Publication: La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica
dc.contributor.advisor | Bravo Hernández, Amanda Josefina | |
dc.contributor.advisor | Boada de Riveros, María Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Camelo Bustos, Francisco Javier | |
dc.contributor.advisor | Peñolaza Jiménez, Gonzalo | |
dc.contributor.advisor | Prada Romero, Diana | |
dc.contributor.advisor | Lara, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas – Colciencias. | |
dc.contributor.author | Programa Ondas | |
dc.contributor.author | Fundacion FES | |
dc.contributor.author | UNESCO | |
dc.contributor.author | Manjarrés, María Elena | |
dc.contributor.author | Mejía, Marcos Raúl | |
dc.date.accessioned | 2016-05-10T00:53:39Z | |
dc.date.available | 2016-05-10T00:53:39Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.date.embargoEnd | info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 | es_CO |
dc.description | El cuaderno La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica es parte de la Caja de Herramientas para maestras y maestros Ondas. Se trata del desarrollo de la estrategia de formación del programa para apoyar la cualificación de aquéllos y de las personas adultas que acompañan a los grupos de investigación de niñas, niños y jóvenes en sus procesos dentro del Programa. Su entrega se ha previsto como indispensable durante la Convocatoria, para las etapas de formulación de la pregunta investigativa y el planteamiento del problema, con el que se presentarán los grupos ante los comités departamentales correspondientes. Al finalizar su proceso con este cuaderno, maestras y maestros habrán comprendido: La importancia de la pregunta como punto de partida en cualquier proceso investigativo. La necesidad de alentar y consolidar las preguntas de niños, niñas y jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a resolver durante el proceso. Las características fundamentales de la pregunta de investigación y el problema de investigación. La elaboración necesaria para, primero, convertir las preguntas cotidianas en preguntas de investigación y, luego, avanzar en el planteamiento de los problemas de investigación. La formulación y registro permanente de sus propias preguntas durante el proceso en el que participe. Asimismo, con este cuaderno podrán avanzar en la dinámica autoformativa y de formación integrada (aprendizaje colaborativo), formulando preguntas pertinentes a su ejercicio de acompañamiento/coinvestigación y de acompañamiento/investigación, y buscando múltiples formas de resolverlas a la largo del proceso que desarrolle en el Programa Ondas. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/346 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher.editor | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias | es_CO |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantic/embargoedAccess | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Alanís Huerta, Antonio. “El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural”. [Documento en línea]. Revista Digital de educación en educación y nuevas tecnologías – Contexto Educativo. Año II, No. 14. <http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/12/nota-05.htm> [Consulta: 24-09-2007]. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Austin M., Tomás. “Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación”. [Documento en línea]. <http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM> [Consulta: 20-09-2007] | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas. Bogotá, D. C. 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ---------- Ondas de la investigación y de la innovación. Bogotá, D. C. 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Niños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá, D. C. 2006. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. La indagación científica. Herramienta 2. Bogotá, D. C. 2003. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Durand, T. “¿Cuál es el papel del tecnólogo dentro de la innovación? Innovación y creatividad técnicas. Gestión del conocimiento”, en: Industries e Techonologies, No. 840, septiembre 2002. Páginas 120-121. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hebel, W., Eduardo (Dr.). Pregunta de investigación. CIGES. Universidad de la Frontera – Facultad de Medicina. Chile. [Documento en línea]. < http://www.med.ufro.cl/Recursos/GISIII/linkeddocuments/pregunta%20de%2 0investigaci%F3n%20prop%F3sito%20y%20objetivos.pdf> [Consulta: 24-09-2007]. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Hulley S. B., Feigal D., Martin M. “Concepción de la pregunta a investigar”, en: Diseño de la Investigación clínica. Capítulo 2. Barcelona. Ediciones Doyma. 1997. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | León-Castellá, A. 2006. Preguntas que iluminan. Fundación CIENTEC. [Documento en línea]. <http://www.cientec. or.cr/ciencias/metodo/preguntas.html> [Consulta: 24-09-2007]. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Majó, Joan. Nuevas tecnologías y educación. UOC. [Documento en línea] <http://www.uoc.edu/web/esp/articles/ joan_majo.html> [Consulta: 14-10-2007]. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Padrón, J. (1996), en Chacín, M. y Padrón, J.: Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR. [Documento en línea]. <http://www.geocities.com/josepadron.geo/ Que_es_un_problema.htm> [Consulta: 20-09-2007]. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Sagan, Carl. El mundo y sus demonios. Barcelona. Ed. Planeta. 2000. Página 493. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad del Rosario. Cómo plantear preguntas de investigación. Escuela de Ciencias Humanas. [Documento en línea]. <http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/ pdf/50a.pdf> [Consulta: 24-09-2007]. | es_CO |
dc.subject | Programa Ondas | es_CO |
dc.subject | Preguntas de investigación | es_CO |
dc.subject | Formación de investigadores | es_CO |
dc.subject | Investigación científica – Colombia | es_CO |
dc.subject | Pregunta - Aspectos pedagógicos | es_CO |
dc.subject | Colciencias | es_CO |
dc.subject.other | Investigation questions | es_CO |
dc.subject.other | Training of researchers | es_CO |
dc.subject.other | Scientific research - Colombia | es_CO |
dc.subject.other | Question - Educational aspects | es_CO |
dc.title | La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica | es_CO |
dc.type | Libro | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 253-1 KP La Pregunta Fin.pdf
- Size:
- 31.44 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- La pregunta como punto de partida
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.87 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: