Publication:
Aritmética para maestros de escuelas normales y niños del sur de Colombia

dc.contributor.authorOrtiz Hurtado, Myriam
dc.contributor.authorMoreno Roa , Carmenza
dc.date.accessioned2024-01-04T01:43:50Z
dc.date.available2024-01-04T01:43:50Z
dc.date.issued2007-04-27
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractEl Proyecto de Investigación "Aritmética para maestros de escuelas normales y niños del sur de Colombia. Experimentación con maestros y exploración con niños de una forma de aprender", culmina con la presentación del Informe Final de Investigación. Este ha sido organizado en 4 capítulos y contiene además los anexos. Los dos primeros capítulos, dan cuenta del Informe Técnico Final y del Informe de Ejecución Financiera, exigidos por Colciencias, como compromisos contractuales. Los dos restantes corresponden respectivamente a la descripción del Desarrollo de la investigación, al Programa de formación para maestros de preescolar y primaria, resultado de la indagación en aritmética. En los anexos se adjunta una muestra de las evidencias de la investigación, que dan cuenta de la información recolectada y los documentos elaborados durante el desarrollo del proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación Capítulo 1: Informe Técnico Final 7 l. Título 7 2. Número del contrato 7 3. Entidad y grupo de Investigación 7 4. Resumen de resultados de conocimientos y conclusiones 9 5. Sinopsis de resultados 18 6. Cuadro de resultados 19 7. Otros resultados 20 8. Descripción del impacto actual o potencial de los resultados 21 Capítulo 2: Informe Financiero Final 23 l. Informe de ejecución financiera 25 2. Anexo detallado. Relación de costos 27 Capítulo 3: Desarrollo de la Investigación 61 l. Actividades de gestión 62 2. Estudio y elaboración teórica 65 3. Exploración con maestros 66 4. Organización y análisis de la información 86 5. Conclusiones 88 Capítulo 4: Programa de Formación en Aritmética y Didáctica 91 l. El problema de la formación de los maestros 91 2. Formación de maestros orientadores de aprendizaje 92 3. Lo que se pretende con el programa de formación 95 4. Niveles de elaboración de los conocimientos a aprender 96 5. Conocimientos específicos 97 6. Metodología 99 7. Tiempo previsto 100 8. Bibliografía de apoyo 100 Anexos Anexo l. Base de datos de la información recolectada 103 Anexo 2. Memorias del Seminario de Análisis Didáctico 115 Anexo 3. Actividades propuestas 127 Anexo 4. Trascripciones 133 Anexo 5. Hojas de trabajo de los maestros 165 Anexo 6. Diarios de campo 181 Anexo 7. Documentos soporte de los cuadros de resultados 189 Anexo 8. Anteproyecto y documentos de gestión 207spa
dc.format.extent102 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50168
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Investigación y de Estudios Sobre el Aprendizaje Escolar
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembFormación docente
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembAritmética -- Enseñanza
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.titleAritmética para maestros de escuelas normales y niños del sur de Colombiaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesAaboe, A. (1986): "Las matemática babilónicas". Mathesis. Vol. Il. Número 1. Departamento de Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
dcterms.referencesAvendaño, O. R.,Labarrere, S. A.(1989): "Sabes enseñar a clasificar y comparar". Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
dcterms.referencesBrooks, E. (1880): "The Philosophy of Arithmetic" Lancaster, PA.: Normal Publishng Company.
dcterms.referencesCampbell, N. R. (1980): "Medición". Sigma El mundo de las matemáticas. Vol. 5, Editor James R. Newman. Ediciones Grijalbo S.A .. Barcelona España.
dcterms.referencesConant, L. L. (1980): "Contar" Sigma El mundo de las matemáticas. Vol. S, Editor James R. Newman. Ediciones Grijalbo S.A .. Barcelona España.
dcterms.referencesDantzing, T. (1971): "EL número lenguaje de la ciencia" Editorial Hobbs Sudamericana, Buenos Aires.
dcterms.referencesGarces, C. G. (1982): "Pensamiento matemático y astronómico en el México precolombino". Instituto Politécnico Nacional. México.
dcterms.referencesKoehler, O. (1980): "La capacidad de los pájaros para contar". Sigma El mundo de las matemáticas. Vol. 5, Editor James R. Newman. Ediciones Grijalbo S.A .. Barcelona España.
dcterms.referencesLevi-Strauss, C. (1992): "El pensamiento salvaje" Fondo de Cultura Económica. México.
dcterms.referencesOrtiz H., M. (1995): "El Taller una forma de trabajo que posibilita la construcción de conocimiento matemático en el aula" V Simposio Internacional en Educación Matemática ELFRIEDE WENZELBURGER Universidad Autónoma de México. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C. V. México D. F ..
dcterms.referencesOrtiz H., M. (1994): "El Maestro de Matemáticas en una perspectiva constructivista." I Jornada de Historia, Filosofía y Pedagogía de las Ciencias Matemáticas. Facultad de Ciencias UNAM. México.
dcterms.referencesRussell, B. (1980): "Definición de número". Sigma. El mundo de las matemáticas. Vol. 4, Editor James
dcterms.referencesR. Newman. Ediciones Grijalbo S.A .. Barcelona España.
dcterms.referencesSmith E., y Ginsburg J. (1980): "De los números a los numerales y de los numerales al cálculo". Sigma El mundo de las matemáticas. Vol. 4, Editor James R. Newman. Ediciones Grijalbo S.A .. Barcelona España.
dcterms.referencesSpengler O. (1980) : "Significado de los números" en Sigma El mundo de las matemáticas. Vol. 6, Editor James R. Newman. Ediciones Grijalbo S.A .. Barcelona España.
dcterms.referencesAprendEs - COLCIENCIAS - ENS del Putumayo - Alcaldía Municipal de Sibundoy Valle de Sibundoy Febrero 2004 - Marzo 2007 "ARITMÉTICA PARA MAESTROS DE ESCUElAS NORMALES Y NIÑOS DEL SUR DE COLOMBIA". Experimentación con maestros y exploración con niños de una forma de aprender.
dcterms.referencesTorres, A. y Moreno, C. (1995): "En qué consiste un taller de matemáticas para niños y jóvenes de primaria y secundaria" Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. La Habana. Cuba. Programa Editorial Departamento de Matemática Educativa Cinvestav-IPN. México.
dcterms.referencesVallejo J.,M. (1823): "Tratado Elemental de Matemáticas para uso de los caballeros seminaristas". Referencias bibliográficas. Civil, M. (1996): "Pensando sobre las matemáticas y su enseñanza: Una experiencia con estudiantes para profesores de primaria". En J. Giménez, S. Llinares, V. Sánchez (Eds.) El Proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la Educación Matemática. Granada.
dcterms.referencesCronin-Jones, Ll. (1991): "Science teaching beliefs and their influence on currículum implementation: two case studies", Journal of Research in Science Teaching, 38 (3), pp. 235-250.
dcterms.referencesDriver, R. (1988): "Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo de ciencias". Enseñanza de las ciencias. 6, pp. 109-120.
dcterms.referencesFurió M., C. J. (1994): "Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias" Enseñanza de las Ciencias 12 (2) pp 188-199.
dcterms.referencesGil, D., Furió, C. y Gavidia, V. (1988): "El profesorado y la reforma educativa en España". En: Investigación en la escuela, n° 36, pp. 49-64. (1994): "El currículo de ciencias en la educación secundaria obligatoria: ¿área o disciplinas? iNi lo uno ni lo otro sino todo lo contrario!". En: Infancia y Aprendizaje 65, pp. 19-30.
dcterms.referencesLave, J. (1991): "La cognición en la práctica." Ediciones Paidos, España.
dcterms.referencesNovak, J. D. (1988): "Constructivismo humano: Un consenso emergente", En: Enseñanza de las ciencias, 6(3), p.p. 213-223.
dcterms.referencesOrtiz H., M., y Moreno R., C. (2003) Proyecto de Investigación: "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros" Segunda parte, Informe técnico final. Colciencias - AprendEs.
dcterms.referencesOrtiz H., M., y Hernández A., F. L., y Cruz F., C., (2004) Proyecto de Innovación e Investigación en el aula: "De las Fracciones como partes de ... , al racional como cociente. Aprendizaje por construcción una innovación en el aula" Informe final de investigación. IDEP - AprendEs - IED Gran Yomasa.
dcterms.referencesOrtiz H., M. (1999): "Iniciación de la aritmética - Una propuesta de formación de maestros". Tesis de doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Cinvestav IPN. México, D. F.
dcterms.referencesPiaget, J. y García, R. (1984): "Psicogénesis e Historia de la Ciencia". Siglo veintiuno editores, México.
dcterms.referencesSaéz O. (1997): La formación didáctica de profesores de secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores. 28, pp. 39-51.
dcterms.referencesTobin, K. y Espinet, M. (1989): "Impediments to change: applications of coaching in high school science teaching", Journal of Research in Science Teaching, 26 (2), pp. 105-120
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11421114060
oaire.funderidentifier.colciencias11421114060
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1142-11-14060.pdf
Size:
144.98 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: