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Paz y derechos humanos: del círculo vicioso al círculo virtuoso

dc.contributor.authorSilva, Alonso
dc.contributor.authorIturralde, Manuel A.
dc.contributor.authorSocha, Nelson
dc.contributor.otherReales, Clara Elena
dc.contributor.otherParra, Andrea
dc.contributor.otherQuiroz, Francisco
dc.date.accessioned2024-01-25T19:59:27Z
dc.date.available2024-01-25T19:59:27Z
dc.date.issued2002-06
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dc.description.abstractLos graves atentados contra la vigencia de los derechos humanos en todas las esferas de la vida de los colombianos están asociados, en parte, al conflicto armado interno y al conflicto social que vive el país desde hace varias décadas. Tal vez por ello el análisis que ha servido de base al gobierno para el desarrollo e implementación de las políticas en derechos humanos parte de esta visión de la problemática e incluye como uno de sus propósitos centrales, la generación de condiciones favorables para la humanización del conflicto y para la superación de la confrontación armada, como condición previa para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación l. Introducción A. Conflicto armado y derechos humanos B. La Paz y derecho internacional humanitario C. El derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos D. Paz y democracia 9 15 15 18 19 22 II. El Ejecutivo y los derechos humanos en Colombia (1990-1999) 27 A. Formulación gubernamental de las políticas públicas en derechos humanos y derecho internacional humanitario 27 B. El período de gobierno del Presidente César Gaviria (1990-1994) 28 1. Medidas para garantizar la responsabilidad de los agentes del Estado 32 2. Acciones de concertación, coordinación y análisis 34 3. Medidas para la protección de defensores de derechos humanos 34 4. Medidas adoptadas para atender a la población desplazada 35 5. Medidas para ampliar o mejorar las garantías a los Derechos Humanos 35 6. Lucha contra los grupos armados al margen de la ley 36 7. El Fortalecimiento de la justicia 36 8. Medidas para el restablecimiento del orden público 37 9. Medidas para alcanzar el arreglo pacífico del conflicto armado 38 10.Medidas de impulso al derecho internacional humanitario 39 C. El período de gobierno del Presidente Ernesto S amper (1994-1998) 40 1. Medidas para garantizar la responsabilidad de los agentes del Estado 41 2. Medidas para facilitar la acción estatal, la coordinación o la concertación en materia de derechos humanos 43 3. Medidas para garantizar la labor de los Defensores de los derechos humanos 43 4. Medidas para atender a la población desplazada 45 5. Medidas para ampliar o mejorar las garantías de derechos humanos 45 6. Medidas relacionadas con la lucha contra los grupos armados al margen de la ley 46 7. Medidas para el fortalecimiento de la justicia 47 8. Medidas para el mantenimiento del orden público 48 9. Medidas para el arreglo pacífico del conflicto 49 lO.Medidas de impulso al derecho internacional humanitario 50 D. El período de gobierno del Presidente Andrés Pastrann (1998-1999) 51 1. Políticas frente a los agentes del Estado 53 2. Medidas de concertación, coordinación y análisis 55 3. Medidas para la protección de los defensores de los derechos humanos 55 4. Medidas para atender el desplazamiento forzado 56 5. Medidas para ampliar o mejorar las garantías a los derechos humanos 57 6. Medidas para la lucha contra los grupos armados al margen de la ley 57 7. Medidas para el fortalecimiento de la justicia 58 8. Medidas para el restablecimiento del orden público 59 9. Medidas para el arreglo pacífico del conflicto 60 lO.Medidas de impulso al derecho internacional humanitario 60 E. Análisis comparativo de la acción gubernamental durante el período 1990-1999 (junio 2000) 62 1. Problemática compleja, un diagnóstico común 64 2. Prioridades gubernamentales 66 F. Fortalezas y debilidades de la política gubernamental de derechos humanos durante el período 1990-2000 69 1. La responsabilidad de los agentes estatales 69 2. La protección de los defensores de derechos humanos 71 3. La atención de la población desplazada 72 4. La lucha contra el paramilitarismo 73 5. El fortalecimiento de la justicia 73 III. El papel del poder judicial en las políticas públicas sobre derechos humanos dentro del contexto de conflicto armado colombiano 75 A. El papel social y político de los jueces 75 1. La Constitución de 1991 y su impacto sobre la función social y política de los jueces 77 B. El rol social y político de los jueces frente a los derechos humanos, dentro del contexto del conflicto armado colombiano 81 C. La jurisprudencia del Consejo Superior de la Judicatura sobre el fuero militar: la pugna entre la justicia ordinaria y la justicia castrense 82 1. La justicia penal militar: impunidad frente a la violación de derechos humanos 84 2. La jurisprudencia del Consejo Superior de la Judicatura: el conflicto de competencias entre la justicia penal militar y la ordinaria 87 3. Una nueva lectura del fuero militar y sus alcances: la jurisprudencia de la Corte Constitucional 93 a. La sentencia C-578 de 1995 94 b. La sentencia C-358 de 1997 95 4. La jurisprudencia del Consejo Superior de la Judicatura con posterioridad a la sentencia C-358 de 1997 97 D. La Corte Constitucional y la garantía de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado 101 1. El bloque de constitucionalidad 103 2. Las sentencias de la Corte Constitucional que afectan a los actores del conflicto armado 106 3. La jurisprudencia constitucional que incide en el enfrentamiento con la guerrilla 107 4. La jurisprudencia constitucional frente al fenómeno del paramilitarismo 110 a. El porte de armas de guerra por particulares 111 b. Las Convivir 112 5. La jurisprudencia constitucional sobre las Fuerzas Militares dentro del contexto del conflicto armado 114 6. La jurisprudencia constitucional sobre la declaratoria de los estados de conmoción interior 115 a. La paradoja de los estados de excepción 117 b. La tesis del control material 117 c. La variabilidad de la tesis del control material 119 7. La jurisprudencia constitucional sobre la política criminal contra los actores más desestabilizadores del orden público 121 8. Las tutelas falladas por la Corte Constitucional relacionadas con el conflicto armado 126 E. El papel de la justicia penal frente al conflicto armado y la violación de derechos humanos 129 1. La justicia penal de excepción 130 a. Origen y desarrollo de la justicia especial 130 b. Eficacia de la justicia penal de excepción 132 2. El desmonte de la justicia regional: los jueces penales de circuito especializados 137 3. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación 138 F. La jurisprudencia del Consejo de Estado sobre responsabilidad estatal por la violación de derechos humanos 143 1. La evolución de la responsabilidad estatal en Colombia 145 2. La responsabilidad extracontractual del Estado en la Constitución de 1991 147 3. Jurisprudencia del Consejo de Estado sobre responsabilidad estatal por violación de derechos humanos 147 a. La condena de 1985 al Estado colombiano por casos de tortura 147 b. Condenas al Estado colombiano por casos de tortura 149 c. La responsabilidad del Estado por los hechos sucedidos en el Palacio de Justicia 151 d. La responsabilidad estatal por la desaparición de personas y por las ejecuciones extrajudiciales 153 TV. Las representaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario de los grupos armados irregulares en Colombia 157 A. Los grupos guerrilleros reinsertados 158 1. Movimiento armado 19 de Abril, M-19 158 a. El avance de las negociaciones: el M-19 y los derechos humanos 159 b. El proyecto de reforma constitucional de la AD-M-19 160 2. Ejército Popular de Liberación, EPL 161 a. El proceso de negociación con el EPL 162 b. El proyecto de reforma constitucional del epl 163 3. El Movimiento Armado Quintín Lame - MAQL 164 a. El proceso de negociación con el MAQL 165 b. El acuerdo final entre el maql y el gobierno 165 c. El proyecto de reforma política del MAQL 166 4. El Partido Revolucionario de los Trabajadores- PRT 167 5. La Corriente de Renovación Socialista, CRS 168 B. El discurso de los grupos no reinsertados: las FARC y el ELN 170 1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC 170 a. La concepción de paz de las FARC 172 b. Un uso estratégico del derecho internacional humanitario 172 2. El Ejército de Liberación Nacional- ELN 173 a. La concepción de paz del ELN 174 b. El ELN y el derecho internacional humanitario 175 C. El discurso de derechos humanos y derecho internacional de otros protagonistas del conflicto 176 1. Las Autodefensas Unidas de Colombia 176 2. La paz y los grupos paramilitares 177 D. Encuentros y desencuentros en la concepción de derechos humanos y derecho internacional humanitario de los grupos armados irregulares 178 V. Conclusiones 183 A. La justicia y el respeto de los derechos humanos 186 B. Los derechos humanos y la visión de los grupos insurgentes 191 Bibliografía 193
dc.format.extent200 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50403
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherColciencias
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dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembDerechos humanos
dc.subject.lembConflicto armado -- Colombia
dc.subject.lembPaz -- Colombia
dc.subject.lembColombia -- Política y gobierno
dc.titlePaz y derechos humanos: del círculo vicioso al círculo virtuoso
dc.typeInforme de investigación
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