Publication: Multimedia e hipermedia y aplicaciones educativas en ingeniería y ciencias
dc.contributor.author | Valencia, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Toro, Gloria Isabel | |
dc.contributor.author | Bustamante, Alfonso | |
dc.contributor.author | Donneys, Carlos S. | |
dc.contributor.other | Orozco, Mariela | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T22:21:27Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T22:21:27Z | |
dc.date.issued | 1998-03 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los resultados obtenidos en el desarrollo c;le la fase 11 del proyecto de investigación del Grupo de Investigación y Desarrollo de Software Educativo (GlOSE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle propone un modelo de desarrollo de software educativo hipermedia que enmarca el ciclo completo de desarrollo de la aplicación, desde el análisis hasta la producción. Este modelo está constituido por tres partes: un conjunto de principios de la Ingeniería de Software y del enfoque constructivista del aprendizaje, la caracterización del grupo humano de desarrollo, y un método de desarrollo de aplicaciones educativas hipermediales. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 1. INTRODUCCiÓN 1 2. ANTECEDENTES 4 3. MARCO CONCEPTUAL 7 3.1. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL MODELO DE DESARROLLO 8 3.1.1. CONSTRUCTIVISMO 8 3.1.2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 10 3.1.3. INCIDENCIAS EN EL DISEÑO DEL MATERIAL INSTRUCCIONAL 13 3.1.4. INCIDENC!AS EN EL PA.PEL DEL ESTUDIANTE i3 3.1.5. INCIDENCIAS EN EL PAPEL DEL DOCENTE 14 3.1.6. HIPERMEDIA Y EDUCACiÓN 15 3.1.7. HIPERMEDIOS EN AMBIENTES CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJE 18 3.2. PRINCIPIOS DE LA INGENIERíA DE SOFTWARE 19 4. EL GRUPO DE DESARROLLO 22 5. EL MÉTODO DE DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS HIPERMEDIA (UV - MDH) 25 5.1. DEFINICIONES 26 5.2. FASE 1: DESCRIPCiÓN DEL PROBLEMA 28 5.3. FASE 2: DEFINICiÓN DE REQ~JERIfv1IENTOS y TÉRMINOS DEL CONTRATO 29 5.4. FASE 3: DISEÑO EDUCATIVO 31 5.4.1 . METODOLOGíA PARA EL DISEÑO EDUCATIVO 31 5.5. FASE 4: DISEÑO COMPUTACIONAL 37 5.6. FASE 5: PRODUCCiÓN 39 5.7. FASE 6: EVALUACiÓN DEL PRODUCTO 40 5.7.1. EL MÉTODO DE EVALUACiÓN DE PROTOTIPOS 40 6. APLICACiÓN DE LA METODOLOGíA PARA EL DISEÑO EDUCATIVO 48 6.1. ANÁLISIS PEDAGÓGICO 48 6.2. PRODUCCiÓN Y ANÁLISIS DE TAREAS 50 6.2.1. DESCRIPCiÓN FORMAL DE LA TAREA 1 55 6.2.2. ANÁLISIS DE TAREAS APLICADA A LA TAREA 1 56 6.2.3. DESCRIPCiÓN FORMAL DE LA TAREA 2 58 6.2.4. ANÁLISIS DE TAREAS APLICADO A LA TAREA 2 60 CONCLUSIONES 65 REFERENCIAS 68 ANEXO 1. FIGURAS DE LA DESCRIPCiÓN FORMAL DE LA TAREA 1 ANEXO 2. FIGURAS DE LA DESCRIPCiÓN FORMAL DE LA TAREA 2 ANEXO 3. DIVULGACiÓN DE RESULTADOS | |
dc.format.extent | 136 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50076 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Cali | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.proposal | Aplicaciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de software | spa |
dc.title | Multimedia e hipermedia y aplicaciones educativas en ingeniería y ciencias | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc | |
dcterms.references | Bunzel, M.J. Multimedia Applications Development Using DVI Tecnology. McGraw Hill, 1990 | |
dcterms.references | Garzotto, F., Paolini, P. and Schwabe, D. HDM - A Model Based Approach to Hypermedia Aplication Design. ACM Transactions on Office Information System. Vol.ll, No. 1, 1993. | |
dcterms.references | ICONTEC, Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000-3. Normas para la Administración de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Parte 3: Directrices para la Aplicación de ISO 9001 al Desarrollo, Suministro y Mantenimiento de Software. 1994. | |
dcterms.references | Isakowitz, T. , Stohr, E. A. , Balasubramanian, P. RMM: A Methodology for Structured Hypermedia Design. Comm. Of the ACM., Vol. 38, No. 8, August, 1995. P. 34-44 | |
dcterms.references | Hinestroza, E., Hepp, P., Straub, P .. Método de Desarrollo de Software Educativo. Monografía No. 2. Enlaces Red Educación. Programa MECE - Ministerio de Educación - Chile. 1994 | |
dcterms.references | Martin, l Hyperdocuments and How to Create them. Prentice Hall, 1990. | |
dcterms.references | Montilva, l A. Aplicando Modelos de Procesos de Software al Desarrollo de Aplicaciones Hipermedia. XXII Conferencia Latinoamericana de Informática. CLEI (Panel ' 96), p. 870-881 | |
dcterms.references | Nemetz. F., Valdeni, l , Cardoso, A. Una Técnica para Modelagem de Aplica<;6es Hipermídia e um Exemplo de Uso (en portugués» Actas de la XXI C~nferencia Latino Americana de Informática (PANEL' 95), Canela, Brazil, 1995, p. 262-274. | |
dcterms.references | Shwabe. D. and Rossi, G. The Objetct-Oriented Hyperrnedia Design Model. Comm. Ofthe ACM., Vol. 38 No. 8, August, 1995, p. 45-46. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11061140195 | |
oaire.awardtitle | Multimedia e hipermedia y aplicaciones educativas en ingeniería y ciencias | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11061140195 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |