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Potenciación de las matemáticas escolares a través de la red de instituciones educativas

dc.contributor.authorGómez, Pedro
dc.contributor.authorPerry, Patricia
dc.contributor.authorValero, Paola
dc.contributor.authorCastro, Mauricio
dc.contributor.authorAgudelo, Cecilia
dc.contributor.otherArdila, Alfredo
dc.date.accessioned2023-12-13T09:57:10Z
dc.date.available2023-12-13T09:57:10Z
dc.date.issued1998
dc.description3 documentosspa
dc.description.abstractEste libro es el resultado de la experiencia vivida por un grupo de investigadores de "una empresa docente" -<:entro de investigación en educación matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes en Colombia- y un grupo de directivos-docentes2 y profesores de matemáticas de quince colegios de Bogotá. en el marco del proyecto PRIME 1. Este hace parte del proyecto Potenciación de las Matemáticas Escolares a través de Red de Instituciones Educativas (PRIME) que, en el largo plazo, pretende consolidar una red de universidades y colegios colombianos que trabajen mancomunadamente para generar y mantener en los colegios participantes una dinámica de funcionamiento que propicie y apoye las acciones tendientes a mejorar la calidad de la formación matemática de sus estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsVisión general de la p.-ohlemática de las matemáticas escolares en Colomhia Avatal'es de las maLemlÍticas escolares: un problema globa l .... .... .. .............. .. ..... 1 Atención a las matemáLicas escolare en Colombia ...... .. .......... ... ............... .... 2 Aproximaciones a la problemática en Colombia .................. .. ............... .. ... 5 Persistencia de la prob lemática ..... .......................... ... .... ... .. .... ........ .. ............... 10 Hacia una reconceptu alización de la problemática .............. ................... .............. 11 La problemática en el proyecto PRTM E l .......................................... .. ................. 13 Calidad y reforma de las matemáticas en secundada. Enfoques altermltivos Introducción ........... . ............. .. .................... ....... ... l 6 Tradic ión. profesor y ca lielad ele la ense¡i~nza ele la. matemáticas ................................................. .......................................... ........ . l 6 Reforma. institución escolar y profesor como profesional ..... ...... ............... . ...... 22 La institución como con tex to ele In l'nseñanza Los profesores de l11atem¡íticas ..................... .. Una visión altel"llatil'a de la ca lidad de Ins ll1atemñticas esco lares en la insti tución educmiva.......... .. ......... .... .. . .............. ........ 35 La cal idad de la formación matemiÍt i<.:u . .... ............... .. ................... .... 36 La calidad de lo,; ambientes institucionales .. ... .. ............ ............................... 37 La cali lud de la ¡J!'áctica del pro fesor ............... .. .. .......................................... 37 Principios para abordar la problemDti <.:(1 .... .. ........... ... .......................................... 40 Aproximación sistémica .............. .................... ......... .. ............................ ....... 40 Diversidad de eSI'.lcios de re lación ....................................................... ........... 41 Dinámica de interacción ............................................................... .. ..... .. ......... 41 Cambio reflexivu ... .... ....... .... ... . ................................................... . ................. 4 1 Aproximación conceptual a la prohlemática de las matemáticas escolares en secundaria Introducción ............................................ ... .... ........ .. .. .. ............... ... ................. .. .. . 43 Paradigma de in vestigación ................................. ... ... ........ .. ... .. ... .... .. ........ .......... . 44 Parad igma empirico-analítico ... ............. ..... .. .. ............ ..... .. ................. .. ... 44 Paradigma histórico-hermenéutico ............ ....... ................ .. .... ... ... ... .. ....... 44 Paradigma crítico-social ............................................................... ................... 45 Marco conceptual ............................................................................ ... ... ............. 46 Enfoque sistém ico . .. ......................................................................... 47 En foque 'istémico como herramienta conccptual ............. .... .. .... .. ................. 49 Sistema I nsLitucional ele la l~ etuL'ación Matcllláti a .. .. ............ .. .. .................... ..... 50 Modelo del Sistema Institucional de la Ed ucación Matcmá lica ............................ .. 51 I efinición de lo.; clementos elel 1ll0dl!Iu ..................................... 52 Dinámica del eS I¡ldo idea l del S Il ~ M ...................... ........ ....... ..... ....... .......... 55 CAUDAD DE LA EOUCAC.!ÓN Mi\lE\1ATIC \ EN SECUNDARIA La investigación en PRIME I Aspectos gencrales ckl e: tudio ... .... ... .......... ................. .................... ............. ..... 57 Contex to de la investi gacil n ... ....... ... .. .. .. .............. ... ....... .... ............... ..... ..... ........ 58 Los co legios panieipantes ................ ................. .......... .......... .. ...... .... 58 El escenario de in ves ti gación: la e~ trale gia de desarro llo profesional ... .. .............. ............. .............. 59 Di seño metodológico ...... .... ....... ..... .... ........... ............................ .... ... .. ............. .... 62 Los aspecto de Gada elemento .. .... .. ...... ..................... .. ....... 62 Instrumentos de reco lecc ión de inform ación .... .... .... ... .. ......... ..... .... .. .. ........... 63 Visión geneJ'al de la l)J'ohlemática en las instituciones participantes Aclaración para comenzar ......................................... ................ .... ............ .. ........ 66 Descripci ón del S1EM .... ........ .... ................................... .... ......... .. .... ....... .. .. .. ... .. .. 68 Estado inicial .................................. .. ....................... ...... .. .... .... ....................... 68 Estado fin al ................................................ ....... .... .. ........... ........... .... ...... .... .. ... 76 Innuencia ele la es trategia de desa rrollo profes ional en aspectos elel SIEM .. ................. ... ................ .. ........................ ............................. .. . 84 Características de la estrategia ............ .. ................................. ........ .......... ........ 84 Las coneliciones del Sl EM ...... ...... .. .. .... .... .. ......................... ............. ........... .... 87 TI'ahajo de campo cn dos instituciones educativas Aspectos generales del procesD de indagación .... .. .. .. .... ........ .. ........ .. ....... ........ .... 91 Colegio A ........... . ................................... ............ ......................... .............. ......... 93 Descripción de as pet:los generales del co legio ............... ... ............ .... .... .. .. ..... 93 Es tado inici al: descripción de algunos aspectos .. ....... .... ......................... . ....... 94 Es tado final: descript:ión de algunos aspcGtos ... ...... .. ................... . .... ... 10 1 Co leg io B .......... ...... ...... ..... ...... ................. .. ................................... . ... .. l06 Descripción de aspectos generales e1el Cl legio .. .. .. ..... .... ..... ........ ................. 106 Estado inicial: descrip¡;i ón de algu nos aspct: tos Estado final: desL'ripcirín le algulJos a Srl\!CWS Interac Gión producida en los co legios /\ y 13 por el trabajo en PI{ 1M 1: I ...................................... . Reformulación c1elmodelo del Sistema In stitucional de la Educación Matcmática Consideraciones metod() lógicas del proceso de reforJ11ulacióndelmodclo del SIEM ...... ................... ....... .............. ........ ..... .. . .. . 119 Esquema de investigación hermcnéutica .. .. ............ .... ....... ... . ... ........... .... 119 Proceso de investigación cn M EN -EMA Y PRTM E l ................... .. ..... ........... 121 Segunda ve rsión del Modelo de l IEM ...... ..................... .. .... ......... .. .... ......... ... ... 123 Las componentes del modelo ........ .... ........ .. .... .. ....... .. .... ... ..... ........................ 123 El profesor ........................................................ ... ........................................... 124 El grupo dc profcs0rcs de matem<Í ti cas ... .. ....................... ......... .. .. .. ........ ....... 131 Los directi vos ... ......... .. ..... ... ..... ........ ...... .............. ... ............. ....... ...... ..... ...... .. 140 La din ámica del sistenw ........ ............. .. .. ... ............ ........................................ .. .... 147 Una refl ex ión fin al .... ...................................... .. ..... .. ..................... .. .. .......... .. ..... 151 Refel'cncias 153 IVspa
dc.format.extent3 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50014
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherColciencias
dc.publisherUna Empresa Docente
dc.publisher.placeBogotá
dc.rightsCopyright - Una mpresa docente , 1998
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñnza
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.titlePotenciación de las matemáticas escolares a través de la red de instituciones educativasspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores Comunidad científica colombiana, etc.spa
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dspace.entity.typePublication
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oaire.awardtitlePotenciación de las matemáticas escolares a través de la red de instituciones educativas
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oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
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