Publication: Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
dc.contributor.author | Henao A., Octavio | |
dc.contributor.author | Ramírez S., Doris Adriana | |
dc.contributor.author | Giralda L., Luz Estella | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T03:10:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T03:10:32Z | |
dc.date.issued | 0000 | |
dc.description | 1 documento | spa |
dc.description.abstract | Las habilidades para la comunicación oral y escrita constituyen un área claramente deficitaria en los niños con síndrome de Down, lo cual afecta su capacidad de interactuar con el entorno e influye significativamente en su desarrollo cognitivo . Estas limitaciones comunicativas se convierten en una barrera que dificulta su proceso de integración social y escolar. Tal situación hace evidente la necesidad de generar herramientas , entornos de aprendizaje , y propuestas pedagógicas que estimulen la adquisición de una mejor competencia comunicativa reflejada en destrezas para hablar, escuchar , leer, y escribir. | spa |
dc.description.tableofcontents | l. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . .. . . . .. . 1 11. OBJETIVOS ............................................................................ 2 111. MARCO CONCEPTUAL .. .. .. .. .... .. ................ .... ...... ...... .. .. .. .. ... 3 La informática en la educación especial ..................... . Caracterización del síndrome de Down ...................... . El desarrollo del lenguaje en los niños con síndrome de Down .................... ........................................ ......... .. 4. La lectura y la escritura en los niños con síndrome de Down ............................................................................ 19 IV. PROPUESTA DIDÁCTICA .................................................... .. 1 . Población ....... ..... ...................... .................................. . . 2. Objetivos ...................................................................... . 3. Referentes conceptuales .............................................. . 4. Diseño básico de la propuesta .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 32 V. ENTORNO MUL TIMEDIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS ABC LANDIA .................... 50 VI. METODOLOGÍA . . .. . .. . .. . .. . .. . . . . .. . .. . .. . . . . . .. .. . .. . . .. . . . .. .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . . 54 VIl. RESULTADOS Y ANÁLISIS .. .. .. .... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... 64 VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 92 ANEXOS ............................................................................................. 95 | spa |
dc.format.extent | 160 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50367 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Antioquia | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Comunicación oral | |
dc.subject.lemb | Comunicación escrita | |
dc.subject.lemb | Niños -- Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Síndrome de Down | spa |
dc.title | Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | Bing, J. , Swicegood, P., Delaney, E., y Hallum, D. (1993). Technology and whole language for students with learning disabilities. LD Forum , 19(1), p.6-12 | |
dcterms.references | Candel , l. (1997) El desarrollo de los niños con síndrome de Down en edad preescolar. En: Florez, J. y Troncoso, M.V. Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Masson, p.81-88 | |
dcterms.references | Daiute , C. y Morse, F. (1994). Access to knowledge and expression: Multimedia writing tools for students with diversa needs and strengths . Joumal of Special Education Technology, 12, p.221-256 | |
dcterms.references | Del Barrio, J. A. (1997) Evaluación del Desarrollo Psicolinguístico en los Niños con Síndrome de Down en Edad Escolar. En: Florez, J . y Troncoso, M.V. Síndrome de Down y Educación . Barcelona : Masson, p.153-181 . | |
dcterms.references | Ducrot, O y Todorov, T. (1976) Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje 38 | |
dcterms.references | . ed. Argentina: Siglo XXI. | |
dcterms.references | Edwards, J . y Dawson, D. (1983) My friend, David. Austin, TX: Pro-De. | |
dcterms.references | Fernandez S. , M. , Gonzalez B., G. y Martinez H., A. M. (1993) El niño y la niñacon síndrome Down En : Bautista, R. Necesidades Educativas Especiales | |
dcterms.references | Málaga: Ediciones Aljibe, p.227-249. | |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1982) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En : Ferreiro, E. y Gómez Palacio , M. (compiladoras) Nuevas perspectivas | |
dcterms.references | sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, p. 128-154. | |
dcterms.references | Ferreiro, E. y Gómez Palacio , M. (1982) Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje escolar de la lectura y la escritura . México : | |
dcterms.references | Dirección General de Educación Especial | |
dcterms.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1988) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niños. México: Siglo XXI. | |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1991) La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 12(3), p. 5-14. | |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1996) La revolución informática y los procesos de lectura y escritura . Lectura y Vida , 17(4), pp. 23-28 . | |
dcterms.references | Florez, J. y Troncoso, M.V. (1997) Síndrome de Down y Educación . Barcelona: Masson. | |
dcterms.references | Florez, J. (1996) Memorias 11 Congreso Latinoamericano de Trastornos del Aprendizaje, Bogotá | |
dcterms.references | Gallego López, C. (1988) Trastornos y retraso del lenguaje En: Mayor, J. et al Manual de Educación Especial Madrid: Ediciones Anaya , p. 465-479 | |
dcterms.references | Goldenberg, E.P. (1979) "Special technology for special children. Baltimore, MD: University Park Press. | |
dcterms.references | Goodman, Y. (1982) El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (compiladoras) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, p. 107-127. | |
dcterms.references | Henao Alvarez, O. y Otros (1986) Computadores y Aprendizaje. Medellín : | |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. | |
dcterms.references | Hunt, N (1966) The world of Nigel Hunt. London; Darwen Finlayson . Justicia, F. (1984) Un vocabulario básico para el aprendizaje de la lectura . Primer | |
dcterms.references | Congreso Latinoamericano de Lecto-escritura . San José, Costa Rica. | |
dcterms.references | Lambert, Jean . y Rondal, Jean. (1982) . El Mongolismo . Barcelona: Herder. S .A.. | |
dcterms.references | Logan 0. , P. (1995) Teaching reading to children with Down syndrome; a guide for parentes and teachers. USA: Woodbine House. | |
dcterms.references | Meyers, L. F. "Access and Meaning: The Keys to Effective Computer Use by Children with Language <<disabilities". Journal of Special Education Technology, 12(3), 257-275. | |
dcterms.references | Ryan, J. (1982) Deficiencia Mental y Desarrollo del Lenguaje En: Lenneberg , E. H. y Lenneberg , E. (Compiladores) Fundamentos del desaffollo del lenguaje. Madrid :Alianza. | |
dcterms.references | Rondal , J.A. (1993) Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down. Manual práctico de ayuda e intervención. Buenos Aires : Nueva Visión. | |
dcterms.references | Sánchez de R., M.M. (1991) Una experiencia de uso de computador en educación especial. lnfonnática Educativa. Bogotá, Colombia, 4(2), p. 131-138. | |
dcterms.references | Saussure de, F. (1973) Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada | |
dcterms.references | Torgesen, J., Waters, M., Cohen, A., y Torgesen, J. (1988). lmproving sight-word recognition skills in LD children: An evaluation of three computar program variations. Leaming Disability Quarterly, 11 (2), p. 125-132. | |
dcterms.references | Valente, J. (1991) Liberando a Mente. Campinas, Sao Paulo : Gráfica da | |
dcterms.references | Valente, J. (1992) Logo and special education in Latín America. Logo Exchange, | |
dcterms.references | 1 0(4), p. 36-40. | |
dcterms.references | Weir, S. y Emanuel, R. (1976) "Using Logo to catalyse communication in an autistic child" (Research Report # 15). University of Edinburg, Scotland , Department of Artificiallnteligence. | |
dcterms.references | Wisw, B. y Olson , R. (1994). Computer speech and the remediation of reading and spelling problems. Joumal of Special Education Technology, 12(3), p. 207- | |
dcterms.references | Troncoso, M. V . y Del Cerro, M. M. (1997) "Lectura y Escritura de los Niños con de Down" En: Florez, J. y Troncoso, M. V. Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Salvat S.A., p. 89- 122 | |
dcterms.references | Vygotski, L. (1979) El Desarrollo de los Procesos Sicológicos Superiores. Barcelona: Critica . | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11151110597 | |
oaire.awardtitle | Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11151110597 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |