Publication:
Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas.

dc.contributor.advisorPrada Romero, Diana
dc.contributor.advisorRueda Sabogal, Ingrid Alexandra
dc.contributor.advisorTallerdisgraf.com
dc.contributor.authorDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias
dc.contributor.authorFundación Social FES
dc.contributor.authorManjarrés, María Elena
dc.contributor.authorMejía Jiménez, Marco Raúl
dc.date.accessioned2016-05-12T02:53:14Z
dc.date.available2016-05-12T02:53:14Z
dc.date.created2012
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionEste libro hace parte de una serie de producciones del equipo de Reconstrucción Colectiva que tienen el propósito de orientar el quehacer del Programa Ondas a nivel nacional. En él se recogen las discusiones y los acuerdos de un año de trabajo, que iniciaron en febrero del 2005 en el V Comité Nacional del Programa Ondas: "Construcción Colectiva de lo pedagógico en Ondas" y finalizaron en el VI Comité: "Compartir los lineamientos del programa Ondas" en diciembre del mismo año. La síntesis de dichos encuentros se presenta en cinco capítulos: El primero, da cuenta de los antecedentes jurídicos e históricos que fundamentaron el Programa Ondas. El segundo, describe su creación e institucionalización, su organización y el balance de los resultados. En el tercero se recogen los análisis de la Reconstrucción Colectiva de los lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Las tensiones y los desplazamientos propuestos. El cuarto capítulo plantea la investigación como estrategia pedagógica. Las búsquedas investigativas infantiles en Colciencias, la pregunta como fundamento de la estrategia metodológica en Ondas y realiza una aproximación a lo que se denomina cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. En el capítulo quinto se desarrollan los componentes del Programa Ondas: Formación, Virtualización, Sistematización, Comunicación y Organización.es_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/368
dc.language.isospaes_CO
dc.publisher.editorDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colcienciases_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationAcosta, A. (2009). La maldición de la abundancia. Quito: Abya – Yala- Swissaid. Comité Ecuménico de Proyectos.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAdorno, T. E. (1972). La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAlzate, G. C. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. Caldases_CO
dc.source.bibliographicCitationAmazonas, A. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (1985). Psicología educacional. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAwad, M. & Mejía, M. R. (2005). Educación popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Aurora.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBachelard, G. (1987). La formación del espíritu científco. México: Siglo XXI.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBarthes, R. (1990). El mensaje publicitario. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBates, A. W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBateson, G. (1999). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBravo, A. & Medina, A. (2006). Los estilos de apego que aforan en el proceso formativo en habilidades psicosociales en un grupo de estudiantes del curso de crecimiento personal del Cibercolegio UCN Bachillerato Virtual . Trabajo de grado. Bogotá: Fundación Universitaria Católica del Norte.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBrown, A. & Metzky, C. (2000). La interacción social y la comprensión individual en una comunidad de aprendizaje. En J. Piaget, L. Vigotsky, A. Tryphon & J. Voneche (Edits.), La génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBrown, J. S. & Duguid, P. (2001). La vida social de la información. Buenos Aires: Prentice Hall.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBrysson, B. (2003). Una breve historia de casi todo. Barcelona: BBA Libros.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. (. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCamacho, I. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. Ibagué.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCampo, R. & Restrepo, M. (1999). Formación Integral. En Formas en Educación. Bogotá: Facultad de Educación. Universidad Javeriana.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCasanare, M. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, E. & Franco, L. (2004). Generación C y T. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Bogotá: Colciencias y Unesco.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCastells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1999). La era de la información (Vol. 3 ). México: Siglo XXI Editores.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés.es_CO
dc.source.bibliographicCitationChalmers, A. F. (1987). Qué es esa cosa llamada ciencia (5a. ed.). Madrid: Siglo XXI.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCharpak, G. & Omnés, R. (2005). Sed sabios. Convertíos en profetas. (J. Calzada, Trad.) Barcelona: Anagrama.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCharpak, G., Léna, P. & Quere, Y. (2006). Los niños y la ciencia. La aventura de la mano en la masa. Buenos Aires: Siglo XXI.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias. (s.f. a). Estrategia de Regionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado el 17 de agosto de 2001, de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/regionalizaci-n-de-la-cties_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2005). Política de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias y FES. (2002). Guía para el diseño y la presentación de proyectos de investigación. Bogotá: Colciencias y FES.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias y Universidad Externado de Colombia. (Inédito). Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias. Programa Ondas. (2007b). Xua, Teo y sus amigos en la onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2002). Manual Operativo. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2003). Ondas en Expansión. Informe 2001-2002. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005k). Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias y Universidad Externado de Colombia. Inédito.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005n). III Encuentro Regional Programa Ondas. Barranquilla, 17 y 28 de junio. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2006a). Documento de creación Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2006b). Política Nacional de Formación Inicial de Recurso Humano para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2006c). Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2010a). Informe técnico del departamento de Antioquia. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2010b). Manual para la ejecución de la estrategia pedagógica del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2010c). Manual para la ejecución de la línea de acción política del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2010d). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011a). Informe técnico departamento del Atlántico. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011b). Informe técnico departamento de Caldas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011c). Informe técnico del departamento de Sucre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011d). Informe técnico del departamento de Guainía. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011e). Informe técnico del departamento de Arauca. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011f). Informe técnico del departamento del Vichada. Bogotá: Colombia.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011g). Informe técnico de Bogotá. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011h). Informe técnico del departamento de Risaralda. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011i). Informe técnico del departamento del Magdalena. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011j). Informe técnico del departamento de Bolívar. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011k). Informe técnico del departamento del Chocó. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011l). Informe técnico del departamento del Huila. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011m). Informe técnico del departamento de Nariño. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2008). Caja de Herramientas. La virtualización como articuladora de procesos en el Programa Ondas. En Formación de maestros en el Programa Ondas. Inédito.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2007c). Cuaderno 1. Investigar desde la escuela. En Caja de Herramientas. Ondas de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2007d). Cuaderno 3. La investigación como estrategia pedagógica. En Caja de Herramientas para Maestros Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2007e). Cuaderno 4. Producción de saber y conocimiento de maestros y maestras Ondas. En Caja de Herramientas. Sistematización. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011n). Cuaderno 5. Las comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimiento y trasformación apoyadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Caja de Herramientas. Formación de Maestros y Maestras Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005m). Encuentro Regional del Programa Ondas en Putumayo, San Andrés, Arauca, Guainía, Casanare y Chocó. En Encuentros Regionales del Programa Ondas. 13 de julio. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2007a). Hacia la construcción de unos indicadores y una propuesta de evaluación del Programa Ondas. Notas iniciales. En Pensando el impacto de Ondas. Documento interno No.1. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2004). Informe de Gestión y Resultados 2001-2003. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2007). Informe de Gestión y Resultados 2006-2007. Presentado al Congreso de la República. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009q). Informe de la Reconstrucción Colectiva del programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2008). Investigación formativa. En Manual para la ejecución de la estrategia pedagógica del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. En C. Dimate (Ed.), Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias y Universidad Externado de Colombia. Inédito.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2008c). La investigación en educación y pedagogía. En Manual para la ejecución del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2010). Manual para la ejecución de la línea de acción política del Programa Ondas de Colciencias. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2003). Ondas en expansión. Informe 2001-2002. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (19 de noviembre de 2008). Política de Internacionalización. Obtenido de http://www.colciencias. gov.co/wiki_ondas/internacionalizaciones_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2007b). Pensando el impacto de Ondas. Hacia la construcción de unos indicadores y una propuesta de evaluación del Programa Ondas. Notas iniciales, 15 de agosto. Documento interno No.1. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005a). Reconstrucción Colectiva Programa Ondas. Grupo de Sistematización. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009a). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona del Cauca. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009p). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas Bolívar. El papel del asesor Ondas. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005g). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. . En Memorias del VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005b). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo de Comunicación. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005c). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo de Investigación. En II Encuentro Regional. San Francisco. 21 y 22 de junio. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005d). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo Ondas Maestro. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005e). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Grupo Virtualización. En VI Comité Nacional. 5 al 7 de diciembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005f). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Intervención del Valle. En I Encuentro Regional. 9 y 10 de junio de 2005. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009b). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. La experiencia de la asesoría en el Huila. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009c). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. La experiencia de la asesoría en La Guajira. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009d). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. La experiencia de la asesoría en San Andrés. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005h). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Plenaria. En I Encuentro Regional. 9 al 10 de junio. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005i). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Plenaria. En V Comité Nacional. 15 al 17 de febrero. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005l). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Plenaria del II Encuentro Regional, 21 y 22 de junio. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009e). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Proceso de asesoría en las regiones Amazonía y Centro. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009f). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de Atlántico, Amazonas, Bolívar, Meta. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005j). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de la Zona de Caldas. En Memorias I Encuentro Regional Programa Ondas. Armenia, 9 y 10 de junio. Colciencias. Inédito.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009g). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de la Zona del Casanare. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009a). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de la Zona del Cauca. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009h). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de San Andrés. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009i). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría de Zona Eje Cafetero. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009j). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Amazonas. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009k). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Bolívar. En XII Comité Nacional. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009l). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Boyacá. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009m). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Caribe: Bolívar y La Guajira. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colombia.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009g). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Casanare. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009n). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Centro. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2009o). Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Relatoría Zona Huila. En XII Comité Nacional. 9 al 11 de septiembre. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005o). Una refexión hermenéutica desde la participación y la acción al Programa Ondas, sus proyectos en el Atlántico, formación de los niños y los jóvenes. En Memorias del III Encuentro Regional Programa Ondas. 13 y 14 de julio. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias. Programa Ondas y FES. (2010). Las ferias infantiles y juveniles de CT+I como espacios de formación y apropiación social. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (13 de julio de 1998). Convenio Especial de Cooperación No. 017-98. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColegio de Profesores de Chile. (2007). La educación que Chile requiere. (C. d. Chile, Ed.) Docencia (32), 28-32.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColl, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (2002). Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial yIce Horsori.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCrovi, D. (Ed.). (2001). Comunicación y educación. Perspectiva latinoamericana. México: ILCE.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDaza, S., Arboleda, T., Rivera, A., Bucheli, V. & Alzate, J. F. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano 1990-2004. Informe de evaluación. Bogotá: OCyT.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDelors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Bogotá: Santillana.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDíaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje signifcativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDidriksson Takayanaqui, A. (2005). La universidad de la innovación: una estrategia de transformación para la construcción de universidades del futuro.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDrucker, P. (1992). The Knowledge Society. En The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society (reimpresión ed., págs. 263-372). EEUU: Transaction Publishing.es_CO
dc.source.bibliographicCitationEcro, R. (2004). El trabajo grupal, cuando pensar es hacer . Buenos Aires: Lugar Editorial.es_CO
dc.source.bibliographicCitationEizaguirre, M., Urrutia, G. & Askunza, C. (2004a). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias. Bilbao: Alboan-Hegoa y Universidad de Deusto.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2004b). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias. Obtenido de http://www.alboan.org/archives_CO
dc.source.bibliographicCitationElboj, C., Pigdellivol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Grao.es_CO
dc.source.bibliographicCitationElizalde, A. (2008). La sistematización y los nuevos paradigmas del conocimiento y el saber. Revista Internacional Magisterio (33), 37-41.es_CO
dc.source.bibliographicCitationEscobar, A. (2002). ¿De quién es la naturaleza y el mundo post-naturaleza? Elementos para una ecología antiesencialista. En El fnal del salvaje y Kant. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFerres, I. & Pratts, J. (2001). Educar en la cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2008). La educación como industria del deseo. Barcelona: Gedisa y Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFlórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw Hill.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (2006). Las tecnologías del Yo. España: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1984). Extensión o comunicación. México: Siglo XXI.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Bogotá: Aurora.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1967). La educación como práctica de la libertad (20 ed.). México: Siglo XXI.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------.& Betto, F. (1986). Essa escola chamada vida. São Paulo: Ática.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGarcía Jiménez, J. (1993). La realidad virtual. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad (34), 26-35.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGarrison, R. & Anderson, T. (1999). Avoiding the industrialization of research universities: big and little distance education. American Journal of Distance Education , 13 (2), 48-63.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGil Pérez, D. (1989). Qué pretendemos que los estudiantes aprendan cuando enseñamos ciencias. En Aprender investigando, una propuesta metodológica basada en la investigación. Valencia y Sevilla: Universidad de Valencia y Diada.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGimeno Sacristán, J. (2009). ¿Educar por competencias? ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y Enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGopnik, A., Meltzoff, P. & Kuhl, K. (2006). Comment, pensent les bébés? Paris: Le-Pommier.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGros S., B. (s.f.). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Recuperado el 18 de noviembre de 2008, de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htmes_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa y Ediuoc.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHall, S. A. (1991). Identidade cultural na postmodernidade. Rio de Janeiro: DP& Editora.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHans, J. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHernández Velazco, J. (2006a). La metavirtualidad de la ‘realidad virtual’. Globalización, educación e Internet. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía , 3 (6), 7.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2006b). La metavirtualidad de la ‘realidad virtual’. Globalización, educación e Internet. Obtenido de www.odiseo.com.mx/2006/01/print/hernandez-metavirtualidad.pdfes_CO
dc.source.bibliographicCitationHernández, C., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. & González, J. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHodson, D. (1986). Filosofía de la ciencia y educación científca. Philosophy of Science and Science Education. Journal of Philosophy of Education , 20 (2), 215-225.es_CO
dc.source.bibliographicCitationImbernon, F., Alonso, M. & Arandia, M. (2002). Investigación educativa como herramienta de forma. Buenos Aires: Grao.es_CO
dc.source.bibliographicCitationKant, I. (1980). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (M. G. Morente, Trad.) México: Porrúa.es_CO
dc.source.bibliographicCitationKosik, K. (1980). Dialéctica de lo concreto. Metafísica de la vida cotidiana. México: Grijalbo.es_CO
dc.source.bibliographicCitationKuhn, T. (1972). La estructura de las revoluciones científcas. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: Cambridge University Press.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLaverde, M. C. (2004). La globalización educativa reconstruye el sujeto de la modernidad. En M. C. Laverde (Ed.), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas (págs. 149-180). Bogotá: Universidad Central-DIUC-Siglo del Hombre Editores.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLazzarato, M. & Negri, A. (2003). Trabajo inmaterial, formas de vida y producción de subjetividad. Rio de Janeiro: D. PDCA Editora.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile: Lom.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLèvinas, E. (1979). Le Temps et l'autre. Montpellier: Éditions Fata Morgana.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos- Universidad Autónoma Metropolitana.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLévy, P. (1987). La Machine Univers, creation, cognition et culture informatique. (L. Découverte, Ed.) París.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLévy, P. (1993). Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. Les technologies de l'intelligence. L'avenir de la pensée à l'ère informatique. París: La Découverte.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLiberman, A. & Miller, P. (2003.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLipman, M. (1989). El descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones La Torre.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLipman, M. & Sharp, A. (1993). Asombrándose ante el mundo. Manual para acompañar a Kio y Gus. Madrid: Ediciones La T orre.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1996). Investigación ética. Manual del profesor. Madrid: Ediciones de la Torre.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLozano-Borda, A. & Maldonado, O. (2010). Estrategia de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias. Documento de trabajo.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMaffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMagendzo, A. (2003). Transversalidad y currículo. Bogotá: Grupo Editorial Magisterio.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2005). La educación en DDHH. Diseño problematizador. Bogotá: Fotocopia.es_CO
dc.source.bibliographicCitationManjarrés, M. E., Mejía, M. R. & Ciprian, J. (2009). Búsquedas de la investigación como estrategia pedagógica. 2006-2008. En Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias y FES.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMartín Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones ( 2a ed.). Barcelona: Gustavo Gili.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2002). Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Signo y Pensamiento (41).es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2001). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. En Varios, Lo público, una pregunta desde la sociedad civil. Memorias del V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. Colombia 2000 (págs. 75-86). Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. & Unda, P. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Nodos y Nudos (5), 8-22.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A., Unda, P. & Mejía, M. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. Bogotá: Expedición Pedagógica Nacional.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M. C. (2008). Redes pedagógicas. La constitución del maestro como sujeto político . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMaturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------.& Nisis, S. (1998). Formación Humana y Capacitación. Santiago de Chile: Dolmen.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMejía, L. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMejía, M. R. (2001a). Construir educativamente el conficto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural. (U. Central, Ed.) Nómadas (15), 24-39.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2001b). Construir educativamente el conficto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/11-15/ Pdfs%20Nomes_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2004). De los desencuentros entre tecnología y educación. (Colciencias, Ed.) Ciencia & Tecnología , 22 (3), 5-15.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2006a). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. En Varios, Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde Abajo.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1999). En busca de una cultura para la paz. En Varios, Educación para la paz. Una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa (págs. 31-70). Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011a). Las culturas juveniles: una forma de la cultura de la época (acercamientos interpretativos sobre los jóvenes del Programa Ondas. (IDEP, Ed.) Educación y Ciudad (18), 49-76.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011b). Las escuelas de las globalizaciones II. Entre el uso técnico instrumental y las educominicaciones. Bogotá: Desde Abajo.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2007). Las pedagogías de la resistencia, germen de los movimientos pedagógicos del Siglo XXI. (IDEP, Ed.) Educación y Cultura (77), 57-65.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2011c). Las travesías por construir un pensamiento educativo y pedagógico crítico en y desde América Latina. Trazando cartografías de las educaciones populares. Inédito.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2006b). Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalización. En Varios, Globalizaciones y educaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica (págs. 287-323). Bogotá: Desde Abajo.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMoreira, M. A. (1996a). Modelos Mentais. Investigações em Ensino de Ciências , 1 (3), 193-232.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMoreira, M. A. (1996b). Modelos Mentais. Obtenido de http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID17/v1_ n3_a1.pdfes_CO
dc.source.bibliographicCitationMorin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Ántrophos.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1994). El método (Vols. I, II y III). Madrid: Cátedra.es_CO
dc.source.bibliographicCitationNarváez, A. (2002). Nuevas tecnologías de comunicación. Desigualdad económica y cultural. Medios, mediaciones y tecnologías. (U. Javeriana, Ed.) Signo y pensamiento (41).es_CO
dc.source.bibliographicCitationNavarro, R. E. (2004). La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas. (A. M. Instituto de Investigación sobre Evolución Humana, Entrevistador)es_CO
dc.source.bibliographicCitationNegri, A. (2006). Biopoder y luchas de poder en América Latina. Buenos Aires: Plaza Editorial.es_CO
dc.source.bibliographicCitationNegroponte, N. (1995). Ser digital. Argentina: Atlántida.es_CO
dc.source.bibliographicCitationNewton-Smith, W. H. (1987). La racionalidad de la ciencia. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationNoguera, C., Jaramillo, R., Álvarez, A., Hernández, C. A. & otros. (2002). Investigación pedagógica en Colombia. Medellín: Maestros Gestores de Nuevos Caminos.es_CO
dc.source.bibliographicCitationObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2010). Sistema de evaluación permanente del Programa Ondas Fase 1. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitationOng, W. J. (1997). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
dc.source.bibliographicCitationParodi Zuluaga, M. L. (2002). La escuela investiga. La experiencia del programa Cucli Cuclí Pléyade. Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica refexiva en el ofcio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPichón, E. (2003). El proceso grupal del psicoanálisis a la psicología social (Vol. 1). Buenos Aires: Nueva Visión.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPinto, E. (16 de junio de 2008). Colciencias. Programa Ondas. La Guajira.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPiscitelli, A. (s.f.). Proyecto Facebook. Obtenido de http://www.proyectofacebook.com.ares_CO
dc.source.bibliographicCitationPopper, K. (1994). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científco. Madrid: Paidós Ibérica.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1958). La sociedad abierta y sus enemigos. Buenos Aires: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1986). Lógica de la investigación científca. España: Laia. 88.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPorlan, R. & Martín, R. (16 de febrero de 1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores. Estudios empíricos y conclusiones en enseñanza de las ciencias. Cuadernos de Pedagogía , 271-2es_CO
dc.source.bibliographicCitationPrigogine, I. (1977). L'Ordre par Fluctuations et le Système Social. En Lichnerowicz & otros (Edits.), L'Idée de Régulation dans les Sciences (págs. 153-191). París: Recherches Interdisciplinaires.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRada, J. F. (1982). La revolución de la microelectrónica. Consecuencias para el tercer mundo. Crítica & Utopía (7), 76-89.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1982). La revolución de la microelectrónica. Consecuencias para el tercer mundo. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/critica/nro7/rada.pdfes_CO
dc.source.bibliographicCitationRamonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Madrid: Debate.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de 1991. Bogotá: República de Colombia.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá: Diario Ofcial No. 41214.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2008). Proyecto de Ley 028 del 2008. "Por la cual se modifca la Ley 29 de 1990, documento borrador. Bogotá, D.C.: COLCIENCIAS – DNP.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (23 de enero de 2009). Ley 1286 DE 2009. Bogotá: Diario Ofcial.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia, Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional, Colciencias. (1995). Misión de Ciencia, Educación y Tecnología. Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Informe conjunto. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo Editores. Tomo I, pág. 25.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia, Departamento Nacional de Planeación. (2006). 2019 Visión Colombia II Centenario. Bogotá, D.C.: COLCIENCIAS – DNP, pág. 52.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRiel, M. & Polin, L. (2004). Online learning communities: Common ground and critical differences in designing technical environments. En R. Barab, J. Kling & H. Gray (Edits.), Designing for virtual communities in the service of learning (págs. 16-50). Cambridge: Cambridge University Press.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRifkin, J. (2000). La era del acceso. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationScardamalia, M. & otros. (1989). Computer-supported intentional learning environments. Journal of Educational Computing Research (5), 51-68.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSchlick, M., Carnap, R., Neurath, O., Feigl, H., Frank, P., Waissman, F., y otros. (1929). La visión científca del mundo. Viena.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSchön, D. (1991). La formación de profesionales refexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationScott, P. & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. Londres: Sage Publications.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSennett, R. (2000). La corrosión del carácter, las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.es_CO
dc.source.bibliographicCitationShagoury, H. & Miller, P. (2000). El arte de la indagación en el aula. Manual para docentes investigadores. Barcelona: Gedisa.es_CO
dc.source.bibliographicCitationShort, K., Schroeder, J., Laird, J., Kauffman, G., Ferguson, M. & Crawford, K. (1999). El aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Barcelona: Gedisa.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSimone, R. (2000). La tercera fase, formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSokal, A. & Bricmont, J. (1999). La impostura intelectual. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSuárez, H. (Coord.) (2002). 20 años de movimiento pedagógico. Entre mitos y realidades. Bogotá: Corporación Tercer Milenio y Cooperativa Editorial del Magisterio.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSvampa, M. (2000). Las transformaciones de las identidades sociales. Buenos Aires: Biblos.es_CO
dc.source.bibliographicCitationToffer, A. (1980). La tercera ola. (A. Martín, Trad.) Bogotá: Plaza & Janes-Ed. Círculo de Lectores.es_CO
dc.source.bibliographicCitationTorres, M. R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. En Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Forum de las Culturas. 5 y 6 octubre. Barcelona.es_CO
dc.source.bibliographicCitationToulmin, S. (1977). La racionalidad humana, el uso colectivo y la evolución del concepto. Madrid: Alianza.es_CO
dc.source.bibliographicCitationTroncoso, G. (2003). Desarrollo de habilidades sociales en niños niñas y jóvenes internos en hogares de menores en protección simple. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitationValderrama, C. E. (2000). Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central-Dicec- Siglo del Hombre Editores.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVanegas Arrambide, G. (2002a). La institución educativa en la actualidad. Un análisis del papel de las tecnologías en los procesos de subjetivación. Tesis doctoral. Bellaterra: Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social. Universitat Autónoma de Barcelona.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (2002b). La institución educativa en la actualidad. Un análisis del papel de las tecnologías en los procesos de subjetivación. Tesis doctoral. Obtenido de http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/ TDX-1128102-175916//gva2de2.pdf.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVarela G., F. (2004). Prefacio a la segunda edición. En H. Maturana R. & F. Varela G., De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo (6a ed., pág. 34). Buenos Aires: Editorial Universitaria. Grupo Editorial Lumen. Vasco, C. E. (1994). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Cinep.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVasco, C. E. (1994). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Cinep.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1989). Convergencias acerca de la pedagogía de las ciencias naturales. (IDEP, Ed.) Educación y Cultura (19).es_CO
dc.source.bibliographicCitationVattimo, G. (1991). En torno a la postmodernidad. Barcelona: Ánthropos.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVeiga, A. (Ed.). (1997). Crítica postestructuralista y educación. Barcelona: Laertes.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVergnaud, G. (1996). A trama dos campos conceituais na construção dos conhecimentos. Revista do GEMPA (4), 9-19.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVigotsky, L. (1979). El proceso de los desarrollos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.es_CO
dc.source.bibliographicCitationWenger, E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, signifcado e identidad. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (s.f. b). Aprendizaje. Recuperado el 16 de febrero de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/ Aprendizajees_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (s.f. a). Comunidad. Recuperado el 16 de febrero de 2011, de Comunidad: http://es.wikipedia.org/ wiki/Comunidades_CO
dc.source.bibliographicCitationWills, G. (2001). La indagación dialógica. Barcelona: Paidós.es_CO
dc.source.bibliographicCitationWittgenstein, L. (1988). Investigaciones flosófcas. México: UNAM.es_CO
dc.source.bibliographicCitation----------. (1957). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Revista de Occidente.es_CO
dc.source.bibliographicCitationYoung, M. (2005). Situated cognition course notes. Recuperado el 26 de junio de 2010, de http//www.sp.ucony. edu/%7 Enyoung/ Sitcog. Html.University of Connecticutes_CO
dc.source.bibliographicCitationZemelman, H. (2005). La voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Ánthropos.es_CO
dc.subjectDidácticaes_CO
dc.subjectEducación ciudadanaes_CO
dc.subjectTendencias educativases_CO
dc.subjectInvestigaciónes_CO
dc.subjectModelos pedagógicoses_CO
dc.subjectExperiencias educativases_CO
dc.subject.otherDidacticses_CO
dc.subject.otherCitizenship educationes_CO
dc.subject.otherEducational trendses_CO
dc.subject.otherResearches_CO
dc.subject.otherTeaching modelses_CO
dc.subject.otherEducational experienceses_CO
dc.titleNiños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas.es_CO
dc.typeLibroes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
256-7 LI niños y niñas investigan.pdf
Size:
8.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Niños, niñas y jóvenes que investigan
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.87 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: