Publication: Estado del arte de la Investigación sobre la escuela en Colombia
dc.contributor.author | Castro Villaraga, Jorge Orlando | |
dc.contributor.corporatename | Sociedad colombiana de pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T21:08:05Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T21:08:05Z | |
dc.date.issued | 2001-04 | |
dc.description | 1 documento | spa |
dc.description.abstract | La escuela designa muchas cosas, o de una manera más precisa, el término escuela acoge en su órbita una multirud de sentidos, muchos planos de acción, ella puede referirse a todos los niveles educativos, a sistemas de organización, incluso a modos de pensamiento. Con esto quiero denotar dos aspectos con los cuales se enfrentó la presente investigación: la primera, una eventual falencia del proyecto inicial en cuantO a delimitación del objeto y sus implicaciones en la determinación del universo documental, una siruación que obviamente desbordaba las pretensiones y los recursos pactados para el desarrollo del mismo. Pero tal falencia, considerada desde otra perspectiva, podría representar en sí misma la justificación de esta investigación, y entonces un estado del arte, para el estado acrual de la investigación, podría enfatizar en el análisis de algunos de los referentes teóricos que con respecto a la investigación sobre la escuela, se han planteado desde algunos proyectos de investigación de amplio impacto en nuestro medio. En este sentido, y advirtiendo la complejidad del problema, el Seminario Nacional sobre la Investigación Educativa y Pedagógica realizado como parte de las actividades de este proceso y coordinado conjuntamente con el Programa de Estudios Científicos en Educación, constituye un aporte a esta discusión, en la medida que da cuenta de un sentido de la escuela, anudado a la noción de educación y pedagogía. La serie de nueve estudios relacionados con áreas temáticas contribuye a la discusión sobre el estado de la investigación en Colombia durante la última década del siglo XX. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. APROXIMACIÓN A LA ESCOLARIZACIÓN: ENTRE EL REPRODUCTIVISMO y LA TEORÍA DE LA RESISTENCIA ESCUELA, ESCOLARIZACION y CALIDAD DELA EDUCACIÓN IIl. LA ESCUELA, CULTURA y VIDA ESCOLAR IV. LA ESCUELA COMO ACONTECIMIENTO LA ESCUELA: ENTRE EL ENTUSIASMO Y EL DESENCANTO (conclusión) BIBLIOGRAFIA | spa |
dc.format.extent | 107 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50063 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Sociedad colombiana de pedagogía | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.proposal | Escolarización | spa |
dc.subject.proposal | Escuela y cultura | spa |
dc.subject.proposal | Vida escolar | spa |
dc.title | Estado del arte de la Investigación sobre la escuela en Colombia | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 14051127698 | |
oaire.awardtitle | Estado del arte de la investigación sobre la escuela en Colombia | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 330-1998 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |