Publication: La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica
dc.contributor.advisor | Bravo Hernández, Amanda Josefina | |
dc.contributor.advisor | Hernández Arango, Carolina | |
dc.contributor.advisor | Monsalve A., Giovanna | |
dc.contributor.advisor | Zaldua, Ariel C. | |
dc.contributor.author | Manjarrés, María Elena | |
dc.contributor.author | Mejía Jiménez, Marco Raúl | |
dc.contributor.author | Sáenz Rodríguez, María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2016-05-15T21:47:55Z | |
dc.date.available | 2016-05-15T21:47:55Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.embargoEnd | info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 | es_CO |
dc.description | Este cuaderno es parte de la Caja de Herramientas de la estrategia de formación para maestros y maestras Ondas. Su entrega se ha previsto como indispensable durante la Convocatoria, por ello forma parte del Kit de Convocatoria, para acompañar el recorrido de las tres (3) primeras etapas de la ruta metodológica de la IEP. Al finalizar el proceso de formación propuesto en este cuaderno, maestros (as) habrán comprendido: La importancia de la pregunta como punto de partida en cualquier proceso investigativo. La necesidad de alentar y consolidar las preguntas de niños (as) y jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a resolver en Ondas. Las características fundamentales de la pregunta y el problema de investigación. La elaboración necesaria para, primero, convertir las preguntas cotidianas en preguntas de investigación y, luego, avanzar en el planteamiento de los problemas de investigación. La formulación y registro permanente de sus propias preguntas durante el proceso de sistematización propuesto por Ondas. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/450 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher.editor | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias | es_CO |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantic/embargoedAccess | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Alanís Puerta, Antonio. El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural. [Documento en línea]. Revista Digital de educación en educación y nuevas tecnologías – Contexto Educativo. Año II, No. 14. [Documento en línea] <http://www.contexto-educativo.com. ar/2000/12/nota-05.htm> [Consulta: 24-09-2007] | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Austin M., Tomás. Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación, [Documento en línea] <http://www.angelfire.com/emo/ tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM> [Consulta: 20-09-2007] | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas, Bogotá, D. C., 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | --------- Ondas de la investigación y de la innovación. Bogotá, D. C., 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Niños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogotá, D. C. 2006 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Caja de Herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. La indagación científica, Herramienta 2, Bogotá, D. C., 2003. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Durand, T. ¿Cuál es el papel del tecnólogo dentro de la innovación? Innovación y creatividad técnicas. Gestión del conocimiento, en: Industries e Techonologies, No. 840, septiembre 2002, Páginas 120-121. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hebel, W., Eduardo (Dr.). Pregunta de investigación. ciges. Universidad de la Frontera – Facultad de Medicina. Chile. [Documento en línea] <http://www.med.ufro.cl/Recursos/GISIII/linkeddocuments/pregunta%20de%20investigaci%F3n%20prop%F3sito%20y%20 objetivos.pdf> [Consulta: 24-09-2007] | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hulley S. B., Feigal D., Martin M. Concepción de la pregunta a investigar, Diseño de la Investigación clínica. Capítulo 2. Barcelona. Ediciones Doyma. 1997. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | León-Castellá, A. Preguntas que iluminan. Fundación cientec. 2006. [Documento en línea] <http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/ preguntas.html> [Consulta: 24-09-2007] | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Majó, Joan. Nuevas tecnologías y educación. uoc. [Documento en línea] <http:// www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html> [Consulta: 14-10-2007] | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Mejía J., Marco Raúl, Awad, Myriam. Educación Popular en tiempos de globalización. Bogotá, D. C., Editorial Aurora, 2004. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Padrón, J. (1996), en Chacín, M. y Padrón, J., Investigación-Docencia, Temas para Seminario, Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la usr, [Documento en línea] <http://www.geocities.com/ josepadron.geo/Que_es_un_problema.htm> [Consulta: 20-09-2007] | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Sagan, Carl, El mundo y sus demonios, Barcelona, Ed. Planeta. 2000. Página 493. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad del Rosario. Cómo plantear preguntas de investigación, Escuela de Ciencias Humanas, [Documento en línea] <http://www. urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/ facultades/pdf/50a.pdf> [Consulta: 24-09-2007] | es_CO |
dc.subject | Programa Ondas | es_CO |
dc.subject | Pregunta | es_CO |
dc.subject | Proceso investigativo | es_CO |
dc.subject | Metodología de la investigación | es_CO |
dc.subject | Problema de investigación | es_CO |
dc.subject | Formación | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Autoformación | es_CO |
dc.subject | Formación colaborativa | es_CO |
dc.subject | Conocimiento | es_CO |
dc.subject.other | Question | es_CO |
dc.subject.other | Research process | es_CO |
dc.subject.other | Investigation methodology | es_CO |
dc.subject.other | Research Problem | es_CO |
dc.subject.other | Training | es_CO |
dc.subject.other | Education | es_CO |
dc.subject.other | Autoformación | es_CO |
dc.subject.other | Collaborative training | es_CO |
dc.subject.other | Knowledge | es_CO |
dc.title | La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica | es_CO |
dc.type | Libro | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 257-4-1 CH MAES Y MAE La pregunta como estrategia metodologica .pdf
- Size:
- 496.65 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- La pregunta como punto de partida
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.87 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: