Publication: El papel de la argumentación en las situaciones de validacion del conocimiento matemático en el aula
dc.contributor.author | Leon Corredor, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Calderón, Dora Inés | |
dc.contributor.other | Vasco, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Interdisciplinaria en pedagogía del lenguaje y las matemáticas | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T22:10:49Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T22:10:49Z | |
dc.date.issued | 2001-07-13 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | El presente informe da cuenta de los resultados de la investigación realizada durante 17 meses. Con base en los objetivos propuestos en el documento del proyecto aprobado por Colciencias, el documento académico aporta información en torno a tres aspectos fundamentales: 1) El diseño de la investigación. 2) los referentes teóricos básicos construidos para explicar la relación comunicación - argumentación - construcción de conocimiento matemático, a partir de las manifestaciones discursivas de los estudiantes. 3) la caracterización de estructuras de comunicación de lo matemático en el aula y la identificación de variación de concepciones de los estudiantes, en situaciones de argumentación y validación de problemas matemáticos, en un aula universitaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | GENERALIDADES 1. SOBRE EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION A. EL CONTEXTO DEL ESTUDIO B. ESTRATEGIAS DE ACCION INVESTIGATIVA C. ESTRATEGIA DE REGULACiÓN DE LA INVESTIGACiÓN D. FORMAS DE DIFUSiÓN DE LOS RESULTADOS 11. REFERENTES BÁSICOS PARA EL ANALlSIS DE LA RELACiÓN ARGUMENTACION - VALlDACION EN MATEMATICAS A. LA VALlDACION COMO UN CASO RESTRINGIDO DE LA ARGUMENTACiÓN: HACIA LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE DE PARTIDA B. SOBRE LA CONCEPCiÓN COMO PARADIGMA DE LA COMPRENSiÓN 111. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION A. LA ARGUMENTACiÓN COMO ESPACIO DE CONFRONTACION DE SENTIDOS B. LA ARGUMENTACION COMO EXIGENCIA PARA LA ELABORACION y COM PRENSION DE SENTIDOS MATEMATICOS C. LA ARGUMENTACION COMO EL ESPACIO PARA LA VALIDACiÓN DE SENTIDOS IV. CONLUSIONES y RECOMENDACIONES BIBLlOGRAFIA ANEXOS | |
dc.format.extent | 138 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49971 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Cali | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Lenguaje y lenguas | |
dc.subject.lemb | Matemáticas | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Gestión del conocimiento | |
dc.subject.lemb | Argumentación | |
dc.title | El papel de la argumentación en las situaciones de validacion del conocimiento matemático en el aula | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | ALVAREZ, Carlos. (2000) ''Two ways of reasoning and two ways of arguing in geomtetry. Some remarks concerning the aplication of figures in Euclidian geometry". (en prensa). México: UNAM. | |
dcterms.references | BAJTíN, Mijail (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI | |
dcterms.references | BENSON,Donald. (1999) The moment of proof. New York - Oxford: University Press. | |
dcterms.references | BERNSTEIN, Basil. (1993) La construcción social del discurso pedagógico. (Ed. Mario Díaz). Bogotá: El Griot. | |
dcterms.references | BROUSSEAU, G. (1998) Fundamentos de Didáctica de la Matemática. En: Arce, J., Castrillón, G. Y Obando, G. (1998) (Comps.) Lecturas en Didáctica de las Matemáticas. Ingeniería Didáctica 1. Cali. Universidad del Valle pp. 97-182 | |
dcterms.references | CALDERÓN, Dora y LEÓN, Oiga Lucía (2000) "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas": Informe de investigación. Bogotá: IDEP | |
dcterms.references | CALDERON, Dora y LEON, Oiga Lucía. (1996). La argumentación en la construcción del conocimiento matemático en el aula: una oportunidad para la diversidad. Conferencia presentada en el Sim posio Latinoamericano en Didáctica de las Disciplinas de la Educación Básica, 15 a 16 de agosto. Santafé de Bogotá : Universidad Externado de Colombia. | |
dcterms.references | 1996). La argumentación en la construcción del conocimiento matemático: el caso de la prueba. Ponencia presentada en el T.G. 8, del ICME- 8 (Congreso Internacional de Matemática Educativa, 13 a 21 de julio de 1996). | |
dcterms.references | 1995) Reflexiones en torno al papel de la argumentación en la construcción del conocimiento matemático. En: memorias de la IX Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de profesores e investigación en Educación Matemática, Vol. 2. México: CINVESTAV. Editado por Rosa María Farfán Márquez. | |
dcterms.references | CALDERON, Dora (2000) "Género Discursivo, Discursividad y Argumentación". Ponencia presentada para la defensa de Candidatura a Doctor. Doctorado en Lenguaje y Educación. Universidad del Valle | |
dcterms.references | CAMPOS, Alberto (1994) Axiomática y Geometría desde Euclides hasta Hilberth y Bourbaki. Bogotá: Alberto Campos Editor | |
dcterms.references | CATALA, Claudia, Et. al. (1998) ¿Por qué geometría? Propuestas didácticas para ESO. Madrid: Síntesis | |
dcterms.references | CORRINGTON, R (1993) An Introduction to C.S. Peirce, Boston. Rowman and Littlefield Publishers | |
dcterms.references | CHARAUDEAU, Patrick (1998) Grammaire du sns et de I'expression. París: Hachetle | |
dcterms.references | DOLZ, Joaquín. (1993) "Qué es argumentar?" En: Revista Cuadernos de pedagogía No 216 de julio - agosto de 1993. Barcelona: Fontalba | |
dcterms.references | DUCROT, Osvvald. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencias del seminario "Teoría de la argumentación y análisis del discurso. Cali: U. Valle. | |
dcterms.references | DOUADY, Régine (1996). Ingeniería Didáctica y Evolución de la Relación con el Saber. IREM París VII: Publication des I.R.E.M. La direction de E. Barbin et R. Douady. | |
dcterms.references | DUVAL, Raymond. (1999) Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Traducción de Miryam Vega). Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | (1978a) Deduction, Induction and Hypothesis. The Popular Science Montly, vol. XIII. Pp. 470-480 | |
dcterms.references | (1978b). The Probability of Induction. The Popular Science Monthly, vol. XII. Pp. 705-718 | |
dcterms.references | (1995) ''Teorías de la Argumentación". En: León, Olivé (ed .) Racionalidad Epistémica. Madrid: Trotta | |
dcterms.references | (1995). Argumentar, demostrar, explicar: ¿Continuidad o ruptura cognitiva? Bologna - Querétaro: Grupo Editorial I beroam ericano | |
dcterms.references | El BOUAZZAOUI, Habiba. (1988). Conceptions des éleves et des professeurs a propos de la notion de continuité d'une fonction. These (Ph. D présentée a I'école des gradués de L'Université Lava!. | |
dcterms.references | EUCLlD (1956) The Thirteen Books of Euclid's Elements. Introduction and Commentary by Sir Th. L. Heath. New York. Dover Publications, Inc. Vol. 1, 11, 11 (23 . Edición) | |
dcterms.references | EUCLIDES (1999) Elementos Libros I-XIII Madrid: Gredos Traducción y Notas María Luisa Puertas Castaños Tomos 1, 11, 111 | |
dcterms.references | FRANCOS, D.F. (1989). "Demostraciones del Teorema de Pitágoras". En: Notas de Matemáticas No. 28 Bogotá: Universidad Nacional. Dpto. de Matemáticas y Estadística. Octubre de 1989. pp. 64-86 | |
dcterms.references | GOETZ, ET LE COMPTE, (1988). Etnografía y diseño cualitativo en educación. Barcelona: Morata | |
dcterms.references | GÓMEZ, Adolfo León (1993) Argumentos y Falacias. Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | (1991) El primado de la razón práctica. Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | (1999) Teoría de la argumentación. Cali: Adolfo León GÓmez. | |
dcterms.references | (2000) "¿Son formalizables los argumentos retóricos?" Artículo producido para el seminario sobre lógica y argumentación del Doctorado en Educación, en febrero de 2000. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | GRICE, Paul. (1975). "Logic and conversation". En: P. Cole y R. Morgan, eds., Syntax and Semantic 3: Speech Acts. New York, Academ ic Press, pp. 41- 58 | |
dcterms.references | HAMMERSLEY, M. Y ATKINSON, P. (1994) Etnografía. Barcelona: Paidós | |
dcterms.references | HYMES, Dell. (198?). "Acerca de la competencia comunicativa. In Sociolinguistics Pride and Holmes (ed. Traducción de Juan Manuel GÓmez. Miméografo. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dcterms.references | JONES, K. (1998) "Dedeuctive and inductive approaches to solving geometrical problems". En: Perspecdtives on the Teaching of Geometry for the 21 Century. Dordrecht: Klwer Academic Publisher | |
dcterms.references | JOSEPHSON, J.R Y JOSEPHSON, S.G . (1996) (Eds) Abductive Inference. Computation, Philosophy, Technology. Cambridge: Cambridge University Press | |
dcterms.references | KLlNE, Morris. (1994). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, 11. Madrid: Alianza Editorial. | |
dcterms.references | KRIPS, Henry et al. (1995). Science, reason, and rethoric. Konstance : University of Pistsburgh I Universitatsverlag Konstanz. | |
dcterms.references | LEGRAND, Marc. (1996). El debate científico en clase de matemáticas y especifidad del análisis. IREM de Grenoble: Publication des I.R.E.M. sous la direction de E. Barbin et R. Douady. | |
dcterms.references | (199?). "Génesis y somero estudio de una situación co - didáctica: el debate científico en situación de enseñanza". Francia: Universidad Joseph Fourier. | |
dcterms.references | LEON, Oiga Lucía (2000) "El Papel del Quinto Postulado en la Arquitectura del Libro Primero de los Elementos de Euclides" Ponencia presentada para defensa de Canditura a Doctor. Doctora en Educación Matemática. Universidad del Valle | |
dcterms.references | LO CASCIO, Vincenzo (1991). Gramática de la argumentación. Madrid: Alianza Editorial. | |
dcterms.references | MARGOLlNAS, Claire. (1993). "La validación". En: De la importancia de la verdad y la falsedad en la clase de matemáticas. (Cap. 1 traducido por Mireya Barón). La pensée Sauvage Editiones. pp. 27- 97 | |
dcterms.references | MARTíNEZ, María Cristina (1997) Análisis del discurso. Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | (1985) "la orientación del significado y la clase social: la referencia" En: Revista lenguaje No 15 Univalle. Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | (1999) Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. (Compliladora y Editora) Cali: Cátedra Unesco - Universidd del Valle | |
dcterms.references | 1997) Discurso, significación: Estudios de análisis del discurso. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | (2000) "Un modelo pedagógico y la comprensión de lectura" Artículo presentado en el seminario sobre análisis del discurso, en el Doctorado en lenguaje y Educación de la Universidad del Valle. Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | MERREl, F. (1995) Peirce's Semiotics Now. Toronto: Canadian Scholar's Press | |
dcterms.references | MEYER, Michel. (1982). lógica, lenguaje y argumentación. Buenos Aires: Hachette | |
dcterms.references | MONSAlVE, Alfonso. (1992). Teorla de la argumentación. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dcterms.references | NE\NMAN, D. GRIFFIN, P Y COlE, M. (1991). la zona de construcción del conocimiento. Madrid: Ediciones Morata. | |
dcterms.references | NOVAK, Joseph. (1982). Teoría y práctica de la educación . Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | PEIRCE, Charles (1903) "Abduction and Induction". En: J. Buchler (1955). Philosophical Writings of Peirce. New York: Dover Publications. pp. 150-156 | |
dcterms.references | PERA, Marcello. (1994). The discourses of science. Chicago : U n ivers it y of Chicago Press. | |
dcterms.references | PEREDA, Carlos (1994) Vértigos Argumentales. Una Etica de la Disputa. Barcelona: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana | |
dcterms.references | PERELMAN, Chaim y OLBRECHT-TYTECA, Lucien (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos | |
dcterms.references | (1997) El imperio retórico: retórica y argumentación. (Traducción de Adolfo León GÓmez). Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma S.A | |
dcterms.references | (1970) Le Champ de I'argumentation. Bruxelles: Université Libre de Bruxelles | |
dcterms.references | PÉREZ, Jesús Hernando (2000) "Trilogía de Pierce". Ponencia presentada en el Encuentro de profundización. Proyecto "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas" - IDEP- Bogotá: Sede Asociación Anillo de Matemáticas. Agosto 4 de 2000 | |
dcterms.references | PERNER, Josef. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | PIMM, David. (1990). El Lenguaje Matemático en el aula. Madrid: Ediciones morata S.A. | |
dcterms.references | Revista Comunicación, Lenguaje y Educación CL&E. (1994). Enseñar a argumentar. Madrid: Edisa. | |
dcterms.references | RESNICK, L; FORO, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós | |
dcterms.references | SÁENZ-LUDLOW, Adalira (1998) "Procesos inferenciales en el pensam iento matemático de Miguel". En: Revista EMA. vol 4, No. 1. Bogotá: Una Empresa Docente, Universidad de los Andes. pp. 3-15 | |
dcterms.references | (1991). 11 Fractional schemes: A product of social interaction and cognitive evolution". Proyecto presentado y aprobado por la National - Science Foundation. | |
dcterms.references | SAUNDERS, Mclane. (1986). "Mathematics Form and Function" New York: Springer Verlag. | |
dcterms.references | SHOENFELD, Alan. (1992). "Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition, and sense Making in Mathematics" En G, Douglas. (Ed), Handbook of research in mathematics teaching | |
dcterms.references | STO DO LSKY, Susan . (1988). La importancia del contenido en la enseñanza. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona: Paidos. | |
dcterms.references | TALL, David. (1992). "The Transition to Advanced Mathematical Thinking: Functions, Limits, Infinity and Proof'. En G, Douglas. (Ed), Handbook of research in mathematics teaching and learning. New York: Macmillan Publisching Company. ps 495-513. | |
dcterms.references | TZVETAN. Todorov y DUCROT, O. (1980). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Siglo XXI | |
dcterms.references | VAN DIJK, Teun A. (1983) La Ciencia del Texto. Barcelona: Paidós | |
dcterms.references | VASCO, Carlos Eduardo. (1998). Dynamic geometry in the Colombían school curriculam. En: Perspecdtives on the Teaching of Geometry for the 21 Century. Dordrecht: Klwer Academic Publisher | |
dcterms.references | YACKEL, Erna; COBB, Paul; WOOD, Terry. (1991). "Small-group interactions as a source of learning opportunities in second-grade mathematics". En: Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 22, N° 5, ps. 390-408. | |
dcterms.references | "Young children's emotional acts while engaged in mathematical problem solving. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective. New York : Springer-Verlag. ps 117-148. ZÁRATE, E. (1996). "Generalización del Teorema de Pitágoras". En: Educación Matemática. vol. 8 No. 2. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Pp. 127-144. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11061152298 | |
oaire.awardtitle | El papel de la argumentación en las situaciones de validacion del conocimiento matemático en el aula | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11061152298 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: