Publication:
Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino

dc.contributor.authorÁlvarez, Adolfo Adrian
dc.contributor.authorArcila, Gloria Elizabeth
dc.contributor.authorMonedero, Javier
dc.contributor.authorPereira, Amparo
dc.date.accessioned2023-12-13T00:39:56Z
dc.date.available2023-12-13T00:39:56Z
dc.date.issued2002
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractSe presentan aquí los resultados del proyecto de investigación sobre Convivencia y Democracia escolar realizado en planteles oficiales de la ciudad de Cali, por el grupo Educación y Democracia, con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle y Colciencias. El texto incluye dos informes, el primero sobre Gobiernos Escolares y el segundo sobre Manuales de Convivencia, en los cuales se estudia el contradictorio proceso de construcción de la democracia y la justicia escolar, a partir de las orientaciones de la Ley General de Educación y se muestran sus principales avances, sus limitaciones y obstáculos. Del estudio se deriva una conclusión general en el sentido de que no sólo se está a mitad de camino, sino que en el contexto actual de aplicación de la Ley 715 se pueden operar retrocesos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción PRIMERA PARTE CAPÍTULOI 1. Plantemiento del problema 2. Marco conceptual 2.1 La escuela como organización 2.1.1 Diversidad de sentidos, intereses y roles 2.2. Es posible la democracia en la escuela o ¿de que tipo de democracia estamos hablando? 2.3. La macrodemocracia: de los medios vs los [mes . 2.4. Las condiciones de existencia de la democracia 2.5. Posibilidades y límites de la democracia en la escuela 2.6. Los asuntos del poder y la construcción de cultura democrática desde la escuela 2.7. Condiciones y obstáculos a la democracia escolar CAPÍTULO n 2.1 Antecedentes: la democracia escolar en la ley general hacia una nueva legitimidad y gobernabilidad en la institución 13 19 21 22 24 27 29 35 38 43 47 educativa 49 2.2. Estrategia metodológica 55 SEGUNDA PARTE CAPÍTULO m Presentación y discusión de resultados 3.1 Democracia escolar un imaginario en construcción 3.1 .1 Los estudiantes, la libertad ante todo 3.1.2 Los padres, la representación y participación en la democracia 3.1.3. Directivos: una diáspora de todo lo posible, cuyo punto de contacto es la convivencia armoniosa 3.1.4. Maestros, primero los valores, las actitudes y habilidades democráticas en la comunidad próxima 3.2 La democracia: punto de referencia y horizonte a construir 72 3.3. De la teoría a la práctica 73 3.3.1 Estudiantes: la democracia electoral 74 3.3.2 Los padres/madres de familia: entre la ausencia y el conformismo 77 3.3.3 Directivos: cultura e institucionalidad democrática 79 3.3.4 Maestros: logros en las actitudes democráticas 81 CAPÍTULO IV Legitimidad y gobernabilidad en los gobiernos escolares 85 4.1 Una paradoja: bajo conocimiento y alto reconocimiento 4.2 Actores individuales vs órganos colegiados 4.3 El rector: entre la institucionalización y el poder personal 4.4 Eficiencia y reclamo de autoridad vs democracia 4.5 Los órganos colegiados del poder y la construcción de institucionalidad democrática 4.6 El consejo académico: bajo una mirada crítica CAPÍTULo v Gobernabilidad y solución de problemas 5.1 Logros en la gestión administrativa y académica 5.2 La convivencia campo de prueba de la gobernabilidad y de la democracia escolar 5.3 Relación con el entorno: una frágil articulación 5.4 Síntesis: hacia una gobernabilidad democrática CAPÍTULO VI 86 88 92 97 99 106 113 113 119 123 127 Niveles y formas de participación 129 6.1 Formas de participación: variedad y limitación 129 6.2 Participación limitada y democracia formal 138 6.2.1 B,aja legitimidad y lirnitantes de acceso como condicionantes de la baja participación 140 6.2.2 El smgirniento de sujetos de derecho como factor de estímulo a la participación 142 6.3 Información. de lo oral a lo informal, la separación de la comunidad cercana 144 6.3.1. Medios orales y escritos 145 6.3.2 Fuentes de información: los docentes son la clave 148 6.3.3 La calidad de la información: ¿asunto poco relevante? 149 CAPÍTULo VII Organizaciones, instancias y democracia de representación 7.1 Organización precaria de los estamentos y la debilidad de la sociedad civil educativa 7.1.1 La asociación de padres de familia 7.1.2 Los docentes y sus formas de representación 7.1.3 Los estudiantes y el aprendizaje de la democracia representativa formal 7.2 Las elecciones como actividad prioritaria de la dinámica de los gobes y de la participación de los estudiantes 7.2.1 Campaña y elección de personeros 7.2.2 Candidatos y electores 7.3 La comunidad educativa Conclusiones Sobre ejercicio del poder, construcción de cultura democrática y nueva legitimidad Sobre gobernabilidad Participación, democracia formal y corporativa La "democracia escolar" y la cultura política dominante como condicionante Recomendaciones [males Bibliografíaspa
dc.format.extent280 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49987
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeCali
dc.rightsCopyright - Universidad del Valle, 2002spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2002spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembEscuelas -- Legislación
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalJusticia escolarspa
dc.subject.proposalDemocracia escolarspa
dc.subject.proposalGobiernos escolaresspa
dc.titleGobierno y justicia en la escuela : democracia a medio caminospa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceProfesores, Estudiantes, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesALVAREZ Fernando, MONROY Marcela, compiladores. Jurisprudencias de la Corte Constitucional. 1" Edc. 1993. Santafé de Bogotá Biblioteca JUIÍca Diké, 1993.
dcterms.referencesBOBBIO, Norberto. Liberalismo y Democracia. la Edic. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1993.
dcterms.referencesBOBBIO, Norberto El Futuro de la Democracia. México. Fondo de Cultura Económica, 1992. CAJIAO R., Francisco. Poder y Justicia en la EscueLa CoLombiana. FES. Serie Vida Escolar en la Escuela. 1 a Edic. 1994. Santiago de Cali, 1994
dcterms.referencesCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS. El Taller del Maestro: Una propuesta para la Formación de Maestros y Maestras en Democracia y Derechos Humanos. 1° Edc. Santafé de Bogotá: ARFO, Editores e Impresores, 1994.
dcterms.referencesProyecto Educativo Institucional en Democracia y Derechos Humanos. 1" Edc. Santafé de Bogotá: Colgráfica Ltda., 1994.
dcterms.referencesDiversidad Cultura y Política: Una Mirada desde Los Derechos Humanos y La EscueLa. Santafé de Bogotá: Editorial Kimpres, 1994
dcterms.referencesDEWEY, John. Democracia y Educación. 1" edición con texto Integro. Madrid: Ediciones Morata, 1995.
dcterms.referencesHERMET, Guy. Cultura y Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán I UNESCO. Santafé de Bogotá, 1993.
dcterms.referencesHERSH, Richard H., PAOLITO, Diana P. y REIMER, Joseph. El Crecimiento Moral de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones, 1979.
dcterms.referencesGillSO, Alfredo. "Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar", En Convivencia Escolar Enfoques y experiencias. Medellin: Centro de estudios Sociales y Políticos -CESEP-, Instituto Juventud XXI de la Corporación de promoción Popular, Instituto de Capacitación Popular IPC, Corporación Paisa Joven - GTZ, 1998
dcterms.referencesDELVAL Juan, ENESCO neana. Moral, Desarrollo y Educación. Madrid. Grupo Anaya S.A., 1998.
dcterms.referencesCAMPS, Victoria. Los Valores en la Educación. Madrid. Grupo Anaya S.A., 1996. VIrtudes Públicas. Madrid. Espasa Calpe, 1993
dcterms.referencesAGUILAR Juan Francisco, GODOY José Javier. Construcción de Cullllra Democrática en Instituciones Educativas de Santa Fe de Bogotá. Santa Fe de Bogotá, INNOVE Fundación CEPECS, 2000.
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1994), Ley General de Educación. Decreto Reglamentario (1994) 1860.
dcterms.referencesConstitución Política y Democracia, Lineamientos Curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio, 1998.
dcterms.referencesEducación Etica y Valores Humanos (1998), Lineamientos Curriculares.
dcterms.referencesSEGURA Dino y Otros. La Construcción de la Confianza en la Escuela. Escuela Pedagógica ExperimentaL, IDEP. Santa Fe de Bogotá, 1999.
dcterms.referencesPEREZ, Gloria. Como Educar para la Democracia. Estrategias Educativas. Madrid. Editorial Popular, 1997
dcterms.referencesMEDELLIN. Centro de Estudios Superiores Sociales y Politicos -CESEP- , Instituto Juventud XXI de la Corporación de Promoción Popular, Instituto de Capacitación Popular IPC, Corporación Paisa Joven. Convivencia Escolar Enfoques y experiencias, 1998
dcterms.referencesMATURANA, Humberto. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile. Dolmen Ediciones S.A., 1997.
dcterms.referencesLa Democracia es una Obra de Arte. Santa Fe de Bogotá Cooperativa Eclitorial Magisterio, 1994.
dcterms.referencesHERMET, Guy. Cultura y Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. UNESCO, Santa fe de Bogotá, 1995.
dcterms.referencesRESTREPO, Luis Carlos. Vivirla Democracia. Escalante L.M. Santa Fe de Bogotá, Instituto Para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1995
dcterms.referencesRA WLS, John. Liberalismo Político. Santa Fe de Bogotá. Fondo de Cultura Económica, 1996.
dcterms.referencesPUIG Rovira Josep, Martínez Miquel. Educación Moral y Democracia. Barcelona España, Leartes Ediciones, 1989.
dcterms.referencesPUIG Rovira Josep, Martínez Miquel. Educación Moral y Democracia. Barcelona España, Leartes Ediciones, 1989.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11061110199
oaire.awardtitleGobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
oaire.funderidentifier.colciencias11061110199
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-101-99.pdf
Size:
100.55 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: