Publication:
Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá

dc.contributor.authorRosselli, Mónica
dc.contributor.authorBateman, Jose Ricardo
dc.contributor.authorGuzmán, Margarita
dc.contributor.educationalvalidatorArdila, Alfredo
dc.date.accessioned2023-12-13T09:21:49Z
dc.date.available2023-12-13T09:21:49Z
dc.date.issued1997-04-15
dc.description1 documento
dc.description.abstractLos objetivos de la presente investigación fueron: ( 1) Analizar ~a ejecución de una muestra de niños escolares en una serie de pruebas cognoscitivas; (2) Determinar la prevalencia de diferentes tipos de problemas especificas en el aprendizaje; ( 3 ) Analizar la asociación existente entre problemas de aprendizaje y lateralidad, sexo, antecedentes personales relativos a condiciones anormales; ( 4) Calcular la asociación existente entre los puntajes obtenidos en pruebas de evaluación neuropsicológica y el rendimiento académico; y (5) Determinar l a asociación existente entre diferentes ti pos de problemas de aprendizaje, con el fi n de determinar factores subyacentes. Se tomaron 290 niños de los cuatro primeros cursos de un colegio de Bogotá (1 41 niños; 1~ 9 niñas ) , con edades entre los 7 y los 12 años. Se recolectó cuatro tipos diferentes de información: ( a) entrevista dirigida a l os padres sobre el desarrollo del niño; ( b) rendimiento del niño en diferentes pruebas estándar de evaluación neuropsicológica ; ( c) escala comportamental aplicada a l os padres sobre conductasdel niño ( Escala de Adaptación para Niños y Adolescentes; ASCA); y (d) notas de los niños en áreas académicas básicas (Ciencias, Matemáticas, Sociales, Español y Música). Se obtuvieron los puntajes normativos para grupo de edad.
dc.format.extent51 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50013
dc.publisherFundación Universitaria Konrand Lorenz
dc.publisher.placeSantafe de Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembEstudiantes escolares
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalPruebas cognitivasspa
dc.subject.proposalProblemas de aprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.titleFrecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotáspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.referencesAmerican psychiatric Association. ( 1994 ) Diagnostic and statistical manua l of mental disorders-Cuarta Edicion. Washington, DC: American psychiatric Association
dcterms.referencesArdila , A. ( 1997 ) . Spec ific l earni ng disabilities : A neuropsychological perspective. International Journal of Neurosciences,
dcterms.referencesArdila , A., & Rosse1li, M. ( 1992 ). Neuropsico1og;a Clinica. Mede11in: Prensa Creativa.
dcterms.referencesArd i 1a, A., & Rosse11i, M. ( 1994) Development of language, memory and visuospatial abi1ities i n 5 - to 12 - year- al d children using a neuropsyc~o lo gical battery . Developmental ~ europsycho lo qy , : 0, 97 - 120 .
dcterms.referencesBen~on, A. ( 1974 ) . Benton Visual Retention Test. Odessa, FL: Psychologica1 Assessment Resources.
dcterms.referencesBoll , ~. (1 995). Children ' s Category Test. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
dcterms.referencesBryden, M.P. ( 1977 ) . Measuring handedness with questionnaires. ~ europsychologia, 15, 61 7-624
dcterms.referencesBryden, M.P. (1982) Latera1ity: Functiona1 asyrnmetrv in the intact brain. New York: Academic Press.
dcterms.referencesCritchley, M. (1985). Specific Developmental Dyslexia. En: J.A.M. Frederiks (ed) Randbook of Neurology, vol 46: Neurobehaviora1 Disorders. Amsterdam: E1sevier
dcterms.referencesDe1is, D.C., Kramer, J.R., Kaplan, E. & Ober, B.A. ( 1994). California Verbal Learning Test: Children' s Version. San Antonio, TX: Psychological Corporation.
dcterms.referencesJ2r~o~~, P.A., Marston, N.C. & Stott, D.H. ( 1994). Escala de Adaptacion para Ninos y Adolescente. Los Angeles, CA : Western Psychological Services.
dcterms.references~alab urda, A.M. (19 94). Developmental dyslexia. Revue ~ euroloqigue 149, 1-3.
dcterms.referencesKi~sb ourne, ~ . (1985) . Learning disabi1ities. En: J .A. M. Frederiks (ed) Handbook of Neurology, vol 46: ~Jeurobehavioral Disorders. Amsterdam: Elsevier.
dcterms.referencesRosselli, M., Ardila , A., Pineda, D. & Lopera, F. ((1997) . Neuropsicologia Infantil. Medellin: Prensa Creativa, 2a Edicion
dcterms.references?e :'":.3n, R.M. & ~'Jol:son, D. ( 1985 ) . The., Halstead-Re itan ~ europsych0 lo airal Battery . ~he orv and Clinica l Interpretation. Tucson, AZ: Neuropsychology Press.
dcterms.referencesWoodcock, R.W. ( 1982 ) . Bateria Woodcock Psicoeducativa en Espanol. The Riverside Publishing Company
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12241106195
oaire.awardtitleFrecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
oaire.funderidentifier.colciencias12241106195
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1224-11-061-95.pdf
Size:
14.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: