Publication:
El lugar de maestras y maestros en Ondas

dc.contributor.advisorPrada Romero, Diana
dc.contributor.advisorBravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.advisorHernández Arango, Carolina
dc.contributor.advisorMonsalve A., Giovanna
dc.contributor.advisorZaldua, Ariel C
dc.contributor.authorManjarrés, María Elena
dc.contributor.authorMejía Jiménez, Marco Raúl
dc.contributor.authorSáenz Rodríguez, María Pilar
dc.contributor.authorBravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.authorBoada de Riveros, María Mercedes
dc.contributor.authorPeñolaza Jiménez, Gonzalo
dc.date.accessioned2016-05-15T22:09:36Z
dc.date.available2016-05-15T22:09:36Z
dc.date.created2014
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionEste cuaderno inicia con un capítulo, en el que se resumen los Lineamientos del Programa Ondas, y se sintetizan los Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas, la Caja de Herramientas de la cual forma parte este cuaderno. En la introducción se propone una reflexión sobre el papel del maestro y la maestra en el fomento de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación. En los capítulos siguientes se aborda el tema de la maestra, el maestro y su rol en el Programa Ondas, y la formación en el ejercicio del acompañamiento y la coinvestigación/investigación. Algunos contenidos importantes se presentan en este cuaderno a manera de ejercicios complementarios: temas para el registro, temas para profundizar la reflexión y ejemplos concretos con los que la maestra, el maestro o la persona adulta acompañante puede mejorar su trabajo y apoyar el aprendizaje del grupo (sugerencias didácticas). Al final se presenta una bibliografía para ampliar la información sobre la temática de este cuaderno. Así, el proceso de formación privilegia su orientación y realización desde el ejercicio mismo del acompañamiento/coinvestigación/investigación, durante las distintas etapas de la experiencia investigativa, y para y por los grupos infantiles y juveniles.es_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/452
dc.language.isospaes_CO
dc.publisher.editorDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colcienciases_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationDe la Lama García, Alfredo. Estrategias para elaborar investigaciones científicas. México. Trillas. 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitationEcheverri, Alberto. Naturaleza Pedagógica de la Escuela Normal Superior, en: Memorias Seminario-taller. ASONEN. 1997.es_CO
dc.source.bibliographicCitationExpedición Pedagógica Nacional. Preparando El Equipaje. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFreire, Paulo. Cartas a quien Pretende enseñar. Bogotá. Siglo xxi editores. 2002.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGoetz, J. P. y LeCompte, M. D. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid. Ed. Morata. 1988.es_CO
dc.source.bibliographicCitationClaxton, Guy. Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. España. Editorial Antonio Machado Libros. 1994.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHegenberg, H. Introducción a la filosofía de la ciencia. Barcelona. Herder. 1979.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHernández, Carlos Augusto; Plata, Juan; Vasco, Eloísa; Camargo, Marina; Maldonado, Luis Facundo; González, Jorge Iván. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá. Unesco-Colciencias. 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMaya Betancourt, Arnobio. El Taller Educativo ¿qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá. Magisterio. 1996.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMejía, Marco Raúl. Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. 2006.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias-Ondas. Niños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá. Colciencias-Ondas-fes-icbf. 2006.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMillar, Robin (Ed.). Doing Science. Londres. 1989. Citado en Educar Mentes Curiosas, Claxton, Guy. 1994.es_CO
dc.source.bibliographicCitationOndas, Una experiencia significativaes_CO
dc.source.bibliographicCitationQueiroz, María Isaura. Variaçoes sobre la técnica de gravador no registro da informaçao viva, en: Maestros por el Territorio. Expedición Pedagógica de Bogotá y equipo de cartografía de Bogotá. 2006.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, Ismael. Técnicas de investigación documental. México. Trillas. 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitationTezanos, Araceli de. Maestros artesanos intelectuales. Estudio crítico sobre su formación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Ciid. 1985.es_CO
dc.source.bibliographicCitationWoods, Peter. La Escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. España.1998.es_CO
dc.source.bibliographicCitationZuluaga, Olga Lucía. Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. 2006.es_CO
dc.subjectPrograma Ondases_CO
dc.subjectMaestros y Maestrases_CO
dc.subjectInvestigaciónes_CO
dc.subjectFormaciónes_CO
dc.subjectInstituciones Educativases_CO
dc.subjectConocimientoes_CO
dc.subjectEnseñanzaes_CO
dc.subject.otherInvestigationes_CO
dc.subject.otherTeacherses_CO
dc.subject.otherTeachinges_CO
dc.subject.otherTraininges_CO
dc.subject.otherEducational institutionses_CO
dc.subject.otherKnowledgees_CO
dc.titleEl lugar de maestras y maestros en Ondases_CO
dc.typeLibroes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
257-4-2 CH MAES Y MAE El lugar de los maestros y maestras.pdf
Size:
654.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
El lugar de las maestras y maestros
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.87 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: