Publication:
Estado del arte de la Investigación sobre la escuela en Colombia

dc.contributor.authorCastro Villaraga, Jorge Orlando
dc.contributor.corporatenameSociedad colombiana de pedagogía
dc.date.accessioned2023-12-18T21:08:05Z
dc.date.available2023-12-18T21:08:05Z
dc.date.issued2001-04
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractLa escuela designa muchas cosas, o de una manera más precisa, el término escuela acoge en su órbita una multirud de sentidos, muchos planos de acción, ella puede referirse a todos los niveles educativos, a sistemas de organización, incluso a modos de pensamiento. Con esto quiero denotar dos aspectos con los cuales se enfrentó la presente investigación: la primera, una eventual falencia del proyecto inicial en cuantO a delimitación del objeto y sus implicaciones en la determinación del universo documental, una siruación que obviamente desbordaba las pretensiones y los recursos pactados para el desarrollo del mismo. Pero tal falencia, considerada desde otra perspectiva, podría representar en sí misma la justificación de esta investigación, y entonces un estado del arte, para el estado acrual de la investigación, podría enfatizar en el análisis de algunos de los referentes teóricos que con respecto a la investigación sobre la escuela, se han planteado desde algunos proyectos de investigación de amplio impacto en nuestro medio. En este sentido, y advirtiendo la complejidad del problema, el Seminario Nacional sobre la Investigación Educativa y Pedagógica realizado como parte de las actividades de este proceso y coordinado conjuntamente con el Programa de Estudios Científicos en Educación, constituye un aporte a esta discusión, en la medida que da cuenta de un sentido de la escuela, anudado a la noción de educación y pedagogía. La serie de nueve estudios relacionados con áreas temáticas contribuye a la discusión sobre el estado de la investigación en Colombia durante la última década del siglo XX.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. APROXIMACIÓN A LA ESCOLARIZACIÓN: ENTRE EL REPRODUCTIVISMO y LA TEORÍA DE LA RESISTENCIA ESCUELA, ESCOLARIZACION y CALIDAD DELA EDUCACIÓN IIl. LA ESCUELA, CULTURA y VIDA ESCOLAR IV. LA ESCUELA COMO ACONTECIMIENTO LA ESCUELA: ENTRE EL ENTUSIASMO Y EL DESENCANTO (conclusión) BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.extent107 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50063
dc.language.isospa
dc.publisherSociedad colombiana de pedagogía
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.proposalEscolarizaciónspa
dc.subject.proposalEscuela y culturaspa
dc.subject.proposalVida escolarspa
dc.titleEstado del arte de la Investigación sobre la escuela en Colombiaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber14051127698
oaire.awardtitleEstado del arte de la investigación sobre la escuela en Colombia
oaire.funderidentifier.colciencias330-1998
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1405-11-276-98.pdf
Size:
50.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: