Publication:
Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía

dc.contributor.authorFonseca P., Gloria Inés
dc.contributor.authorRamírez, Alfonso
dc.contributor.otherAsistente de investigación
dc.date.accessioned2023-12-12T23:50:28Z
dc.date.available2023-12-12T23:50:28Z
dc.date.issued2001-09
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractEste documento constituye el informe final de la Investigación "CONSTRUCCÓÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA PEDAGOGIA" desarrollada durante los años 1999 - 2001 en el marco del convenio # 174 - 99 COLCIENCIAS - UNICAUCA. En la primera parte se presenta y justifica la problemática estudiada y los objetivos a conseguir, los cuales tienen que ver con: La construcción de una propuesta didáctica de la Pedagogía en el contexto de un nuevo modelo de formación de educadores, concretamente en el programa de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca mediante un de docencia - investigación. La formación de maestros investigadores al interior del programa, la cualificación en procesos investigativos de docentes en ejercicio de diferentes Instituciones de la región.spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1.1. Justificación y Planteamiento del Problema 1.2. Objetivos 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. Antecedentes 2.2. Contexto de la Reflexión Sobre Nuestra Practica Pedagógica 2.2.1 Programa de Licenciatura en Educación Básica - Universidad del Cauca 2.2.2. Alumnos de Ingreso Primer Semestre Académico Año 2000 2.2.3. Seminario Permanente de formación y cualificación de docentes en ejercicio 2.3. Referente Conceptual 2.3.1 . Modelo Pedagógico y Curricular 2.3.2. Papel del profesor y de la Práctica Pedagógica 2.3.3. Pedagogía y Didáctica 3. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.1. Investigación y Formación de Profesores Mediada por el Curriculo 3.2. Investigación desde la Pedagogía 3.3. La Investigación como Proceso Formativo de los Estudiantes de la Licenciatura 3.4. La Investigación como Proceso Formativo de Profesores en Ejercicio. 3.5. Caracterización de los Grupos 30 ~ 3.5.1. Estudiantes de la Licenciatura que actualmente cursan tercer semestre 30 3.5.2. Profesores en ejercicio participantes del Seminario sobre formación Pedagógica. 31 4. PROPUESTA DIDÁCTICA 35 4.1. Análisis de la Practica Pedagógica Desarrollada en la Orientación de los Núcleos Temáticos Prácticas Científicas y Educativas e Investigación Educativa 37 4.1.1. Concepción de Maestro Y Practicas Pedagógicas 37 4.1 .2. Proceso Enseñanza Aprendizaje 38 4.1.3. Planeación, ejecución y evaluación didáctica. 41 4.1.4. Fines y propósitos con los que se seleccionan, organizan y desarrollan contenidos 44 4.1.4.1. Integración Vs desintegración en la estructura curricular 45 4.1.4.2 Sentido de las unidades desarrolladas en el contexto de este proceso formativo 51 4.1.4.3. Calídad Vs cantidad de contenidos 58 4.1.4.4. Contenidos científicos no científicos para SER y para TENER. 59 4.1.5. Proceso Metodológico en la orientación de las unidades temáticas 60 .. 4.1 .6. Relaciones Interpersonales 62 4.1.7. Motivación 65 4.1 .8. Disciplina personal y de grupo 66 4.1.9. Evaluación 66 4.2. Análisis de la Práctica Pedagógica en la Orientación del Seminario sobre Formación Pedagógica de Docentes en Ejercicio 70 4.3. Síntesis de la Propuesta 78 4.3.1. Proyecto Histórico social y cultural 78 4. 3.2. Proyecto Educativo Nacional 78 4.3.3. PEI Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Cauca 78 4.3.4. Programa de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad del Cauca 79 5 LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS 82 6 CONCLUSIONES 85 ~ BIBLlOGRAFIAspa
dc.format.extent90 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49981
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Cauca
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placePopayán
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.proposalFormación de docentesspa
dc.subject.proposalEstudiantes de licenciatura
dc.titleInvestigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogíaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesBORRERO, Alfonso, S, J Primera expansión del movimiento universitario medieval. Bogotá: ASCUN, 1990
dcterms.referencesBUSTOS COBOS, Felix. Mutaciones en evaluación
dcterms.referencesCOLCIENCIAS, Serie Televisada: Por los caminos de la ciencia en Colombia.
dcterms.referencesCONSTITUCION POLlTICA DE COLOMBIA 1991.
dcterms.referencesCOLECCiÓN GENIOS DE LA HUMANIDAD. Impreso en Colombia por Prensa Moderna 1993
dcterms.referencesDE OLlVEIRA LIMA, Lauro. El acto de Aprender. Imprenta Veloso, General Pirán 428, Tapiales, Prv. De Bs As. Febrero 1979.
dcterms.referencesDíAZ BARRIGA, Angel. Problemas y retos del campo de la Evaluación Educativa
dcterms.referencesDURKHEIM, Emile. Educación y Pedagogía. Ensayos y controversias. ICFES. U.P.N. Traducción de Inés E. Cataño y Gonzalo Cataño. 2a edición 1990.
dcterms.referencesESTUDIANTES TERCER SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACiÓN BÁSICA Producciones académicas y Evaluación de las Unidades temáticas. 2000 y 2001
dcterms.referencesFACNED. UNICAUCA. Programa de Licenciatura en Educación Básica. Popayán Junio de 1995.
dcterms.referencesFEDERICI, Cario y otros. Límites del Científismo en Educación. Proyecto "El problema de la formación de una actitud cientifica a través de la enseñanza de las Ciencias y de las matemáticas en la Escuela Primaria ." Universidad Nacional y COLCIENCIAS.
dcterms.referencesFLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento, DaVINNI. Editorial Ltda. Enero 199r
dcterms.referencesFLÓREZ OCHOA Rafael y BATISTA Enrique. El Pensamiento Pedagógico de los Maestros. Universidad de Antioquia Medellín.1882.
dcterms.referencesFONSECA, Gloria y RAMíREZ Teresa. Evaluación a la Implementación de la Promoción automática. Relación conciencia - compromiso - prácticas evaluativas en Docentes de Escuelas Oficiales Urbanas de Popayán. Junio 1991
dcterms.referencesFONSECA, Gloria Inés. Hacia una didáctica de la Historia de la Pedagogía. Ponencia presentada en el primer Congreso Iberoamericano de docentes e investigadores en Historia de la Educación Latinoamericana realizado en Sta Fé de Bogotá del 2 al 5 de Septiembre de 199
dcterms.referencesFONSECA, Gloria. Función social de la Escuela, el Educador y la Evaluación. Ponencia presentada en el Encuentro de Universidades con programas de Educación a Distancia realizado en Popayán en Noviembre 1994
dcterms.referencesFONSECA, GLORIA INÉS Y otros. Propuesta curricular sobre formación Integral de maestros. Tesis de grado Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Febrero de 1996
dcterms.referencesFORMACiÓN INTELECTUAL DEL DOCENTE. Ponencia presentada en el Foro Nacional sobre formación de profesores Universitarios. México. 9-13 noviembre 1987. Publicada en el cuaderno de trabajo del mismo foro. Sin referencia de autor.
dcterms.referencesFREINET, Elise. Los equipos Pedagógicos como método. Primera edición. Méjico: Editorial Trillas, 1994 . •• 90 GALLEGO BADILLO, Rómulo. Saber Pedagógico. Una visión alternativa. Cooperativa Editorial Magisterio. 1990
dcterms.referencesGALEANO LONDOÑO, José Ramiro. Formación en procesos curriculares. Evaluación y Currículo. Cuadernos Pedagógicos. Universidad de Antioquia: Edición Especial 150 años. 1998
dcterms.referencesGONZÁLEZ, Fernando. Viaje a pie. 2a edición. Bogotá: Ediciones tercer mundo. 1967 Citado por Alberto Aguirre en Magazín Dominical de El Espectador. 27 de febrero de 1994
dcterms.referencesGONZÁLEZ AGUDELO, Elvia María. Una Visión Holística de la Pedagogía Contemporánea. Cuadernos Pedagógicos. Evaluación y Currículo. Universidad de Antioquia: Edición Especial 195 años.1998.
dcterms.referencesGUTIÉRREZ, Elio Fabio. Notas para una aproximación al concepto de Currículo. Popayán 1994
dcterms.referencesJIMÉNEZ GÓMEZ, Silvia Inés. Esquema para el desarrollo de líneas de Investigación. Versión basada en notas originales de la Ora Gabriela Cadavid, directora del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, 1999
dcterms.referencesNALÚS, Martha. Práctica del seminario investigativo. Ponencia en seminario permanente sobre Educación a distancia. 1993 -1994. UNIQUINDIO
dcterms.referencesNERICI, Imideo G. Metodología de la Enseñanza. México: Edit. Kapeluz
dcterms.referencesPALACIOS, Jesús. La cuestión Escolar. 2a edición. De Laia Barcelona, 1980
dcterms.referencesPASILlAS, Miguel. FURLAN, Alfredo. El docente investigador de su propia práctica. Ponencia presentada en el Foro Sobre el estado actual de la docencia y la investigación Universitaria. México 26 de noviembre de 1987.
dcterms.referencesPORLÁN ARIZA, Rafael. El maestro como Investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. En Investigación en la Escuela, #1 , 1987.
dcterms.referencesRESTREPO - MILLAN, J. M. Enseñanza Universitaria. Bogotá: El Tiempo, abril, 1954.
dcterms.referencesRODRIGUEZ, Rafael. CElO. FECODE. Construir el curriculo. Revista Educación y Cultura #30. Santa Fé de Bogotá. Julio 1993.
dcterms.referencesTORRADO, Rafael. La Naturaleza de la Ciencia y Revoluciones Científicas contemporáneas. Fotocopia ¿Qué es la ciencia? La ciencia como producto. La ciencia como proceso.
dcterms.referencesTUÑÓN DE LARA, Manuel. Por qué la Historia. 3a reimpresión. Colección Salvat. Temas Clave. julio 1984.
dcterms.referencesUNICAUCA. Programa de Licenciatura en Educación Básica. 1996
dcterms.referencesUNICAUCA. Proyecto Educativo Institucional. 1998.
dcterms.referencesVIDEO. Introducción al Conocimiento Cientifico
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11031111999
oaire.awardtitleInvestigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
oaire.funderidentifier.colciencias11031111999
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1103-11-119-99.pdf
Size:
38.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: