Publication: Potenciación de las matemáticas escolares a través de la red de instituciones educativas
dc.contributor.author | Gómez, Pedro | |
dc.contributor.author | Perry, Patricia | |
dc.contributor.author | Valero, Paola | |
dc.contributor.author | Castro, Mauricio | |
dc.contributor.author | Agudelo, Cecilia | |
dc.contributor.other | Ardila, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T09:57:10Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T09:57:10Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.description | 3 documentos | spa |
dc.description.abstract | Este libro es el resultado de la experiencia vivida por un grupo de investigadores de "una empresa docente" -<:entro de investigación en educación matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes en Colombia- y un grupo de directivos-docentes2 y profesores de matemáticas de quince colegios de Bogotá. en el marco del proyecto PRIME 1. Este hace parte del proyecto Potenciación de las Matemáticas Escolares a través de Red de Instituciones Educativas (PRIME) que, en el largo plazo, pretende consolidar una red de universidades y colegios colombianos que trabajen mancomunadamente para generar y mantener en los colegios participantes una dinámica de funcionamiento que propicie y apoye las acciones tendientes a mejorar la calidad de la formación matemática de sus estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Visión general de la p.-ohlemática de las matemáticas escolares en Colomhia Avatal'es de las maLemlÍticas escolares: un problema globa l .... .... .. .............. .. ..... 1 Atención a las matemáLicas escolare en Colombia ...... .. .......... ... ............... .... 2 Aproximaciones a la problemática en Colombia .................. .. ............... .. ... 5 Persistencia de la prob lemática ..... .......................... ... .... ... .. .... ........ .. ............... 10 Hacia una reconceptu alización de la problemática .............. ................... .............. 11 La problemática en el proyecto PRTM E l .......................................... .. ................. 13 Calidad y reforma de las matemáticas en secundada. Enfoques altermltivos Introducción ........... . ............. .. .................... ....... ... l 6 Tradic ión. profesor y ca lielad ele la ense¡i~nza ele la. matemáticas ................................................. .......................................... ........ . l 6 Reforma. institución escolar y profesor como profesional ..... ...... ............... . ...... 22 La institución como con tex to ele In l'nseñanza Los profesores de l11atem¡íticas ..................... .. Una visión altel"llatil'a de la ca lidad de Ins ll1atemñticas esco lares en la insti tución educmiva.......... .. ......... .... .. . .............. ........ 35 La cal idad de la formación matemiÍt i<.:u . .... ............... .. ................... .... 36 La calidad de lo,; ambientes institucionales .. ... .. ............ ............................... 37 La cali lud de la ¡J!'áctica del pro fesor ............... .. .. .......................................... 37 Principios para abordar la problemDti <.:(1 .... .. ........... ... .......................................... 40 Aproximación sistémica .............. .................... ......... .. ............................ ....... 40 Diversidad de eSI'.lcios de re lación ....................................................... ........... 41 Dinámica de interacción ............................................................... .. ..... .. ......... 41 Cambio reflexivu ... .... ....... .... ... . ................................................... . ................. 4 1 Aproximación conceptual a la prohlemática de las matemáticas escolares en secundaria Introducción ............................................ ... .... ........ .. .. .. ............... ... ................. .. .. . 43 Paradigma de in vestigación ................................. ... ... ........ .. ... .. ... .... .. ........ .......... . 44 Parad igma empirico-analítico ... ............. ..... .. .. ............ ..... .. ................. .. ... 44 Paradigma histórico-hermenéutico ............ ....... ................ .. .... ... ... ... .. ....... 44 Paradigma crítico-social ............................................................... ................... 45 Marco conceptual ............................................................................ ... ... ............. 46 Enfoque sistém ico . .. ......................................................................... 47 En foque 'istémico como herramienta conccptual ............. .... .. .... .. ................. 49 Sistema I nsLitucional ele la l~ etuL'ación Matcllláti a .. .. ............ .. .. .................... ..... 50 Modelo del Sistema Institucional de la Ed ucación Matcmá lica ............................ .. 51 I efinición de lo.; clementos elel 1ll0dl!Iu ..................................... 52 Dinámica del eS I¡ldo idea l del S Il ~ M ...................... ........ ....... ..... ....... .......... 55 CAUDAD DE LA EOUCAC.!ÓN Mi\lE\1ATIC \ EN SECUNDARIA La investigación en PRIME I Aspectos gencrales ckl e: tudio ... .... ... .......... ................. .................... ............. ..... 57 Contex to de la investi gacil n ... ....... ... .. .. .. .............. ... ....... .... ............... ..... ..... ........ 58 Los co legios panieipantes ................ ................. .......... .......... .. ...... .... 58 El escenario de in ves ti gación: la e~ trale gia de desarro llo profesional ... .. .............. ............. .............. 59 Di seño metodológico ...... .... ....... ..... .... ........... ............................ .... ... .. ............. .... 62 Los aspecto de Gada elemento .. .... .. ...... ..................... .. ....... 62 Instrumentos de reco lecc ión de inform ación .... .... .... ... .. ......... ..... .... .. .. ........... 63 Visión geneJ'al de la l)J'ohlemática en las instituciones participantes Aclaración para comenzar ......................................... ................ .... ............ .. ........ 66 Descripci ón del S1EM .... ........ .... ................................... .... ......... .. .... ....... .. .. .. ... .. .. 68 Estado inicial .................................. .. ....................... ...... .. .... .... ....................... 68 Estado fin al ................................................ ....... .... .. ........... ........... .... ...... .... .. ... 76 Innuencia ele la es trategia de desa rrollo profes ional en aspectos elel SIEM .. ................. ... ................ .. ........................ ............................. .. . 84 Características de la estrategia ............ .. ................................. ........ .......... ........ 84 Las coneliciones del Sl EM ...... ...... .. .. .... .... .. ......................... ............. ........... .... 87 TI'ahajo de campo cn dos instituciones educativas Aspectos generales del procesD de indagación .... .. .. .. .... ........ .. ........ .. ....... ........ .... 91 Colegio A ........... . ................................... ............ ......................... .............. ......... 93 Descripción de as pet:los generales del co legio ............... ... ............ .... .... .. .. ..... 93 Es tado inici al: descripción de algunos aspectos .. ....... .... ......................... . ....... 94 Es tado final: descript:ión de algunos aspcGtos ... ...... .. ................... . .... ... 10 1 Co leg io B .......... ...... ...... ..... ...... ................. .. ................................... . ... .. l06 Descripción de aspectos generales e1el Cl legio .. .. .. ..... .... ..... ........ ................. 106 Estado inicial: descrip¡;i ón de algu nos aspct: tos Estado final: desL'ripcirín le algulJos a Srl\!CWS Interac Gión producida en los co legios /\ y 13 por el trabajo en PI{ 1M 1: I ...................................... . Reformulación c1elmodelo del Sistema In stitucional de la Educación Matcmática Consideraciones metod() lógicas del proceso de reforJ11ulacióndelmodclo del SIEM ...... ................... ....... .............. ........ ..... .. . .. . 119 Esquema de investigación hermcnéutica .. .. ............ .... ....... ... . ... ........... .... 119 Proceso de investigación cn M EN -EMA Y PRTM E l ................... .. ..... ........... 121 Segunda ve rsión del Modelo de l IEM ...... ..................... .. .... ......... .. .... ......... ... ... 123 Las componentes del modelo ........ .... ........ .. .... .. ....... .. .... ... ..... ........................ 123 El profesor ........................................................ ... ........................................... 124 El grupo dc profcs0rcs de matem<Í ti cas ... .. ....................... ......... .. .. .. ........ ....... 131 Los directi vos ... ......... .. ..... ... ..... ........ ...... .............. ... ............. ....... ...... ..... ...... .. 140 La din ámica del sistenw ........ ............. .. .. ... ............ ........................................ .. .... 147 Una refl ex ión fin al .... ...................................... .. ..... .. ..................... .. .. .......... .. ..... 151 Refel'cncias 153 IV | spa |
dc.format.extent | 3 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50014 | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher | Una Empresa Docente | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights | Copyright - Una mpresa docente , 1998 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Enseñnza | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.title | Potenciación de las matemáticas escolares a través de la red de instituciones educativas | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | Addison, R. D. (1992). Groullded hcrmeneulic rescarch. En B. F. Crabtrcc y W. L. Miller (Eds.), Doing qualira/ive resea rch. Thousand Oaks: Sage. | |
dcterms.references | Agudclo, C. (19%). lmprov ing lIl athemalics educat ion in Colombian ,chools: 'Malhelll alics for alI ' . Inlerna/ional }ou rnal of Educalional Developlllent, 16, 1, 15-26 | |
dcterms.references | AItigue, M. (1988). In gél.1ierie didactique. Recherches en Didac/ique des Ma/hématiques. 9, 3. | |
dcterms.references | AItigue, M. (1988). In gél.1ierie didactique. Recherches en Didac/ique des Ma/hématiques. 9, 3. | |
dcterms.references | Bruton, B. (1996). !\nlropological perspectives on lIl alhematics and malhematics educaLion. En A. Bishop. K. Clel11enL~, C. Keilel, .l . Kilpat:rick y C. Laborde (Eds.). Inlernalionol H(lIIdbook of Ma/he/l lOtical EdUCa/ion (pp. 1035-1054). Dordretch: KJuwer | |
dcterms.references | Beaton. A .. MulIis. 1.. Mart in. M .. Gonz¡í lez. E., KelI y. D. y SlIlilh. T. (1996). Mathell/. C/Iics achiel'(! /Ilenl in /he lIIiddle school )'ears: lEA 's Third Il'I.te rnatio/'l.al Math emCl/ics a/1.ll Sc ience S//ldy (TlMSS). Bos ton: TIMSS Internationa: Study Center - 13ostol' ColIege | |
dcterms.references | Beaton. A .. MulIis. 1.. Mart in. M .. Gonz¡í lez. E., KelI y. D. y SlIlilh. T. (1996). Mathell/. C/Iics achiel'(! /Ilenl in /he lIIiddle school )'ears: lEA 's Third Il'I.te rnatio/'l.al Math emCl/ics a/1.ll Sc ience S//ldy (TlMSS). Bos ton: TIMSS Internationa: Study Center - 13ostol' ColIege | |
dcterms.references | BIase, J. Y Blase, r .. ( 1994 l. Elllpowering I('ochers. Wlwl succes.~rlll principals do. Thousand Oaks. Californi a: Corwin Pre s. | |
dcterms.references | BIase, J. Y Blase, r .. ( 1994 l. Elllpowering I('ochers. Wlwl succes.~rlll principals do. Thousand Oaks. Californi a: Corwin Pre s. | |
dcterms.references | Castro, M .. Perry. P .. Yalero. P .. GÓmez. P. y Agudelo. C. (1997). La interacción profe ional como elemenlo cl in ami zador en el desa rro llo profesional de 1,)S profe sores de mate1n áticas . En R. Farf:ín IEd.), Resúmenes de la Reuniónl.atinoalIIeric{/ n{/ de Ma/elll á/ ica Educo/i l'a (p. 74). More li a: Universidad MicI.oilcana de San Nicolás .le Il idalgo. | |
dcterms.references | Clarke, B ., Clarke. 1). y Sulli van, P. (1997). The malhematics teacher and curriculuOl developnwlll. En A. Bishop. K. Clements. C. Keitel, .1. KilpaLrick y C. Laborde (Eds.). Internarional HandiJook oI MarhelllOrics Educarion (pp. 1207- 1233). Dorclretch: KJuwer. | |
dcterms.references | Cobb. P .. Wood. T.. Yacke!. E. y Mc Nea!. 8 . (1992). Char acte ri stics of classroom malhematics trad ilio ll ': AIl inleractional alla lysis. Alllerican. Educarional Research JO/lrr!al. 2Y. 573-604. | |
dcterms.references | Cockcro ft, W. H. ( 1982). Marhelll(f(ics COl/tlrs. Londres: HMSO. | |
dcterms.references | Conley, D. y Goldm un. P. ( 1994). len propositiol1s for faci litative 1eadership. En 1. Murphy y K. Lvuis (Eds.). Res f¡aping rhe principalship: insighrsfrolll. rfansformal ion al refonll c;11o rrs (pp. 237-262). Cali fo rni a: Corwin Press, lnc. | |
dcterms.references | Conley, D. y Goldm un. P. ( 1994). len propositiol1s for faci litative 1eadership. En 1. Murphy y K. Lvuis (Eds.). Res f¡aping rhe principalship: insighrsfrolll. rfansformal ion al refonll c;11o rrs (pp. 237-262). Cali fo rni a: Corwin Press, lnc. | |
dcterms.references | Crawford , K. y Adler, .1 . ( 1996) . Tcachc rs as resea rc hers in l11athel11atics educalion. En A. Bishop. K. CJcments. C. Ke ite l, J. J(jlpalrick y C. Laborde (Eds.), Internalional Handbook 01 Marhelllarics Educarion (vol. 4, pp. 1187-1205). 0 01'dre tch: Kluwer AcacJernic Publi sher . | |
dcterms.references | Depart.ame nto Nacional ele Pl aneació ll ( 199 1). Plan ele apert.ura eelucativa 199 1- 1994 . Educación y CII/rum, 23. 15-24 | |
dcterms.references | Dewey, .1. (1933). HOlv \\le rhink. 8 0s to n: D. C. Heath anel Company. | |
dcterms.references | E llerton. N. (1997). Prob lema ti sing lll ath el11atics eelucation research . Mathell/.arics Educarion Researcf¡ .Iou rnal. 9. l. 1-4. | |
dcterms.references | Ernest, P. ( 1989a). T he knowledge. belief ' and altitudes 01' the Ol athemalics leacher: a 1110de!. Jounw/ oI Educalion,/or Teachillg. J 5. 13-33. | |
dcterms.references | Ernest, P. ( 199 1).7 he Philosopliy al M(I{helllorics rdllcarion. Lo ndon: T he ~a l mer Press | |
dcterms.references | Fasheh. M. ( 1997). Mathematics. c ulture and a ulhority. En A. Powell y M. FI anken s tein (Eds.), Challenging EllrocenrriSIII in Marhelllarics Edllcation (pp. 273- 290). New York: SUNY. | |
dcterms.references | Fasheh. M. ( 1997). Mathematics. c ulture and a ulhority. En A. Powell y M. FI anken s tein (Eds.), Challenging EllrocenrriSIII in Marhelllarics Edllcation (pp. 273- 290). New York: SUNY. | |
dcterms.references | Fennema, E., Carpenler, T. y Peterso n. P. ( 1989). Learning malhemalics with understanding: Cogllltively guided inslruction. En .l. Brophy (Ed.), Advances in Research on Teaching (pp. 195-22 1). Greenwic h. CT: .IAl Press. | |
dcterms.references | Furtwengler, W. 1. y Hurst, D. (1992). Leadership for Scllool Quality -Personal Challenge, Ihe Missing Faclor. Ponencia presentada en el Encuentro Anual de American Educational Research Association (San Francisco, CA, abril 20-24, 1992). | |
dcterms.references | García, G. (1996). Reformas en la enseña nza ele las matemáticas escolares: perspectivas para su ele:;; ;lITollo. Rel'is/a EMA. 1. 195-206. | |
dcterms.references | Gibaja , R. (1988). Acerca del debate metodológico en la investigación educacional. La Educación. Revisla Inlera11lericana de Desarrollo Educalivo. Washington: Departamento de Asuntos Educativos. Secre taría Gcneral de la OEA | |
dcterms.references | Goldrin g, E. Y Ralli s. S. ( 1993). Principals of dY"(//lIics schooLs: /(/king charge ol change. Califolnia : Corwin Prcss. lnc. | |
dcterms.references | GÓmez. P. (1995). Rie:gos de la innovac ión c urric ular en matemáticas. Revisla EMA. 1, 97-114. | |
dcterms.references | GÓmez. P. y Perry, P. (1994). Proyeclo MEN-EMA. Una in vesligación sobre la problemáTica de las III C1fe/l/(/licas en los colegios o/iciales del Dislrilo Capital. Informe fi nal del proyeclo | |
dcterms.references | GÓmez. P. y Perry. P. (Ed s.) (1996). La proble/l/(/lica de las /l/alemálicas escolares. Un. reTO para directivos y profeso res. México: una empresa doccnte y Grupo Editorial Iberoamérica | |
dcterms.references | GÓmez. P. y Perry. P. (Ed s.) (1996). La proble/l/(/lica de las /l/alemálicas escolares. Un. reTO para directivos y profeso res. México: una empresa doccnte y Grupo Editorial Iberoamérica | |
dcterms.references | Gómez, P. y valero , P. ( 1995). La potc nciación del Sistema de Ed ucación Matemática en Colomb ia. En P. G6mez e t al.. Aporles de "una empresa rloceme " a la IX CIAEM (pp. 1-9). Bogotá: una empresa docente. | |
dcterms.references | Good. T. y Brophy . .l. ( 1986). Schools effec~·. En M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of Research 0 1'1 Teaching (3a edición. pp. 570-602). New York: Macmillan. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 1204113595 | |
oaire.awardtitle | Potenciación de las matemáticas escolares a través de la red de instituciones educativas | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 1204113595 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
Original bundle
1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
- Name:
- 1204-11-359-95.pdf
- Size:
- 68.24 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
- Name:
- 1204-11-359-95-V1.pdf
- Size:
- 55.55 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
- Name:
- 1204-11-359-95-v2.pdf
- Size:
- 78.49 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: