Publication:
Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"

dc.contributor.authorEcheverry Sánchez, Jesús Alberto
dc.contributor.authorGarcés Gómez, Juan Felipe
dc.contributor.authorPalacio Mejía, Luz Victoria
dc.contributor.authorRamírez , Marta Luz
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Hilda Mar
dc.contributor.authorMurillo Arango, Gabriel Jaime
dc.contributor.authorGallego Girón, Gustavo
dc.date.accessioned2023-12-22T20:27:14Z
dc.date.available2023-12-22T20:27:14Z
dc.date.issued2000-07
dc.description7 documentosspa
dc.description.abstractLa formación de maestros en Colombia está sometida a múltiples avatares, su caracterización exige destacar como referentes formativos las expectativas políticas y sociales visibles en las diversas legislaciones desde la colonia. El rostro del maestro se construye desde el Estado, la iglesia, el método, el manual, la biología, la infancia y la técnica, todo esto determinado por los escenarios propios de la ley. En tal sentido se impone la necesidad de pensar la formación de maestros desde el maestro mismo, desde la constitución de un sujeto de saber y de deseo cuyos referentes formativos se amplíen a instancias de saber que se pueden vincular ahora, tales como la ciencia y las tecnologías, el medio social y cultural , las innovaciones y experiencias didácticas, y el propio campo pedagógico.spa
dc.description.tableofcontentsLA CONFIGURACIÓN DE LA "TRADICIÓN NORMALISTA" Y LOS ROSTROS DEL MAESTRO EN COLOMBIA. 2. CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA JESÚS ALBERTO ECHEVERRI. 3. CAMPO APLICADO COMO INSTANCIA DE FORMACIÓN DE MAESTROS JESÚS ALBERTO ECHEVERR1 4 EQUIPO DOCENTE JESÚS ALBERTO ECHEVERRI JUAN FELIPE GARCÉS 5 . NÚCLEOS DE SABER , NÚCLEOS INTERDISCIPLINARIOS Y EQUIPO DOCENTE GABRIEL JAIME MURILLO 6. PLAN DE ESTUDIOS EN EL DISPOSITIVO FORMATIVO COMPRENSIVO LUZ VICTORI A PAU\CIO MARTA Luz RAMíREZ 7. PRÁCTICA PEDAGÓGICA. LA RECONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO Y LA RECUPERACIÓN DE LA ENSEÑANZA HILDA MAR RODRÍGUEZ 8 . LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN, UNA LECTURA DESDE EL DISPOSITIVO FORMATIVO ·COMPRENSIVO GUSTAVO GALLEGO GIRÓN JUAN FELIPE GARCÉSspa
dc.format.extent7 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50106
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherColciencias
dc.publisherSecretaria de Educación y Cultura de Antioquia
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembFormación de docentes
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembPersonal docente
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.titleApropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"spa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes , Profesores, Comunidad Científica, colombiana, etc.spa
dcterms.referencesALAVA, S. "Información, saber y ciberespacio: Un desafío para la autoformación .", en IV Congreso ibero-ameri cano de informática educativa (CO) , Brasilia: RIBIE ,1998
dcterms.referencesASTE, M .. "Normas para incorpo ra r la tecnol.ogía educativa en las escuelas", en : Revista La Tecnología en la Enseñanza , septiembre de 1998. www.quipus.com . mx , acceso, abril 20 de 1999.
dcterms.referencesASTE , M . " ¿Por qué tiene (o quiere) computadoras y otras tecnologías , como Internet, en su escuela?", en: Revista La Tecnología en la Enseñanza , enero de 1999.www.quipus.com . mx (acceso, abril 20 de 1999).
dcterms.referencesAZINIAN; H. " Capacitación docente para la aplicación de tecnologías de la información en el aula de geometría", en: IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CO) , Brasil ia : RIBIE , 1998
dcterms.referencesBATIS TA, E. , POLANCO , A , y POSADA, D. El maestro como factor de la calidad de la educación, Medellín , Ed , Universidad de Antioqu ia, 1997
dcterms.referencesBATISTA, E. , SALAZAR, G ., ZUÑIGA, M., ZAMBRANO , A , INSUASTY, L. y Murcia, J . Aspectos particulares de la acreditación previa de los
dcterms.referencesprogramas a distancia y virtuales, Bogotá: CNA, 1999.
dcterms.referencesBRUNNER , José J.- "¿ Fin o metamorfos is. de la escuela?", en: Revista Nómadas , No 5 , Santaré de Bogotá , 1996.
dcterms.referencesCABERO , J. , DUARTE, A y BARROSO, J. "La piedra angular para la incorporación de los medi es audiovisuales, informáticos y nuevas tecn ologías en los contextos educativos : la fo rmación y el perfeccionamiento de l profesorado", en : Revista electrónica de tecnología educativa, 1997 . www.uib.es/departlgte/index.html acceso , diciembre 1 O de 1998.
dcterms.referencesCATASÚS, M "Los proyectos telemáticos en la escuela", en: 111 Congreso Ibero -americano de informática educativa (CD), Barranqui lla: RIBIE , 1996 .
dcterms.referencesDE CORTE, E. "Aprendizaje apoyado en el computador: Una perspectiva a partir de la investigación acerca del aprendizaj e y la instrucción .", en : 111
dcterms.referencesCongreso Ibero-americano de informática educativa (CD), Barranqu illa : RIBIE , 1996,
dcterms.referencesCampo Conceptu a l de la Pedagogía para la Fo rmaci ón de Maestros 237 DELACOTE, G . Enseñar y aprender con nuevos métodos, Barcelona:
dcterms.referencesGedisa , 1997,
dcterms.referencesDELORS , J y otros Learning: The treasure wi • hin, 1996, www.education .unesco.org/delors, (acceso , abril 21 de 1999).
dcterms.referencesDNP . Políti c a Nacional de Ciencia y Tecnología, DNP - Conpes: Bogotá ,.1994
dcterms.referencesDNP. Plan Nacional de Desarrollo, www.elti?mpo .com , acceso febrero 15
dcterms.referencesde 1999.
dcterms.referencesESTEBANELL , M. y FERRÉS , F. "La formación inicial del profesorado y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación", en : 111 Congreso iberoamericano de informática educativa (CD), Barranquilla : RIBIE , 1996
dcterms.referencesGADAMER, HANS GEORG. Verdad y método 1, Salamánca , Sígueme , 1994, 687 pp .
dcterms.referencesGALVIS , A. y MARIÑO, O . "Evaluación del ·sistema nacional de informática e d ucativa - Colombia ", en: IV Congreso iber o-americano de informática educativa (CD) , Brasilia: RIBIE , 1998,
dcterms.referencesGARCÍA · M. Heriberto "Una modalidad de capacitación masiva a distancia", en: Tele .Edu99. IV Congreso InternaCional sobre Sistemas de
dcterms.referencesAprendizaje en línea, (CD) Memorias, Medellín, 1999 .
dcterms.referencesHAWA, Marc. La Red a la Carta : Las Comunidades Virtuales de Usuarios y los Servicios Telemáticos Temáticos Integrados. ~ bio.hgy. es/neurocon/congreso-1 /conferenc .. . neuro-hawa . html
dcterms.referencesHENAO, O . " Pedagogía y didáctica en el contexto de las nuevas tecnolog í a", en:. Educación y ciudad, 1997. No . 4 , pp. 99- 107.
dcterms.referencesHERNÁNDEZ, Carlos A. Educación y Comunicación : pedagogía y cambio cultural , en Revista Nómadas, Santafé de Bogotá , No . 5 p .37 , 1996.
dcterms.referencesHERNÁNDEZ , F. , Lorenzo , R. , Pé rez, M., Rodríguez , B., De Mi guel , A. y Mompó , R. IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CD) .
dcterms.referencesBrasilia : RIBIE, 1998.
dcterms.referencesHERRERA, M. y otros. Huellas de educación en tecnología , Bogotá: MEN , l="undaciones Restrepo barco y Corona , 1996
dcterms.referencesJACKSON , P. lntroduction To Expert Systems, Bogotá , Adisson Wesley Publ i shing . 1986.
dcterms.referencesJARAMILLO , A. José ." La nueva sociedad del conocimiento y la información" , en: Tele.Edu99 IV Congreso Internacional sobre Siste mas de Aprendizaje en línea, CD Memorias , Medellín , 1999 .
dcterms.referencesLATOUR , Bruno . "Esas redes que la razón ignora: Laboratorios , bibliotecas , colecciones ", en : Retos de la postmodernidad. Ciencias sociales y humanas. Ed ic ión de Fernando J. García Selgas y José B. Monleón. Editorial Trotta , Madrid, 1999.
dcterms.referencesLYOTARD , Jean Francois . La posm o ~ n idad (explicada a los niños) , Barcelon_a, Gedisa , 1994 , 123 pp .
dcterms.referencesL YOTARD , Jean Francois. La condición posmoderna , Mé xico , REI , 1993 , 119 pp .
dcterms.referencesLEVY , Pierre . La Inteligencia Coiectiva : por una antropolo gí a del espac1o cibernético , La Découverte, París. ·1994
dcterms.referencesMartínez, L. e lriarte, N. Tecnología Informática: Una Mirada Pedagógica, Vol 1, Bogotá , ~: undaciones Restrepo Barco y Corona, 1997
dcterms.references______ . Tecnología Informática: Una Mirada Pedagógica, Vol 2. Bogotá: Fundaciones Restrepo Barco y Co roha ,1 997
dcterms.referencesMARTÍNEZ, W . E lnduni , N . " Educación y nuevas tecnologías . Propuestas para un maridaje exitoso", en: IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CD), Brasilia: RIBIE , 1998
dcterms.referencesMEN . Plan Decena! de la Educación: 1996- 2005, Bogotá: MEN, 1996
dcterms.referencesNEWMAN , Denis. "El impacto del ordenador en la organización de la escuela: Perspectivas para la invest igación ", en: Revista Comunicación, Lenguaje, y Educación , 1992 , 13 , 23-35 .
dcterms.referencesOROZCO G. Guillermo , "Educación medios de difusión y generación de conocimiento: Haci a una pedagogía crítica de la representa ci ón ", en: Revista Campo Conceptual de 1a Pedagog ía para la Form ación de Maestro~ 239 nómadas, número 5, pag. 24 , Fundación Universitaria Central , Santafé de Bogotá , 1996
dcterms.referencesOSI N , L .. . "La computadora como instrumento para la humanización de la enseñanza", en: 111 Congreso ibero-am eric ano de informática educativa (CD). Barranq uilla: RIBIE , 1996
dcterms.referencesPAPERT, S " Ma king sense of the computer place in the learning environment: A historical evolutionary perspective (Abstract )", en: 11 Congreso Ibero-americano en informática na educa<;ao (CD), Lisboa : RIBIE. 1994.
dcterms.referencesPAULSEN , M . "Online education: Ped agogica l, adm inistrative , and technologica l opportunities and li mitations ", en : IV Congreso i be roamericano
dcterms.referencesde informática educativa (CD ), Bra silia: RIBI E, 1999.
dcterms.referencesPERKS , D. , Gavitt, D. Y Olivo , J " Do you llave an Internet acceptable use policy?", en : Computer & Education. An lnternati onal Journal, Vol , 29 , No. 1993 , 4 , 147-151.
dcterms.referencesPERRIN , D . The Internet, Where Dig ital Dreams Beco me Virtual Reality. Education ata Distance , Vol 9 , No . 7, 6-7 . 1995
dcterms.referencesPISCITELLI , A lejandro . Ciberculturas. En la era de la s máquinas inteligentes. Barcelona , 1995.
dcterms.referencesQUICENO , Humberto. "Corriente s Pedagógicas en el Siglo XX en Colombia ", en Revista Ed ucación y Cultura, Santafé de Bogotá, No. 14 p. 16- 18 , 1988.
dcterms.referencesSANCHO , J " La educación en el te rce r mile nio Var iaciones para una sinfonía por componer", en : 111 C on g re so ibero-americ an o de informática
dcterms.referenceseducativa (CD) . Barranq uilla: RIBIE , 1996.
dcterms.referencesTARDÁGUILA, Esperanza y URREGO, W il son. "Integración cur ricu lar de las nuevas tecnologías en la Facul tad de Edu cación " en : Revista Textos, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín , 1999 .
dcterms.referencesTI MSS http://wwwcsteep.bc.edu/timss , www. ince-mec.es/timss; acceso junio 22 de 1999 .
dcterms.referencesVASCO , E. Maestros, alumnos y saberes. Invest igaci ón y Docencia en el Aula. Bogot á: Magisterio, 1996.
dcterms.referencesVILLALOBOS , A "Ciencia, sociedad e inform :3tica: Interfases y reflexiones", en: IV Cong reso ibero··americano de in fonnática educativa ( CO), Bra silia :
dcterms.referencesRIBIE . 1998
dcterms.referencesZANGARA, M . "La incorporación de las nuevas tecnol ogí as de la in fo rmación y la comun icación a los diseños curriculares, Algunos temas críticos ", en: IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CD) , Brasilia : RIBIE . 1998 .
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11151134396
oaire.awardtitleApropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
oaire.funderidentifier.colciencias11151134396
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 5 of 7
No Thumbnail Available
Name:
1115-11-343-96-V1.pdf
Size:
110.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1115-11-343-96-V2.pdf
Size:
66.65 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1115-11-343-96-V3.pdf
Size:
43.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1115-11-343-96-V4.pdf
Size:
37.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1115-11-343-96-V5.pdf
Size:
4.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: