Publication:
La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica

dc.contributor.advisorBravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.advisorHernández Arango, Carolina
dc.contributor.advisorMonsalve A., Giovanna
dc.contributor.advisorZaldua, Ariel C.
dc.contributor.authorManjarrés, María Elena
dc.contributor.authorMejía Jiménez, Marco Raúl
dc.contributor.authorSáenz Rodríguez, María del Pilar
dc.date.accessioned2016-05-15T21:47:55Z
dc.date.available2016-05-15T21:47:55Z
dc.date.created2014
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionEste cuaderno es parte de la Caja de Herramientas de la estrategia de formación para maestros y maestras Ondas. Su entrega se ha previsto como indispensable durante la Convocatoria, por ello forma parte del Kit de Convocatoria, para acompañar el recorrido de las tres (3) primeras etapas de la ruta metodológica de la IEP. Al finalizar el proceso de formación propuesto en este cuaderno, maestros (as) habrán comprendido: La importancia de la pregunta como punto de partida en cualquier proceso investigativo. La necesidad de alentar y consolidar las preguntas de niños (as) y jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a resolver en Ondas. Las características fundamentales de la pregunta y el problema de investigación. La elaboración necesaria para, primero, convertir las preguntas cotidianas en preguntas de investigación y, luego, avanzar en el planteamiento de los problemas de investigación. La formulación y registro permanente de sus propias preguntas durante el proceso de sistematización propuesto por Ondas.es_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/450
dc.language.isospaes_CO
dc.publisher.editorDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colcienciases_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationAlanís Puerta, Antonio. El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural. [Documento en línea]. Revista Digital de educación en educación y nuevas tecnologías – Contexto Educativo. Año II, No. 14. [Documento en línea] <http://www.contexto-educativo.com. ar/2000/12/nota-05.htm> [Consulta: 24-09-2007]es_CO
dc.source.bibliographicCitationAustin M., Tomás. Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación, [Documento en línea] <http://www.angelfire.com/emo/ tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM> [Consulta: 20-09-2007]es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias. Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas, Bogotá, D. C., 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitation--------- Ondas de la investigación y de la innovación. Bogotá, D. C., 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias. Niños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogotá, D. C. 2006es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias. Caja de Herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. La indagación científica, Herramienta 2, Bogotá, D. C., 2003.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDurand, T. ¿Cuál es el papel del tecnólogo dentro de la innovación? Innovación y creatividad técnicas. Gestión del conocimiento, en: Industries e Techonologies, No. 840, septiembre 2002, Páginas 120-121.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHebel, W., Eduardo (Dr.). Pregunta de investigación. ciges. Universidad de la Frontera – Facultad de Medicina. Chile. [Documento en línea] <http://www.med.ufro.cl/Recursos/GISIII/linkeddocuments/pregunta%20de%20investigaci%F3n%20prop%F3sito%20y%20 objetivos.pdf> [Consulta: 24-09-2007]es_CO
dc.source.bibliographicCitationHulley S. B., Feigal D., Martin M. Concepción de la pregunta a investigar, Diseño de la Investigación clínica. Capítulo 2. Barcelona. Ediciones Doyma. 1997.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLeón-Castellá, A. Preguntas que iluminan. Fundación cientec. 2006. [Documento en línea] <http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/ preguntas.html> [Consulta: 24-09-2007]es_CO
dc.source.bibliographicCitationMajó, Joan. Nuevas tecnologías y educación. uoc. [Documento en línea] <http:// www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html> [Consulta: 14-10-2007]es_CO
dc.source.bibliographicCitationMejía J., Marco Raúl, Awad, Myriam. Educación Popular en tiempos de globalización. Bogotá, D. C., Editorial Aurora, 2004.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPadrón, J. (1996), en Chacín, M. y Padrón, J., Investigación-Docencia, Temas para Seminario, Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la usr, [Documento en línea] <http://www.geocities.com/ josepadron.geo/Que_es_un_problema.htm> [Consulta: 20-09-2007]es_CO
dc.source.bibliographicCitationSagan, Carl, El mundo y sus demonios, Barcelona, Ed. Planeta. 2000. Página 493.es_CO
dc.source.bibliographicCitationUniversidad del Rosario. Cómo plantear preguntas de investigación, Escuela de Ciencias Humanas, [Documento en línea] <http://www. urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/ facultades/pdf/50a.pdf> [Consulta: 24-09-2007]es_CO
dc.subjectPrograma Ondases_CO
dc.subjectPreguntaes_CO
dc.subjectProceso investigativoes_CO
dc.subjectMetodología de la investigaciónes_CO
dc.subjectProblema de investigaciónes_CO
dc.subjectFormaciónes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectAutoformaciónes_CO
dc.subjectFormación colaborativaes_CO
dc.subjectConocimientoes_CO
dc.subject.otherQuestiones_CO
dc.subject.otherResearch processes_CO
dc.subject.otherInvestigation methodologyes_CO
dc.subject.otherResearch Problemes_CO
dc.subject.otherTraininges_CO
dc.subject.otherEducationes_CO
dc.subject.otherAutoformaciónes_CO
dc.subject.otherCollaborative traininges_CO
dc.subject.otherKnowledgees_CO
dc.titleLa pregunta como punto de partida y estrategia metodológicaes_CO
dc.typeLibroes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
257-4-1 CH MAES Y MAE La pregunta como estrategia metodologica .pdf
Size:
496.65 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
La pregunta como punto de partida
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.87 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: