Publication: Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno
dc.contributor.author | Camacho Coy, Hipólito | |
dc.contributor.author | Castillo Luho, Eduardo | |
dc.contributor.author | Bahamón Cerquera, Pablo Emilio | |
dc.contributor.author | Cala Ardila, Rómulo | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T13:10:57Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T13:10:57Z | |
dc.date.issued | 1997-01 | |
dc.description.abstract | Comprende cinco capítulos: el primero hace referencia al problema abordado, el segundo a los objetivos de la experimentación en estos grados, el tercero al diseño metodológico de la investigación, el cuarto a la presentación de los resultados y el quinto a las conclusiones de la investigación. Cabe anotar que la presentación de los resultados está precedida en cada una de las variables estudiadas, de los elementos teóricos que sirvieron de referente en el proceso de experimentación y guiaron el proceso de análisis e interpretación de los datos. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN 1 1. PROBLEMA ABORDADO 2 2. OBJETIVOS 3 3. DISEÑO METODOLÓGICO 4 3.1 NATURALEZA 4 3.2 HIPÓTESIS 4 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 5 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 8 3.5 ETAPAS DESARROLLADAS 12 4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 21 4.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO AL CURRÍCULO. 21 4.2 PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO INSTITUCIONAL. 23 * DURACIÓN Y UBICACIÓN DE LOS PERÍODOS DE CLASE EN EL HORARIO. 41 * ADMINISTRACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO 43 • PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE MOMENTO DE PROGRAMACIÓN MOMENTO DE EJECUCIÓN CURRICULAR MOMENTO DE EVALUACIÓN 4.3 ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO CURRICULAR DE ÁREA 55 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL ÁMBITO SOCIAL 66 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL ÁMBITO SICOMOTOR73 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del Sóftbol. 74 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del baloncesto. 81 • Unidad sobre fundamentos técnicos básicos de la gimnasia. 83 • Unidad sobre fundamentos técnicos básicos de la danza folclórica. 85 Unidad sobre fundamentos técnicos básicos del voleibol. 93 • Unidad sobre fundamentos técnicos básicos de la danza folclórica. 96 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del fútbol. 99 • Unidad de fundamentos técnicos básicos de la natación. 102 • Unidad de fundamentos técnicos básicos de la gimnasia. 105 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del sóftbol. 107 Unidad de fundamentos técnicos básicos del baloncesto. 1 1 1 • Unidades desarrolladas en el Grupo de Control. 114 Fundamentos técnicos básicos del voleibol. 115 * Unidad fundamentos técnicos del baloncesto. 117 * Unidad de fundamentos técnicos básicos del fútbol. 120 * Unidad de fundamentos técnicos básicos de natación. 122 CONCLUSIONES OBJETIVOS SICOMOTORES 124 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA LAS CAPACIDADES FÍSICAS 126 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL ÁMBITO COGNOSCITIVO 141 EVALUACIÓN DE OBJETIVOS COGNITIVOS 142 CAPACIDADES COORDINATIVAS. 159 CAPACIDADES COORDINATIVAS COMPLEJAS. 163 l. Conciencia y actividad 180 2. Sistematización 180 3. Elevación gradual de las exigencias 180 4. Atención individual y colectiva 181 5. Fomento de la creatividad 182 6. Socialización 183 7. Conciencia ecológica 183 l. Autoevaluación 200 2. Coevaluación 3. Hetero-evaluación 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50387 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher | Secretaria de Educación del Huila | |
dc.publisher.place | Neiva | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Educación fisica -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Educación fisica -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.title | Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dcterms.references | BELLO PACHÓN, Marcelino. Desarrollo de la creatividad del docente y el niño de la escuela primaria. Tunja: Centro Experimental Piloto, | |
dcterms.references | 1989. | |
dcterms.references | BONILLA, Carlos. Didáctica de la Educación Física de base. Neiva: Colección Surcolombiana, | |
dcterms.references | CASTILLO LUGO, Eduardo. Definir logros, tarea de especialistas? Documento de trabajo. Neiva, 1995 | |
dcterms.references | COLECTIVO DE ESPECIALISTAS. Pedagogía. Ministerio deEducación de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación, 1984 | |
dcterms.references | COLL, Salvador et al. El marco curricular de una escuela renovada. Modelo 2. Maestría Admini stración Educativa. USCO - Universidad del Valle, 1991. | |
dcterms.references | EQUIPO INTERINSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA. Alternativa curricular para la Educación Física de Secundaria. Neiva, 1993. | |
dcterms.references | FRANCO DE MACHADO, Clara. Currículo, factor de Cambio. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1976. | |
dcterms.references | GALLAHUE, David L. Understanding Motor Development in Childreno Printed in the United States of America, 1982 | |
dcterms.references | LARA G., Walter y SARASTI R., Angel. Investigación de la Gestión del Administrador de la Educaicón. Cali: Universidad del Valle, 1981. | |
dcterms.references | LE BOUCH, Jean. Educación para el Movimiento en la Edad Escolar. La Habana: Pueblo y Educación, 1983 | |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Generalesde Procesos Curriculares. Hacia la construcción de comunidades académicas. Santafé de Bogotá, D.C., 1994. | |
dcterms.references | ----- Indicadores Generales de logros curriculares. El desarrollo integral del ser humano desde la perspectiva de los procesos. Santafé de Bogotá, D.C., 1994. | |
dcterms.references | PILA TELENA, Augusto. Metodología de la Educación Física Deportiva. Madrid: Augusto Pila Teleña, 1980. | |
dcterms.references | SCIMIEDER, A. Y J. Didáctica General. Citado por NASSIF, Ricardo en: Pedagogía General. México: Kapelusz, 1984. | |
dcterms.references | UAVILON, Yuri y CALDERÓN, Caridad. Aspectos y Principios fundamentales de la metodología de la Educación Física.Bucaramanga: ACPEF, 1987. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11241122994 | |
oaire.awardtitle | Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11241122994 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |