Publication: Logros Alcanzados y Desafíos Futuros en el Fomento de la Innovación y el Cambio Tecnológico: El Caso de Colombia
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Chaparro, Fernando
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La experiencia de Colombia en el tema de la Mesa Redonda convocada por el Banco
Interamericano de Desarrollo –BID- “Difusión, Asimilación y Uso de la Tecnología en las
Pequeñas y Medianas Empresas” tiene como marco orientador el desarrollo de capacidades de
aprendizaje dentro de los conceptos generales de “learning organizations” y de “networks of
learning”. Este enfoque moderno de capacidades de aprendizaje, permanente e interactivo, en
innovación y desarrollo tecnológico ha permitido la construcción y consolidación del Sistema
Nacional de Innovación, concebido como un escenario social de generación, apropiación y
transferencia de conocimientos y habilidades necesarios para incrementar la competitividad
internacional y mejorar las condiciones de vida de la población, dentro de un criterio general de
desarrollo sostenible.
El aprendizaje para la innovación se ha establecido a tres niveles: individual, corporativo y
sectorial. El aprendizaje individual se fundamenta en la educación y la investigación autoformativa
para que los individuos desarrollen valores, destrezas y hábitos para su integración a la sociedad del
conocimiento. El aprendizaje corporativo se orienta a la creación de un ambiente interno en la
empresa que incentiva el liderazgo, la creatividad, el trabajo en grupo, la responsabilidad y el
incremento de la productividad. El aprendizaje sectorial se dirige al desarrollo de capacidades para
la interacción dentro de cadenas productivas o “clusters” que mediante alianzas estratégicas y otras
formas de cooperación nacional e internacional, generan una dinámica innovadora y un valor
agregado en conocimiento claves para tener éxito en el mercado mundial.
Keywords
Progreso tecnologico -- Colombia -- Informes, Progreso tecnologico -- Colombia -- Evaluación