Publication:
La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca

dc.contributor.authorRamírez Gutierrez, Teresa
dc.contributor.authorZorrilla Velásquez, Gustavo
dc.contributor.authorBejarano, Sandra
dc.contributor.authorHurtado Ordóñez, Nelson
dc.coverage.regionCauca
dc.date.accessioned2023-12-12T23:55:24Z
dc.date.available2023-12-12T23:55:24Z
dc.date.issued2002-03
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractLos actuales fenómenos de globalización, en particular los avances tecnológicos en comunicaciones, expresan tendencias de estandarización e internacionalización de procesos, a la vez que facilitan el desarrollo de ambientes cada vez más multiculturales, de influencia mutua entre pueblos y naciones. De esta manera el mundo habla un lenguaje cada vez más común, pero también más abierto, rico y diverso en el que se han ido reflejando culturas y realidades de muchas partes del mundo. Así mismo la globalización ha despertado paradójicamente, reacciones de afirmación de identidades locales que expresan no sólo resistencias ante las contradicciones de la globalización sino también una búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible y bienestar humano más congruentes con la diversidad humana y la idiosincrasia de cada pueblo. En este fenómeno se enmarcan las luchas de los grupos étnicos por la afirmación de sus territorios, derechos, identidades y autonomías. El multiculturalismo, como agenda propuesta recientemente por las Naciones Unidas y retomada en las nuevas Constituciones Políticas de varios países latinoamericanos, incluyendo a Colombia, plantea el reconocimiento y respeto por la diversidad y las diferencias culturales, étnicas, religiosas, de género, nacionalidad, etc., como derechos humanos y como expresión de la riqueza humana.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION. l. ANTECEDENTES 2. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 3. MARCO TEORICO 3.1 Multiculturalidad y Etnoeducación. 3.2 Identidad Étnica 3.3 Identidad Profesional 4. PROCESO METODOLOGICO 4.1 Procedimientos 4.1.1 Para recoger información 4.1.2 Sistematización 4.1.3 Análisis 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 Caracterización del contexto 5.1.1 Toribío 5.1.2 Silvia 5.2 Caracterización de los maestros 5.2.1 Indígenas 5.2.2 No-Indígenas 5.3 Factores sociales y profesionales que influyen en la constitución del nuevo 44 sujeto 5.3.1 Factores Sociales 44 5.3.2 Factores Profesionales 47 5.3.3 Modelo de Análisis 49 5.4 Hacia una propuesta de formación para los maestros de zona indígena 50 6 CONCLUSIONES 55 6.1 Problemas de Identidad Etnica e Identidad Profesional 55 6.2. El problema de las concepciones 6.2.1 El concepto de Multiculturalidad 6.2.2. El término de Etno ducación 6.2.3. El concepto de Escuela 6.2.4. El concepto de conocimiento 6.3. Cambios logrados 6.4. Características comunes encontradas en los maestros. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent62 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49982
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Cauca
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placePopayán
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lemProyectos de investigación
dc.subject.lembComunidades indígenas
dc.subject.lembMaestros
dc.subject.lembMulticulturalidad
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalGrupos étnicosspa
dc.titleLa constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Caucaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesACUNZO, M., Educación e Identidad Etnica, Ed. Abya.Yala, Quito, 1.991
dcterms.referencesAYLWIN, N., Identidad e historia profesional, en: Revista Perspectivas, Universidad Católica, Año 6, N° 8, Santiago de Chile, Dic. 1.999
dcterms.referencesBATALLA, B., Utopía y Revolución, Ed. Nueva Imagen, México, 1.981
dcterms.referencesCARRION, G., Evaluación del programa de etnoeducación en la Normal de Mitú, En: Revista Educación y Cultura W 27, 1.992.
dcterms.referencesCARVALHO, E., Alternativas dos vencidos, Ed. Paz e Terra, Brasil, 1.979
dcterms.referencesCORTES, P. GONZALEZ, O., PARDO, C.,Y RAMIREZ, T. Educación Indígena en el Nororiente del Cauca, Convenio Mingobierno/Unicauca, Popayán, 1.986
dcterms.referencesCORTES, P., SUAREZ, T., PRADO N.M., Y BRAVO, W., Experimentación curricular en Educación Indígena, Convenio P.N.R./D.N.P./Unicauca, Popayán, 1.989.
dcterms.referencesFECODE/CEID, Revista Educación y Cultura nO 1, Bogotá, 1.984.
dcterms.referencesFONSECA, G.I., Y RAMIREZ, T., Evaluación Escolar y Compromiso Docente, Convenio Colciencias/C.l.U.P./Unicacuca, Popayán, 1.992
dcterms.referencesGARCIA, J.F., Notas sobre el concepto de identidad, Ponencia presentada en el 11 Congreso Universitario de Etnoeducación, Popayán, 2.000
dcterms.referencesGARCIA, W, The teaching Profession in the multicultural Educational Framework: A case study in native communities of Cauca, Colombia, Concordia University, Montreal, Canadá, 1.998.
dcterms.referencesGARCIA, W, y SANABRIA, O.L., El maestro de zona indígena, una aproximación tipológica de la región caucana, Convenio P.N.R/Colciencias/ICFES/Unicauca, PopaYfm, 1.992
dcterms.referencesGEIM., Memorias del Seminario taller sobre Adecuación Institucional para la educación y la multiculturalidad, Unicef/S.E.D.Cauca/Corpes/Unicauca, 1.999
dcterms.referencesGIROUX, H., Teorías de la Reproducción y la Resistenciaen la Nueva Sociología de la Educación: Un análisis crítico, En: Revista colombiana de la Educación, W17, U.P.N./CIUP, 1.996
dcterms.referencesGIROUX, H., Los Profesores como intelectuales, Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Edic. Paidós, Barcelona, 1.990.
dcterms.referencesGOMEZ, H., Movimiento indígena y poder ético en Colombia, En: Revista Convergencia, Año 3, N° 10/11, México, 1.996.
dcterms.referencesGUEVARA, R.O., Identidad cultural y Etnoeducación, Ponencia Presentada en el II Congreso universitario de Etnoeducación, Popayán, 2.000
dcterms.referencesHABERMAS, J., La reconstrucción del materialismo histórico, Ed. Taurus, Madrid, 1.981 .
dcterms.referencesMARTINEZ BOOM, A.UNDA BERNAL, M.P. Maestro, sujeto de saber y prácticas de cualificación, fotocopiado, s.f.
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, La Etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos, Bogotá, 1.996
dcterms.referencesONIC, Autodiagnóstico, informes, fotocopiado, 1.998
dcterms.referencesPABON TRIANA, Marta, Maestros del CRIC, Socialización y cambio cultural, Informe de trabajo de grado, Uniandes, Bogotá, 1.986
dcterms.referencesPARRA SANDOVAL, R., Los maestros colombianos, Plaza y Janés, Bogotá, 1.986
dcterms.referencesPERAFAN, A., Investigar el pensamiento práctico de los docentes: Un compromiso ineludible, en: Revista Evaluación y Cultura Escolar N° 2, Bogotá, 1.996.
dcterms.referencesRAMIREZ, T., Evaluación a la formación inicial de los educadores de nivel básico, Proyecto de investigación, Universidad del Cauca, Popayán, Mayo 2.000
dcterms.referencesRAMOS, J.L., Identidad étnica y Antropología de la Educación, En: Revista Nóesis, Universidad Autónoma de Juárez, México, 1.996.
dcterms.referencesRAMOS, J.L., Representaciones sociales de maestros indígenas, Ponencia presentada en el 11 Congreso Universitario de Etnoeducación, celebrado en Popayán, en Junio 15 al18 de 2.000.
dcterms.referencesRAPAPPORT, J., Los Nasa de frontera y la política de la identidad en el Cauca Indígena, Georgetown University, s.f.
dcterms.referencesSAENZ, J., El Congreso Pedagógico Nacional, En: Revista Foro, W 3., Bogotá, julio de 1.987.
dcterms.referencesSANABRIA, O.L., GARCIA, W., COLLAZOS, M., Dimensiones pedagógicas y socioculturales de la educación indígena en el nororiente caucano, Convenio Colciencias/lCFES/Unicauca, Popayán, 1.993.
dcterms.referencesSAVIANI, D., Las teorías de la Educación y el problema de la marginalidad en América Latina, En: Revista Colombiana de Educación, N° 13, 1.984
dcterms.referencesSEGURA, D., Formación de maestros: ¿una discusión sin alternativas? Fotocopiado, 1.992.
dcterms.referencesSUMARA, D., Y LUCE-KAPLER, R., (Un) Becoming teacher: Negotiating Identities while learning to teach, en: Revista Canadiense de Educación, Vol. 21 , N°1, 1.996
dcterms.referencesZALABATA, R., La etnoeducación pensada desde los Arwuacos, Ponencia presentada en el 11 Congreso universitario de Etnoeducación, Popayán, 2.000.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11031114799
oaire.awardtitleLa constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del cauca
oaire.funderidentifier.colciencias11031114799
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1103-11-147-99.pdf
Size:
38.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: