Publication:
Barrancabermeja & adolescencia : una mirada ética desde la televisión y la escuela

dc.contributor.authorArenas Sepulveda, Cristina Celiana
dc.contributor.authorReyes Gutierrez, Amparo Clemecia
dc.contributor.researchgroupLas Soñadoras
dc.date.accessioned2023-12-18T19:42:13Z
dc.date.available2023-12-18T19:42:13Z
dc.date.issued1999
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractFrente a la crisis que plantean los cambios del mundo y la economía así como la tecnología. lo que corresponde a la escuela y a sus maestros es iniciar procesos de reconocimiento de contextos. de aproximación de realidades en una actitud de búsqueda y de reencuentro entre la escuela y la cultura. corresponde además a la escuela ser un lugar de síntesis y de ecocomunicación donde permanentemente fluya la discusión. la incertidumbre de la pregunta y la certeza de la argumentación para rebatir o para afirmar. Este es un proyecto de investigación que se sitúa dentro de un contexto sociocultural que caracteriza a la sociedad del presente y que pretende aproximarse a la relación educación- televisión - ética ciudadana como una tríada de profunda connotación educativa y de desarrollo humano válido de ser tenido en cuenta por toda sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsFICHA RESUMEN DEL PROYECTO 4 PRESENTACION DEL PROYECTO 9 SENTIDO DE LA PROPUESTA 11 CAPITULO 1. PROBLEMA 18 1.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACiÓN 18 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 1.3 OBJETIVOS 23 CAPITULO 11 ESTADO DEL ARTE 24 2.1 DESDE LA EDUCACION-COMUNICACION: 24 - EN ESPAÑA 24 - EN LA TINOAMERICA 25 - EN COLOMBIA 28 2.2 CONCLUSIONES DEL ESTADO DEL ARTE 32 2.3 ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA INVESTIGACION 34 CAPITULO 111. MARCO TEORICO-CONCEPTUAL 35 3.1 TEORIA DE LOS USOS SOCIALES DE LA TELEVISION O DE LAS 35 MEDIACIONES 3.2 LAS MUL TIPLES MEDIACIONES 37 3.3 ETICA CIUDADANA 40 CAPITULO IV TEORIA Y TRIADA, UNA RELACION POR INVESTIGAR 45 CAPITULO V METODOLOGIA 52 PRESUPUESTO 61 BIBL/OGRAFIA 65 RESUMENES ANAL/TICOS DE EDUCACION 72 ANEXOspa
dc.format.extent86 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50060
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Técnico Superior Industrial
dc.publisher.placeBarrancabermeja
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembTelevisión
dc.subject.lembAdolescentes
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalÉtica ciudadanaspa
dc.titleBarrancabermeja & adolescencia : una mirada ética desde la televisión y la escuelaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesALFARO, Rosa María. Comunicación y Educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos. En Signo y Pensamiento #34 Volumen XVIII. Revista del Departamento de Comunicación. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá. Año 1999. Páginas 9-18
dcterms.referencesALFONZO, Alejandro. Comunicación para la educación y el conocimiento, bases del ejercicio de la ciudadanía. En Revista Tablero, año 18, N°48, Convenio Andrés Bello. Septiembre de 1994.
dcterms.referencesAPARICIO, Roberto. La Educación para los medios de comunicación. Antología. Universidad Pedagógica Nacional de México. México. 1997
dcterms.referencesBARRERO, Marco A et al/. Los Pantallazos de la Educación. Una propuesta metodológica para la identificación del joven frente a lo que percibe y sus implicaciones en el aula. Trabajo de grado para la Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá. 1994.
dcterms.referencesBENAVIDES, Julio Eduardo. Comunicación y Educación: Anfitriones y convidados para un compromiso que se construye. En Signo y Pensamiento #34 Volumen XVIII. Revista del Departamento de Comunicación. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá. Año 1999.Página 19-26.
dcterms.referencesBECHELLONI, Giovanni. ¿Televisión espectáculo o televisión Narración? En Videoculturas de fin de siglo. Cátedra Signo e Imagen. Página 63. (S:C)
dcterms.referencesBOISIER, Sergio. Posmodernismo territorial y Globalización. Regiones pivotales y regiones virtuales. Revista Foro. Territorio, ciudad y democracia
dcterms.referencesCAJAMARCA Rey, Carlos Enrique. Aprender a Educarse a ser y a obrar. Formación Integral con base en el aprendizaje por valores, procesos y contenidos y en la ley general de la educación. Segunda Edición, Santa Fé de Bogotá: Editora Géminis Ltda. 1994
dcterms.referencesCAJIAO, Francisco et al/. La ciudad nos habita. Proyecto Atlántida Adolescencia y Escuela. Tomo 111. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1995.
dcterms.referencesCAMPS, Victoria et al/. Manual de Civismo. Segunda edición. Planeta Colombiana Editorial. 1998
dcterms.referencesCENTRO DE INVESTIGACION y EDUCACION POPULAR - CINEP y MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estadísticas educativas del municipio de BarrancabermejaSantander. SABE 50. Julio de 1998
dcterms.referencesCHARLES Creel, Mercedes et al/. Educación para la recepción: Hacia una lectura crítica de los medios. Editorial Trillas. México: 1990
dcterms.referencesCOLEGIO DEL SANTO ANGEL. Producción de conocimiento y prácticas pedagógicas en educación, para la convivencia democrática desde la escuela. Informe sobre el Estado del Arte 1986-1999. Santa Fe de Bogotá: Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, Junio de 1999.
dcterms.referencesCOLLAZOS Aldana, Jaime et al/. Realidad ... fantasías ... Evasión ... Saberes. Los adolescentes frente a la televisión: Una compleja relación. Trabajo de grado para la Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá. 1998
dcterms.referencesCOMISION NACIONAL DE TELEVISION et al/. La Televisión entre amigos y enemigos. Hacia una acción de educación y comunicación para el desarrollo. Televisión & Educación. Colección 1. 1998.
dcterms.references. Políticas estatales televisivas y su incidencia en la educación. Memorias del Primer Encuentro Iberoamericano. Televisión & Educación. Colección 6. Rasgo & Color Ltda. Santa Fe de Bogotá.
dcterms.referencesCONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA. Ley General de la Educación y sus reglamentos. Santa Fe de Bogotá. 1994
dcterms.referencesCORTINA, Adela. El mundo de los valores. Etica y Educación. Editorial El Buho Ltda. Santa Fe de Bogotá. 1997. 128 páginas
dcterms.referencesCROVE Druetta, Delia. Reflexión. La televisión educativa en el ciberespacio. En Mediaciones
dcterms.referencesCRUDER, Gabriela. ¿Y las pantallas? De la normativa oficial al aula. En Signo y Pensamiento #34 Volumen XVIII. Revista del Departamento de Comunicación. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá. Año 1999. Páginas 105-116
dcterms.referencesDIAZ, Diana. Medios de Comunicación y Niñez. Reflexiones desde el Proyecto de Comunicación para la Infancia. Páginas 82.85
dcterms.referencesDUPONT, Cristina. La experiencia de FUND TV. En Valor de la Audiencia dos experiencias para el debate. (S.F)
dcterms.referencesECO, Humberto. Apocalípticos e Integrados. Undécima edición. España: Editorial Lumen, S.A, 1993.
dcterms.referencesELZO et al/. En Teleniños públicos y teleniños privados de M. Alonso y otros. Ediciones de La Torre. Madrid. 1995. Página 181 .
dcterms.referencesENTRELlNES, Colectivo. Propuestas. La denuncia social como cauce de reafirmación ciudadana y colectiva. Valores democráticos y publicidad. Valencia: En Comunicar 12, 1999, pp 140-143.
dcterms.referencesFANDOS, Manuel et al/. Temas. Estereotipos en el comic. Zaragoza: En Comunicar 12, 1999, pp 117-119.
dcterms.referencesFEDERACION LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACiÓN SOCIAL. Diálogos de la Comunicación. N° 53 . Lima: diciembre de 1998.
dcterms.referencesFERRES, Joan. Televisión y Educación. Paidós. Barcelona. 1994.235 páginas.
dcterms.referencesFUENZALlDA, Valerio. Consumo de TV y socialización Juvenil. En Valor de la Audiencia, dos experiencias para el debate. (S.F)
dcterms.referencesGARCIA Canclini, Néstor el al/. Mapas Nocturnos con la obra de Jesús Martín Barbero. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central. Departamento de Investigaciones, 1998.
dcterms.referencesGOODMAN, Yetta el al/. VYGOTSKY, Lev. Desde la perspectiva del lenguaje Total. Aique. Argentina. 1990. Página 267.
dcterms.referencesGONZALEZ Yuste, J.Luis. Reflexiones. El miedo a la transformación en las escuelas de la sociedad de los nuevos medios y tecnologías de la comunicación. Barcelona: En Comunicar 12, 1999, pp 177-185
dcterms.referencesGORDO Sánchez, Jaime. Investigaciones . Las figuras terroríficas de la televisión y la mitología en los sueños. Televisión, sueños y angustia en los niños. Huelva: En Comunicar 12, 1999, pági 198-203.
dcterms.referencesHERNANDEZ, Carlos Augusto. Educación y Comunicación: Pedagogía y cambio cultural. En NOMADAS N°S. Septiembre 1996. Santa Fe de Bogotá. Página 36
dcterms.referencesHERRAN, María Teresa. Estado del arte en comunicación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del contexto latinoamericano. Convenio Insterinstitucional Universidad Pedagógica Nacional e Instituto para el Desarrollo Educativo y Pedagógico. Santa Fe de Bogotá. 1998.
dcterms.referencesHUERGO, Jorge A. Las Alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía. En NOMADAS #9, Santa Fe de Bogotá: Universidad Central. Departamento de Investigaciones. 1998.
dcterms.referencesHOYOS Vásquez, Guillermo. Etica Comunicativa y Democracia. En Memorias de la tercera semana iberoamericana de la comunicación y educación. Medios de Comunicación y Educación en Valores. Santa Fe de Bogotá: O.E.1. 1994.
dcterms.referencesIRIRARTE, P. Gregorio. Reflexiones. Selección de algunas prácticas educativas escolares. Conciencia crítica y televisión. Bolivia: En Comunicar 12, 1999, pp 166-169.
dcterms.referencesJIMENO, Ramón. Televisión: Es posible su papel formador? En Memorias de la tercera semana iberoamericana de la comunicación y educación. El periodismo y los medios ante la educación. Santa Fe de Bogotá: O.E.I. 1994
dcterms.referencesJOYANES, Luis. Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. España: McGraw Hill/lnteramericana de España, S.A.U. 1997.
dcterms.referencesLOPEZ DE LA ROCHE, Maritza. Investigación Los niños como audiencias. Resumen. Ministerio de Comunicaciones. 1998
dcterms.referencesProcesos educativos y medios de comunicación. Entre los deseos y las oportunidades. En Signo y Pensamiento #34 Volumen XVIII. Revista del Departamento de Comunicación. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá. Año 1999. Páginas 77-88
dcterms.referencesLEVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Traducción de Diego Levis. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. 1999.
dcterms.referencesLONDOÑO Pinzón. Jorge Enrique. De la naranja al ciberespacio. En Educación y Ciudad. IDEP. Septiembre de 1997.
dcterms.referencesMARGULlS, Mario et al/. La construcción social de la condición de juventud. En Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Serie Encuentros. Fundación Universidad Central-Departamento de Investigaciones. Siglo del Hombre Editores. Santa Fe de Bogotá. 1998.
dcterms.referencesMARTIN Barbero, Jesús et al/. Cultura, medios y sociedad. Ces Universidad Nacional. Santa Fe de Bogotá. 1998.
dcterms.references____ o De los medios a las mediaciones . Comunicación, cultura y hegemonía. 5a edición. Editorial Gili Gaya. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá. 1998. 351 páginas.
dcterms.referencesHeredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. En NOMADAS N°5. Fundación Universidad Central. Septiembre 1996. Página 20
dcterms.referencesMARTINEZ-PAIS, Felicidad. Mitología de hoy: los medios de comunicación, un reto para los docentes. Huelva: En Comunicar 12, 1999. Páginas 71-77.En Comunicar 12, 1999, pp 25- 35.
dcterms.referencesMARTINEZ-SALANOVA Sánchez, Enrique. Temas. Intereses comunes o contienda feroz. La relación entre profesores y alumnos tal y como se trata en los medios . Almería. (SF).
dcterms.referencesMATURANA, Humberto. La democracia es una obra de arte. Cooperativa Editorial del Magisterio, santa Fe de Bogotá. 1995.
dcterms.referencesMAX Neef, Manfred. En CLA VIJO, Galo Adán. El gran desafío de la universidad de cara al tercer milenio. NOMADAS N°5. Septiembre de 1996. Santa Fe de Bogotá. Página 175.
dcterms.referencesMEJIA, Marco Raúl. Educación y Escuela en el fin de siglo. CINEP. Fotocopias. (S.F).
dcterms.referencesMOLL, Luis C. Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. AIQUE. Méndez de Andes. Argentina. 1990
dcterms.referencesMUÑOZ Redón, La Bolsa de los Valores. Materiales para una ética ciudadana. Editorial ARIEL, S.A. Barcelona, 1998, 316 páginas.
dcterms.referencesNUÑEZ, Trinidad. Temas. Los profesores vistos por la prensa. De la realidad al mito social. Sevilla: En Comunicar 12, 1999, pp 47-54.
dcterms.referencesOBIOLS, Guillermo A et al/. Adolescencia. Postmodernidad y escuela secundaria. Colección Construcción y Cambio. Santa Fe de Bogotá: Kapelusz editora, publicado por Centro Norma de Apoyo al docente. 1997
dcterms.referencesOROZCO Gómez, Guillermo. La Investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina. En Políticas científicas de la comunicación. Un enfoque estratégico desde la Universidad Pública. Ediciones de Periodismo y Comunicación # 10. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Argentina. 1998.
dcterms.references. El Maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación Básica. Mirando la TV desde la escuela. Vol. 1-2. México: Fundación SNTE para la cultura del Maestro Mexicano, A.C. 1998.
dcterms.references----. La investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina. Tendencias, perspectivas y desafíos del estudio de los medios. Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 1997.
dcterms.referencesHacer evidente la televisión a los niños: Una estrategia pedagógica para la educación en los medios. Conferencia Europea la creatividad de los niños contruye el futuro. Panel 7 "Los niños y los medios de comunicación". Estocolmo-Suiza. Marzo 11-13 de 1998.
dcterms.referencesORTIZ, Rentato. Otro Territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo; traducido por Carlos E. Cortés Sánchez- Santa Fe de Bogotá: Convenio Andres Bello, 1998.
dcterms.referencesPEREZ GÓmez. Angel 1. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata, S.L. Madrid. 1998
dcterms.referencesPEREZ Montoya, Gabriel Jaime et al/. Comunicación, Educación y Cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Compilado por Marisol Moreno y Esmeralda Villegas. Santa Fe de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Cáteda Unesco de Comunicación Social. 1999.
dcterms.referencesPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - ICFES. Nuevas tecnologías a la educación superior. Santa Fe de Bogotá: 1995.
dcterms.referencesPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - ICFES. Nuevas tecnologías a la educación superior. Santa Fe de Bogotá: 1995.
dcterms.referencesRUEDA Ortiz; Rocío. Hipertexto: Representación y aprendizaje. Santa Fe de Bogotá. Tecné y Fundación Universitaria del Oriente Antioqueño. 1997
dcterms.referencesSAINTOUT, Florencia. Los estudios de recepción en América Latina. Ediciones de Periodismo y Comunicación N° 12. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, 1998.
dcterms.referencesSANCHEZ, Mariano. Reflexiones. La educación para el uso de los medios de comunicación y su identidad crítica. Granada: En Comunicar 12, 1999, pp 186-190
dcterms.referencesSARTORI, Giovanni. Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. Santillana Taurus Pensamiento. Bogotá. 1998.
dcterms.referencesTORRES, William Fernando. Gritos, Imágenes y Onomatopeyas. En Políticas estatales televisivas y su incidencia en la educación. Memorias del1 er Encuentro Iberoamericano. Televisión y Educación N°6. Santa Fe de Bogotá. 1999. Página 141
dcterms.referencesUNIVERSIDAD DEL VALLE. Memorias del segundo encuentro de televisión educativa. Cali: Programadora Universidad del Valle Televisión UV.TV.Junio 18-20 de 1997.
dcterms.referencesVATTIMO. Giani el al/. En torno a la postmodernidad. Reimpresión. Barcelona: Anthropos; Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre, 1994. Páginas 169.
dcterms.referencesVILCHES, Lorenzo. La Televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1994.
dcterms.referencesVYGOTSKY, Lev. En WERTSH, James. Vygotsky y el desarrollo social de la mente. Paidós. Barcelona. 1988.
dcterms.referencesZULETA, Estanislao. Democracia y Participación en Colombia. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Editorial Licamargo. Bogotá. Junio 6 de 1998.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardcost106.234.420
oaire.awardnumber11321124098
oaire.awardtitleBarrancabermeja & adolescencia : una mirada ética desde la televisión y la escuela
oaire.funderidentifier.colciencias11321124098
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1332-11-240-98.pdf
Size:
33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: