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La conformación de los saberes científicos sobre lo social en Colombia 1870-1930

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2012

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Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús

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El grupo Saberes, poderes y culturas, creado en 2004 en la Universidad Javeriana, ha centrado sus investigaciones en los métodos positivistas y sus relaciones con las ciencias humanas durante el siglo XIX colombiano usando un enfoque de historia epistémica o arqueología del saber. Para el presente proyecto se han incorporado dos nuevos investigadores: un profesor de planta de la Universidad Javeriana, especialista en historia sociocultural de las ciencias y un miembro del grupo de investigación Dinámicas Sociales de la Universidad del Rosario, experto en historia de los conceptos. Ello nos permite proponer una investigación más amplia: la conformación de saberes científicos o con pretensión de cientificidad que hicieron posible que lo social llegara a ser objeto de conocimiento y/o de intervención política. Se explorarán algunos de los procesos de constitución de los saberes sobre lo social considerando especialmente, una gran dicotomía entre el orden social y el orden natural que se refleja en el periodo a estudiar en las demarcaciones férreas entre tres dicotomías construidas durante la modernidad: religión/ciencia, ciencias naturales/ciencias sociales y orden natural/orden social. Estas dicotomías pueden problematizarse de manera fecunda al estudiarlas en dos momentos de signo opuesto que, por lo general, han sido abordados de forma separada: el período liberal radical y el período de la Regeneración y la Hegemonía conservadora. Bajo una hipótesis ya ganada en nuestras investigaciones anteriores -el impacto de nuevas formas de autoridad epistémica y cultural basadas en las ciencias "positivas" apropiadas en Colombia hacia finales del siglo XIX- este proyecto propone problematizar la noción misma de "lo social", buscando sacar a luz los significados históricos que pudo adquirir en este periodo. En este sentido, la pregunta central que se plantea es: ¿Cómo se articularon nociones, conceptos o metáforas sobre el mundo natural y sobre el mundo de lo social en tres ámbitos categorizados así: (I) la estructura epistémica de los saberes científicos, (II) la forma de circulación de los saberes hacia el público, y (III) los enunciados apropiados en el ámbito político. Pretendemos rastrear tales discusiones explorando tres lugares de producción: (a) los saberes enseñados en la universidad; (b) prensa, revistas y textos de divulgación científica; (c) discursos políticos, informes y memorias de funcionarios y estatutos y textos de sociedades dedicadas al progreso público. Esperamos producir el manuscrito de un libro que compile los resultados de la investigación y pueda presentarse a convocatorias de publicación de investigaciones de las Universidades encargadas del proyecto, así como someter a publicación al menos tres artículos académicos en revistas indexadas. Igualmente se espera acompañar la formación de jóvenes investigadores, la dirección de trabajos de grado de estudiantes de pregrado y maestría, y participar en eventos nacionales e internacionales de investigadores en el área. Los avances y resultados de la investigación se reflejarán en la docencia ofreciendo 2 cursos interuniversitarios (Universidad Javeriana/Universidad del Rosario).

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