Publication: Investigación para la construcción de una propuesta de formación con educadores, mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades indígenas Eperara - Siapidaara del pacífico colombiano
dc.contributor.author | Fonseca P., Gloria Inés | |
dc.contributor.author | Obispo, Fabriciano | |
dc.contributor.author | Cataño H., Luz Stella | |
dc.contributor.author | Guzmán B., Liliana | |
dc.contributor.author | Ramírez S., Alfonso E. | |
dc.contributor.author | Gravel, Francois | |
dc.contributor.author | Ortega G., Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T22:58:30Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T22:58:30Z | |
dc.date.issued | 2001-08-14 | |
dc.description | 1 documento, 1 anexo | spa |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado de la investigación para la "CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CON EDUCADORES, MEDIANTE EL ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PAPEL DE LA ESCUELA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EPERARA-SIAPIDAARA DEL PACIFICO COLOMBIANO' en los Departamentos de Cauca y Nariño. Fue pensada para responder a la necesidad de nutrir procesos de formación con maestros indígenas en estas regiones del país y ejecutada en coordinación con la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara-siapidaara de Nariño ACIESNA a lo largo de dos años, con apoyo financiero de COLCIENCIAS y de la Universidad del Cauca. Este informe se inicia con la presentación del trabajo, donde se ilustra el problema abordado, los objetivos propuestos, el por qué se decide trabajar dicho problema y una descripción de sus antecedentes. Se continúa, en segundo término, desarrollando aquello que enmarca contextual y conceptualmente los elementos necesarios para la construcción de la propuesta; en tercer lugar se describe la metodología utilizada en donde se privilegia fundamentalmente la Investigación - Acción:.. Participación ( 1. A. P. ) y la Etnografía. | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS INTRODUCCiÓN 1 1. PRESENTACiÓN 2 1.1. Planteamiento del problema 2 1.2. Objetivos 3 1.2.1. General 3 1.2.2. Específicos 3 1.3. Justificación 3 1.4. Antecedentes para la formulación de la propuesta 4 2. MARCO DE REFERENCIA 8 2.1. Referente contextual 8 2.1.1. Origenes, ubicación y Poblamiento de las Comunidades eperara-siapidaara 8 2.1.2. Concepción territorial y Cosmovisión 17 2.1.3. Tenencia de la tierra 18 2.1.4. Caracterización de los sistemas productivos 20 2.1 .5. Organización 22 2.2. Referente conceptual 23 2.2.1 Referente Histórico y Legal: Aspectos de la Problemática Educativa en Contextos Socioculturales 23 Étnicos a Nivel Nacional: Educación, Etnoeducación y Multiculturalismo 2.2.1.1. Educación 23 2.2.1.2. Etnoeducación 24 2.2.1.3. Multiculturalismo 24 2.2.1.4. Modelo Pedagógico y curricular 28 3. METODOLOGIA 34 3.1 Descripción del Proceso 34 3.2. Actividades metodológicas 35 3.3 Enfoque metodológico 37 4. PROPUESTA DE FORMACiÓN CON EDUCADORES 43 4.1. Objetivos 43 4.1,1, General 43 4,1,2, Específicos 43 4,2, Justificación 43 4,3, Fundamentación 44 4,3,1, Criterios 44 4,3,2, Valores 46 4,3,3, Caracterización de educación básica en los procesos educativos propios y traidos, y el papel de la 46 escuela en las comunidades eperara-siapidaara 4,3,3,1 , Responsables de orientar y desarrollar los procesos de socialización - Educación en las 48 Comunidades eperara-Siapidaara 4,3,3,2, Espacios y prácticas de socialización - Educación y conocimiento 4,3.3,3. Las enseñanzas 4,3.4, Educación propia y educación oficial dos paradigmas 4.4, Estructura curricular 4,4,1, Esquema básico de la propuesta de formación con educadores indigenas 4.4,2, La Comunidad como objeto de transformación social 4.4.2,1, Aspectos transversales 4.4,2,2, Componentes o lineas de investigación 4.4,3, Operacionalización de la propuesta 4.4.4, Metodología 4.4,5, Evaluación 4.4,6, Recursos 4.4,6,1, Humanos 4.4,6,2, Fisicos 4.4,6,3, Financieros 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFíA ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 78 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49978 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Popayán | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Comunidades indígenas | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Formación de docentes | |
dc.subject.lemb | Educación básica | |
dc.title | Investigación para la construcción de una propuesta de formación con educadores, mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades indígenas Eperara - Siapidaara del pacífico colombiano | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | 1. BUXÓ R. Ma. JESÚS. Cultura y Ecología en las Sociedades Primitívas. España: Mitre. 1983 | |
dcterms.references | 2. CAJIAO, Francisco. Poder y Justicia en la escuela colombiana. Fundación FES, marzo 1994 | |
dcterms.references | 3. CARR, Wilfred. Una teoría para la educación" (Hacia una investigación educativa critica). Madrid: Ediciones Morata, S1, 1996 | |
dcterms.references | 4. CATAÑO HENAO, Luz Stella. Las Comunidades Eperara-siapidaara de Nariño y Cauca se apropian de la Etnoeducación, a través del proyecto de Profesionalización de Maestros. En: Boletín GEIM No. 2, junio 1999 | |
dcterms.references | 5. CORTÉS Pedro, CATAÑO H. Luz Stella y GARCIA William. Ponencia: Institucionalidad de la Etnoeducación. Seminario GEIM-UNICEF. Popayán, 1999 | |
dcterms.references | 6. COLOM G. Francisco. Multiculturalismo o el lenguaje político de las Identidades. S.F. | |
dcterms.references | 7. Documento fotocopia. Sin referencias ¿Por qué y para qué sistematizar? Elementos para un marco ideológico y conceptual de la sistematización en la Educación Popular. | |
dcterms.references | 8. Documentos trabajados por los maestros y lideres a partir de las áreas de Profesionallzación. 1996-2000 | |
dcterms.references | 9. Documentos de Sistematización de la Información proporcionada por maestros y líderes de la Profesionalizaci6n. 1996- 2000 | |
dcterms.references | 10. Documentos producidos en las jornadas de trabajo del Equipo de Investigación. 1999 - 2001 | |
dcterms.references | 11. DíEZ VILLA, Humberto. Algunas ideas sobre el falso dilema entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa. En Investigación cualitativa. Confrontación y perspectiva. Egidio Lopera y otros. Primera edición 1993 Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, Universidad de Antioquía .Pág. 37. | |
dcterms.references | 12. FONSECA P. Gloria Inés. Formación de maestros para la Competitividad y la Equidad. Ponencia 1996 | |
dcterms.references | 13. FONSECA P. Gloria l. et. Al. Propuesta curricular sobre formación integral de maestros. Tesis de Maestría. 1996 | |
dcterms.references | 14. FONSECA P. Gloria 1. et. Al. Función social de la Escuela, el Maestro y la Evaluación. Ponencia. 1994 | |
dcterms.references | 15. GROS, Christian. Indigenismo y Etnicidad: el desafío neoliberal. En: Antropología en la Modernidad. Bogotá: Ma. Victoria Uribe y Eduardo Restrepo, abril 1997. Pág. 46 | |
dcterms.references | 16. GUTIERREZ, Elio Fabio. Notas para una aproximación al concepto de curículo. Popayán. 1994 | |
dcterms.references | 17. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. Lineamientos Generales de Educación Indígena. VEd. Modificada. Bogotá D.E. Julio de 1987 | |
dcterms.references | 18. MARQUINEZ A. Germán. El Hombre Latinoamericano y sus Valores. Bogotá: Nueva América, 1991 | |
dcterms.references | 19. MARTINEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en Educación. Círculo de lectura alternativa. Bogotá Colombia,1996 | |
dcterms.references | 20. MARTINEZ, Miguel et. Al. La etnografia como alternativa de investigación científica, en revista Aportes No. 35. Dimensión Educativa. Segunda edición. 1994. | |
dcterms.references | 21. MONDRAGÓN OCHOA Hugo. Didáctica: Estado del Debate. Seminario de Didácticas Especiales. Material de Trabajo Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 2001 | |
dcterms.references | 22. NOT, Louis. Las pedagogías del conocimiento. Primera reimpresión ( Fondo de Cultura Económica. -FCE. Colombia).1994. | |
dcterms.references | 23. PARK, Peter. Qué es la investigación - acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. Universidad de Massachusetts, Amherst, 1989. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad Nacional de Colombia, 1990. En Kurt Lewin y otros. La investigación - acción participativa. Inicios y desarrollos. Edición a cargo de María Cristina Salazar | |
dcterms.references | 24. PORLÁN ARIZA, Rafael. El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar, en Investigación en la Escuela, n° 11987 | |
dcterms.references | 25. QUIROZ, M. Teresa. La sistematización: un intento de operacionalización. En revista Aportes No. 32 | |
dcterms.references | 26. RODRIGUEZ, Rafael. Revista Educación y Cultura: Construir Currículo | |
dcterms.references | 27. ROCKWELL, Elsie. Etnografla y teoría de la Investigación Educativa, en revista Aportes No. 35 Dimensión Educativa. Segunda edición. Santafé de Bogotá, 1994 | |
dcterms.references | 28. SABINO Carlos. Por los caminos de la Ciencia. Capítulo 3: La importancia de Clasificar. Primera edición en Colombia, junio 1996. Panamericana Ednorialltda. | |
dcterms.references | 29. SERENA Nanda. Los Alimentos. En: Antropologia Cultural. Adaptaciones socioculturales. Grupo Editorial lberoamérica. México, 1987 | |
dcterms.references | 30. ZÚÑIGA M. et. al. Educación en Poblaciones Indigenas: Políticas y Estrategias en América Latina. UNESCO - OREALC. Chile, 1987. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11031160498 | |
oaire.awardtitle | Investigación para la construcción de una propuesta de formación con educadores, mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades indígenas Eperara - Siapidaara del pacífico colombiano informe | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11031160498 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: