Publication:
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down

dc.contributor.authorHenao A., Octavio
dc.contributor.authorRamírez S., Doris Adriana
dc.contributor.authorGiralda L., Luz Estella
dc.date.accessioned2024-01-23T03:10:32Z
dc.date.available2024-01-23T03:10:32Z
dc.date.issued0000
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractLas habilidades para la comunicación oral y escrita constituyen un área claramente deficitaria en los niños con síndrome de Down, lo cual afecta su capacidad de interactuar con el entorno e influye significativamente en su desarrollo cognitivo . Estas limitaciones comunicativas se convierten en una barrera que dificulta su proceso de integración social y escolar. Tal situación hace evidente la necesidad de generar herramientas , entornos de aprendizaje , y propuestas pedagógicas que estimulen la adquisición de una mejor competencia comunicativa reflejada en destrezas para hablar, escuchar , leer, y escribir.spa
dc.description.tableofcontentsl. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . .. . . . .. . 1 11. OBJETIVOS ............................................................................ 2 111. MARCO CONCEPTUAL .. .. .. .. .... .. ................ .... ...... ...... .. .. .. .. ... 3 La informática en la educación especial ..................... . Caracterización del síndrome de Down ...................... . El desarrollo del lenguaje en los niños con síndrome de Down .................... ........................................ ......... .. 4. La lectura y la escritura en los niños con síndrome de Down ............................................................................ 19 IV. PROPUESTA DIDÁCTICA .................................................... .. 1 . Población ....... ..... ...................... .................................. . . 2. Objetivos ...................................................................... . 3. Referentes conceptuales .............................................. . 4. Diseño básico de la propuesta .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 32 V. ENTORNO MUL TIMEDIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS ABC LANDIA .................... 50 VI. METODOLOGÍA . . .. . .. . .. . .. . .. . . . . .. . .. . .. . . . . . .. .. . .. . . .. . . . .. .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . . 54 VIl. RESULTADOS Y ANÁLISIS .. .. .. .... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... 64 VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 92 ANEXOS ............................................................................................. 95spa
dc.format.extent160 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50367
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembComunicación oral
dc.subject.lembComunicación escrita
dc.subject.lembNiños -- Investigaciones
dc.subject.proposalSíndrome de Downspa
dc.titleDiseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Downspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesBing, J. , Swicegood, P., Delaney, E., y Hallum, D. (1993). Technology and whole language for students with learning disabilities. LD Forum , 19(1), p.6-12
dcterms.referencesCandel , l. (1997) El desarrollo de los niños con síndrome de Down en edad preescolar. En: Florez, J. y Troncoso, M.V. Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Masson, p.81-88
dcterms.referencesDaiute , C. y Morse, F. (1994). Access to knowledge and expression: Multimedia writing tools for students with diversa needs and strengths . Joumal of Special Education Technology, 12, p.221-256
dcterms.referencesDel Barrio, J. A. (1997) Evaluación del Desarrollo Psicolinguístico en los Niños con Síndrome de Down en Edad Escolar. En: Florez, J . y Troncoso, M.V. Síndrome de Down y Educación . Barcelona : Masson, p.153-181 .
dcterms.referencesDucrot, O y Todorov, T. (1976) Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje 38
dcterms.references. ed. Argentina: Siglo XXI.
dcterms.referencesEdwards, J . y Dawson, D. (1983) My friend, David. Austin, TX: Pro-De.
dcterms.referencesFernandez S. , M. , Gonzalez B., G. y Martinez H., A. M. (1993) El niño y la niñacon síndrome Down En : Bautista, R. Necesidades Educativas Especiales
dcterms.referencesMálaga: Ediciones Aljibe, p.227-249.
dcterms.referencesFerreiro, E. (1982) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En : Ferreiro, E. y Gómez Palacio , M. (compiladoras) Nuevas perspectivas
dcterms.referencessobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, p. 128-154.
dcterms.referencesFerreiro, E. y Gómez Palacio , M. (1982) Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje escolar de la lectura y la escritura . México :
dcterms.referencesDirección General de Educación Especial
dcterms.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1988) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niños. México: Siglo XXI.
dcterms.referencesFerreiro, E. (1991) La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 12(3), p. 5-14.
dcterms.referencesFerreiro, E. (1996) La revolución informática y los procesos de lectura y escritura . Lectura y Vida , 17(4), pp. 23-28 .
dcterms.referencesFlorez, J. y Troncoso, M.V. (1997) Síndrome de Down y Educación . Barcelona: Masson.
dcterms.referencesFlorez, J. (1996) Memorias 11 Congreso Latinoamericano de Trastornos del Aprendizaje, Bogotá
dcterms.referencesGallego López, C. (1988) Trastornos y retraso del lenguaje En: Mayor, J. et al Manual de Educación Especial Madrid: Ediciones Anaya , p. 465-479
dcterms.referencesGoldenberg, E.P. (1979) "Special technology for special children. Baltimore, MD: University Park Press.
dcterms.referencesGoodman, Y. (1982) El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (compiladoras) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, p. 107-127.
dcterms.referencesHenao Alvarez, O. y Otros (1986) Computadores y Aprendizaje. Medellín :
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia.
dcterms.referencesHunt, N (1966) The world of Nigel Hunt. London; Darwen Finlayson . Justicia, F. (1984) Un vocabulario básico para el aprendizaje de la lectura . Primer
dcterms.referencesCongreso Latinoamericano de Lecto-escritura . San José, Costa Rica.
dcterms.referencesLambert, Jean . y Rondal, Jean. (1982) . El Mongolismo . Barcelona: Herder. S .A..
dcterms.referencesLogan 0. , P. (1995) Teaching reading to children with Down syndrome; a guide for parentes and teachers. USA: Woodbine House.
dcterms.referencesMeyers, L. F. "Access and Meaning: The Keys to Effective Computer Use by Children with Language <<disabilities". Journal of Special Education Technology, 12(3), 257-275.
dcterms.referencesRyan, J. (1982) Deficiencia Mental y Desarrollo del Lenguaje En: Lenneberg , E. H. y Lenneberg , E. (Compiladores) Fundamentos del desaffollo del lenguaje. Madrid :Alianza.
dcterms.referencesRondal , J.A. (1993) Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down. Manual práctico de ayuda e intervención. Buenos Aires : Nueva Visión.
dcterms.referencesSánchez de R., M.M. (1991) Una experiencia de uso de computador en educación especial. lnfonnática Educativa. Bogotá, Colombia, 4(2), p. 131-138.
dcterms.referencesSaussure de, F. (1973) Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada
dcterms.referencesTorgesen, J., Waters, M., Cohen, A., y Torgesen, J. (1988). lmproving sight-word recognition skills in LD children: An evaluation of three computar program variations. Leaming Disability Quarterly, 11 (2), p. 125-132.
dcterms.referencesValente, J. (1991) Liberando a Mente. Campinas, Sao Paulo : Gráfica da
dcterms.referencesValente, J. (1992) Logo and special education in Latín America. Logo Exchange,
dcterms.references1 0(4), p. 36-40.
dcterms.referencesWeir, S. y Emanuel, R. (1976) "Using Logo to catalyse communication in an autistic child" (Research Report # 15). University of Edinburg, Scotland , Department of Artificiallnteligence.
dcterms.referencesWisw, B. y Olson , R. (1994). Computer speech and the remediation of reading and spelling problems. Joumal of Special Education Technology, 12(3), p. 207-
dcterms.referencesTroncoso, M. V . y Del Cerro, M. M. (1997) "Lectura y Escritura de los Niños con de Down" En: Florez, J. y Troncoso, M. V. Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Salvat S.A., p. 89- 122
dcterms.referencesVygotski, L. (1979) El Desarrollo de los Procesos Sicológicos Superiores. Barcelona: Critica .
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11151110597
oaire.awardtitleDiseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
oaire.funderidentifier.colciencias11151110597
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1115-11-105-97 INFORME FINAL.pdf
Size:
63.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: