Publication:
La investigación como estrategia pedagógica

dc.contributor.advisorPrada Romero, Diana
dc.contributor.advisorHernández Arango, Carolina
dc.contributor.advisorMonsalve A., Giovanna
dc.contributor.advisorZaldua, Ariel C.
dc.contributor.authorManjarrés, María Elena
dc.contributor.authorMejía Jiménez, Marco Raúl
dc.contributor.authorBravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.authorBoada de Riveros, María Mercedes
dc.contributor.authorPeñolaza Jiménez, Gonzalo
dc.date.accessioned2016-05-16T00:08:35Z
dc.date.available2016-05-16T00:08:35Z
dc.date.created2011
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionCon este documento se pretende brindar elementos conceptuales, metodológicos y herramientas para que las maestros (as) que participan del Programa Ondas puedan acompañar los procesos investigativos de los grupos de niños (as) y jóvenes; por otro lado, se busca aportar elementos conceptuales, metodológicos y éticos para que maestros (as) puedan adelantar procesos personales y colectivos de formación como co/investigadores e investigadores en el Programa Ondas.es_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/455
dc.language.isospaes_CO
dc.publisher.editorDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colcienciases_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationAdorno, T. W., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert, H., Pilot, H., La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, 1973.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAdúriz-Bravo, Agustín, Una introducción a la naturaleza de la ciencia, La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAustin, J. L., Palabras y acciones, Cómo hacer las cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 1971.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBateson, G., Pasos hacia una ecología de la mente, Buenos Aires, Carlos Lohle, 1985.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, M., La realidad social, Madrid, Tecnos, 1991.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBordieux, Pierre, Los usos sociales de la ciencia, Buenos Aires, Nueva Visión, 2000.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBrown, Ed., Un día en la Universidad de la Innovación, Fortune Americas, 9 de abril de 1999.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCibotti, Ema, Una introducción a la enseñanza de la historia latinoamericana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCisnado, Xiomara y Ávila Castro, Rogelio, Metaplán. [Documento en línea] http://jaguar.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/documentos/ capacitacion/web_centro/Metaplan/metaplan.htmes_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias, Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros del Programa Ondas, Bogotá, 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitation— Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogotá, D. C., 2006es_CO
dc.source.bibliographicCitation— Caja de Herramientas de la Estrategia de formación de maestras y maestros del Programa Ondas: El lugar de maestros y maestros en Ondas, La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica, Producción de saber y conocimiento en las maestros y maestros Ondas, La virtualización como potenciadora del Programa Ondas, Bogotá, D. C., 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDa Matta, Roberto, Relativizando: uma introdução à Antropologia Social, Petrópolis, Vozes, 1981.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDe la Cuesta Benjumea, Carmen, Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería, [Documento en línea] http://tone.udea.edu.co/revista/sep97/caracter.htmes_CO
dc.source.bibliographicCitationDelgado, J. M., Gutiérrez, J. (Coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Editorial Síntesis, 1999.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDupuy, J. P., Ordres et desordres. Enquete sur un nouveau paradigme, Paris, Seuil, 1982.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFoerster, H. V., Las semillas de la cibernética, Barcelona, Gedisa, 1991.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFreire, Paulo, Pedagogía de la Autonomía, México, Fondo de Cultura Económica, 1990. En: Cendales, Lola y Mariño, Germán. Aprender a investigar, investigando. Caracas. Fe y Alegría Federación Internacional – Fundación Santa María. 2003.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGeymonat, Ludovico, Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1984-1985.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGonzález de Alba, Luis, El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, México, Paidós, 2000.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGuerra, Rosana A., Entrevista a la docente e investigadora Magíster Alicia Ludueña, en el Seminario de Investigación Cualitativa organizado por la Maestría en Salud materno-infantil de la Universidad de Córdoba, Argentina, realizado del 29 al 31 de julio de 2006. [Documento en línea] http://master.fcm.unc.edu.ar/luduena.htmes_CO
dc.source.bibliographicCitationHammersly, Martyn y Atkinson, Paul, Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós, 1994.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHarris, M., El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura, Madrid, Siglo xxi, 1993.es_CO
dc.source.bibliographicCitationIbáñez, Jesús, El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden, Madrid., Siglo xxi, 1994.es_CO
dc.source.bibliographicCitationKlive, M., El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, Madrid, Alianza, 1992.es_CO
dc.source.bibliographicCitationKoyre, A., Del mundo cerrado al universo infinito, Madrid, Siglo xxi, 1979.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLatour, B., Nunca hemos sido modernos, Madrid, Debate, 1993.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLétourneau, Joselyn, La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual, Medellín, La Carreta Editores, 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMason, S., Historia de las ciencias. La revolución científica de los siglos xvi y xvii, Madrid, Alianza, 1985.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMaturana, H., Varela, F., El árbol del conocimiento, Santiago de Chile, Universitaria, 1990.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMejía J., Marco Raúl, El maestro y la maestra investigadora: fundamento de las geopedagogías, Bogotá, Inédito, 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitation— El maestro y la maestra investigadora: fundamento de las geopedagogías, Bogotá, D. C., Inédito, 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitation— Cuadernos de Sistematización de la experiencia de Habilidades para la Vida, Bogotá, D. C., Fe y Alegría Colombia-Ayuntamiento de Madrid, 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitation— La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización. Entre el pensamiento único y la nueva crítica (Palabras iniciales de un tema en construcción). Ponencia presentada al XXXI Congreso Internacional de Fe y Alegría, Educación Popular, Comunidad y Desarrollo Humano Integral Sustentable, Lima, Perú, 28 de octubre al 1 de noviembre de 2000.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMejía J., Marco Raúl, Awad, Myriam, Educación Popular en tiempos de globalización, Bogotá, Editorial Aurora, 2004.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMorin, E., Ciencia con conciencia, Barcelona, Ántropos, 1984.es_CO
dc.source.bibliographicCitationNicholis, G., Prigogine, I., La estructura de lo complejo. En el camino hacia una nueva comprensión de las ciencias, Madrid, Alianza, 1987.es_CO
dc.source.bibliographicCitationNogueira, Oracy, Pesquisa social: introdução às suas técnicas, São Paulo, Editora Nacional, 1973.es_CO
dc.source.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico [ocde], Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas [documento conocido como Manual de Frascati, por la Villa Falconieri de Frascati, Italia, donde se redactó la primera versión del manual en 1963], El denominado Manual de Oslo trata en detalle el tema “innovación”.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPrigogine, I., La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Madrid, Alianza, 1983.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPrigogine, I., Stengers, I., La nueva alianza, Madrid, Alianza, 1990.es_CO
dc.source.bibliographicCitationQueiroz, Maria Isaura P. de, Variações sobre a técnica de gravador no registro da informação viva, São Paulo, ceru e fflch/usp, 1985.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRespuesta de AWIN a la consulta sobre el tema Metaplán, [Documento en línea] http://expertos.monografias.com/home.asp?tip=usu&id=5&item =pregunta&id_item=222825&idr=169957, s/fecha.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSagan, Carl, El mundo y sus demonios., Barcelona, Ed. Planeta, 2000.es_CO
dc.source.bibliographicCitationStengers, I., Los episodios galileanos, En: Serres, M. Historia de las ciencias. Madrid. Cátedra. 1996.es_CO
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Bío Bío. Dirección de Planificación y Estudios. Plan general de desarrollo de la universidad. Guía metodológica. Construcción de Misión, Valores compartidos y Visión institucional. Páginas 11-23. [Documento en línea] http://146.83.195.11/~planif/ pgdu/Documentos_PGDU/Documentos_PGDU_2005_2009/ GuiaMetodologicaMisionVision/GuiaMetodologicaMisonVision.pdfes_CO
dc.source.bibliographicCitationVasco, Carlos E., Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, Bogotá, cinep, 1994.es_CO
dc.source.bibliographicCitationWatzlawick, Paul y Peter Krieg (compiladores), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, Barcelona, Gedisa, 1994.es_CO
dc.source.bibliographicCitationWeber, M., Economía y sociedad, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1979.es_CO
dc.subjectPrograma Ondases_CO
dc.subjectInvestigaciónes_CO
dc.subjectFormación de investigadoreses_CO
dc.subjectAprendizaje colectivoes_CO
dc.subjectGrupos de investigaciónes_CO
dc.subjectConocimientoes_CO
dc.subjectConstrucción de saberes_CO
dc.subject.otherInvestigationes_CO
dc.subject.otherTraining of researcherses_CO
dc.subject.otherCollective learninges_CO
dc.subject.otherInvestigation groupses_CO
dc.subject.otherKnowledgees_CO
dc.subject.otherConstruction of knowinges_CO
dc.titleLa investigación como estrategia pedagógicaes_CO
dc.typeLibroes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
257-4-4 CH MAES MAE La investig como practica.pdf
Size:
920.42 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
la investigación como estrategia pedagógica
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.87 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: