Publication: Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
dc.contributor.author | Álvarez, Adolfo Adrian | |
dc.contributor.author | Arcila, Gloria Elizabeth | |
dc.contributor.author | Monedero, Javier | |
dc.contributor.author | Pereira, Amparo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T00:39:56Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T00:39:56Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.description | 1 documento | spa |
dc.description.abstract | Se presentan aquí los resultados del proyecto de investigación sobre Convivencia y Democracia escolar realizado en planteles oficiales de la ciudad de Cali, por el grupo Educación y Democracia, con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle y Colciencias. El texto incluye dos informes, el primero sobre Gobiernos Escolares y el segundo sobre Manuales de Convivencia, en los cuales se estudia el contradictorio proceso de construcción de la democracia y la justicia escolar, a partir de las orientaciones de la Ley General de Educación y se muestran sus principales avances, sus limitaciones y obstáculos. Del estudio se deriva una conclusión general en el sentido de que no sólo se está a mitad de camino, sino que en el contexto actual de aplicación de la Ley 715 se pueden operar retrocesos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción PRIMERA PARTE CAPÍTULOI 1. Plantemiento del problema 2. Marco conceptual 2.1 La escuela como organización 2.1.1 Diversidad de sentidos, intereses y roles 2.2. Es posible la democracia en la escuela o ¿de que tipo de democracia estamos hablando? 2.3. La macrodemocracia: de los medios vs los [mes . 2.4. Las condiciones de existencia de la democracia 2.5. Posibilidades y límites de la democracia en la escuela 2.6. Los asuntos del poder y la construcción de cultura democrática desde la escuela 2.7. Condiciones y obstáculos a la democracia escolar CAPÍTULO n 2.1 Antecedentes: la democracia escolar en la ley general hacia una nueva legitimidad y gobernabilidad en la institución 13 19 21 22 24 27 29 35 38 43 47 educativa 49 2.2. Estrategia metodológica 55 SEGUNDA PARTE CAPÍTULO m Presentación y discusión de resultados 3.1 Democracia escolar un imaginario en construcción 3.1 .1 Los estudiantes, la libertad ante todo 3.1.2 Los padres, la representación y participación en la democracia 3.1.3. Directivos: una diáspora de todo lo posible, cuyo punto de contacto es la convivencia armoniosa 3.1.4. Maestros, primero los valores, las actitudes y habilidades democráticas en la comunidad próxima 3.2 La democracia: punto de referencia y horizonte a construir 72 3.3. De la teoría a la práctica 73 3.3.1 Estudiantes: la democracia electoral 74 3.3.2 Los padres/madres de familia: entre la ausencia y el conformismo 77 3.3.3 Directivos: cultura e institucionalidad democrática 79 3.3.4 Maestros: logros en las actitudes democráticas 81 CAPÍTULO IV Legitimidad y gobernabilidad en los gobiernos escolares 85 4.1 Una paradoja: bajo conocimiento y alto reconocimiento 4.2 Actores individuales vs órganos colegiados 4.3 El rector: entre la institucionalización y el poder personal 4.4 Eficiencia y reclamo de autoridad vs democracia 4.5 Los órganos colegiados del poder y la construcción de institucionalidad democrática 4.6 El consejo académico: bajo una mirada crítica CAPÍTULo v Gobernabilidad y solución de problemas 5.1 Logros en la gestión administrativa y académica 5.2 La convivencia campo de prueba de la gobernabilidad y de la democracia escolar 5.3 Relación con el entorno: una frágil articulación 5.4 Síntesis: hacia una gobernabilidad democrática CAPÍTULO VI 86 88 92 97 99 106 113 113 119 123 127 Niveles y formas de participación 129 6.1 Formas de participación: variedad y limitación 129 6.2 Participación limitada y democracia formal 138 6.2.1 B,aja legitimidad y lirnitantes de acceso como condicionantes de la baja participación 140 6.2.2 El smgirniento de sujetos de derecho como factor de estímulo a la participación 142 6.3 Información. de lo oral a lo informal, la separación de la comunidad cercana 144 6.3.1. Medios orales y escritos 145 6.3.2 Fuentes de información: los docentes son la clave 148 6.3.3 La calidad de la información: ¿asunto poco relevante? 149 CAPÍTULo VII Organizaciones, instancias y democracia de representación 7.1 Organización precaria de los estamentos y la debilidad de la sociedad civil educativa 7.1.1 La asociación de padres de familia 7.1.2 Los docentes y sus formas de representación 7.1.3 Los estudiantes y el aprendizaje de la democracia representativa formal 7.2 Las elecciones como actividad prioritaria de la dinámica de los gobes y de la participación de los estudiantes 7.2.1 Campaña y elección de personeros 7.2.2 Candidatos y electores 7.3 La comunidad educativa Conclusiones Sobre ejercicio del poder, construcción de cultura democrática y nueva legitimidad Sobre gobernabilidad Participación, democracia formal y corporativa La "democracia escolar" y la cultura política dominante como condicionante Recomendaciones [males Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 280 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49987 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Cali | |
dc.rights | Copyright - Universidad del Valle, 2002 | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2002 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Escuelas -- Legislación | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.proposal | Justicia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Democracia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Gobiernos escolares | spa |
dc.title | Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Profesores, Estudiantes, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | ALVAREZ Fernando, MONROY Marcela, compiladores. Jurisprudencias de la Corte Constitucional. 1" Edc. 1993. Santafé de Bogotá Biblioteca JUIÍca Diké, 1993. | |
dcterms.references | BOBBIO, Norberto. Liberalismo y Democracia. la Edic. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1993. | |
dcterms.references | BOBBIO, Norberto El Futuro de la Democracia. México. Fondo de Cultura Económica, 1992. CAJIAO R., Francisco. Poder y Justicia en la EscueLa CoLombiana. FES. Serie Vida Escolar en la Escuela. 1 a Edic. 1994. Santiago de Cali, 1994 | |
dcterms.references | COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS. El Taller del Maestro: Una propuesta para la Formación de Maestros y Maestras en Democracia y Derechos Humanos. 1° Edc. Santafé de Bogotá: ARFO, Editores e Impresores, 1994. | |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional en Democracia y Derechos Humanos. 1" Edc. Santafé de Bogotá: Colgráfica Ltda., 1994. | |
dcterms.references | Diversidad Cultura y Política: Una Mirada desde Los Derechos Humanos y La EscueLa. Santafé de Bogotá: Editorial Kimpres, 1994 | |
dcterms.references | DEWEY, John. Democracia y Educación. 1" edición con texto Integro. Madrid: Ediciones Morata, 1995. | |
dcterms.references | HERMET, Guy. Cultura y Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán I UNESCO. Santafé de Bogotá, 1993. | |
dcterms.references | HERSH, Richard H., PAOLITO, Diana P. y REIMER, Joseph. El Crecimiento Moral de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones, 1979. | |
dcterms.references | GillSO, Alfredo. "Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar", En Convivencia Escolar Enfoques y experiencias. Medellin: Centro de estudios Sociales y Políticos -CESEP-, Instituto Juventud XXI de la Corporación de promoción Popular, Instituto de Capacitación Popular IPC, Corporación Paisa Joven - GTZ, 1998 | |
dcterms.references | DELVAL Juan, ENESCO neana. Moral, Desarrollo y Educación. Madrid. Grupo Anaya S.A., 1998. | |
dcterms.references | CAMPS, Victoria. Los Valores en la Educación. Madrid. Grupo Anaya S.A., 1996. VIrtudes Públicas. Madrid. Espasa Calpe, 1993 | |
dcterms.references | AGUILAR Juan Francisco, GODOY José Javier. Construcción de Cullllra Democrática en Instituciones Educativas de Santa Fe de Bogotá. Santa Fe de Bogotá, INNOVE Fundación CEPECS, 2000. | |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1994), Ley General de Educación. Decreto Reglamentario (1994) 1860. | |
dcterms.references | Constitución Política y Democracia, Lineamientos Curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. | |
dcterms.references | Educación Etica y Valores Humanos (1998), Lineamientos Curriculares. | |
dcterms.references | SEGURA Dino y Otros. La Construcción de la Confianza en la Escuela. Escuela Pedagógica ExperimentaL, IDEP. Santa Fe de Bogotá, 1999. | |
dcterms.references | PEREZ, Gloria. Como Educar para la Democracia. Estrategias Educativas. Madrid. Editorial Popular, 1997 | |
dcterms.references | MEDELLIN. Centro de Estudios Superiores Sociales y Politicos -CESEP- , Instituto Juventud XXI de la Corporación de Promoción Popular, Instituto de Capacitación Popular IPC, Corporación Paisa Joven. Convivencia Escolar Enfoques y experiencias, 1998 | |
dcterms.references | MATURANA, Humberto. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile. Dolmen Ediciones S.A., 1997. | |
dcterms.references | La Democracia es una Obra de Arte. Santa Fe de Bogotá Cooperativa Eclitorial Magisterio, 1994. | |
dcterms.references | HERMET, Guy. Cultura y Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. UNESCO, Santa fe de Bogotá, 1995. | |
dcterms.references | RESTREPO, Luis Carlos. Vivirla Democracia. Escalante L.M. Santa Fe de Bogotá, Instituto Para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1995 | |
dcterms.references | RA WLS, John. Liberalismo Político. Santa Fe de Bogotá. Fondo de Cultura Económica, 1996. | |
dcterms.references | PUIG Rovira Josep, Martínez Miquel. Educación Moral y Democracia. Barcelona España, Leartes Ediciones, 1989. | |
dcterms.references | PUIG Rovira Josep, Martínez Miquel. Educación Moral y Democracia. Barcelona España, Leartes Ediciones, 1989. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11061110199 | |
oaire.awardtitle | Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11061110199 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |