Publication:
Lineamientos conceptuales y metodológicos del sistema de evaluación permanente del Programa Ondas: Versión 2

dc.contributor.advisorDelgado Portela, María Fernanda
dc.contributor.advisorMendoza Toraya, Mario
dc.contributor.advisorReyes, John
dc.contributor.authorLozano Hincapié, Mónica
dc.date.accessioned2016-04-15T02:02:02Z
dc.date.available2016-04-15T02:02:02Z
dc.date.created2010-10-18
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionEl presente documento, presenta los Lineamientos Conceptuales y Metodológicos del Sistema de Evaluación Permanente del Programa ONDAS, producto de la última parte del proyecto. Y está organizado en cuatro partes: en la primera, tomando como punto de partida los resultados más importantes de la caracterización del Programa ONDAS y el Estado del Arte, se presenta el marco contextual de los lineamientos. En la segunda, se presenta el marco conceptual del Sistema, que sustenta las decisiones conceptuales y metodológicas. En la tercera y cuarta parte, se presentan los lineamientos propiamente dichos: qué es el sistema de evaluación permanente, cuáles son sus objetivos, cuáles sus componentes y cuáles las estrategias metodológicas que utiliza.es_CO
dc.description.sponsorshipObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OCyTes_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/126
dc.language.isospaes_CO
dc.publisher.editorObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OCyTes_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/openAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationAubel, J. (2000), Manual de evaluación participativa. Involucrando a los participantes en el proceso de evaluación, disponible en: [http://www.childsurvival.com/documents/manual_span.pdf.], consultado en marzo de 2009.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBeltran, J. y Bueno, J.A. (eds). (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu Universitariaes_CO
dc.source.bibliographicCitationCajio, F. y Parodi, M.L. (1997), Proyecto Nautilus. El espíritu científico en la escuela, Cali: Centro de Publicaciones Fundaciones FES y Restrepo Barcoes_CO
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (1999), El largo y sorprendente viaje de las Pléyades, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (1999), Selene: la segunda expedición de Pléyade, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (1999), Apis: Tercera expedición de Pléyade, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCohen, E. y Rolando F. (2006), Evaluación de proyectos sociales, 1ª edición, 7ª reimpresión, México D.F.: Siglo XXI editoreses_CO
dc.source.bibliographicCitationCOLCIENCIAS (2009), Informe de la reconstrucción colectiva del Programa ONDAS. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica. Período 2006 – 2008. Bogotá: COLCIENCIAS – Fundación FESes_CO
dc.source.bibliographicCitationCOLCIENCIAS (2002). Manual Operativo del Programa Ondas. Bogotá, Colombia 2002.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCOLCIENCIAS. Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Bogotá, Colombiaes_CO
dc.source.bibliographicCitationCOLCIENCIAS (2007). Informe de gestión Junio 2006- Junio 2007. Bogotá, Colombia.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCOLCIENCIAS- FES- ICBF (2006). Niños. Niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. , Bogotá, Colombiaes_CO
dc.source.bibliographicCitationCOLCIENCIAS- FES (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá, Colombia.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCOLCIENCIAS- FES (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá, Colombia.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDimaté, C., Queruz, E.L., Arcila, M.A., Valencia, D.G. (2005). Evaluación de impacto del Programa Ondas. Informe final. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá, Colombiaes_CO
dc.source.bibliographicCitationEscobar, G. y Ramírez, E. (2003). Marco conceptual para la elaboración de un instrumento de línea de base de acceso a recursos naturales de poblaciones rurales. (Documento elaborado para FOS. Fondo de Cooperación al Desarrollo) Disponible en: [http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/0241-000877- marcoconceptual.pdf],es_CO
dc.source.bibliographicCitationFAO, (2004). Guía Metodológica de Sistematización, del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica. Disponible en: (http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia-met.pdf), consultado en enero 2010.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFrechtling, J. (2002). The 2002 User Friendly Handbook for Project Evaluation. Disponible en: [http://www.nsf.gov/pubs/2002/nsf02057/nsf02057.pdf], consultado en septiembre de 2010.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFORFÁS, An Evaluation of Discover Science and Engineering. Irlanda. Mayo 2009.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGallego, I. (sf), El enfoque del monitoreo y la evaluación participativa (MEP): Batería de herramientas metodológicas, disponible en: [www.preval.org/documentos/00808.pdf], consultado en marzo de 2009.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGreene, J. (2006), Evaluation, democracy and social change, en Shaw, I. F., J.C. Greene, M.M. Mark, Ed., Handbook of evaluation. Polices, programs and practices, Londres: Sage Publications.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHarlem, Wynne y Allende, Jorge (2006) Rapport du Groupe de travail sur la Collaboration Internationale pour L’Évaluation des Programmes D’Enseignement Scientifique Fondés sur L’Investigation (ESFI). Fundación paral Estudios Biomédicos Avanzados de la Facultad de Medicina. Chile.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLozano, Mónica (2003). Programa Ondas La Guajira. Experiencias en apropiación social de la ciencia y la tecnología en ninos, ninas y jóvenes de la Guajiraes_CO
dc.source.bibliographicCitationLozano, Mónica (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, D.C., Convenio Andrés Bello.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLozano, M. (2009). La percepción del conflicto y de la participación pública en ciencia y tecnología. En: Daza, s. (Ed.). Percepciones sobre ciencia y la tecnología en Bogotá. Bogotá: OCYTes_CO
dc.source.bibliographicCitationLozano, M., Mendoza, M., Delgado, MF y Reyes, J. (2010a), Estado del arte sobre programas y proyectos del mundo dirigidos a fortalecer la cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes, Bogotá. Documento.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLozano, M., Mendoza, M., Delgado, MF y Reyes, J. (2010b), Programa Ondas una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del Programa, Bogotá. Documento.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMoënne, G., Filsecher, M., Flores, L., Runge, E., M. Verdi (2008), Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI) con TIC, Enlaces, Centro de Educación Tecnológica de Chile. En la web: www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1222875857Indagaci_n_UFRO_.pdf Consultado enero de 2010.es_CO
dc.source.bibliographicCitationNiremberg, O., Brawerman J. y V. Ruíz (2007), Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales, Buenos Aires: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationOECD. PISA 2006 Science Competencies for Tomorrow's World.es_CO
dc.source.bibliographicCitationParra, Rodrigo. (1995): Proyecto Atlántida: Todo lo que nos gusta se evapora, Fundación FES.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPatton, M. Q. (1987), How to Use Qualitative Methods in Evaluation, Thousand Oaks: Sage Publicationses_CO
dc.source.bibliographicCitationPozo, J. I. y M. A. Gómez Crespo (2006), Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Editorial Morata, Quinta Ediciónes_CO
dc.subjectProyectos de investigaciónes_CO
dc.subjectDivulgación científicaes_CO
dc.subjectCiencia y tecnologíaes_CO
dc.subjectInvestigación científicaes_CO
dc.subjectPrograma Ondases_CO
dc.subject.otherResearches_CO
dc.subject.otherScience newses_CO
dc.subject.otherTechnological innovationses_CO
dc.subject.otherPopular sciencees_CO
dc.titleLineamientos conceptuales y metodológicos del sistema de evaluación permanente del Programa Ondas: Versión 2es_CO
dc.typeLibroes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1232-Lineamientos OCYT.pdf
Size:
2.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
-Lineamientos OCYT.