Publication: Lineamientos conceptuales y metodológicos del sistema de evaluación permanente del Programa Ondas: Versión 2
dc.contributor.advisor | Delgado Portela, María Fernanda | |
dc.contributor.advisor | Mendoza Toraya, Mario | |
dc.contributor.advisor | Reyes, John | |
dc.contributor.author | Lozano Hincapié, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2016-04-15T02:02:02Z | |
dc.date.available | 2016-04-15T02:02:02Z | |
dc.date.created | 2010-10-18 | |
dc.date.embargoEnd | info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 | es_CO |
dc.description | El presente documento, presenta los Lineamientos Conceptuales y Metodológicos del Sistema de Evaluación Permanente del Programa ONDAS, producto de la última parte del proyecto. Y está organizado en cuatro partes: en la primera, tomando como punto de partida los resultados más importantes de la caracterización del Programa ONDAS y el Estado del Arte, se presenta el marco contextual de los lineamientos. En la segunda, se presenta el marco conceptual del Sistema, que sustenta las decisiones conceptuales y metodológicas. En la tercera y cuarta parte, se presentan los lineamientos propiamente dichos: qué es el sistema de evaluación permanente, cuáles son sus objetivos, cuáles sus componentes y cuáles las estrategias metodológicas que utiliza. | es_CO |
dc.description.sponsorship | Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OCyT | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/126 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher.editor | Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OCyT | es_CO |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantic/openAccess | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Aubel, J. (2000), Manual de evaluación participativa. Involucrando a los participantes en el proceso de evaluación, disponible en: [http://www.childsurvival.com/documents/manual_span.pdf.], consultado en marzo de 2009. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Beltran, J. y Bueno, J.A. (eds). (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cajio, F. y Parodi, M.L. (1997), Proyecto Nautilus. El espíritu científico en la escuela, Cali: Centro de Publicaciones Fundaciones FES y Restrepo Barco | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cajiao, F. (1999), El largo y sorprendente viaje de las Pléyades, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cajiao, F. (1999), Selene: la segunda expedición de Pléyade, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cajiao, F. (1999), Apis: Tercera expedición de Pléyade, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cohen, E. y Rolando F. (2006), Evaluación de proyectos sociales, 1ª edición, 7ª reimpresión, México D.F.: Siglo XXI editores | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | COLCIENCIAS (2009), Informe de la reconstrucción colectiva del Programa ONDAS. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica. Período 2006 – 2008. Bogotá: COLCIENCIAS – Fundación FES | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | COLCIENCIAS (2002). Manual Operativo del Programa Ondas. Bogotá, Colombia 2002. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | COLCIENCIAS. Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | COLCIENCIAS (2007). Informe de gestión Junio 2006- Junio 2007. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | COLCIENCIAS- FES- ICBF (2006). Niños. Niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. , Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | COLCIENCIAS- FES (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | COLCIENCIAS- FES (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Dimaté, C., Queruz, E.L., Arcila, M.A., Valencia, D.G. (2005). Evaluación de impacto del Programa Ondas. Informe final. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Escobar, G. y Ramírez, E. (2003). Marco conceptual para la elaboración de un instrumento de línea de base de acceso a recursos naturales de poblaciones rurales. (Documento elaborado para FOS. Fondo de Cooperación al Desarrollo) Disponible en: [http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/0241-000877- marcoconceptual.pdf], | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | FAO, (2004). Guía Metodológica de Sistematización, del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica. Disponible en: (http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia-met.pdf), consultado en enero 2010. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Frechtling, J. (2002). The 2002 User Friendly Handbook for Project Evaluation. Disponible en: [http://www.nsf.gov/pubs/2002/nsf02057/nsf02057.pdf], consultado en septiembre de 2010. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | FORFÁS, An Evaluation of Discover Science and Engineering. Irlanda. Mayo 2009. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Gallego, I. (sf), El enfoque del monitoreo y la evaluación participativa (MEP): Batería de herramientas metodológicas, disponible en: [www.preval.org/documentos/00808.pdf], consultado en marzo de 2009. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Greene, J. (2006), Evaluation, democracy and social change, en Shaw, I. F., J.C. Greene, M.M. Mark, Ed., Handbook of evaluation. Polices, programs and practices, Londres: Sage Publications. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Harlem, Wynne y Allende, Jorge (2006) Rapport du Groupe de travail sur la Collaboration Internationale pour L’Évaluation des Programmes D’Enseignement Scientifique Fondés sur L’Investigation (ESFI). Fundación paral Estudios Biomédicos Avanzados de la Facultad de Medicina. Chile. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lozano, Mónica (2003). Programa Ondas La Guajira. Experiencias en apropiación social de la ciencia y la tecnología en ninos, ninas y jóvenes de la Guajira | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lozano, Mónica (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, D.C., Convenio Andrés Bello. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lozano, M. (2009). La percepción del conflicto y de la participación pública en ciencia y tecnología. En: Daza, s. (Ed.). Percepciones sobre ciencia y la tecnología en Bogotá. Bogotá: OCYT | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, MF y Reyes, J. (2010a), Estado del arte sobre programas y proyectos del mundo dirigidos a fortalecer la cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes, Bogotá. Documento. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, MF y Reyes, J. (2010b), Programa Ondas una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del Programa, Bogotá. Documento. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Moënne, G., Filsecher, M., Flores, L., Runge, E., M. Verdi (2008), Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI) con TIC, Enlaces, Centro de Educación Tecnológica de Chile. En la web: www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1222875857Indagaci_n_UFRO_.pdf Consultado enero de 2010. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Niremberg, O., Brawerman J. y V. Ruíz (2007), Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales, Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | OECD. PISA 2006 Science Competencies for Tomorrow's World. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Parra, Rodrigo. (1995): Proyecto Atlántida: Todo lo que nos gusta se evapora, Fundación FES. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Patton, M. Q. (1987), How to Use Qualitative Methods in Evaluation, Thousand Oaks: Sage Publications | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Pozo, J. I. y M. A. Gómez Crespo (2006), Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Editorial Morata, Quinta Edición | es_CO |
dc.subject | Proyectos de investigación | es_CO |
dc.subject | Divulgación científica | es_CO |
dc.subject | Ciencia y tecnología | es_CO |
dc.subject | Investigación científica | es_CO |
dc.subject | Programa Ondas | es_CO |
dc.subject.other | Research | es_CO |
dc.subject.other | Science news | es_CO |
dc.subject.other | Technological innovations | es_CO |
dc.subject.other | Popular science | es_CO |
dc.title | Lineamientos conceptuales y metodológicos del sistema de evaluación permanente del Programa Ondas: Versión 2 | es_CO |
dc.type | Libro | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 1232-Lineamientos OCYT.pdf
- Size:
- 2.53 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- -Lineamientos OCYT.