Publication:
Aproximación histórica a la formación de maestras públicas en Colombia (1880 -1920) : una mirada sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres

Loading...
Thumbnail Image

Date

2001-06-26

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Sociedad Colombiana de Pedagogía
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La educación femenina es una preocupación que data del siglo XVII y fue objeto de interés para protestantes y católicos. En la Historia de la Pedagogía merece especial atención la exclusiva referencia que Juan Amos Comenio en uno de los capítulos de la Didáctica Magna hace sobre "La educación de la mujer"; en adelante, este asunto será permanente y constantemente problematizado. En Colombia desde finales del siglo XVIII el enunciado "educar a la mujer" se institucionaliza en diversidad de formas y escenarios: conventos, escuelas, cssas de educación, familia, encuentros dominicales de las parroquias, retiros espirituales, tertulias, prensa femenina, congregaciones de caridad, confesores y padrinos morales, entre otros. Esta diversidad de modalidades ha hecho pasar casi desapercibido en los estudios históricos, lo relativo a la escolarización de las niñas y jóvenes, como uno de los procesos fundamentales de la modernidad para la producción de subjetividad femenina.

Description

1 documento

Keywords

Citation