Publication: Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas.
dc.contributor.advisor | Prada Romero, Diana | |
dc.contributor.advisor | Rueda Sabogal, Ingrid Alexandra | |
dc.contributor.advisor | Tallerdisgraf.com | |
dc.contributor.author | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias | |
dc.contributor.author | Fundación Social FES | |
dc.contributor.author | Manjarrés, María Elena | |
dc.contributor.author | Mejía Jiménez, Marco Raúl | |
dc.date.accessioned | 2016-05-12T02:53:14Z | |
dc.date.available | 2016-05-12T02:53:14Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.embargoEnd | info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 | es_CO |
dc.description | Este libro hace parte de una serie de producciones del equipo de Reconstrucción Colectiva que tienen el propósito de orientar el quehacer del Programa Ondas a nivel nacional. En él se recogen las discusiones y los acuerdos de un año de trabajo, que iniciaron en febrero del 2005 en el V Comité Nacional del Programa Ondas: "Construcción Colectiva de lo pedagógico en Ondas" y finalizaron en el VI Comité: "Compartir los lineamientos del programa Ondas" en diciembre del mismo año. La síntesis de dichos encuentros se presenta en cinco capítulos: El primero, da cuenta de los antecedentes jurídicos e históricos que fundamentaron el Programa Ondas. El segundo, describe su creación e institucionalización, su organización y el balance de los resultados. En el tercero se recogen los análisis de la Reconstrucción Colectiva de los lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Las tensiones y los desplazamientos propuestos. El cuarto capítulo plantea la investigación como estrategia pedagógica. Las búsquedas investigativas infantiles en Colciencias, la pregunta como fundamento de la estrategia metodológica en Ondas y realiza una aproximación a lo que se denomina cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. En el capítulo quinto se desarrollan los componentes del Programa Ondas: Formación, Virtualización, Sistematización, Comunicación y Organización. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/368 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher.editor | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias | es_CO |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantic/embargoedAccess | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Acosta, A. (2009). La maldición de la abundancia. Quito: Abya – Yala- Swissaid. Comité Ecuménico de Proyectos. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Adorno, T. E. (1972). La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Alzate, G. C. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. Caldas | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Amazonas, A. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ausubel, D. (1985). Psicología educacional. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Awad, M. & Mejía, M. R. (2005). Educación popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Aurora. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científco. México: Siglo XXI. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Barthes, R. (1990). El mensaje publicitario. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bates, A. W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bateson, G. (1999). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bravo, A. & Medina, A. (2006). Los estilos de apego que aforan en el proceso formativo en habilidades psicosociales en un grupo de estudiantes del curso de crecimiento personal del Cibercolegio UCN Bachillerato Virtual . Trabajo de grado. Bogotá: Fundación Universitaria Católica del Norte. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Brown, A. & Metzky, C. (2000). La interacción social y la comprensión individual en una comunidad de aprendizaje. En J. Piaget, L. Vigotsky, A. Tryphon & J. Voneche (Edits.), La génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Brown, J. S. & Duguid, P. (2001). La vida social de la información. Buenos Aires: Prentice Hall. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Brysson, B. (2003). Una breve historia de casi todo. Barcelona: BBA Libros. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cabero, J. (. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Camacho, I. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. Ibagué. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Campo, R. & Restrepo, M. (1999). Formación Integral. En Formas en Educación. Bogotá: Facultad de Educación. Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Casanare, M. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Castañeda, E. & Franco, L. (2004). Generación C y T. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Bogotá: Colciencias y Unesco. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1999). La era de la información (Vol. 3 ). México: Siglo XXI Editores. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Chalmers, A. F. (1987). Qué es esa cosa llamada ciencia (5a. ed.). Madrid: Siglo XXI. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Charpak, G. & Omnés, R. (2005). Sed sabios. Convertíos en profetas. (J. Calzada, Trad.) Barcelona: Anagrama. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Charpak, G., Léna, P. & Quere, Y. (2006). Los niños y la ciencia. La aventura de la mano en la masa. Buenos Aires: Siglo XXI. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. (s.f. a). Estrategia de Regionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado el 17 de agosto de 2001, de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/regionalizaci-n-de-la-cti | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2005). Política de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias y FES. (2002). Guía para el diseño y la presentación de proyectos de investigación. Bogotá: Colciencias y FES. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias y Universidad Externado de Colombia. (Inédito). Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Programa Ondas. (2007b). Xua, Teo y sus amigos en la onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2002). Manual Operativo. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2003). Ondas en Expansión. Informe 2001-2002. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005k). Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias y Universidad Externado de Colombia. Inédito. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005n). III Encuentro Regional Programa Ondas. Barranquilla, 17 y 28 de junio. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2006a). Documento de creación Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2006b). Política Nacional de Formación Inicial de Recurso Humano para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2006c). Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2010a). Informe técnico del departamento de Antioquia. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2010b). Manual para la ejecución de la estrategia pedagógica del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2010c). Manual para la ejecución de la línea de acción política del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2010d). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011a). Informe técnico departamento del Atlántico. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011b). Informe técnico departamento de Caldas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011c). Informe técnico del departamento de Sucre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011d). Informe técnico del departamento de Guainía. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011e). Informe técnico del departamento de Arauca. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011f). Informe técnico del departamento del Vichada. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011g). Informe técnico de Bogotá. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011h). Informe técnico del departamento de Risaralda. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011i). Informe técnico del departamento del Magdalena. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011j). Informe técnico del departamento de Bolívar. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011k). Informe técnico del departamento del Chocó. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011l). Informe técnico del departamento del Huila. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011m). Informe técnico del departamento de Nariño. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2008). Caja de Herramientas. La virtualización como articuladora de procesos en el Programa Ondas. En Formación de maestros en el Programa Ondas. Inédito. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2007c). Cuaderno 1. Investigar desde la escuela. En Caja de Herramientas. Ondas de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2007d). Cuaderno 3. La investigación como estrategia pedagógica. En Caja de Herramientas para Maestros Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2007e). Cuaderno 4. Producción de saber y conocimiento de maestros y maestras Ondas. En Caja de Herramientas. Sistematización. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011n). Cuaderno 5. Las comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimiento y trasformación apoyadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Caja de Herramientas. Formación de Maestros y Maestras Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005m). Encuentro Regional del Programa Ondas en Putumayo, San Andrés, Arauca, Guainía, Casanare y Chocó. En Encuentros Regionales del Programa Ondas. 13 de julio. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2007a). Hacia la construcción de unos indicadores y una propuesta de evaluación del Programa Ondas. Notas iniciales. En Pensando el impacto de Ondas. Documento interno No.1. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2004). Informe de Gestión y Resultados 2001-2003. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2007). Informe de Gestión y Resultados 2006-2007. Presentado al Congreso de la República. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009q). Informe de la Reconstrucción Colectiva del programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2008). Investigación formativa. En Manual para la ejecución de la estrategia pedagógica del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. En C. Dimate (Ed.), Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias y Universidad Externado de Colombia. Inédito. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2008c). La investigación en educación y pedagogía. En Manual para la ejecución del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2010). Manual para la ejecución de la línea de acción política del Programa Ondas de Colciencias. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2003). Ondas en expansión. Informe 2001-2002. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (19 de noviembre de 2008). Política de Internacionalización. Obtenido de http://www.colciencias. gov.co/wiki_ondas/internacionalizacion | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2007b). Pensando el impacto de Ondas. Hacia la construcción de unos indicadores y una propuesta de evaluación del Programa Ondas. Notas iniciales, 15 de agosto. Documento interno No.1. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005a). Reconstrucción Colectiva Programa Ondas. Grupo de Sistematización. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009a). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona del Cauca. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009p). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas Bolívar. El papel del asesor Ondas. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005g). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. . En Memorias del VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005b). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo de Comunicación. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005c). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo de Investigación. En II Encuentro Regional. San Francisco. 21 y 22 de junio. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005d). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo Ondas Maestro. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005e). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo Virtualización. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005f). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Intervención del Valle. En I Encuentro Regional. 9 y 10 de junio de 2005. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009b). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. La experiencia de la asesoría en el Huila. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009c). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. La experiencia de la asesoría en La Guajira. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009d). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. La experiencia de la asesoría en San Andrés. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005h). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Plenaria. En I Encuentro Regional. 9 al 10 de junio. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005i). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Plenaria. En V Comité Nacional. 15 al 17 de febrero. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005l). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Plenaria del II Encuentro Regional, 21 y 22 de junio. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009e). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Proceso de asesoría en las regiones Amazonía y Centro. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009f). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de Atlántico, Amazonas, Bolívar, Meta. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005j). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de la Zona de Caldas. En Memorias I Encuentro Regional Programa Ondas. Armenia, 9 y 10 de junio. Colciencias. Inédito. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009g). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de la Zona del Casanare. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009a). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de la Zona del Cauca. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009h). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de San Andrés. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009i). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de Zona Eje Cafetero. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009j). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Amazonas. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009k). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Bolívar. En XII Comité Nacional. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009l). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Boyacá. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009m). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Caribe: Bolívar y La Guajira. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009g). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Casanare. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009n). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Centro. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2009o). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Huila. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005o). Una refexión hermenéutica desde la participación y la acción al Programa Ondas, sus proyectos en el Atlántico, formación de los niños y los jóvenes. En Memorias del III Encuentro Regional Programa Ondas. 13 y 14 de julio. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Programa Ondas y FES. (2010). Las ferias infantiles y juveniles de CT+I como espacios de formación y apropiación social. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (13 de julio de 1998). Convenio Especial de Cooperación No. 017-98. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colegio de Profesores de Chile. (2007). La educación que Chile requiere. (C. d. Chile, Ed.) Docencia (32), 28-32. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (2002). Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial yIce Horsori. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Crovi, D. (Ed.). (2001). Comunicación y educación. Perspectiva latinoamericana. México: ILCE. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Daza, S., Arboleda, T., Rivera, A., Bucheli, V. & Alzate, J. F. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano 1990-2004. Informe de evaluación. Bogotá: OCyT. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Bogotá: Santillana. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje signifcativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Didriksson Takayanaqui, A. (2005). La universidad de la innovación: una estrategia de transformación para la construcción de universidades del futuro. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Drucker, P. (1992). The Knowledge Society. En The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society (reimpresión ed., págs. 263-372). EEUU: Transaction Publishing. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ecro, R. (2004). El trabajo grupal, cuando pensar es hacer . Buenos Aires: Lugar Editorial. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Eizaguirre, M., Urrutia, G. & Askunza, C. (2004a). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias. Bilbao: Alboan-Hegoa y Universidad de Deusto. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2004b). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias. Obtenido de http://www.alboan.org/archiv | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Elboj, C., Pigdellivol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Grao. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Elizalde, A. (2008). La sistematización y los nuevos paradigmas del conocimiento y el saber. Revista Internacional Magisterio (33), 37-41. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Escobar, A. (2002). ¿De quién es la naturaleza y el mundo post-naturaleza? Elementos para una ecología antiesencialista. En El fnal del salvaje y Kant. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ferres, I. & Pratts, J. (2001). Educar en la cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2008). La educación como industria del deseo. Barcelona: Gedisa y Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw Hill. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Foucault, M. (2006). Las tecnologías del Yo. España: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Freire, P. (1984). Extensión o comunicación. México: Siglo XXI. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Bogotá: Aurora. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1967). La educación como práctica de la libertad (20 ed.). México: Siglo XXI. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------.& Betto, F. (1986). Essa escola chamada vida. São Paulo: Ática. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | García Jiménez, J. (1993). La realidad virtual. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad (34), 26-35. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Garrison, R. & Anderson, T. (1999). Avoiding the industrialization of research universities: big and little distance education. American Journal of Distance Education , 13 (2), 48-63. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Gil Pérez, D. (1989). Qué pretendemos que los estudiantes aprendan cuando enseñamos ciencias. En Aprender investigando, una propuesta metodológica basada en la investigación. Valencia y Sevilla: Universidad de Valencia y Diada. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Gimeno Sacristán, J. (2009). ¿Educar por competencias? ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y Enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Gopnik, A., Meltzoff, P. & Kuhl, K. (2006). Comment, pensent les bébés? Paris: Le-Pommier. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Gros S., B. (s.f.). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Recuperado el 18 de noviembre de 2008, de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa y Ediuoc. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hall, S. A. (1991). Identidade cultural na postmodernidade. Rio de Janeiro: DP& Editora. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hans, J. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hernández Velazco, J. (2006a). La metavirtualidad de la ‘realidad virtual’. Globalización, educación e Internet. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía , 3 (6), 7. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2006b). La metavirtualidad de la ‘realidad virtual’. Globalización, educación e Internet. Obtenido de www.odiseo.com.mx/2006/01/print/hernandez-metavirtualidad.pdf | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hernández, C., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. & González, J. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hodson, D. (1986). Filosofía de la ciencia y educación científca. Philosophy of Science and Science Education. Journal of Philosophy of Education , 20 (2), 215-225. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Imbernon, F., Alonso, M. & Arandia, M. (2002). Investigación educativa como herramienta de forma. Buenos Aires: Grao. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Kant, I. (1980). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (M. G. Morente, Trad.) México: Porrúa. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Kosik, K. (1980). Dialéctica de lo concreto. Metafísica de la vida cotidiana. México: Grijalbo. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Kuhn, T. (1972). La estructura de las revoluciones científcas. México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Laverde, M. C. (2004). La globalización educativa reconstruye el sujeto de la modernidad. En M. C. Laverde (Ed.), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas (págs. 149-180). Bogotá: Universidad Central-DIUC-Siglo del Hombre Editores. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lazzarato, M. & Negri, A. (2003). Trabajo inmaterial, formas de vida y producción de subjetividad. Rio de Janeiro: D. PDCA Editora. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile: Lom. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lèvinas, E. (1979). Le Temps et l'autre. Montpellier: Éditions Fata Morgana. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos- Universidad Autónoma Metropolitana. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lévy, P. (1987). La Machine Univers, creation, cognition et culture informatique. (L. Découverte, Ed.) París. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lévy, P. (1993). Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. Les technologies de l'intelligence. L'avenir de la pensée à l'ère informatique. París: La Découverte. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Liberman, A. & Miller, P. (2003.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lipman, M. (1989). El descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones La Torre. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lipman, M. & Sharp, A. (1993). Asombrándose ante el mundo. Manual para acompañar a Kio y Gus. Madrid: Ediciones La T orre. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1996). Investigación ética. Manual del profesor. Madrid: Ediciones de la Torre. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lozano-Borda, A. & Maldonado, O. (2010). Estrategia de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias. Documento de trabajo. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículo. Bogotá: Grupo Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2005). La educación en DDHH. Diseño problematizador. Bogotá: Fotocopia. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Manjarrés, M. E., Mejía, M. R. & Ciprian, J. (2009). Búsquedas de la investigación como estrategia pedagógica. 2006-2008. En Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias y FES. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Martín Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones ( 2a ed.). Barcelona: Gustavo Gili. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2002). Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Signo y Pensamiento (41). | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2001). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. En Varios, Lo público, una pregunta desde la sociedad civil. Memorias del V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. Colombia 2000 (págs. 75-86). Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Martínez, A. & Unda, P. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Nodos y Nudos (5), 8-22. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Martínez, A., Unda, P. & Mejía, M. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. Bogotá: Expedición Pedagógica Nacional. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Martínez, M. C. (2008). Redes pedagógicas. La constitución del maestro como sujeto político . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------.& Nisis, S. (1998). Formación Humana y Capacitación. Santiago de Chile: Dolmen. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Mejía, L. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Mejía, M. R. (2001a). Construir educativamente el conficto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural. (U. Central, Ed.) Nómadas (15), 24-39. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2001b). Construir educativamente el conficto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/11-15/ Pdfs%20Nom | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2004). De los desencuentros entre tecnología y educación. (Colciencias, Ed.) Ciencia & Tecnología , 22 (3), 5-15. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2006a). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. En Varios, Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde Abajo. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1999). En busca de una cultura para la paz. En Varios, Educación para la paz. Una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa (págs. 31-70). Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011a). Las culturas juveniles: una forma de la cultura de la época (acercamientos interpretativos sobre los jóvenes del Programa Ondas. (IDEP, Ed.) Educación y Ciudad (18), 49-76. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011b). Las escuelas de las globalizaciones II. Entre el uso técnico instrumental y las educominicaciones. Bogotá: Desde Abajo. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2007). Las pedagogías de la resistencia, germen de los movimientos pedagógicos del Siglo XXI. (IDEP, Ed.) Educación y Cultura (77), 57-65. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2011c). Las travesías por construir un pensamiento educativo y pedagógico crítico en y desde América Latina. Trazando cartografías de las educaciones populares. Inédito. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2006b). Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalización. En Varios, Globalizaciones y educaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica (págs. 287-323). Bogotá: Desde Abajo. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Moreira, M. A. (1996a). Modelos Mentais. Investigações em Ensino de Ciências , 1 (3), 193-232. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Moreira, M. A. (1996b). Modelos Mentais. Obtenido de http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID17/v1_ n3_a1.pdf | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Ántrophos. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1994). El método (Vols. I, II y III). Madrid: Cátedra. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Narváez, A. (2002). Nuevas tecnologías de comunicación. Desigualdad económica y cultural. Medios, mediaciones y tecnologías. (U. Javeriana, Ed.) Signo y pensamiento (41). | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Navarro, R. E. (2004). La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas. (A. M. Instituto de Investigación sobre Evolución Humana, Entrevistador) | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Negri, A. (2006). Biopoder y luchas de poder en América Latina. Buenos Aires: Plaza Editorial. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Negroponte, N. (1995). Ser digital. Argentina: Atlántida. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Newton-Smith, W. H. (1987). La racionalidad de la ciencia. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Noguera, C., Jaramillo, R., Álvarez, A., Hernández, C. A. & otros. (2002). Investigación pedagógica en Colombia. Medellín: Maestros Gestores de Nuevos Caminos. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2010). Sistema de evaluación permanente del Programa Ondas Fase 1. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ong, W. J. (1997). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Parodi Zuluaga, M. L. (2002). La escuela investiga. La experiencia del programa Cucli Cuclí Pléyade. Bogotá: Colciencias. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica refexiva en el ofcio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Pichón, E. (2003). El proceso grupal del psicoanálisis a la psicología social (Vol. 1). Buenos Aires: Nueva Visión. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Pinto, E. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. La Guajira. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Piscitelli, A. (s.f.). Proyecto Facebook. Obtenido de http://www.proyectofacebook.com.ar | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Popper, K. (1994). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científco. Madrid: Paidós Ibérica. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1958). La sociedad abierta y sus enemigos. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1986). Lógica de la investigación científca. España: Laia. 88. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Porlan, R. & Martín, R. (16 de febrero de 1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores. Estudios empíricos y conclusiones en enseñanza de las ciencias. Cuadernos de Pedagogía , 271-2 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Prigogine, I. (1977). L'Ordre par Fluctuations et le Système Social. En Lichnerowicz & otros (Edits.), L'Idée de Régulation dans les Sciences (págs. 153-191). París: Recherches Interdisciplinaires. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Rada, J. F. (1982). La revolución de la microelectrónica. Consecuencias para el tercer mundo. Crítica & Utopía (7), 76-89. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1982). La revolución de la microelectrónica. Consecuencias para el tercer mundo. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/critica/nro7/rada.pdf | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Madrid: Debate. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | República de Colombia. (1991). Constitución Política de 1991. Bogotá: República de Colombia. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá: Diario Ofcial No. 41214. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2008). Proyecto de Ley 028 del 2008. "Por la cual se modifca la Ley 29 de 1990, documento borrador. Bogotá, D.C.: COLCIENCIAS – DNP. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (23 de enero de 2009). Ley 1286 DE 2009. Bogotá: Diario Ofcial. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | República de Colombia, Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional, Colciencias. (1995). Misión de Ciencia, Educación y Tecnología. Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Informe conjunto. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo Editores. Tomo I, pág. 25. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación. (2006). 2019 Visión Colombia II Centenario. Bogotá, D.C.: COLCIENCIAS – DNP, pág. 52. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Riel, M. & Polin, L. (2004). Online learning communities: Common ground and critical differences in designing technical environments. En R. Barab, J. Kling & H. Gray (Edits.), Designing for virtual communities in the service of learning (págs. 16-50). Cambridge: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Rifkin, J. (2000). La era del acceso. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Scardamalia, M. & otros. (1989). Computer-supported intentional learning environments. Journal of Educational Computing Research (5), 51-68. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Schlick, M., Carnap, R., Neurath, O., Feigl, H., Frank, P., Waissman, F., y otros. (1929). La visión científca del mundo. Viena. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Schön, D. (1991). La formación de profesionales refexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Scott, P. & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. Londres: Sage Publications. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter, las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Shagoury, H. & Miller, P. (2000). El arte de la indagación en el aula. Manual para docentes investigadores. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Short, K., Schroeder, J., Laird, J., Kauffman, G., Ferguson, M. & Crawford, K. (1999). El aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Simone, R. (2000). La tercera fase, formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Sokal, A. & Bricmont, J. (1999). La impostura intelectual. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Suárez, H. (Coord.) (2002). 20 años de movimiento pedagógico. Entre mitos y realidades. Bogotá: Corporación Tercer Milenio y Cooperativa Editorial del Magisterio. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Svampa, M. (2000). Las transformaciones de las identidades sociales. Buenos Aires: Biblos. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Toffer, A. (1980). La tercera ola. (A. Martín, Trad.) Bogotá: Plaza & Janes-Ed. Círculo de Lectores. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Torres, M. R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. En Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Forum de las Culturas. 5 y 6 octubre. Barcelona. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Toulmin, S. (1977). La racionalidad humana, el uso colectivo y la evolución del concepto. Madrid: Alianza. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Troncoso, G. (2003). Desarrollo de habilidades sociales en niños niñas y jóvenes internos en hogares de menores en protección simple. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Valderrama, C. E. (2000). Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central-Dicec- Siglo del Hombre Editores. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Vanegas Arrambide, G. (2002a). La institución educativa en la actualidad. Un análisis del papel de las tecnologías en los procesos de subjetivación. Tesis doctoral. Bellaterra: Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social. Universitat Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (2002b). La institución educativa en la actualidad. Un análisis del papel de las tecnologías en los procesos de subjetivación. Tesis doctoral. Obtenido de http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/ TDX-1128102-175916//gva2de2.pdf. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Varela G., F. (2004). Prefacio a la segunda edición. En H. Maturana R. & F. Varela G., De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo (6a ed., pág. 34). Buenos Aires: Editorial Universitaria. Grupo Editorial Lumen. Vasco, C. E. (1994). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Cinep. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Vasco, C. E. (1994). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Cinep. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1989). Convergencias acerca de la pedagogía de las ciencias naturales. (IDEP, Ed.) Educación y Cultura (19). | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Vattimo, G. (1991). En torno a la postmodernidad. Barcelona: Ánthropos. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Veiga, A. (Ed.). (1997). Crítica postestructuralista y educación. Barcelona: Laertes. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Vergnaud, G. (1996). A trama dos campos conceituais na construção dos conhecimentos. Revista do GEMPA (4), 9-19. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Vigotsky, L. (1979). El proceso de los desarrollos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, signifcado e identidad. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Wikipedia. (s.f. b). Aprendizaje. Recuperado el 16 de febrero de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/ Aprendizaje | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (s.f. a). Comunidad. Recuperado el 16 de febrero de 2011, de Comunidad: http://es.wikipedia.org/ wiki/Comunidad | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Wills, G. (2001). La indagación dialógica. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones flosófcas. México: UNAM. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ----------. (1957). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Revista de Occidente. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Young, M. (2005). Situated cognition course notes. Recuperado el 26 de junio de 2010, de http//www.sp.ucony. edu/%7 Enyoung/ Sitcog. Html.University of Connecticut | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Zemelman, H. (2005). La voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Ánthropos. | es_CO |
dc.subject | Didáctica | es_CO |
dc.subject | Educación ciudadana | es_CO |
dc.subject | Tendencias educativas | es_CO |
dc.subject | Investigación | es_CO |
dc.subject | Modelos pedagógicos | es_CO |
dc.subject | Experiencias educativas | es_CO |
dc.subject.other | Didactics | es_CO |
dc.subject.other | Citizenship education | es_CO |
dc.subject.other | Educational trends | es_CO |
dc.subject.other | Research | es_CO |
dc.subject.other | Teaching models | es_CO |
dc.subject.other | Educational experiences | es_CO |
dc.title | Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas. | es_CO |
dc.type | Libro | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 256-7 LI niños y niñas investigan.pdf
- Size:
- 8.02 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Niños, niñas y jóvenes que investigan
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.87 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: