Publication:
Construcción participativa de una propuesta de educación básica comunitaria en los sectores más pobres del oriente Antioqueño

dc.contributor.authorLondoño Zapata, Luis Oscar
dc.contributor.authorSanín Fonnegra , Clara
dc.contributor.authorGómez Zuluaga , Guillermo León
dc.contributor.authorArias Giraldo, Juan Mauricio
dc.contributor.authorHolguín, Carmelo
dc.contributor.authorMuñoz, Yolanda
dc.contributor.authorZapata, Armando
dc.date.accessioned2024-02-16T01:00:07Z
dc.date.available2024-02-16T01:00:07Z
dc.date.issued2000
dc.description16 documentosspa
dc.description.abstractLa Facultad de Educación de la Universidad Católica de Oriente ha definido dentro de sus propósitos dos en los que se enmarca la Investigación objeto del presente informe: "Trabajar por la creación, el desarrollo y la construcción del conocimiento en sus distintas formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos de la educación para solucionar las necesidades del País", y "prestar a la comunidad un servicio con calidad ... y ser factor de desarrollo científico, cultural, ético, entre otros, a nivel local, regional y nacional". En desarrollo de estos propósitos exige que la investigación sea eje articulador de los procesos de formación de formadores, a nivel de pregrado y de posgrado, y es en esta dirección que se ha orientado el trabajo investigativo de diseño participativo de una propuesta de educación básica de jóvenes y adultos. En este sentido, se trata de una investigación articulada a la docencia y a la extensión y, por tanto, con implicaciones en los procesos formativos no solo de los formadores sino de los pobladores rurales más pobres.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCiÓN 1. EL POR QUÉ DE LA INVESTIGACiÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACiÓN 4. LA INVESTIGACiÓN 4.1 SOBRE EL ENFOQUE 4.1.1 Cualitativo 4.1.2 Participativo 4.1.3 Hermenéutico 4.1.4 Pedagógico 4.2 SOBRE LA METODOLOGíA 4.2.1 Concepción 4.2.2 Primer Nivel 4.2.3 Actores y Escenarios en este Primer Momento 4.3. PRIMER NIVEL DE LA INVESTIGACiÓN 4.3.1 Aproximación a la Realidad. Una Visión desde los Pobladores 29 4.3.2 Diagnóstico de Potencialidades 47 4.3.2.1 De las Necesidades Básicas a los Satisfactores de Aprendizaje 48 4.3.2.2 Hacia un Dimensionamiento Referencial de los Satisfactores de Aprendizaje Básico 54 Pág. 4.4 SEGUNDO NIVEL DE LA INVESTIGACiÓN. DISEÑO DE LA PROPUESTA 59 4.4.1 Fundamentos y Principios 59 4.4.1.1 Orientación Filosófica 59 4.4.1.2 Pedagogía del Texto 62 4.4.1.3 Comunidad Educadora 66 4.4.1.4 Educación, Trabajo y Producción 69 4.4.2 Objetivos de la Propuesta 71 4.4.3 Líneas de Formación 73 4.4.3.1 Línea Desarrollo Humano Personal y Social 74 4.4.3.2 Línea de Formación Desarrollo Cultural Lúdico y Estético 76 4.4.3.3 Línea de Formación de Desarrollo Científico y Tecnológico 79 4.4.3.4 Línea de Formación Desarrollo Comunitario y Productivo 81 4.4.4 Núcleos Temáticos 84 4.4.4.1 Descripción de los Núcleos Temáticos 85 4.4.5 Los Ciclos Lectivos Especiales Integrados - CLEI 195 4.4.6 Animador Comunitario 201 4.4.7 Estrategias Pedagógicas y de Gestión 203 4.4.7.1 Estrategia Principal 203 4.4.7.2 Otros Aspectos 205 4.4.7.3 Sobre los Tutores y su Formación Permanente 206 4.4.7.4 Materiales Pedagógicos: Los Mediadores y las Mediaciones Pedagógicas 216 4.4.7.5 La Evaluación 223 4.5 TERCER NIVEL DE INVESTIGACiÓN. LA IMPLEMENTACiÓN 227 5. A MANERA DE CONCLUSIONES 239 REFERENCIAS BIBLlOGRÁFíCAS 246 ANEXOS 250spa
dc.format.extent14 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50777
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de Oriente
dc.publisherColciencias
dc.publisherUniversidad Católica del Norte
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembEducación básica
dc.subject.lembEducación -- Investigaciones
dc.subject.lembEducación rural
dc.subject.lembMatemáticas
dc.subject.lembEscritura
dc.subject.lembEspañol
dc.subject.proposalSectores marginales
dc.titleConstrucción participativa de una propuesta de educación básica comunitaria en los sectores más pobres del oriente Antioqueñospa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12491157796
oaire.awardtitleConstrucción participativa de una propuesta de educación básica comunitaria en los sectores más pobres del oriente Antioqueño
oaire.funderidentifier.colciencias12491157796
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 5 of 14
No Thumbnail Available
Name:
1249-11-577-96-Informe Final.pdf
Size:
126.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1249-11-577-96-Matematicas.pdf
Size:
51.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1249-11-577-96-V1.pdf
Size:
54.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1249-11-577-96-V2.pdf
Size:
52.21 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1249-11-577-96-V3.pdf
Size:
52.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: