Publication:
Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula

dc.contributor.authorBojacá B., Blanca L.
dc.contributor.authorMorales V., Rosa D.
dc.date.accessioned2023-12-19T19:30:08Z
dc.date.available2023-12-19T19:30:08Z
dc.date.issued2001
dc.description5 documentosspa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación "Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula" forma parte de la Línea de Investigación Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Lengua Materna que viene trabajando desde 1991 en la Universidad Distrital El proyecto continúa el desarrollo de esta línea de investigación y pretende contribuir con sus resultados, de manera particular, al fortalecimiento de los programas de la Universidad Distrital que forman maestros para la enseñanza de la lengua y de manera más general. a otros docentes comprometidos en el campo investigativo de las ciencias del lenguaje y su relación con la didáctica, La problemática de este estudio surgió de las inquietudes planteadas al interior del Grupo de Investigación ""Lenguaje, identidad y cultura". que se interroga sobre la formación docente en el campo de la lengua materna . Específicamente, nuestras preguntas se enfocan sobre la enseñanza de la lengua escrita cuestionada por su orientación transmisionista de contenidos v de modelos normativos alejada del uso cotidiano y significativo de la misma. Esto implica preguntarse sobre las maneras como se trabaja en el aula y las concepciones que le subyacenspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6 1. REFERENTES CONCEPTUALES QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN 7 1.1. Las concepciones de los profesores 7 1.2. Interacción y lenguaje 8 1.3. Discurso 9 1.4. Lenguaje, apoyo y procesos de aprendizaje 12 2. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 14 2.1 . Equipo de investigación 14 2.2. Instituciones involucradas 16 3. METODOLOGÍA 22 3.1. Enfoque cualitativo de la investigación. 22 3.2. Fases de la investigación 26 3.3. Opción metodológica 27 3.3.1. El estudio de caso 27 3.3.2. Análisis del discurso del docente. 28 3.3.3. La triangulación 30 3.4. Sistemas de recolección de datos. 31 3.4.1. Entrevista 33 3.4.2. Registros de clase 37 3.4.3. Jornadas de reflexión y Episodios Críticos 41 3.4.4. Testimonio 44 3.4.5. Instrumentos para organizar las categorías de análisis 46 4. ESTUDIO DE LOS DATOS 47 4.1. El caso de Catalina 48 4.2. El caso de Luisa 57 4.3 . El caso de Carmen 62 4.4. El caso de Marce 4.5. El caso de Nayi 5. CONCLUSIONES 6. RESULTADOS ESPECIALES DE LA INVESTIGACIÓN 7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL ÍNDICE DE ANEXOSspa
dc.format.extent5 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50072
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembComunicación oral
dc.subject.lembAnalisis del discurso
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembDocentes
dc.subject.proposalInteracción y lenguaje
dc.titleConcepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesAdam. Jean-Michel. Linguistique textuelle: des genres de discours aux textes. Editions Nathan/HER París. 1999.
dcterms.referencesAnder-Egg, Ezequiel. Interdisciplinariedad en investigación. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata, 1992.
dcterms.referencesAristóteles. Obras completas. Ediciones Anaconda. Bucnos Aires~ 1985
dcterms.referencesAstolfi, Jean-Piene. Aprender en la escuela. Ediciones Dolm.en.1997 Baena, Luis Angel. Revista Lenguaje No. 24. Univalle. Cali.1996.
dcterms.referencesBaena, Luis Angel. Lenguaje: comunicación y significación. Revista Lenguaje NO.16. Univalle. Cali, 1987
dcterms.referencesBajtín, Mijail (Volochinov, V.N.). El Marxismo y la filosona del lenguaje. Minuit. Paris, 1977
dcterms.referencesBajtín, Mijail. Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México, 1982.
dcterms.referencesBallesteros Gómez, Cristina. Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria. (ESO). Inédito. 2000
dcterms.referencesBarquin R, Javier. La evolución del pensamiento pedagógico del profesor.(1). En: Revista Educación. No. 294 En-Ab.1991.
dcterms.referencesBarré-de Miniac, C. y otros. Lecture/écriture, Institut National de Recherche Pédagogique. Paris~ 1993
dcterms.referencesBenveniste. Emite. Problemas de lingüística general. Siglo XXI. México, 1982
dcterms.referencesBernadette~ Charlier. Apprendre et changer sa pratique d' enseignernent. De Boeck & Larcier. Bruselas.1998
dcterms.referencesBogoya, Daniel y otros. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia, 2000.
dcterms.referencesBojacá, B lanca~ Jaimes Gladys: Morales, Rosa; Pinilla, Raquel y Rodríguez, M". Elvira."La pedagogía de proyectos: Opción de cambio sociar'. CoautorÍa. Universidad Distrital. Bogotá. 1999
dcterms.referencesBojacá, Blanca y Pinilla, Raquel. "Talleres para la producción y evaluación de textos:' Cuatro números. Universidad Distrital - Co1ciencias. Bogotá. 1996
dcterms.referencesBojacá, Blanca y Pinilla. Raquel. "Análisis del discurso y textos de niños". En: Discurso, proceso y significación. Compilación. Univalle - ALED. Cali.1997.
dcterms.referencesBojacá. Blanca. "Enseñanza de la producción escrita y actividad metalingüística'·. En: Didáctica XXI No.3, Revista de la Asociación Mexicana de Profesores de [,engua y Literatura. México, agosto de 2000
dcterms.referencesBojacá. Blanca. ""La reescritura de textos o el reconocimiento del sujeto Escritor". En: Revista Universidad Del Valle. NO.19. Unival1e. CaIi. Abril 1998
dcterms.referencesBojacá, Blanca~ Bustamante, Borys y Morales, Rosa D. "Una aproximación a la relación entre concepciones sobre el lenguaje y enseñanza de la lengua 94 escrita". En: Revista Enunciación, No.4. Universidad Distrital. Bogotá. Octubre 2000.
dcterms.referencesBoj acá, Blanca; Morales. Rosa. "Maestros y concepciones sobre el lenguaje". Memorias Seminario Concepciones de los maestros sobre el lenguaje. Universidad Distrital. Bogotá. 2000
dcterms.referencesBojacá. Blanca; Morales, Rosa y Pinilla, Raquel. "Concepciones sobre el lenguaje y la lengua e interacciones lingüísticas en la escuela" En: Revista Litterae del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. 1999.
dcterms.referencesBresson, Franyois. Las funciones de representación y comunicación. Escuela de altos estudios, Paris, 1986
dcterms.references23. Bronckart, Jean Paul. Las ciencias del lenguaje: ¿un desano para la enseñanza de las lenguas? UNESCO. Paris. 1985
dcterms.referencesBrollckart, lP. Teorías del lenguaje. Herder, Barcelona. 1985.
dcterms.referencesBruner, J. Savoir faire, Savoir dire. P.U.F, Paris, 1983
dcterms.referencesBruner. J. Actos de significado. Alianza. Madrid, 1991
dcterms.referencesBruner, J. y Haste Helen. Elaboración del sentido. Paidós, Barcelona. 1990
dcterms.referencesBruner, Jerome. La educación. puerta de la cultura. Visor, Madrid~ 1997
dcterms.referencesBruner, Jerome. Realidad y mundos posibles. Paidós, Barcelona, 1986.
dcterms.referencesBustamante, Guillenno y Jurado Fabio. Los procesos de ]a lectura. Magisterio. Bogotá, 1995.
dcterms.referencesBustamante, Guillenno y otros. I~:ntre la lectura y la escritura. Magisterio, Bogotá 1997.
dcterms.referencesBustamante, Guillermo. Algunos estereotipos escolares sobre la lectura. En: Entre la lectura y la escritura. Magisterio, Bogotá. 1997.
dcterms.referencesCalsamiglia, 11. y otros. Las cosas del decir. Ariel. Barcelona, 1999
dcterms.referencesCass,my, Daniel. Construir la escritura. Paidós, Barcelona. 1999.
dcterms.referencesCassany. D,miel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Paidós. 1989
dcterms.references36. Cazden. C. B. El discurso en el aula. El discurso de la enseñanza v del ~ aprendizaje. Barcelona. Paidós,1988.
dcterms.referencesCbomsky. Noam. Lingüística cartesiana. Editorial Gredos. Madrid 1991.
dcterms.referencesClandinin, DJ. y F.M. Connelly. Conocimiento práctico personal de los profesores: imagen y unidad narrativa, en: L.M. Villar: Conocimiento. creencias y teorías de los profesores. Marfil, Murcia, 1988.
dcterms.referencesClément, Pierre, et al. Conceptions et connaissances. Peter Lang. Berna, 1994
dcterms.referencesContreras. José D. ¿El pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones para la formación del profesorado. En: Revista de Educación. No. 277, Mayo-Agosto 1985
dcterms.referencesCoulon, A. Etnomctodología y educación. Paidós. Barcelona. 1.995.
dcterms.referencesCoulon, A. Etnomctodología y educación. Paidós. Barcelona. 1.995.
dcterms.referencesCuervo. Clemencia y Flórcz, Rita. Aprender y enseñ.ar a escribir. Universidad Nacional de Colombia, 1998.
dcterms.referencesDavid, Jacques y Plane, Silvie. L'apprentissage de l'écriture. PUF. París. 1996.
dcterms.referencesDeprez, C. Histoire de víe et dynamique langagiere. Cahiers de Sociolinguistique NO.5. PURo Rennes. 1998.
dcterms.referencesDeprez, C. Reflexivité et alterité dans les entretiens autobiographiques: quclques remarques. (version provisoire).
dcterms.referencesDescartes, Rene. Discurso del método. Espasa - Calpe, M.adrid 1975
dcterms.referencesDubois, Maria Eugenia. El proceso de lectura. Editorial Aique,l994
dcterms.referencesFayol, Mkhel. La productión du langage écrit.En: Apprentissage de l'ÉCRITURE. PUF. París. 1996.
dcterms.referencesFerreiro, Emilia. y Teberosky. Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI, Bogotá, 1986.
dcterms.referencesFlavelL Jolm. El desanollo cognitivo. Visor, Madrid. ] 996.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11301121498
oaire.awardtitleConcepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
oaire.funderidentifier.colciencias466-98
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 5 of 5
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-214-98-V1.pdf
Size:
42.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-214-98-V3.pdf
Size:
121.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-214-98-V4.pdf
Size:
121.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-214-98-V5.pdf
Size:
46.58 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-214-98-V2.pdf
Size:
138.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: