Publication:
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría

dc.contributor.authorHernández, Frank Leonardo
dc.contributor.authorMoreno Roa, Carmenza
dc.contributor.authorOrtiz Hurtado, Myriam
dc.date.accessioned2024-01-04T03:35:41Z
dc.date.available2024-01-04T03:35:41Z
dc.date.issued2005-12
dc.description1 documento
dc.description.abstractEl informe objeto de este documento es resultado de la fase de exploración del Vproyecto de investigación realizado entre marzo de 2004 y noviembre de 2005, titulado: "Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría", cofinanciado por Colciencias. Con base en los objetivos y metas de la investigación específica y del programa de investigación de AprendEs, se enuncian los avances y los resultados obtenidos. El informe no contiene resultados ni conclusiones finales, por cuanto el proyecto corresponde a la fase de exploración.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68 Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68spa
dc.format.extent127 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169
dc.language.isospa
dc.publisherAprendEs
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembMaestros -- Investigaciones
dc.subject.lembEstudiantes -Investigaciones
dc.subject.lembGeometría
dc.subject.proposalAnálisis de informaciónspa
dc.titleDel territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometríaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesCAMPOS, Alberto. (1981). La Educadón Geométrica. Volumen l. Imprenta Nacional. Bogotá.
dcterms.referencesCÁRDENAS, Henry. (1992). Al rescate de la geometría: Un programa de geometná intuitiva ara sexto grado~ Trabajo de grado en licenciatura en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia
dcterms.referencesBISHOP, A. (1991). Enculturadón Matemática. Barcelona. Paidós.
dcterms.referencesGALVEZ P, Grecia. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espado urbano: Una proposidón para la enseñanza de la geometná en la escuela. Tesis de doctorado. Centro de Investigación deii.P.N. México, D.F.
dcterms.referencesHALLPIKE, C. R. (1979). Fundamentos del Pensamiento Primitivo~ México, Fondo de Cultura Económica.
dcterms.referencesHERNÁNDEZ A, Leonardo. (2000). "Los Ríos Nacen Abajo. Representaciones sociales de espado, territorio y diferencias cognoscitivas entre indios y occidentales~ Tesis de Grado en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.referencesORTIZ H., Myriam. (1999). Iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la Perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. Centro de Investigaciones y de Estudios avanzados deii.P.N. México, D.F.
dcterms.referencesORTIZ H., Myriam. (2002). Desde la cotidianidad y conocimiento prádico geométrico a la geometría deductva. XIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dcterms.referencesPIAGET. Jean. INHELDER. Barbel. (1948a). La Representation de L Espace chez L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France.
dcterms.referencesPIAGET. Jean. INHELDER. Barbel, SZEMINSKA, Alina. (1948b). La Geometrie Spontanee de L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France.
dcterms.referencesPIAGET, Jean (1959). Lá formation du symbole chez lenfant: imitation, jeu et reve. Image et representation. Delachaux & Niestlé, Neuchatel. (tr. al español de José Gutierrez, La Formación del s/mbo/o en el niño. México, Fondo de Cultura Económica, 1961)
dcterms.referencesPIAGET, Jean. et.al. (1980). Recherches sur les correspondance (tr. al español de Elena Martín y Amparo Moreno. Estudios sobre las correspondencias. Madrid. Alianza Universidad, 1982)
dcterms.referencesPIAGET, J. y GARCÍA, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia, Mexico, Siglo XXI.
dcterms.referencesPIAGET, J. Et.al (1961). L Épistémologie deL Espace, Paris, Presses Universitaires de France. (tr. al español de Jorge A. Sirolli. La Epistemología del Espacio, Buenos Aires, El Ateneo, 1971).
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber33181114526
oaire.awardtitleDel territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3318-11-14526.pdf
Size:
112.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: