Publication:
La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso

dc.contributor.authorRey, Alicia
dc.date.accessioned2023-12-12T20:23:08Z
dc.date.available2023-12-12T20:23:08Z
dc.date.issued2000
dc.description3 documentos , 2 anexosspa
dc.description.abstractE l presente libro recoge parte de los resultados de la investigación auspiciada por COLCIENCIAS y el Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN COLOMBIA. ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS: 1870- 1936, orientada a indagar sobre la enseñanza de la lectura en Colombia entre 1870 y 1930, en la cual participan conmigo Cecilia Rincón como coinvestigadora y Jorge Hernando Morato como asistente de investigación. El periodo histórico que enmarca dicho trabajo se caracterizó por conjugar condiciones políticas, sociales y culturales que hicieron del aprender a leer un asunto de crucial importancia. A partir de la interrelación entre los discursos provenientes del sector político, la prensa especializada en educación, la iglesia, los textos escolares y las cartillas, se establecen las características de la situación de comunicación, la identidad psico-social de los participantes, las particularidades del contrato de palabra de los discursos producidos y la forma como el discurso sobre la enseñanza de la lectura se enmarca en esas relaciones. Dado lo anterior, se logran identificar por lo menos tres nítidos momentos, en los que la instancia productiva construye contratos de palabra diferentes., basados en unas relaciones particulares entre lo político, lo pedagógico, lo religioso.spa
dc.description.edition1a edición
dc.description.tableofcontentsIntroducción ......................................... ............................................ ................................. 1 Análisis del discurso: enfoque y metodología ...................................... 3 ¿Qué es realizar un acto de comunicación? ................................................................. 3 El escenario de la comunicación: ................................................................................... 4 La conquista del derecho a la palabra """""""""''''''''''''''''''''''''''''''''''''''',''''" ,,6 Las estrategias del discurso: convencer o seducir ..................................... . .... 7 El lenguaje no es transparente ". , "", ", """'" "",,,,,, """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", 7 Una teoría del discurso y de los sujetos del discurso ................................ ...... ........... 8 La noción del discurso, , . """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", 8 El sujeto de la comunicación ....................... ............................................................ ......................................... 8 La organización del corpus .............................. ...... ........................................................ 10 Niveles de estructuración del acto de lenguaje para el análisis discursivo. .. ..... 11 ¿Qué es analizar un acto de lenguaje? ... ...................... .. .. ............................................. 12 Constitución de una tipología de los textos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura .................................... 13 Criterios para la periodización ....................... ................................. .......... .. .. .. ............... 13 Primer momento discursivo "'"'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' '''''''''''''''''''''''''' "",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 15 Segundo momento discursivo" """"""" """"""", """"""""""""""""""""""" """"""""""""""""""""""""""""""""", 15 Tercer momento discursivo .. ,,16 La producción y recepción de los discursos .............. .......................... ................... , .. , 16 Inserción de la enseñanza de la lectura y la escritura en el discurso político - pedagógico ........................... 18 ¿A quiénes hacen hablar y cuál es la finalidad de los actos comunicativos? ......... 19 ¿Cómo hablan los sujetos comunicadores?: ............................................................ .. .. 21 Características del contrato de comunicación ......................................................... , .. 28 Las cartillas para enseñar a leer y escribir basadas en el método objetivo ............. 35 Roles lingüísticos y formas de hablar en los manuales o cartillas " , , '"'''' ,,, "",,, """ 36 Los conceptos lingüístico - pedagógicos y su aplicación a la metodología de la enseñanza de la lengua escrita .... 37 Las primeras cartillas introductoras del método objetivo .. . ........ 39 PRIMER LIBRO DE LECTURA """"",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,""""",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,39 PRIMER LIBRO DE INSTRUCCIÓN OBJETIVA" "",,,,,,,,44 El discurso religioso se superpone al pedagógico ........................... 48 Nivel situacional de la producción discursiva ............................................................. 48 Cómo hablan los sujetos de la instancia productiva del discurso? ....................... ... 52 Las cartillas producidas en el marco discursivo de la religión y la pedagogía ....... 55 Las cartillas herederas del Método Objetivo ............................................................................. 58 CARTILLA OBJETIVA PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR ........................................................................ 58 MANUAL DEL SOLDADO ... .................... ........................... 62 Las cartillas con marcada tendencia religiosa ................... ..... ................................................... 66 SIl.ABARlO COLOMBIANO .. l.ECTURA INFANTIL PARA LA ENSEÑANZA PRlJ\1ARlA .. EL LECTOR COLOMBIANO .. Las cartillas de métodos combinados de Martín Restrepo Mejía . LA ClTOLEGIA COLOMBIA A .............................................................................. . I.IBROS DE LECTURA DE MARTÍN RESTREPO ~1EJÍA. ENSEÑANZA SIMULTÁNEA LA DE LECTURA Y ESCRITURA .......... Enseñanza de la lectura dentro de un discurso pedagógico correlacionado más con 10 político que con 10 religioso .............. 86 Nivel situacional del discurso pedagógico producido ............................................... 86 Cómo hablan los productores de los discursos .......................................................... 88 La enseñanza de la lectura y la escritura dentro de la pedagogía activa ................. 92 La cartilla Alegría de Leer modelo de la aplicación del método activo ................. 95 ALEGRÍA DE LEER LIBRO PRlMERO.... .. .... 95 A manera de conclusión ........................................................................ 103 Bibliografía ............................................................................................... 106
dc.format.extent5 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49968
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembMétodos de lectura -- Enseñanza
dc.subject.lembAnálisis del discurso
dc.subject.lembEducación -- Historia -- Colombia -- 1870-1930
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalCartillas de lectura -- Manuales
dc.titleLa enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.referencesBernal )iménez, Rafael (1976), La Réforme Educative en Colombie, Imprenta agustiniana, Roma.
dcterms.referencesCamps, Victoria (1976), Pragmática del lenguaje y Filosofia analítica, Edicio-nes Península, Madrid.
dcterms.referencesCompayre, Gabriel (1880), Histoire critique des doctrinas de l' éducation en France depuis le XVI eme siecle, Hachette. París.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1983), Langage et Discours. Éléments de Sé miolingúistique (Théorie et pratique), Hachette, París.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1984), "Une théorie des sujets de langage" en Langage et Société, No. 28, Maison des Sciences de I'Homme, París.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1992), Grammaire sobre la lectura,Gedisa, Barcelona. du sens et de I'expression, Hachette, París.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1993), "Le contrat de communication dans la situation de classe", en Inter-actions, Halté J. F. De. Université de Metz.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1994 a), "Les condictions de comprehension du sens du discours", en Revue ICI et LA, Madrid
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1994 b), ¿Y-a-t-ll un sujet de línterlocution?, en Dia-Iogue Analysis V, Memoires de la 5eme Conférence, París
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1995 a) "Une anaIyse sémiologique du discours" en Langages, No. 17, París.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1995 b) "Ce que comniuniquer veut dire" en Sciences Humaines, París.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1995 c) Roles sociaux et roles langagiers, Publica-tions de l'Université de Porvence, Aixen, Provence.
dcterms.referencesCharaudeau, Patrick (1995 d) "Lectura y análisis del discurso" en Lenguaje Revista Universidad del Valle, Cali.
dcterms.referencesDucrot, Oswald (1980 a), Dire et en pas dire, Collection Savoir, Paris
dcterms.referencesDucrot, Oswald (1980 b), Polifonía y argumentación, Publicaciones Universidad del Valle, Cali
dcterms.referencesGonzalez, Fenán (1978) Educación y estado en la historia de Colombia, Cinep, serie Controversia No. 77-78, Bogotá .
dcterms.referencesHelg, Aline (1987), La educación en Colombia (1919-1957): una historia social, económica y política, Fondo Editorial Cerec, Bogotá.
dcterms.references]aramillo Uribe, Jaime (1980), "El proceso de la educación, del Virreí-nato a la época contemporánea", en Manual de Historia de Colombia, Tomo III Procultura, Bogotá.
dcterms.referencesLalande, Jean-Noel (1985), L'apprentissage de la langue écríte, Presses Universitaires de France, Paris.
dcterms.referencesLardreau, Guy et Al (1980), Diálogo con la historia, Conversaciones con Guy Lardreau, Alianza, Madrid.
dcterms.referencesLiévano, Indalecio (1944), Nuñez, Festival del Libro Colombiano, Bogotá.
dcterms.referencesMaingueneau, Dominique (1987), Nouvelles tendances en analyse du discours Hachette, Paris.
dcterms.referencesNieto Caballero, Agustín (1924), Sobre el problema de la educación Nacio-nal, Bogotá.
dcterms.referencesPuren, Christian (1988), Histoire des métodologíes de L'enseignement des langues, Nathan, Paris.
dcterms.referencesQuiceno, Humberto (1988), Pedagogía Católica y Pedagogía activa en Colombia, 1900-1935, Foro Nacional por Colombia, Bogotá.
dcterms.referencesRausch, ]ane M. (1993), La educación durante el federalismo, ICC-UPN, Bogotá.
dcterms.referencesSantamaría Eustacio (1871), Conversaciones Familiares sobre industria, agricultura, comercio, etc., etc., Havre.
dcterms.referencesSilva, Renán (1989), "La educación en Colombia. 1880-1.930", en Nueva historia de Colombia, Planeta, Bogotá
dcterms.referencesDijk, Teun A Van (1995), "Principies of critical discourse", en Discourse and Society, University of Amsterdam, Amsterdam
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11301114894
oaire.awardtitleLa enseñanza de la lectura en Colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
oaire.funderidentifier.colciencias11301114894
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 5 of 5
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-148-94.pdf
Size:
64.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-148-94-v1.pdf
Size:
64.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-148-94-v2.pdf
Size:
48.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-148-94-v3.pdf
Size:
43.21 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-148-94-v4.pdf
Size:
15.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: