Publication: La investigación como estrategia pedagógica
dc.contributor.advisor | Prada Romero, Diana | |
dc.contributor.advisor | Hernández Arango, Carolina | |
dc.contributor.advisor | Monsalve A., Giovanna | |
dc.contributor.advisor | Zaldua, Ariel C. | |
dc.contributor.author | Manjarrés, María Elena | |
dc.contributor.author | Mejía Jiménez, Marco Raúl | |
dc.contributor.author | Bravo Hernández, Amanda Josefina | |
dc.contributor.author | Boada de Riveros, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Peñolaza Jiménez, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2016-05-16T00:08:35Z | |
dc.date.available | 2016-05-16T00:08:35Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.embargoEnd | info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 | es_CO |
dc.description | Con este documento se pretende brindar elementos conceptuales, metodológicos y herramientas para que las maestros (as) que participan del Programa Ondas puedan acompañar los procesos investigativos de los grupos de niños (as) y jóvenes; por otro lado, se busca aportar elementos conceptuales, metodológicos y éticos para que maestros (as) puedan adelantar procesos personales y colectivos de formación como co/investigadores e investigadores en el Programa Ondas. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/455 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher.editor | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias | es_CO |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantic/embargoedAccess | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Adorno, T. W., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert, H., Pilot, H., La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, 1973. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Adúriz-Bravo, Agustín, Una introducción a la naturaleza de la ciencia, La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Austin, J. L., Palabras y acciones, Cómo hacer las cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 1971. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bateson, G., Pasos hacia una ecología de la mente, Buenos Aires, Carlos Lohle, 1985. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Beltrán, M., La realidad social, Madrid, Tecnos, 1991. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Bordieux, Pierre, Los usos sociales de la ciencia, Buenos Aires, Nueva Visión, 2000. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Brown, Ed., Un día en la Universidad de la Innovación, Fortune Americas, 9 de abril de 1999. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cibotti, Ema, Una introducción a la enseñanza de la historia latinoamericana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cisnado, Xiomara y Ávila Castro, Rogelio, Metaplán. [Documento en línea] http://jaguar.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/documentos/ capacitacion/web_centro/Metaplan/metaplan.htm | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias, Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros del Programa Ondas, Bogotá, 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | — Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogotá, D. C., 2006 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | — Caja de Herramientas de la Estrategia de formación de maestras y maestros del Programa Ondas: El lugar de maestros y maestros en Ondas, La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica, Producción de saber y conocimiento en las maestros y maestros Ondas, La virtualización como potenciadora del Programa Ondas, Bogotá, D. C., 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Da Matta, Roberto, Relativizando: uma introdução à Antropologia Social, Petrópolis, Vozes, 1981. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | De la Cuesta Benjumea, Carmen, Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería, [Documento en línea] http://tone.udea.edu.co/revista/sep97/caracter.htm | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Delgado, J. M., Gutiérrez, J. (Coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Editorial Síntesis, 1999. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Dupuy, J. P., Ordres et desordres. Enquete sur un nouveau paradigme, Paris, Seuil, 1982. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Foerster, H. V., Las semillas de la cibernética, Barcelona, Gedisa, 1991. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Freire, Paulo, Pedagogía de la Autonomía, México, Fondo de Cultura Económica, 1990. En: Cendales, Lola y Mariño, Germán. Aprender a investigar, investigando. Caracas. Fe y Alegría Federación Internacional – Fundación Santa María. 2003. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Geymonat, Ludovico, Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1984-1985. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | González de Alba, Luis, El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, México, Paidós, 2000. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Guerra, Rosana A., Entrevista a la docente e investigadora Magíster Alicia Ludueña, en el Seminario de Investigación Cualitativa organizado por la Maestría en Salud materno-infantil de la Universidad de Córdoba, Argentina, realizado del 29 al 31 de julio de 2006. [Documento en línea] http://master.fcm.unc.edu.ar/luduena.htm | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hammersly, Martyn y Atkinson, Paul, Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós, 1994. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Harris, M., El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura, Madrid, Siglo xxi, 1993. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ibáñez, Jesús, El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden, Madrid., Siglo xxi, 1994. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Klive, M., El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, Madrid, Alianza, 1992. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Koyre, A., Del mundo cerrado al universo infinito, Madrid, Siglo xxi, 1979. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Latour, B., Nunca hemos sido modernos, Madrid, Debate, 1993. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Létourneau, Joselyn, La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual, Medellín, La Carreta Editores, 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Mason, S., Historia de las ciencias. La revolución científica de los siglos xvi y xvii, Madrid, Alianza, 1985. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Maturana, H., Varela, F., El árbol del conocimiento, Santiago de Chile, Universitaria, 1990. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Mejía J., Marco Raúl, El maestro y la maestra investigadora: fundamento de las geopedagogías, Bogotá, Inédito, 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | — El maestro y la maestra investigadora: fundamento de las geopedagogías, Bogotá, D. C., Inédito, 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | — Cuadernos de Sistematización de la experiencia de Habilidades para la Vida, Bogotá, D. C., Fe y Alegría Colombia-Ayuntamiento de Madrid, 2005. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | — La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización. Entre el pensamiento único y la nueva crítica (Palabras iniciales de un tema en construcción). Ponencia presentada al XXXI Congreso Internacional de Fe y Alegría, Educación Popular, Comunidad y Desarrollo Humano Integral Sustentable, Lima, Perú, 28 de octubre al 1 de noviembre de 2000. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Mejía J., Marco Raúl, Awad, Myriam, Educación Popular en tiempos de globalización, Bogotá, Editorial Aurora, 2004. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Morin, E., Ciencia con conciencia, Barcelona, Ántropos, 1984. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Nicholis, G., Prigogine, I., La estructura de lo complejo. En el camino hacia una nueva comprensión de las ciencias, Madrid, Alianza, 1987. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Nogueira, Oracy, Pesquisa social: introdução às suas técnicas, São Paulo, Editora Nacional, 1973. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [ocde], Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas [documento conocido como Manual de Frascati, por la Villa Falconieri de Frascati, Italia, donde se redactó la primera versión del manual en 1963], El denominado Manual de Oslo trata en detalle el tema “innovación”. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Prigogine, I., La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Madrid, Alianza, 1983. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Prigogine, I., Stengers, I., La nueva alianza, Madrid, Alianza, 1990. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Queiroz, Maria Isaura P. de, Variações sobre a técnica de gravador no registro da informação viva, São Paulo, ceru e fflch/usp, 1985. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Respuesta de AWIN a la consulta sobre el tema Metaplán, [Documento en línea] http://expertos.monografias.com/home.asp?tip=usu&id=5&item =pregunta&id_item=222825&idr=169957, s/fecha. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Sagan, Carl, El mundo y sus demonios., Barcelona, Ed. Planeta, 2000. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Stengers, I., Los episodios galileanos, En: Serres, M. Historia de las ciencias. Madrid. Cátedra. 1996. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad de Bío Bío. Dirección de Planificación y Estudios. Plan general de desarrollo de la universidad. Guía metodológica. Construcción de Misión, Valores compartidos y Visión institucional. Páginas 11-23. [Documento en línea] http://146.83.195.11/~planif/ pgdu/Documentos_PGDU/Documentos_PGDU_2005_2009/ GuiaMetodologicaMisionVision/GuiaMetodologicaMisonVision.pdf | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Vasco, Carlos E., Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, Bogotá, cinep, 1994. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Watzlawick, Paul y Peter Krieg (compiladores), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, Barcelona, Gedisa, 1994. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Weber, M., Economía y sociedad, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1979. | es_CO |
dc.subject | Programa Ondas | es_CO |
dc.subject | Investigación | es_CO |
dc.subject | Formación de investigadores | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje colectivo | es_CO |
dc.subject | Grupos de investigación | es_CO |
dc.subject | Conocimiento | es_CO |
dc.subject | Construcción de saber | es_CO |
dc.subject.other | Investigation | es_CO |
dc.subject.other | Training of researchers | es_CO |
dc.subject.other | Collective learning | es_CO |
dc.subject.other | Investigation groups | es_CO |
dc.subject.other | Knowledge | es_CO |
dc.subject.other | Construction of knowing | es_CO |
dc.title | La investigación como estrategia pedagógica | es_CO |
dc.type | Libro | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 257-4-4 CH MAES MAE La investig como practica.pdf
- Size:
- 920.42 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- la investigación como estrategia pedagógica
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.87 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: