Publication:
Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia

dc.contributor.authorMelguizo, Tatiana
dc.contributor.authorFlórez, Carmen Elisa
dc.contributor.authorValderrama, Dario
dc.date.accessioned2023-12-19T16:29:42Z
dc.date.available2023-12-19T16:29:42Z
dc.date.issued2001-04
dc.description1 documento, 2 anexosspa
dc.description.abstractEl estudio propuesto tiene por objetivo general aportar al mejoramiento de los instrumentos para evaluar la calidad de la educación en las instituciones de educación superior del país. Para esto se va a desarrollar un conjunto de herramientas que tanto instituciones públicas como privadas, podrán utilizar para producir indicadores que les permitan evaluar, y hacer seguimiento a la calidad de los programas educativos que ofrecen.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA 11. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 111. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGíA 3.1 Marco Conceptual: La Definición y la Medición de Calidad 3.2 Metodología 3.2.1 La Calidad Institucional 3.2.2 La Calidad formal 3.3 La Información 3.3.1 . Los instrumentos 3.3.2. La muestra 3.3.3. Resultados del trabajo de campo IV. ANÁLISIS DESCRIPTIVO 4.1 Indicadores de Entrada 1999-11 por Facultad 4.2 Indicadores de Contexto 1999-11 por Facultad 4.2.1 Infraestructura 4.2.2 Docentes 4.2.3 Prácticas de Consejería 4.3 Indicadores de Compromiso 1999-11 por Facultad 4.3.1 Contacto Profesor - Alumno 4.3.2 Cooperación entre Alumnos y Manejo del Tiempo 4.3.3. Aprendizaje Activo y Estilos de Aprendizaje 4.3.4Compromiso Institucional Los Docentes Los Estudiantes 4.4.1 Indicadores de. Resultado Por Facultad 2 V. ANÁLISIS DE CALIDAD FORMAL 5.1 Pruebas de Logro: Majar Field Test 5.2 La función de producción y los modelos 5.3 Resultados VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VII. BIBLIOGRAFíA REFERENCIAS ANEXO. Cuadros de cubrimiento y regresiones ANEXO 1. Gráficos Informe Final ANEXO 2. Los cuestionarios ANEXO 3. Diccionario de variables y Base de Datos 3
dc.format.extent3 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50068
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembUniversidades -- Estudio de casos
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.titleAnálisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombiaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesChickering, A.W . Education and Identity. San Francisco: Jossey Bass, 1969.
dcterms.referencesCh ickering , A.W . The Modem American College. San Francisco : Jossey Bass , 1981 .
dcterms.referencesCh ickering, A.W . 1987. Seven Principies for Good Practice in Undergraduate Education . The Wingspread Journal. Vol. 9, #2. The Johnoson Foundation, 1987.
dcterms.referencesCINDA. (Centro Interuniversitario de Desarrollo) Calidad Académica en Educación Superior: Modelos de Verificación. So ledad Ramírez Gatica . Colección Gestón Universitaria, Santiago , Ch ile , 1992 .
dcterms.referencesChadwick Clifton y Cecilia Thorne, 1994. Cómo definir calidad de la educación. En Estudios Sociales, No. 79 , trimestre 1, pp . 117- 129.
dcterms.referencesCoh, Elchanan and Geske, Terry, 1990 . The Economics of Education , Third Edition , New York : Pergamon.
dcterms.referencesFacundo, Angel y Rojas , Carlos. La calidad de la educación: cómo entenderla y evaluarla . FES. Bogotá , 1990..
dcterms.referencesI==E S Ca lidad de la Educación Superior en America Latin a.Simp Qs io Julio 1-5. 1985.
dcterms.referencesFlórez Carmen Elisa y Maria Gloria Cano, 1993. Mujeres Latinoamericanas en Cifras : Colombia. Ministerio de Asuntos Sociales de España - FLACSO , Chile .
dcterms.referencesFlórez Carmen Elisa y Tatiana Melguizo, Hacia una Evaluacion de la Calidad Institucional de la Educacion de Pregrama en la Universidad de Los Andes. Informe Final, CEDE, Santafe de 80gota , Marzo de 1.998.
dcterms.referencesUnesco, 1984. Manual de estadísticas sobre las actividades científicas y tecnológicas : División de Estadísticas relativas a la Ciencia y la Tecnología de la Oficina de Estadística. ST -84IWS/12 , París
dcterms.referencesMelguizo Uribe, Tatiana, 1995. The Quality of Primary and Secondary Educatian in Colombia , disertación Msc Econ Social Policy and Planning in Developing Countries, LSE , London
dcterms.referencesJohnson, R. and Wichern , D. 1992. Applied Multivariate Statistical Analysis, Thi rd Edition . Prentice Hall International Education
dcterms.referencesAmaya Pedro José et al. , 1994. Misión Ciencia Educación y Desarrollo: Fuentes complementarias 3. Educación , Ciencia e Instituciones
dcterms.referencesASCUN , 1996 . Lineamientos para la Acreditación
dcterms.referencesASCUN , 1996. Cuadernos ASCUN , Acreditación. Nos . 2 y 3.
dcterms.referencesMinisterio de Educación , DNP , et al. 1996. Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública . Informe Final.
dcterms.referencesPallán F. Carlos, 1996. Evaluación, Acreditación y Calidad de la Educación en México . Hacia un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Revista Universidad . No . 12. JulioDic.
dcterms.referencesÁvila , Rosa , , Evaluación, Monitoreo y Supervisión de la Calidad de la educación Colombiana , Misión Ciencia , Educación y Desarr
dcterms.referencesCorreal, María Eisa y Rebolledo , Claudia (1997) Percepción de la calidad de la educación en la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Univers idad de Los Andes , Santafé de Bogotá, enero de 1997.
dcterms.referencesCaro, Blanca Lilia, "Autonomía y Calidad: Ejes de la Educación Superior en Colombia" Universidad de Los Andes , Magister en Dirección Universitaria , Universidad Nacional de Colombia Instituto de Estudios Políticos , Santafé de Bogotá 1993
dcterms.referencesFES , "Calidad de la Educación Superior en América Latina " Simposio organ izado por la Fundación para la Educación Superior, FES, el Ministerio de Educación Nacional , MEN y la Universidad de Los Andes, Bogotá Julio 1985 .
dcterms.referencesTiana , Alejandro y Santángelo, H. , Evaluación de la calidad de la educación , Documentos Revista Iberoamericana de Educación. No . 10, 1996.
dcterms.referencesAguerrondo, Inés, La Calidad de la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Winston, Gordon, 1996, "The Economic Structure of Higher Education: Subsidies, CustomerInputs, and Hierarchy, Williams College, Discussion Paper No. 40.
dcterms.referencesSPSS (1994) Professional Statistics 6.1. and Categories 6.1, United States. Tenjo, J. Melguizo, T. y Maldonado, D., 1998, Análisis de los Determinantes de la Calidad Educativa en base a la Encuestas y Pruebas de Logro Educativo del Programa SABER, 1992-1993. Informe final, CEDE, Universidad de Los Andes
dcterms.referencesHopkins, D. (1990), "The Higher Education Production Function: Theoretical Foundations and Empirical Findings", in The Economics of American Universities (Albany, NY: STATE University of New York Press), pp. 11-32
dcterms.referencesSchultz, T.W. 1963. The Economic Value of Education. New York, Columbia University Press
dcterms.referencesLevin, H.M. 1974. "Measuring Efficiency in Educational Production."Public Finance Quarterly 2 (January): 3-24.
dcterms.referencesLevin, H.M. 1976. "Concepts of Economic Efficiency and Educational Production: In Froomkin, Jamison, and Radner (1976: 149-91)
dcterms.referencesHanushek, E. 1979. "Conceptual and Empirical Issues in the Estimation of Educational Production Functions."Journal of Human Resources 14(3): 351-88.
dcterms.referencesHanushek, E. 1987 "Educational Production Functions." In Psacharopoulos Economics of Education: Research and Studies. Oxford: Pergamon Press
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12041100898
oaire.funderidentifier.colciencias12041100898
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Name:
1204-11-008-98-V1.pdf
Size:
35.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1204-11-008-98-V2.pdf
Size:
130.84 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1204-11-008-98-V3.pdf
Size:
27.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: