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Impacto de la evaluación censal de competencias básicas en el mejoramiento de las instituciones educativas y la formulación de políticas de la secretaría de educación distrital

dc.contributor.authorCamargo Abello, María
dc.contributor.datamanagerQuiroga Otálora, Crisanto
dc.contributor.otherHalima Dussan, Fadia Cristina
dc.contributor.otherPedraza Ortíz, Alexandra Patricia
dc.contributor.otherGutierrez Duque, Marybell
dc.contributor.otherGuzmán, Rosa Julia
dc.contributor.otherParra, Ciro
dc.contributor.otherGarzón Baquero, Miryam
dc.date.accessioned2024-01-04T03:43:41Z
dc.date.available2024-01-04T03:43:41Z
dc.date.issued2005-09
dc.description1 documento
dc.description.abstractEste texto es el producto de un proyecto de investigación realizado durante 18 meses por la Universidad de La Sabana con la financiación de Colciencias. Su propósito ha sido desentrañar qué tanto han usado los docentes la evaluación censal de competencias del Distrito Capital para determinar, a partir de allí, el impacto que dicha evaluación ha tenido en el mejoramiento de la calidad de la educación. Son los docentes quienes tienen la palabra: ellos dan cuenta en este estudio de todos los aspectos relacionados con la producción, difusión y comprensión de la información relacionada con la evaluación de competencias básicas y así mismo, de los tipos de uso que ella ha tenido en la institución escolar y las razones para no haberla usado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3 PRIMERA PARTE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA MACRO 7 CAPÍTULO I DE LA GÉNESIS Y PLANTEAMIENTOS DE COMPETENCIAS A SU 10 APLICACIÓN Y RESULTADOS 1.1. GÉNESIS DE LA EVALUACIÓN 11 1.2. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL DISTRITO CAPITAL 18 1.2.1. El plan sectorial de educación 1998-2001 18 1.2.2. El plan sectorial de educación 2001-2004 18 1.3. SIGNIFICADO DE EVALUAR PARA EL DISTRITO CAPITAL 19 1.3.1. Fundamentos de la evaluación 19 1.3.2. Las competencias básicas 20 1.3.3. Competencias ciudadanas 26 1.4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE 27 COMPETENCIAS 1.4.1. La medición de la competencia 27 1.4.2. Los instrumentos o pruebas de competencias 28 1.4.3. Medición de factores asociados 29 1.5. APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN 30 1.6. RESULTADOS APORTADOS POR LA EVALUACIÓN 1.7. CONCLUSIÓN 33 CAPÍTULO 11 USO A NIVEL MACRO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 35 2.1. USO PREVISTO POR LA SED DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 36 2.2. USO PREVISTO POR EL IDEP DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 39 2.3. SÍNTESIS DEL USO PREVISTO POR SED Y EL IDEP 40 2.4. USO DADO A LA EVALUACIÓN POR PARTE DE LA SED 42 2.5. USO DADO A LA EVALUACIÓN POR PARTE DEL IDEP 43 2.6. CONCLUSIÓN SEGUNDA PARTE CÓMO SE COMUNICA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CAPÍTULO III COMUNICACIÓN DESDE LA SED Y POR LA PRENSA 3.1. LA DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN DESDE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO AL PÚBLICO 3.1.1. Comunicación masiva de la evaluación de competencias 3.1.2. El proceso de difusión de la SED a la institución educativa 3.2. LA PRENSA ESCRITA Y LA DIFUSIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.3. CONCLUSIÓN TERCERA PARTE USO DE LA INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA MICRO CAPÍTULO IV AMENAZAS A LA LEGITIMIDAD Y EL USO DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 4.1. AMENAZAS RELACIONADAS CON LAS CREENCIAS DE LOS MAESTROS 4.2. AMENAZAS DERIVADAS DE LAS VALORACIONES 4.2.1. Difusión de resultados estigmatizadora 4.2.2. Falta información, profundización, y capacitación 4.2.3. Ausencia del docente en el proceso de evaluación 4.2.4. Responsabiliza solo al maestro por los resultados 4.3. AMENAZAS VINCULADAS A LA IDEOLOGÍA 4.4. AMENAZAS PROVENIENTES DEL CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA ESCOLAR 4.4.1. El contexto y la evaluación 4.4.2. Relación enseñanza-evaluación 4.4.3. Conocimiento limitado de la evaluación 4.4.4. Política educativa vs heteronomía/autonomía 4.4.5. Evaluación externa vs evaluación docente 4.5. CONCLUSIÓN DOCENTES 84 5.1. CONFIANZA DEPOSITADA POR LOS MAESTROS EN LA EVALUACIÓN 85 5.1.1. La evaluación les permite confirmar lo que ya saben 85 5.1.2. La evaluación les posibilita contar con información diagnóstica 86 5.2. CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN 87 5.3. ACUERDO DE LOS MAESTROS CON LO FORMULADO POR LA SED 89 5.3.1. Calidad 90 5.3.2. Mejoramiento 91 5.4. CONCLUSIÓN 92 CAPÍTULO VI USO DE LA INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 94 6.1. USO VS NO USO DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 95 6.2. NIVEL AL QUE SE HAN USAN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 95 6.2.1. Uso individual 96 6.2.2. Uso institucional 96 6.3. TIPOS DE USO PEDAGÓGICO DE LOS RESULTADOS 98 6.4. OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL USO DE LA EVALUACIÓN 102 6.4.1. Poblaciones que usan la evaluación 102 6.4.2. En qué momento se usa la evaluación 102 6.4.3. Uso factible de otro tipo de datos 103 6.5. CONCLUSIÓN CUARTA PARTE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 105 CAPÍTULO VII IMPACTO DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE COMPETENCIAS: CONCLUSIÓN 106 7.1. IMPACTO DE LA EVALUACIÓN AL NIVEL DE LA MACROPOLÍTICA 108 7.2. IMPACTO DE LA EVALUACIÓN A NIVEL DE LA MICROPOLÍTICA 111 CAPÍTULO VIII RECOMENDACIONES 113 BIBLIOGRAFÍA 116
dc.format.extent151 p.
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dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50171
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dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeChia (Cundinamarca)
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dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.armarcProyectos de investigación
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembEducación -- Competitividad
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalEvaluación de competenciasspa
dc.titleImpacto de la evaluación censal de competencias básicas en el mejoramiento de las instituciones educativas y la formulación de políticas de la secretaría de educación distritalspa
dc.typeInforme de investigación
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