Publication: Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
dc.contributor.author | Rosselli, Mónica | |
dc.contributor.author | Bateman, Jose Ricardo | |
dc.contributor.author | Guzmán, Margarita | |
dc.contributor.educationalvalidator | Ardila, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T09:21:49Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T09:21:49Z | |
dc.date.issued | 1997-04-15 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | Los objetivos de la presente investigación fueron: ( 1) Analizar ~a ejecución de una muestra de niños escolares en una serie de pruebas cognoscitivas; (2) Determinar la prevalencia de diferentes tipos de problemas especificas en el aprendizaje; ( 3 ) Analizar la asociación existente entre problemas de aprendizaje y lateralidad, sexo, antecedentes personales relativos a condiciones anormales; ( 4) Calcular la asociación existente entre los puntajes obtenidos en pruebas de evaluación neuropsicológica y el rendimiento académico; y (5) Determinar l a asociación existente entre diferentes ti pos de problemas de aprendizaje, con el fi n de determinar factores subyacentes. Se tomaron 290 niños de los cuatro primeros cursos de un colegio de Bogotá (1 41 niños; 1~ 9 niñas ) , con edades entre los 7 y los 12 años. Se recolectó cuatro tipos diferentes de información: ( a) entrevista dirigida a l os padres sobre el desarrollo del niño; ( b) rendimiento del niño en diferentes pruebas estándar de evaluación neuropsicológica ; ( c) escala comportamental aplicada a l os padres sobre conductasdel niño ( Escala de Adaptación para Niños y Adolescentes; ASCA); y (d) notas de los niños en áreas académicas básicas (Ciencias, Matemáticas, Sociales, Español y Música). Se obtuvieron los puntajes normativos para grupo de edad. | |
dc.format.extent | 51 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50013 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Konrand Lorenz | |
dc.publisher.place | Santafe de Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Estudiantes escolares | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.proposal | Pruebas cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Problemas de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo infantil | spa |
dc.title | Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.references | American psychiatric Association. ( 1994 ) Diagnostic and statistical manua l of mental disorders-Cuarta Edicion. Washington, DC: American psychiatric Association | |
dcterms.references | Ardila , A. ( 1997 ) . Spec ific l earni ng disabilities : A neuropsychological perspective. International Journal of Neurosciences, | |
dcterms.references | Ardila , A., & Rosse1li, M. ( 1992 ). Neuropsico1og;a Clinica. Mede11in: Prensa Creativa. | |
dcterms.references | Ard i 1a, A., & Rosse11i, M. ( 1994) Development of language, memory and visuospatial abi1ities i n 5 - to 12 - year- al d children using a neuropsyc~o lo gical battery . Developmental ~ europsycho lo qy , : 0, 97 - 120 . | |
dcterms.references | Ben~on, A. ( 1974 ) . Benton Visual Retention Test. Odessa, FL: Psychologica1 Assessment Resources. | |
dcterms.references | Boll , ~. (1 995). Children ' s Category Test. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources. | |
dcterms.references | Bryden, M.P. ( 1977 ) . Measuring handedness with questionnaires. ~ europsychologia, 15, 61 7-624 | |
dcterms.references | Bryden, M.P. (1982) Latera1ity: Functiona1 asyrnmetrv in the intact brain. New York: Academic Press. | |
dcterms.references | Critchley, M. (1985). Specific Developmental Dyslexia. En: J.A.M. Frederiks (ed) Randbook of Neurology, vol 46: Neurobehaviora1 Disorders. Amsterdam: E1sevier | |
dcterms.references | De1is, D.C., Kramer, J.R., Kaplan, E. & Ober, B.A. ( 1994). California Verbal Learning Test: Children' s Version. San Antonio, TX: Psychological Corporation. | |
dcterms.references | J2r~o~~, P.A., Marston, N.C. & Stott, D.H. ( 1994). Escala de Adaptacion para Ninos y Adolescente. Los Angeles, CA : Western Psychological Services. | |
dcterms.references | ~alab urda, A.M. (19 94). Developmental dyslexia. Revue ~ euroloqigue 149, 1-3. | |
dcterms.references | Ki~sb ourne, ~ . (1985) . Learning disabi1ities. En: J .A. M. Frederiks (ed) Handbook of Neurology, vol 46: ~Jeurobehavioral Disorders. Amsterdam: Elsevier. | |
dcterms.references | Rosselli, M., Ardila , A., Pineda, D. & Lopera, F. ((1997) . Neuropsicologia Infantil. Medellin: Prensa Creativa, 2a Edicion | |
dcterms.references | ?e :'":.3n, R.M. & ~'Jol:son, D. ( 1985 ) . The., Halstead-Re itan ~ europsych0 lo airal Battery . ~he orv and Clinica l Interpretation. Tucson, AZ: Neuropsychology Press. | |
dcterms.references | Woodcock, R.W. ( 1982 ) . Bateria Woodcock Psicoeducativa en Espanol. The Riverside Publishing Company | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 12241106195 | |
oaire.awardtitle | Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 12241106195 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |