Publication:
Creación de algunas alternativas para el mejoramiento de la educación matemática

No Thumbnail Available

Date

1997

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Colombia
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Este texto, que está pensado básicamente para formación de docentes de matemáticas de nivel medio, es el resultado principal del proyecto de investigación "Creación de alternativas para el mejoramiento de la enseñza del Algebra" que bajo el auspicio de Colciencias y de la Universidad Nacional de Colombia desarrollamos entre 1993 y 1996. En el, hemos intentado plasmar nuestras concepciones acerca de lo que debería ser la formación de los docentes de la educación básica y media en est a área. En primer lugar, en estas páginas se explicitan significativamente nexos entre la "teoría formal" del álgebra moderna y las "nociones elementales" de la aritmética y el álgebra de la secundaria. Un cuidadoso examen histórico permite mostrar, por ejemplo, cómo los temas y métodos del álgebra escolar evolucionaron hasta transformarse en la llamada álgebra moderna. En segundo lugar) la estructura y planteamientos incluyen problemas de diversos niveles, puntos de discusión y puntos de investigación) en el texto están orientados a desarrollar y enriquecer el pensamiento matemático de los docentes en formación. El desarrollo histórico del conocimiento algebraico revela la actividad y el pensamiento matemáticos en estado de evolución; se enfrenta al lector por ejemplo, a analizar cómo el desarrollo de algoritmos para solucionar ecuaciones abrió caminos hacia la construcción de significado y hacia la generalidad. En tercer lugar, aquí se abordan a fondo los nexos entre el álgebra por una parte, y la teoría de números y el cálculo por otra. En el contexto de métodos de solución de ecuaciones se exploran también los nexos entre el álgebra y la geometría, y un estudio de la solución de ecuaciones por aproximación desemboca como es natural en la generación de métodos numéricos. Es importante anotar, además, que al interior del texto se plantean algunas alternativas metodológicas en la presentación de los diferentes temas. Finalmente, característica fundamental del texto es que se invita a un proceso continuo de construir, profundizar y ampliar. El libro consta de diez capítulos que van desde la teoría de ecuaciones al álgebra moderna y su eje central es el problema de la solubilidad de ecuaciones polinómicas que estuvo, y sigue estando, significativamente ligada al planteamiento y solución de problemas fundamentales de la matemática.

Description

2 documentos

Keywords

Citation