Publication: Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
dc.contributor.author | Hernández, Frank Leonardo | |
dc.contributor.author | Moreno Roa, Carmenza | |
dc.contributor.author | Ortiz Hurtado, Myriam | |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T03:35:41Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T03:35:41Z | |
dc.date.issued | 2005-12 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | El informe objeto de este documento es resultado de la fase de exploración del Vproyecto de investigación realizado entre marzo de 2004 y noviembre de 2005, titulado: "Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría", cofinanciado por Colciencias. Con base en los objetivos y metas de la investigación específica y del programa de investigación de AprendEs, se enuncian los avances y los resultados obtenidos. El informe no contiene resultados ni conclusiones finales, por cuanto el proyecto corresponde a la fase de exploración. | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68 Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68 | spa |
dc.format.extent | 127 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | AprendEs | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Maestros -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Estudiantes -Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Geometría | |
dc.subject.proposal | Análisis de información | spa |
dc.title | Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | CAMPOS, Alberto. (1981). La Educadón Geométrica. Volumen l. Imprenta Nacional. Bogotá. | |
dcterms.references | CÁRDENAS, Henry. (1992). Al rescate de la geometría: Un programa de geometná intuitiva ara sexto grado~ Trabajo de grado en licenciatura en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia | |
dcterms.references | BISHOP, A. (1991). Enculturadón Matemática. Barcelona. Paidós. | |
dcterms.references | GALVEZ P, Grecia. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espado urbano: Una proposidón para la enseñanza de la geometná en la escuela. Tesis de doctorado. Centro de Investigación deii.P.N. México, D.F. | |
dcterms.references | HALLPIKE, C. R. (1979). Fundamentos del Pensamiento Primitivo~ México, Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.references | HERNÁNDEZ A, Leonardo. (2000). "Los Ríos Nacen Abajo. Representaciones sociales de espado, territorio y diferencias cognoscitivas entre indios y occidentales~ Tesis de Grado en Antropología. Universidad Nacional de Colombia. | |
dcterms.references | ORTIZ H., Myriam. (1999). Iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la Perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. Centro de Investigaciones y de Estudios avanzados deii.P.N. México, D.F. | |
dcterms.references | ORTIZ H., Myriam. (2002). Desde la cotidianidad y conocimiento prádico geométrico a la geometría deductva. XIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. | |
dcterms.references | PIAGET. Jean. INHELDER. Barbel. (1948a). La Representation de L Espace chez L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France. | |
dcterms.references | PIAGET. Jean. INHELDER. Barbel, SZEMINSKA, Alina. (1948b). La Geometrie Spontanee de L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France. | |
dcterms.references | PIAGET, Jean (1959). Lá formation du symbole chez lenfant: imitation, jeu et reve. Image et representation. Delachaux & Niestlé, Neuchatel. (tr. al español de José Gutierrez, La Formación del s/mbo/o en el niño. México, Fondo de Cultura Económica, 1961) | |
dcterms.references | PIAGET, Jean. et.al. (1980). Recherches sur les correspondance (tr. al español de Elena Martín y Amparo Moreno. Estudios sobre las correspondencias. Madrid. Alianza Universidad, 1982) | |
dcterms.references | PIAGET, J. y GARCÍA, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia, Mexico, Siglo XXI. | |
dcterms.references | PIAGET, J. Et.al (1961). L Épistémologie deL Espace, Paris, Presses Universitaires de France. (tr. al español de Jorge A. Sirolli. La Epistemología del Espacio, Buenos Aires, El Ateneo, 1971). | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 33181114526 | |
oaire.awardtitle | Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |