Publication:
El papel de la argumentación en las situaciones de validacion del conocimiento matemático en el aula

dc.contributor.authorLeon Corredor, Olga Lucia
dc.contributor.authorCalderón, Dora Inés
dc.contributor.otherVasco, Carlos Eduardo
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Interdisciplinaria en pedagogía del lenguaje y las matemáticas
dc.date.accessioned2023-12-12T22:10:49Z
dc.date.available2023-12-12T22:10:49Z
dc.date.issued2001-07-13
dc.description1 documento
dc.description.abstractEl presente informe da cuenta de los resultados de la investigación realizada durante 17 meses. Con base en los objetivos propuestos en el documento del proyecto aprobado por Colciencias, el documento académico aporta información en torno a tres aspectos fundamentales: 1) El diseño de la investigación. 2) los referentes teóricos básicos construidos para explicar la relación comunicación - argumentación - construcción de conocimiento matemático, a partir de las manifestaciones discursivas de los estudiantes. 3) la caracterización de estructuras de comunicación de lo matemático en el aula y la identificación de variación de concepciones de los estudiantes, en situaciones de argumentación y validación de problemas matemáticos, en un aula universitaria.spa
dc.description.tableofcontentsGENERALIDADES 1. SOBRE EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION A. EL CONTEXTO DEL ESTUDIO B. ESTRATEGIAS DE ACCION INVESTIGATIVA C. ESTRATEGIA DE REGULACiÓN DE LA INVESTIGACiÓN D. FORMAS DE DIFUSiÓN DE LOS RESULTADOS 11. REFERENTES BÁSICOS PARA EL ANALlSIS DE LA RELACiÓN ARGUMENTACION - VALlDACION EN MATEMATICAS A. LA VALlDACION COMO UN CASO RESTRINGIDO DE LA ARGUMENTACiÓN: HACIA LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE DE PARTIDA B. SOBRE LA CONCEPCiÓN COMO PARADIGMA DE LA COMPRENSiÓN 111. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION A. LA ARGUMENTACiÓN COMO ESPACIO DE CONFRONTACION DE SENTIDOS B. LA ARGUMENTACION COMO EXIGENCIA PARA LA ELABORACION y COM PRENSION DE SENTIDOS MATEMATICOS C. LA ARGUMENTACION COMO EL ESPACIO PARA LA VALIDACiÓN DE SENTIDOS IV. CONLUSIONES y RECOMENDACIONES BIBLlOGRAFIA ANEXOS
dc.format.extent138 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49971
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeCali
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembLenguaje y lenguas
dc.subject.lembMatemáticas
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembGestión del conocimiento
dc.subject.lembArgumentación
dc.titleEl papel de la argumentación en las situaciones de validacion del conocimiento matemático en el aulaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesALVAREZ, Carlos. (2000) ''Two ways of reasoning and two ways of arguing in geomtetry. Some remarks concerning the aplication of figures in Euclidian geometry". (en prensa). México: UNAM.
dcterms.referencesBAJTíN, Mijail (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI
dcterms.referencesBENSON,Donald. (1999) The moment of proof. New York - Oxford: University Press.
dcterms.referencesBERNSTEIN, Basil. (1993) La construcción social del discurso pedagógico. (Ed. Mario Díaz). Bogotá: El Griot.
dcterms.referencesBROUSSEAU, G. (1998) Fundamentos de Didáctica de la Matemática. En: Arce, J., Castrillón, G. Y Obando, G. (1998) (Comps.) Lecturas en Didáctica de las Matemáticas. Ingeniería Didáctica 1. Cali. Universidad del Valle pp. 97-182
dcterms.referencesCALDERÓN, Dora y LEÓN, Oiga Lucía (2000) "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas": Informe de investigación. Bogotá: IDEP
dcterms.referencesCALDERON, Dora y LEON, Oiga Lucía. (1996). La argumentación en la construcción del conocimiento matemático en el aula: una oportunidad para la diversidad. Conferencia presentada en el Sim posio Latinoamericano en Didáctica de las Disciplinas de la Educación Básica, 15 a 16 de agosto. Santafé de Bogotá : Universidad Externado de Colombia.
dcterms.references1996). La argumentación en la construcción del conocimiento matemático: el caso de la prueba. Ponencia presentada en el T.G. 8, del ICME- 8 (Congreso Internacional de Matemática Educativa, 13 a 21 de julio de 1996).
dcterms.references1995) Reflexiones en torno al papel de la argumentación en la construcción del conocimiento matemático. En: memorias de la IX Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de profesores e investigación en Educación Matemática, Vol. 2. México: CINVESTAV. Editado por Rosa María Farfán Márquez.
dcterms.referencesCALDERON, Dora (2000) "Género Discursivo, Discursividad y Argumentación". Ponencia presentada para la defensa de Candidatura a Doctor. Doctorado en Lenguaje y Educación. Universidad del Valle
dcterms.referencesCAMPOS, Alberto (1994) Axiomática y Geometría desde Euclides hasta Hilberth y Bourbaki. Bogotá: Alberto Campos Editor
dcterms.referencesCATALA, Claudia, Et. al. (1998) ¿Por qué geometría? Propuestas didácticas para ESO. Madrid: Síntesis
dcterms.referencesCORRINGTON, R (1993) An Introduction to C.S. Peirce, Boston. Rowman and Littlefield Publishers
dcterms.referencesCHARAUDEAU, Patrick (1998) Grammaire du sns et de I'expression. París: Hachetle
dcterms.referencesDOLZ, Joaquín. (1993) "Qué es argumentar?" En: Revista Cuadernos de pedagogía No 216 de julio - agosto de 1993. Barcelona: Fontalba
dcterms.referencesDUCROT, Osvvald. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencias del seminario "Teoría de la argumentación y análisis del discurso. Cali: U. Valle.
dcterms.referencesDOUADY, Régine (1996). Ingeniería Didáctica y Evolución de la Relación con el Saber. IREM París VII: Publication des I.R.E.M. La direction de E. Barbin et R. Douady.
dcterms.referencesDUVAL, Raymond. (1999) Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Traducción de Miryam Vega). Cali: Universidad del Valle.
dcterms.references(1978a) Deduction, Induction and Hypothesis. The Popular Science Montly, vol. XIII. Pp. 470-480
dcterms.references(1978b). The Probability of Induction. The Popular Science Monthly, vol. XII. Pp. 705-718
dcterms.references(1995) ''Teorías de la Argumentación". En: León, Olivé (ed .) Racionalidad Epistémica. Madrid: Trotta
dcterms.references(1995). Argumentar, demostrar, explicar: ¿Continuidad o ruptura cognitiva? Bologna - Querétaro: Grupo Editorial I beroam ericano
dcterms.referencesEl BOUAZZAOUI, Habiba. (1988). Conceptions des éleves et des professeurs a propos de la notion de continuité d'une fonction. These (Ph. D présentée a I'école des gradués de L'Université Lava!.
dcterms.referencesEUCLlD (1956) The Thirteen Books of Euclid's Elements. Introduction and Commentary by Sir Th. L. Heath. New York. Dover Publications, Inc. Vol. 1, 11, 11 (23 . Edición)
dcterms.referencesEUCLIDES (1999) Elementos Libros I-XIII Madrid: Gredos Traducción y Notas María Luisa Puertas Castaños Tomos 1, 11, 111
dcterms.referencesFRANCOS, D.F. (1989). "Demostraciones del Teorema de Pitágoras". En: Notas de Matemáticas No. 28 Bogotá: Universidad Nacional. Dpto. de Matemáticas y Estadística. Octubre de 1989. pp. 64-86
dcterms.referencesGOETZ, ET LE COMPTE, (1988). Etnografía y diseño cualitativo en educación. Barcelona: Morata
dcterms.referencesGÓMEZ, Adolfo León (1993) Argumentos y Falacias. Cali: Universidad del Valle.
dcterms.references(1991) El primado de la razón práctica. Cali: Universidad del Valle.
dcterms.references(1999) Teoría de la argumentación. Cali: Adolfo León GÓmez.
dcterms.references(2000) "¿Son formalizables los argumentos retóricos?" Artículo producido para el seminario sobre lógica y argumentación del Doctorado en Educación, en febrero de 2000. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dcterms.referencesGRICE, Paul. (1975). "Logic and conversation". En: P. Cole y R. Morgan, eds., Syntax and Semantic 3: Speech Acts. New York, Academ ic Press, pp. 41- 58
dcterms.referencesHAMMERSLEY, M. Y ATKINSON, P. (1994) Etnografía. Barcelona: Paidós
dcterms.referencesHYMES, Dell. (198?). "Acerca de la competencia comunicativa. In Sociolinguistics Pride and Holmes (ed. Traducción de Juan Manuel GÓmez. Miméografo. Bogotá: Universidad Nacional.
dcterms.referencesJONES, K. (1998) "Dedeuctive and inductive approaches to solving geometrical problems". En: Perspecdtives on the Teaching of Geometry for the 21 Century. Dordrecht: Klwer Academic Publisher
dcterms.referencesJOSEPHSON, J.R Y JOSEPHSON, S.G . (1996) (Eds) Abductive Inference. Computation, Philosophy, Technology. Cambridge: Cambridge University Press
dcterms.referencesKLlNE, Morris. (1994). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, 11. Madrid: Alianza Editorial.
dcterms.referencesKRIPS, Henry et al. (1995). Science, reason, and rethoric. Konstance : University of Pistsburgh I Universitatsverlag Konstanz.
dcterms.referencesLEGRAND, Marc. (1996). El debate científico en clase de matemáticas y especifidad del análisis. IREM de Grenoble: Publication des I.R.E.M. sous la direction de E. Barbin et R. Douady.
dcterms.references(199?). "Génesis y somero estudio de una situación co - didáctica: el debate científico en situación de enseñanza". Francia: Universidad Joseph Fourier.
dcterms.referencesLEON, Oiga Lucía (2000) "El Papel del Quinto Postulado en la Arquitectura del Libro Primero de los Elementos de Euclides" Ponencia presentada para defensa de Canditura a Doctor. Doctora en Educación Matemática. Universidad del Valle
dcterms.referencesLO CASCIO, Vincenzo (1991). Gramática de la argumentación. Madrid: Alianza Editorial.
dcterms.referencesMARGOLlNAS, Claire. (1993). "La validación". En: De la importancia de la verdad y la falsedad en la clase de matemáticas. (Cap. 1 traducido por Mireya Barón). La pensée Sauvage Editiones. pp. 27- 97
dcterms.referencesMARTíNEZ, María Cristina (1997) Análisis del discurso. Cali: Universidad del Valle.
dcterms.references(1985) "la orientación del significado y la clase social: la referencia" En: Revista lenguaje No 15 Univalle. Cali: Universidad del Valle.
dcterms.references(1999) Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. (Compliladora y Editora) Cali: Cátedra Unesco - Universidd del Valle
dcterms.references1997) Discurso, significación: Estudios de análisis del discurso. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dcterms.references(2000) "Un modelo pedagógico y la comprensión de lectura" Artículo presentado en el seminario sobre análisis del discurso, en el Doctorado en lenguaje y Educación de la Universidad del Valle. Cali: Universidad del Valle.
dcterms.referencesMERREl, F. (1995) Peirce's Semiotics Now. Toronto: Canadian Scholar's Press
dcterms.referencesMEYER, Michel. (1982). lógica, lenguaje y argumentación. Buenos Aires: Hachette
dcterms.referencesMONSAlVE, Alfonso. (1992). Teorla de la argumentación. Medellín: Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesNE\NMAN, D. GRIFFIN, P Y COlE, M. (1991). la zona de construcción del conocimiento. Madrid: Ediciones Morata.
dcterms.referencesNOVAK, Joseph. (1982). Teoría y práctica de la educación . Madrid: Alianza.
dcterms.referencesPEIRCE, Charles (1903) "Abduction and Induction". En: J. Buchler (1955). Philosophical Writings of Peirce. New York: Dover Publications. pp. 150-156
dcterms.referencesPERA, Marcello. (1994). The discourses of science. Chicago : U n ivers it y of Chicago Press.
dcterms.referencesPEREDA, Carlos (1994) Vértigos Argumentales. Una Etica de la Disputa. Barcelona: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana
dcterms.referencesPERELMAN, Chaim y OLBRECHT-TYTECA, Lucien (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos
dcterms.references(1997) El imperio retórico: retórica y argumentación. (Traducción de Adolfo León GÓmez). Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma S.A
dcterms.references(1970) Le Champ de I'argumentation. Bruxelles: Université Libre de Bruxelles
dcterms.referencesPÉREZ, Jesús Hernando (2000) "Trilogía de Pierce". Ponencia presentada en el Encuentro de profundización. Proyecto "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas" - IDEP- Bogotá: Sede Asociación Anillo de Matemáticas. Agosto 4 de 2000
dcterms.referencesPERNER, Josef. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesPIMM, David. (1990). El Lenguaje Matemático en el aula. Madrid: Ediciones morata S.A.
dcterms.referencesRevista Comunicación, Lenguaje y Educación CL&E. (1994). Enseñar a argumentar. Madrid: Edisa.
dcterms.referencesRESNICK, L; FORO, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós
dcterms.referencesSÁENZ-LUDLOW, Adalira (1998) "Procesos inferenciales en el pensam iento matemático de Miguel". En: Revista EMA. vol 4, No. 1. Bogotá: Una Empresa Docente, Universidad de los Andes. pp. 3-15
dcterms.references(1991). 11 Fractional schemes: A product of social interaction and cognitive evolution". Proyecto presentado y aprobado por la National - Science Foundation.
dcterms.referencesSAUNDERS, Mclane. (1986). "Mathematics Form and Function" New York: Springer Verlag.
dcterms.referencesSHOENFELD, Alan. (1992). "Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition, and sense Making in Mathematics" En G, Douglas. (Ed), Handbook of research in mathematics teaching
dcterms.referencesSTO DO LSKY, Susan . (1988). La importancia del contenido en la enseñanza. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona: Paidos.
dcterms.referencesTALL, David. (1992). "The Transition to Advanced Mathematical Thinking: Functions, Limits, Infinity and Proof'. En G, Douglas. (Ed), Handbook of research in mathematics teaching and learning. New York: Macmillan Publisching Company. ps 495-513.
dcterms.referencesTZVETAN. Todorov y DUCROT, O. (1980). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Siglo XXI
dcterms.referencesVAN DIJK, Teun A. (1983) La Ciencia del Texto. Barcelona: Paidós
dcterms.referencesVASCO, Carlos Eduardo. (1998). Dynamic geometry in the Colombían school curriculam. En: Perspecdtives on the Teaching of Geometry for the 21 Century. Dordrecht: Klwer Academic Publisher
dcterms.referencesYACKEL, Erna; COBB, Paul; WOOD, Terry. (1991). "Small-group interactions as a source of learning opportunities in second-grade mathematics". En: Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 22, N° 5, ps. 390-408.
dcterms.references"Young children's emotional acts while engaged in mathematical problem solving. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective. New York : Springer-Verlag. ps 117-148. ZÁRATE, E. (1996). "Generalización del Teorema de Pitágoras". En: Educación Matemática. vol. 8 No. 2. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Pp. 127-144.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11061152298
oaire.awardtitleEl papel de la argumentación en las situaciones de validacion del conocimiento matemático en el aula
oaire.funderidentifier.colciencias11061152298
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-522-98.pdf
Size:
48.98 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-522-98-V2.pdf
Size:
37.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: