Publication:
Investigación para la construcción de una propuesta de formación con educadores, mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades indígenas Eperara - Siapidaara del pacífico colombiano

dc.contributor.authorFonseca P., Gloria Inés
dc.contributor.authorObispo, Fabriciano
dc.contributor.authorCataño H., Luz Stella
dc.contributor.authorGuzmán B., Liliana
dc.contributor.authorRamírez S., Alfonso E.
dc.contributor.authorGravel, Francois
dc.contributor.authorOrtega G., Leonardo
dc.date.accessioned2023-12-12T22:58:30Z
dc.date.available2023-12-12T22:58:30Z
dc.date.issued2001-08-14
dc.description1 documento, 1 anexospa
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de la investigación para la "CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CON EDUCADORES, MEDIANTE EL ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PAPEL DE LA ESCUELA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EPERARA-SIAPIDAARA DEL PACIFICO COLOMBIANO' en los Departamentos de Cauca y Nariño. Fue pensada para responder a la necesidad de nutrir procesos de formación con maestros indígenas en estas regiones del país y ejecutada en coordinación con la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara-siapidaara de Nariño ACIESNA a lo largo de dos años, con apoyo financiero de COLCIENCIAS y de la Universidad del Cauca. Este informe se inicia con la presentación del trabajo, donde se ilustra el problema abordado, los objetivos propuestos, el por qué se decide trabajar dicho problema y una descripción de sus antecedentes. Se continúa, en segundo término, desarrollando aquello que enmarca contextual y conceptualmente los elementos necesarios para la construcción de la propuesta; en tercer lugar se describe la metodología utilizada en donde se privilegia fundamentalmente la Investigación - Acción:.. Participación ( 1. A. P. ) y la Etnografía.spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS INTRODUCCiÓN 1 1. PRESENTACiÓN 2 1.1. Planteamiento del problema 2 1.2. Objetivos 3 1.2.1. General 3 1.2.2. Específicos 3 1.3. Justificación 3 1.4. Antecedentes para la formulación de la propuesta 4 2. MARCO DE REFERENCIA 8 2.1. Referente contextual 8 2.1.1. Origenes, ubicación y Poblamiento de las Comunidades eperara-siapidaara 8 2.1.2. Concepción territorial y Cosmovisión 17 2.1.3. Tenencia de la tierra 18 2.1.4. Caracterización de los sistemas productivos 20 2.1 .5. Organización 22 2.2. Referente conceptual 23 2.2.1 Referente Histórico y Legal: Aspectos de la Problemática Educativa en Contextos Socioculturales 23 Étnicos a Nivel Nacional: Educación, Etnoeducación y Multiculturalismo 2.2.1.1. Educación 23 2.2.1.2. Etnoeducación 24 2.2.1.3. Multiculturalismo 24 2.2.1.4. Modelo Pedagógico y curricular 28 3. METODOLOGIA 34 3.1 Descripción del Proceso 34 3.2. Actividades metodológicas 35 3.3 Enfoque metodológico 37 4. PROPUESTA DE FORMACiÓN CON EDUCADORES 43 4.1. Objetivos 43 4.1,1, General 43 4,1,2, Específicos 43 4,2, Justificación 43 4,3, Fundamentación 44 4,3,1, Criterios 44 4,3,2, Valores 46 4,3,3, Caracterización de educación básica en los procesos educativos propios y traidos, y el papel de la 46 escuela en las comunidades eperara-siapidaara 4,3,3,1 , Responsables de orientar y desarrollar los procesos de socialización - Educación en las 48 Comunidades eperara-Siapidaara 4,3,3,2, Espacios y prácticas de socialización - Educación y conocimiento 4,3.3,3. Las enseñanzas 4,3.4, Educación propia y educación oficial dos paradigmas 4.4, Estructura curricular 4,4,1, Esquema básico de la propuesta de formación con educadores indigenas 4.4,2, La Comunidad como objeto de transformación social 4.4.2,1, Aspectos transversales 4.4,2,2, Componentes o lineas de investigación 4.4,3, Operacionalización de la propuesta 4.4.4, Metodología 4.4,5, Evaluación 4.4,6, Recursos 4.4,6,1, Humanos 4.4,6,2, Fisicos 4.4,6,3, Financieros 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFíA ANEXOSspa
dc.format.extent78 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49978
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Cauca
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placePopayán
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembComunidades indígenas
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembFormación de docentes
dc.subject.lembEducación básica
dc.titleInvestigación para la construcción de una propuesta de formación con educadores, mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades indígenas Eperara - Siapidaara del pacífico colombianospa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.references1. BUXÓ R. Ma. JESÚS. Cultura y Ecología en las Sociedades Primitívas. España: Mitre. 1983
dcterms.references2. CAJIAO, Francisco. Poder y Justicia en la escuela colombiana. Fundación FES, marzo 1994
dcterms.references3. CARR, Wilfred. Una teoría para la educación" (Hacia una investigación educativa critica). Madrid: Ediciones Morata, S1, 1996
dcterms.references4. CATAÑO HENAO, Luz Stella. Las Comunidades Eperara-siapidaara de Nariño y Cauca se apropian de la Etnoeducación, a través del proyecto de Profesionalización de Maestros. En: Boletín GEIM No. 2, junio 1999
dcterms.references5. CORTÉS Pedro, CATAÑO H. Luz Stella y GARCIA William. Ponencia: Institucionalidad de la Etnoeducación. Seminario GEIM-UNICEF. Popayán, 1999
dcterms.references6. COLOM G. Francisco. Multiculturalismo o el lenguaje político de las Identidades. S.F.
dcterms.references7. Documento fotocopia. Sin referencias ¿Por qué y para qué sistematizar? Elementos para un marco ideológico y conceptual de la sistematización en la Educación Popular.
dcterms.references8. Documentos trabajados por los maestros y lideres a partir de las áreas de Profesionallzación. 1996-2000
dcterms.references9. Documentos de Sistematización de la Información proporcionada por maestros y líderes de la Profesionalizaci6n. 1996- 2000
dcterms.references10. Documentos producidos en las jornadas de trabajo del Equipo de Investigación. 1999 - 2001
dcterms.references11. DíEZ VILLA, Humberto. Algunas ideas sobre el falso dilema entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa. En Investigación cualitativa. Confrontación y perspectiva. Egidio Lopera y otros. Primera edición 1993 Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, Universidad de Antioquía .Pág. 37.
dcterms.references12. FONSECA P. Gloria Inés. Formación de maestros para la Competitividad y la Equidad. Ponencia 1996
dcterms.references13. FONSECA P. Gloria l. et. Al. Propuesta curricular sobre formación integral de maestros. Tesis de Maestría. 1996
dcterms.references14. FONSECA P. Gloria 1. et. Al. Función social de la Escuela, el Maestro y la Evaluación. Ponencia. 1994
dcterms.references15. GROS, Christian. Indigenismo y Etnicidad: el desafío neoliberal. En: Antropología en la Modernidad. Bogotá: Ma. Victoria Uribe y Eduardo Restrepo, abril 1997. Pág. 46
dcterms.references16. GUTIERREZ, Elio Fabio. Notas para una aproximación al concepto de curículo. Popayán. 1994
dcterms.references17. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. Lineamientos Generales de Educación Indígena. VEd. Modificada. Bogotá D.E. Julio de 1987
dcterms.references18. MARQUINEZ A. Germán. El Hombre Latinoamericano y sus Valores. Bogotá: Nueva América, 1991
dcterms.references19. MARTINEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en Educación. Círculo de lectura alternativa. Bogotá Colombia,1996
dcterms.references20. MARTINEZ, Miguel et. Al. La etnografia como alternativa de investigación científica, en revista Aportes No. 35. Dimensión Educativa. Segunda edición. 1994.
dcterms.references21. MONDRAGÓN OCHOA Hugo. Didáctica: Estado del Debate. Seminario de Didácticas Especiales. Material de Trabajo Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 2001
dcterms.references22. NOT, Louis. Las pedagogías del conocimiento. Primera reimpresión ( Fondo de Cultura Económica. -FCE. Colombia).1994.
dcterms.references23. PARK, Peter. Qué es la investigación - acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. Universidad de Massachusetts, Amherst, 1989. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad Nacional de Colombia, 1990. En Kurt Lewin y otros. La investigación - acción participativa. Inicios y desarrollos. Edición a cargo de María Cristina Salazar
dcterms.references24. PORLÁN ARIZA, Rafael. El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar, en Investigación en la Escuela, n° 11987
dcterms.references25. QUIROZ, M. Teresa. La sistematización: un intento de operacionalización. En revista Aportes No. 32
dcterms.references26. RODRIGUEZ, Rafael. Revista Educación y Cultura: Construir Currículo
dcterms.references27. ROCKWELL, Elsie. Etnografla y teoría de la Investigación Educativa, en revista Aportes No. 35 Dimensión Educativa. Segunda edición. Santafé de Bogotá, 1994
dcterms.references28. SABINO Carlos. Por los caminos de la Ciencia. Capítulo 3: La importancia de Clasificar. Primera edición en Colombia, junio 1996. Panamericana Ednorialltda.
dcterms.references29. SERENA Nanda. Los Alimentos. En: Antropologia Cultural. Adaptaciones socioculturales. Grupo Editorial lberoamérica. México, 1987
dcterms.references30. ZÚÑIGA M. et. al. Educación en Poblaciones Indigenas: Políticas y Estrategias en América Latina. UNESCO - OREALC. Chile, 1987.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11031160498
oaire.awardtitleInvestigación para la construcción de una propuesta de formación con educadores, mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades indígenas Eperara - Siapidaara del pacífico colombiano informe
oaire.funderidentifier.colciencias11031160498
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
1103-11-604-98-V1.pdf
Size:
33.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1103-11-604-98-V2.pdf
Size:
121.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: