Publication: El juego y el sistema de los símbolos ¿Generalidad o especificidad de dominio?
dc.contributor.author | Reyes-Navia, Rosa Mercedes | |
dc.contributor.author | Lozano F., Maria Constanza | |
dc.contributor.author | Castaño Rios, Patricia | |
dc.contributor.author | Pacheco Malaver, Mónica A. | |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T23:31:02Z | |
dc.date.available | 2024-01-10T23:31:02Z | |
dc.date.issued | 1999-06-28 | |
dc.description | 2 documentos | spa |
dc.description.abstract | La investigación que acabamos de terminar cuyo desarrollo se basó en el proyecto titulado El juego y el sistema de los símbolos Generalidad o especificidad de dominio? giró alrededor de dos preguntas centrales : Distingue el niño el juego del no-juego? A partir de ésta concretamos el problema que habíamos planteado originalmente en el proyecto. La hipótesis que nos orientó en la exploración que adelantamos alrededor de él fue la siguiente: Si el niño , desde los dos años se muestra capaz de diferenciar el juego del no juego, éste podría considerarse de dominio específico, de lo contrario habría que catalogarlo de dominio general. El segundo interrogante nos remitió al problema de los acoples del juego con otros sistemas simbólicos y fue formulado así : Cruza el juego con relativa facilidad sus propias fronteras y logra incidir en otros terrenos simbólicos como el representado por el dominio gráfico? La hipótesis que propusimos para responderlo afirma que si el juego se muestra como un sistema simbólico con especificidad de dominio, los cruces entre éste y los otros dominios se verían afectados por dicha especificidad y los acoples con otros campos serían mas difíciles y menos frecuentes de lo que postulan los defensores de la generalidad de dominio para la función simbólica. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACION INTRODUCCION PRIMERA PARTE 1. EL JUEGO EN EL CUADRO DE LOS SISTEMAS SIMBOLlCOS 1 1.1 Los conceptos de notación, símbolo, sistemas simbólicos 2 1.2 Existen diversas maneras de simbolizar 4 1.3 Tres tentativas contemporáneas de abordar el problema de los sistemas simbólicos desde la perspectiva filosófica 5 1.4 Podemos caracterizar el juego como un sistema simbólico? 22 2. APROXIMACION AL ESTUDIO DE LO SIMBOLlCO EN LAS PERSPECTIVAS DE DOMINIO GENERAL Y DE DOMINIO ESPECIFICO 35 2.1 Rasgos comunes a los enfoques de dominio general 37 2.2 Algunos argumentos a favor de las posturas que defienden la especificidad de dominio 38 2.3 La exploración de H. Gardner sobre el manejo de diversas formas simbólic(:.s en niños entre 2 y 5 años 39 3. EL CAMPO SIMBOLICO EN LA PERSPECTIVA DE DOMINIO GENERAL 44 3.1 Guillaume 45 3.2 Wallon 47 3.3 Piaget 52 3 .3 .1 La adaptación en la inteligencia 52 3.3 .2 La imitación 53 3 .3 .2 .1 Imitación inmediata 55 3 .3.2 .2 Imitación diferida 57 3.3 .3 Esquema simbólico 59 3 .3.4 Juego simbólico 62 3 .3.4 .1 El dibujo como un tipo de juego 67 3.4 Trabajos empíricos 71 3.4.1 lnhelder, Lezine , Sinclair y Stambach . Los inicios de la función simbólica 72 3.4 .2 Greta Fein . Un análisis transformacional de la simulación 75 3.4.3 lnge Bretherton , O'Connell , Shore y Bates 77 3.4.4 Bretherton y Cols . Comprensión y producción de símbolos en la infancia : Un estudio experimental 80 3.3.5 Stockinger, Forys y Me. Cune-Nicolich .La simulación compartida : Juego sociodramático a los tres años . 82 3. EL CAMPO SIMBOLlCO EN LA PERSPECTIVA DE DOMINIO GENERAL 44 3.1 Guillaume 45 3.2 Wallon 47 3.3 Piaget 52 3.3.1 La adaptación en la inteligencia 52 3.3.2 La imitación 53 3.3.2.1 Imitación inmediata 55 3.3.2.2 Imitación diferida 57 3.3.3 Esquema simbólico 59 3.3.4 Juego simbólico 62 3.3.4.1 El dibujo como un tipo de juego 67 3.4 Trabajos empíricos 71 3.4.1 Inhelder, Lezine, Sinclair y Stambach. Los inicios de la función simbólica 72 3.4.2 Greta Fein. Un análisis transformacional de la simulación 75 3.4.3 Inge Bretherton, O'Connell, Shore y Bates 77 3.4.4 Bretherton y Cols. Comprensión y producción de símbolos en la infancia: Un estudio experimental 80 3.3.5 Stockinger, Forys y Mc. Cune-Nicolich.La simulación compartida: Juego sociodramático a los tres años. 82 4 . LAS TEORIAS DE LA MENTE Y EL JUEGO 85 4.1 Sobre qué trata la Teoría de la Mente? 85 4 .2 Enfoques que ponen el acento en los aspectos cognitivos y/o en los afectivos 86 4.2.1 El afecto , principal motor de las relaciones intersubjetivas según Trevarthen , Hobson y Harris 87 4.2 .2 Perner y Leslie: Las destrezas mentalistas se basan en mecanismos conceptuales de tipo inferencia! 89 4.3 Los verbos sobre estados mentales y el juego infantil 91 4 .3. 1 Los sesgos atencionales del bebe respecto al rostro y las expresiones de sus congéneres. 91 4.3.2 Implica especificidad de dominio la existencia de "actitudes proposicionales"? 92 4.3.3 Alan Leslie . El juego de ficción, copia de una representación primaria en un contexto metarepresentacional 93 4.3.4 Joseph Perner: El uso de modelos múltiples y la aparición del juego de ficción . 96 4.3.5 Teoría de la mente y Juego de Ficción en la visión modularista de Mehler y Dupuix 99 5. CARACTERÍSTICAS Y LÍMITES DEL TRABAJO EMPÍRICO DISEÑADO Y EJECUTADO EN NUESTRO ESTUDIO 103 4. LAS TEORIAS DE LA MENTE Y EL JUEGO 85 4.1 Sobre qué trata la Teoría de la Mente? 85 4.2 Enfoques que ponen el acento en los aspectos cognitivos y/o en los afectivos 86 4.2.1 El afecto, principal motor de las relaciones intersubjetivas según Trevarthen, Hobson y Harris 87 4.2.2 Perner y Leslie: Las destrezas mentalistas se basan en mecanismos conceptuales de tipo inferencial 89 4.3 Los verbos sobre estados mentales y el juego infantil 91 4.3.1 Los sesgos atencionales del bebe respecto al rostro y las expresiones de sus congéneres. 91 4.3.2 Implica especificidad de dominio la existencia de "actitudes proposicionales"? 92 4.3.3 Alan Leslie. El juego de ficción, copia de una representación primaria en un contexto metarepresentacional 93 4.3.4 Joseph Perner: El uso de modelos múltiples y la aparición del juego de ficción. 96 4.3.5 Teoría de la mente y Juego de Ficción en la visión modularista de Mehler y Dupuix 99 5. CARACTERíSTICAS Y LíMITES DEL TRABAJO EMPíRICO DISEÑADO Y EJECUTADO EN NUESTRO ESTUDIO 103 SEGUNDA PARTE 6 . SELECCIÓN Y DESCRIPCION DE LA MUESTRA 6.1 Procedimiento de definición de la muestra 6 .2 Descripcion de la muestra 7. SITUACIONES EMPLEADAS EN LA INVESTIGACION 7 .1 Diseño, prueba y ajuste de instrumentos 7 .2 Análisis de tareas 7 .2 .1 Primera parte de la experiencia 7.2 .2 Segunda parte de la experiencia 8 . RECOLECCION DE DATOS 8.1 Aplicación de Pruebas 8.2 Instrumento para la recolección de la información 9. ANALISIS DE LA INFORMACION SEGUNDA PARTE 6. SELECCiÓN Y DESCRIPCION DE LA MUESTRA 6.1 Procedimiento de definición de la muestra 6.2 Descripcion de la muestra 7. SITUACIONES EMPLEADAS EN LA INVESTIGACION 7.1 Diseño, prueba y ajuste de instrumentos 7.2 Análisis de tareas 7.2.1 Primera parte de la experiencia 7.2.2 Segunda parte de la experiencia 8. RECOLECCION DE DATOS 8.1 Aplicación de Pruebas 8.2 Instrumento para la recolección de la información 9. ANALlSIS DE LA INFORMACION 10. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ........................................ .............. 151 10 .1. SITUACIÓN 1: ruGAR A LO MISMO DEL VIDEO ...... .. .. ........ .. ..... .. ... ... .. ... ........ ....... .. ... 151 1 0.1 . 1. Escogencia entre Juego, Lectura y Dibujo .. ................ .. ...... .. .. ...................... .... .. .. ............. 151 1 0.1. 2. Utilización de los materiales en el juego .. ... .. . .................................................................... 152 10. 1.3 . ¿Cómo proceden los niños que leen y dibujan ? ............................... ...... .. ........ .. ..... . .. ... ...... 152 10. 1.4. Tipos de verbalización ..... ... .... .............. .................. ......... ..... .. ....... .. .......... ..... .............. .... . 152 10. 1.5. A ctitudes predominantes ........ ... .... ... .... ..... ............................. .... .... .. ...... .... ... .... . ................ 153 10.2. INTERPRETACIÓN SITUACIÓN 1 ... .. ...... .... ...... ... .......... .... ................ ... .. ..... ......... ......... ... 154 10.3. SITUACIÓN 2: RATÓN MIGUELITO ......... ........... .. .... ... ..... .... ...... ....... ....... ....... ... ............ 157 10.3. 1. Reconocimiento de los objetos ............... ... .... . .... .. .. ..... ................ .. .... .......................... .. .... . 15 7 10.3.2. Clasificación de los elementos ... ...... ...... .. ...... .... .. ... .. ......... ... .................. .... .... ............. ...... 160 1 0.3.2.1. Relación entre reconocimiento y clasificación de los objetos para la mue stra global ...... .. .. .. . .. ..... 164 1 0.3. 2.2. Acierto en la cl asificación según edad y su significancia estadística ............ ..... .. ............ .... ......... 164 1 0.3.2.3. Ptmtajes de acierto en la clasificación .... ... ..... .... ........ .. ............................. .. ...... .. ....................... 165 1 0.3.2.4. Promedios de puntajes según género ....................... ............ ... ... .. ..... ...... ................... ............ ... .. 16 6 1 0.3.2.5 . Puntajes de acierto en la clasificación de los juguetes por edades ..... ......... .. .............. ..... ......... .. .. 167 10 .3.2.6. Puntajes de acierto en la clasificación de Jos no juguetes por edades .......... ...... .. .. ..... ......... ... ...... l67 10.4. INTERPRETACIÓN SITUACIÓN 2 ................. .. .. ... ..... ....... ..... .. .... .. ...... ............ .... .. .. .... .. .... 167 10.5. CRUCES ENTRE LAS DOS PRUEBAS .......... .... .. ... .. .................. . .... ...... ...... ... .. .. .. ... .. .... .... ............. 171 10 .6. SITUACIÓN 3 : DISEÑO PRE-TEST Y POST-TEST ... . ..... .. .. ......... .. ....... .... .. .. .... ..... .. ... ...... 172 10.6.1 . TARE4 MARCAR CASITAS: Situación de Pre-Test.. . ........... .. ... .. .. .. ............... ...... .. ...... . .... 172 10.6 .1.1. Nivel de realización alcanzado por los grupos de edad ...... .. .. .. ........ .. ...... .. .. ... .... ........... ........ .... 172 10 .6 .1.2 . Procedimientos utilizados seg(m edad y por nivel de realización .................. ........................ .... ... l73 10.6.2. TARE4 MARCAR CASITAS: Situación de Post-Test .......... .. ....... .. ......... .. .... .. ... ........... ... ... 175 10.6.2.1 . Exploración ......... ... ..... ........ ...... ... .. .......... .............. .................................................... ..... ......... 175 1 0.6.2.2 . Nivel de realización según edad .......... .. .............. ...... .............. ..... ... .. .. .. ...... ..... ... .... .................. 176 10 .6.2 .3. Procedimientos seg(m edad ................... .... ................................................. .... ........................... 176 1 0.6.2.4 . Procedimientos según nivel de realización de la tarea por edades ........................ .... ........... ......... 177 10.6. 2.5. Comparación entre la situación Pre y la situación Post en cuanto al nivel de realización .. .... 179 10.6.3 . J UEGO (Marcar el tesoro) ....... ............... ..... .... ..... ... .. .. ..... ....... .. ............................. ..... .. ... 179 10.6. 3.1 . Promedio de los porcentajes de acierto según edad ......................... .. .. .......... .... .. ........... .... .. ....... l79 1 0.6.3 .2. Promedio de los porcentajes de acierto total según el número de partidias jugadas .... .. ... .......... ... 179 10.6.3.3. Promedios de los porcentajes de acierto en cada partida (primera,segtmda y tercera) según la cantidad de partidas jugadas (una,dos o tres) .......................................... .................... ...... ................ ... ........... 181 10.6.3.4. Cruce entre juego y tar:a post .... .. ................ .... ..... ..... .... .......... .. ........ .. ........ .. ...... ..................... 182 10.7 . INTERPRETACION DISENO PRE-POST ...... ...... ................................ ....... .. ...... .. .. .... ... ..... . 184 o 10. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ...................................................... 151 10.1. SITUACIÓN 1: ruGAR A LO MISMO DEL VIDEO .................... ....... ... ... .. ... ........ ....... ..... 151 10.1.1. Escogencia entre Juego, Lectura y Dibujo .. ................ .. .......... .......................... .. .. ............. 151 10.1.2. Utilización de los materiales en el juego .. ..... ...... ............................................................... 152 10.1.3. ¿Cómo proceden los niños que leen y dibujan? ............................. .. ...... .. ........ .. ................. 152 10.1.4. Tipos de verbalización ....... ........... .. ............. ........ .. ....... ... ..... ......... .............. ...................... 152 10.1.5. Actitudes predominantes ........................ ......... .. .. .. ...... .. ........................... ....... .. ... .............. 153 10.2. INTERPRETACIÓN SITUACIÓN 1 ............................... ...................... ................................ 154 10.3. SITUACIÓN 2: RATÓN MIGUELITO .... ... .. ...... ................... .. .... .. .. ..... .. ....... .. .. .................. 157 10.3. 1. Reconocimiento de los objetos ........................... .. ....... ....................................................... 157 10.3.2. Clasificación de los elementos ....... .. ...... .. ...... ................. ........... ...................... .. .......... ...... 160 10.3.2.1. Relación entre reconocimiento y clasificación de los objetos para la muestra global ...... .. ..... .. ..... 164 10.3.2.2. Acierto en la clasificación según edad y su significancia estadística ............ ... ................ .... ......... 164 10.3.2.3. Ptmtajes de acierto en la clasificación .... .. .. .... ................................................... .. ....................... 165 10.3.2.4. Promedios de puntajes según género ....................... ............ ... ... .. ....... .......... ............... .......... ... .. 166 10.3.2.5. Puntajes de acierto en la clasificación de los juguetes por edades ............ .. .. .................... ............ 167 10.3.2.6. Puntajes de acierto en la clasificación de los no juguetes por edades ...... .......... .. .. ..... .................. 167 10.4. INTERPRETACIÓN SITUACIÓN 2 ....... .. ........ .. .. .................... .. ............ ............. ...... ....... .... 167 10.5. CRUCES ENTRE LAS DOS PRUEBAS .................................................................................... ....... 171 10.6. SITUACIÓN 3: DISEÑO PRE-TEST y POST-TEST .. ...... .... ........... .. ........ .... ............ .......... 172 10.6.1. TARE4 MARCAR CASITAS: Situación de Pre-Test.. ... ......... .. ... .. .. ...... .............................. 172 10.6.l.l. Nivel de realización alcanzado por los grupos de edad ...... .... .. ........ .. ...... .. .. .............................. 172 10.6.1.2. Procedimientos utilizados segim edad y por nivel de realización .................. ........................ .... ... 173 10.6.2. TARE4 MARCAR CASITAS: Situación de Post-Test .......... .. ....... .. .................... .... ....... .. .... 175 10.6.2.1. Exploración ......... .. .. ..... ................................ ................................................................ ... ..... .... 175 10.6.2.2. Nivel de realización según edad ........... ............... ............ ........ ...... .. ...... ...... ..... .. ....................... 176 10.6.2.3. Procedimientos segim edad ................... .... ................................................. .... ........................... 176 10.6.2.4. Procedimientos según nivel de realización de la tarea por edades ........................ .... ............. ....... 177 10.6.2.5. Comparación entre la situación Pre y la situación Post en cuanto al nivel de realización .. .... 179 10.6.3. JUEGO (Marcar el tesoro) ................................................ ................................................ 179 10.6. 3.1. Promedio de los porcentajes de acierto según edad ......................... .. .... ...... ...... .. ........................ 179 10.6.3.2. Promedio de los porcentajes de acierto total según el número de partidias jugadas ......... .......... ... 179 10.6.3.3. Promedios de los porcentajes de acierto en cada partida (primera,segtmda y tercera) según la cantidad de partidas jugadas (una,dos o tres) ....... ................................... .. ... ........ .... .. ... ....... ..... ............ ... ....... 181 10.6.3.4. Cruce entre juego y tar:a post .... .. ...................................... ...... .... .. ...... ........ .. ...... ..................... 182 10.7. INTERPRETACION DISENO PRE-POST ...... .. .............. .................. ........... .. ...... .. .. ....... ..... . 184 | spa |
dc.format.extent | 2 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50222 | |
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dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
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dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Niños -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Niños -- Aprendizaje | |
dc.title | El juego y el sistema de los símbolos ¿Generalidad o especificidad de dominio? | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
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dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
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