Publication:
Las trayectorias profesionales y laborales de los egresados de los programas de administración de negocios de la universidad EAFIT

dc.contributor.authorCardona Acevedo, Marleny
dc.contributor.authorLondoño Chica, Carlos
dc.contributor.authorLópez Gallego, Francisco
dc.contributor.otherOsorio García, Ana Rocío
dc.contributor.otherCorrea D., Sergio
dc.date.accessioned2024-01-25T22:10:59Z
dc.date.available2024-01-25T22:10:59Z
dc.date.issued2001-03
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractEn este trabajo nosotros presentamos las características de "la trayectoria profesional y laboral de los egresados de pre y posgrado de Administración de la Universidad EAFIT'. E un esfuerzo por articular las teorías psicológicas de las motivaciones y las teorías sociales de la movilidad, con el fin de ampliar las explicaciones que se han dado tradicionalmente sobre el tema. En particular se estudian tres grupos de egresados de Administración de diferentes cohortes, dos del pregrado y uno de la Maestría.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN 1 CAPÍTULO/ 9 LA INSTITUCIONAL/DAD: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS ADMINISTRADORES 9 1.1 LA PROFESIONALIZACIÓN: UN CAMPO DE ESTUDIO DESDE LA DISCIPLINA 10 1.1.1 La Administración: profesión y disciplina? 11 1.1.2 Regulación de las profesiones 14 1.1.3 El proceso de institucionalización: importancia la titulación y la investigación _ 16 1.2 LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN: MARCOS DE REFERENCIA INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL 21 1.2.1 Marcos de referencia internacional 22 1.2.2 Marcos de referencia nacional 24 1.2.3 Marcos de referencia local 29 1.2.4 El programa de Administración en EAFIT 32 1.3 FORMACIÓN PROFESIONAL Y TRAYECTORIA LABORAL 38 1.3.1 Trayectorias profesionales y laborales en la carrera de Administración 42 1.3.2 Percepciones sobre la carrera de Administración de Negocios en EAFIT __ -l5 CAPÍTULO// 49 MARCO DE REFERENCIA DE LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES: UNA VISIÓN DESDE LAS MOTIVACIONES 49 2.1 LA MOTIVACIÓN COMO EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL 52 2.2 MOTIVACIÓN SOCIAL 56 2.2.1 La cultura como una motivación social 58 2.2.2 Entre la Motivación y la Aspiración 60 2.3 MOTIVACIÓN EN LA PROFESIÓN 65 2.4 LAS MOTIVACIONES EN ADMINISTRACIÓN: UN PROBLEMA DE NECESIDAD DESDE LA AFILIACIÓN, EL LOGRO Y EL PODER 70 2.4.1 Necesidad de Afiliación 71 2.4.2 Necesidad de Poder 72 2.4.3 Necesidad de Logro 73 2.5 MOTIVACIÓN ECONÓMICA 75 2.5.1 La necesidad de Competencia 77 2.5.2 Motivación en la Movilidad Laboral 78 2.5.3 Proyectos de inversión 83 2.6 LA FORMACIÓN COMO PARTE DEL ROL EN LA TRAYECTORIA LABORAL 85 CAPÍTULO III 90 CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPACIOS Y REFERENTES CULTURALES PARA LAS RELACIONES FAMILIARES, PROFESIONALES Y LABORALES __ 90 3.1 ESPACIO Y ESPACIALIDAD COMO EJES DE LA LOCALIZACIÓN TERRITORIAL 96 3.2 ANÁLISIS DE ACTIVIDADES QUE REFLEJAN LA VIDA SOCIAL DE LOS PROFESIONALES 99 3 .2.1 Ocupaciones en el tiempo libre ______________ 101 3.2 2 Referentes identitarios y simbólicos en torno a la lectura 10-l 3.2.3 Motivaciones profesionales a la escritura 106 3.3 REFERENTES DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS IMAGINARIOS PROFESIONALES 107 3.4 LA CONFIGURACIÓN DE LA VIDA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL 110 3.4.1 Orígenes en la formación de un egresado de Administración de Negocios _ 111 3.4 .2 Origen institucional de un estudiante de Maestría 112 3.4 .3 La funcionalidad de cursos adicionales en espacios nacionales e internacionales y el aprendizaje de otras lenguas 11-l 3.5 LA AMPLIACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL: POSGRADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA 116 3.5.1 Los seminarios y eventos como formación de extensión . _______ 118 CAPÍTULO W 122 LASTRA YECTORIAS: UNA VISIÓN DESDE LA FAMILIA Y EL ANÁLISIS INTERGENERACIONAL 122 4.1 MOVILIDAD Y FAMILIA 125 4.2 LA HISTORIA FAMILIAR COMO DETERMINANTE DEL PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL 128 4.3 LA CONSTRUCCIÓN INTERGENERACIONAL DEL PROYECTO EDUCATIVO 134 4.4 REPRODUCCIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR: EL ESTADO CIVIL COMO ESTRATEGIA DE ASCENSO SOCIAL 140 4.5 ACTIVIDAD LABORAL _______________ 143 CAPÍTULO V 151 MUNDO EMPRESARIAL Y DEL TRABAJO: LAS ESTRUCTURAS DE ACCIÓN INDIVIDUAL YCOLECTIVA 151 5.1 MUNDO EMPRESARIAL ________________ 154 5.1.1 Información de las empresas : ubicación y conformación _______ 15 6 5.1 .2 Sector y grupo económico 157 5.1 .3 Estructura económico-financiera 16 1 5.1 .4 Participación en el mercado 163 5.1.5 Estructura Organizacional y estilo de dirección 165 5.1.6 Movilidad en la estructura organizacional de la empresa 170 5.2 MUNDO DEL TRABAJO ________________ 171 5.2 .1 Mercado Interno de Trabajo (MIT) 177 5.2.2 Mercado Externo de Trabajo (MET) 197 5.2 .3 Mercados segmentados 209 5.3 TRAYECTORIAS LABORALES Y EMPRESARIALES DE LOS PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN 214 ------------ CAPÍTULO VI 217 PERCEPCIONES Y APRENDIZAJES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL: UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PERMANENTE 217 6.1 EL ANÁLISIS DE PERCEPCIONES: ENTRE LA DEFINICIÓN Y LA INTERPRETACIÓN 218 6.2 EGRESADOS DE LA PROFESIÓN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS: EL PREGRADO 220 6.2.1 Acerca de los roles sociales de los egresados 220 6.2 .2 Rol laboral: un asunto de posibilidades y de acciones 22 1 6.2 .3 Articulación entre lo real y lo esperado: entre la formación y la práctica laboral 223 6 .2.4 Competencias laborales y el mercado de trabajo en la profesión de Administrador de Negocios 225 6 .2.5 Una visión acerca de la institución 228 6.3 LA ADMINISTRACIÓN COMO CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN 230 6.3.1 Acerca del rol de los profesionales en el medio 23 1 6 .3.2 Competencias laborales y el mercado de trabajo de un egresado de Maestría . 233 6 .3.3 La formación post profesional : marco del aprendizaje en Administración __ 23 5 6 .3.4 Autoreferencias de los estudiantes : la complejidad en la transición profesional 238 6.4 ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN DOS CAMPOS DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN: PREGRADO Y MAESTRÍA 240 CAPÍTULO VII 246 ---------------------------- LA DECISIÓN PROFESIONAL Y LABORAL COMO RESULTADO DE LA HISTORIA, SUEÑOS Y OPORTUNIDADES DE UN GRUPO DE EGRESADOS DE ADMINISTRACIÓN 246 7.1 LA CONFIGURACIÓN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y LABORAL: ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIA MÚLTIPLE 249 7 . 1.1 La trayectoria de un estudiante está influenciada por la trayectoria de los padres , el uso del tiempo libre , el lugar donde vive , ¿cuál es el peso que tiene cada uno? __ 250 7 .1.2 Cuáles son las características de la movilidad que determinan la trayectoria profesional y laboral de los egresados de los programas de pre y posgrado de Administración de EAFIT?. 261 7.1.3 En la trayectorias laboral, cuáles son las características de los egresados que eligen MIT y MET? Dicha trayectoria como se explica? 265 7 .1.4 Movilidad y motivación como características de los perfiles de la profesionalización en los estudiantes de Administración. Dos grupos: pregrado y posgrado 269 7.2 POSffiiLIDADES DE CONFORMACIÓN DE GRUPOS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES EN LAS TRAYECTORIAS LABORALES EN PREGRADO Y POSGRADO: ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS 272 Conclusiones. _______________________ 281spa
dc.format.extent411 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50407
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFIT
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembEgresados
dc.subject.lembUniversidad EAFIT
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalProyecciones profesionalesspa
dc.titleLas trayectorias profesionales y laborales de los egresados de los programas de administración de negocios de la universidad EAFITspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12161026099
oaire.awardtitleLas trayectorias profesionales y laborales de los egresados de los programas de administración de negocios de la universidad EAFIT
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1216-10-260-99 INFOMRE FINAL.pdf
Size:
157.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: