Publication:
La investigación en la formación del profesor universitario: Entre la teoría y la práctica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2002

Authors

Callejas R., María Mercedes

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Description

Inicialmente se abordará el problema de la relación teoría - práctica en la educación y se hará una aproximación al estado del arte de la investigación sobre las concepciones epistemológicas y las prácticas pedagógicas de los profesores. Luego se mostrará la importancia de la reflexión grupal, la que permite contrastar ideas, conceptos y experiencias con colegas profesores y favorece la construcción colectiva en el proceso de formación. También se mostrará por qué la investigación es considerada un recurso básico para la formación de los profesores universitarios, que permite replantear las relaciones entre los saberes, su enseñanza y su aprendizaje y que da a los profesores la oportunidad de ser sujetos de su propio cambio, en la medida que problematizan su práctica al contrastarla con elementos teóricos y construyen alternativas didácticas para responder a los nuevos enfoques.

Keywords

Docencia universitaria -- Investigación, Practicas docentes

Citation