Publication:
Una propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizados

dc.contributor.author De Zubiría Samper, Julian
dc.contributor.authorDe Zubiría Samper, Ximena
dc.contributor.authorSánchez Bonell, David Andrés
dc.contributor.authorSarmiento, Bertha Gladys
dc.contributor.authorRamírez, Alberto
dc.date.accessioned2024-01-05T19:19:32Z
dc.date.available2024-01-05T19:19:32Z
dc.date.issued2006
dc.description1 documento
dc.description.abstractLa investigación denominada Una propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizados fue desarrollada por el Instituto Alberto Merani en la ciudad de Bogotá, con la participación de los colegios Comfenalco CAS, Nueva Roma, San Cayetano y San Vicente, en conces ión de Colsubsidio (antes Comfenalco ). El estudio se llevó a cabo en el marco de la Convocatoria Nacional para la Presentación de Proyectos de Investigación e Innovación realizada por COLCIENCIAS y el Ministerio de Educación Nacional-2004-05-24-. Este proyecto de investigación se inscribe dentro de una de las posibilidades planteadas para cualificar las competencias ciudadanas de nuestros niños y jóvenes colombianos, las cuales se encuentran en niveles bajos de acuerdo con los resultados de las pruebas SABER 2003 y con los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.description.tableofcontents1. INFORME TECNICO FINAL 1.1 Resumen de los resultados de Conocimiento 1.2 Sinopsis (abstrae de resultados) 1.3 Cuadro de resultados de conocimiento 1.4 Descripción del impacto actual o potencial de los resultados 2. INFORME ACADÉMICO DEL PROYECTO Presentación Introducción 2. 1 CAPÍTULO 1 - DISEÑO DEL PROYECTO - 2.1 .1. MARCO DE REFERENCIA 2.1.1.1.Violenc ia y Destrucción del Tejido Social 2.1 .1.2. Naturaleza y Magnitud del Problema 2.1.1 .3. Contexto Internacional Teórico y Práctico 2.1.1.4. Los Principa les Agentes Mediadores de la Cultura 2.1.1 .5. El Papel de la Escuela en la Convivencia 2.1.2. OBJETIVOS 2.1 .2.1. Objetivo General 2.1.2.2.0bjetivos Específicos 2.1.3. METODOLOGÍA 2 . 1.3 . 1.Diseño Experimental 2.1 .3 .2.Construcción y Aplicación de la Prueba Valorativa 2.1.3.3. Propuesta Pedagógica de Mediación A. Caracterización de Ambientes Respetuosos y Tolerantes : B. Marco Conceptual C. Sesiones de Mediación en los Grupos Experimentales D. Capacitación de Docentes E. Seguimiento Actitudinal F. Intervenciones Actitudinales Grupales G. La Escritura : un Encuentro Afectivo H. Jornada de la Confianza l. Comisiones Éticas y Representatividad Estudiantil J. Tutores para la Convivencia K. Fase de Evaluación 2. 2. CAPÍTULO 11- DESARROLLO DEL PROYECTO- 2.2.1. SELECC IÓN DE COLEGIOS Y PROFESORES 2.2.2. CAPACITACIÓN AL GRUPO DE PROFESORES 2.2.2.1 Grupo 1 . Intervención Indirecta 2.2.2.2 Grupo 2. Intervención Directa 2.2.3. ELABORACIÓN TEXTO GUÍA 2.2.4. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE PRUEBAS PRE-POST 2.2.4.1.Prueba de In teracción Social 2.2.4.2.Prueba de Cultura Moral 2.2.4.3 .Prueba Sociométrica 2 .2.4.4.Población Objetivo 2.2.5. INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN ACTITUDINAL EN LOS ESTUDIANTES . INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE COMFENALCO- COLSUBSIDIO 2.2.5.1 Propósitos Específicos 2.2.5.2 Conten idos de la Mediación A. Conceptos Básicos B. Habilidades Básicas C. Habilidades Cognitivas D . Habilidades Comunicativas E. Habilidades para Diferenciar Conflicto, Agresión y Violencia F. Habilidades para Mediar Conflictos G. Habilidades en la Negociación 2.2.5.3 Secuenciación 2.2.5.4 Actividad: "Reviviendo Experiencias" A. Descripción de la Actividad B. Análisis de la Actividad C. Conclusiones para el Grupo D. Derivadas para los Mediadores E. Recomendaciones 2.2.6. OBSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO 2.2.6.1.Marco de Referencia 2.2.6.2.Construcción de Indicadores 2 .2.6.3 .Categorías de Análisis 2.2.6.4.Unidades de Observación 2.3. CAPÍTULO 111 - INTERVENCIÓN - 2.3.1. MEDIACIÓN DIRECTA 1 2.3.2 .. MEDIACIÓN INDIRECTA 91 1 2.3.2.1. COLEGIO NUEVA ROMA 91 1 2.3.2.2. COLEGIO CASO COMFENALCO 93 2.3.2.3. REFLEXIONES DE LA MEDIACIÓN 94 1 2.3.3. OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE 97 2.3.3.1.Análisis de las Observaciones 97 1 2.3.3.2.1nstrumento de Observación 101 Estructurada 2.4. CAPÍTULO IV· ANÁLISIS DE RESULTADOS· 103 1 2.4.1. RESULTADOS DE LA MEDIACIÓN 108 EDUCATIVA 2.5. CAPÍTULO V • CONCLUSIONES- 117 1 BIBLIOGRAFÍA 125spa
dc.format.extent127 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50188
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Instituto Albetto Merani
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembJóvenes -- Investigaciones
dc.subject.lembNiños -- Investigaciones
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembProblemas sociales
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.titleUna propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizadosspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesAltarejos. F y cols. 1998. Ética docente., Barce lona Ariel Educación
dcterms.referencesAusubel, D., Sullivan, E. 1989. Desarrollo de la personalidad. México . Paidós.
dcterms.referencesBárcena, F. 2003 . Sobre el Porvenir de la Educación Moral. En: Educación moral: Aprender a ser, aprender a convivir. M. Ruiz (Coord.). Barcelona. Ed. Ariel. Ps. 91
dcterms.referencesBonilla, E., Rodríguez, P. 1995. Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá. Ed. Uniandes .
dcterms.referencesBuendía-Eisman, L., Colás-Bravo, M .P., Hernández-Pina, F. 1999. Métodos deinvestigación en psicopedagogía Madrid .. Mcgraw-Hill.
dcterms.referencesCortina, A. 1998. Ciudadanos del mundo. Madrid. Ed . Alianza.
dcterms.referencesCortina, A.. 2002. Educación en valores y responsabilidad cívica . Bogotá, Ed Búho.
dcterms.referencesDe Zubiría, J. 2001. De la Escuela Nueva al constructivismo. Bogotá. CooperativaEditorial Magisterio.
dcterms.referencesDe Zubi ría, X., De Zubiría S., Guarín, L.S. 2002. Una Propuesta para la FormaciónValorativa. La Experiencia del Instituto Alberto Merani. Bogotá. InstitutoAlberto Merani.
dcterms.referencesDurkheim, E. 1976. Educación como socialización. Salamanca. Ed iciones SÍGUEME.
dcterms.referencesFeuerstein, R. y cols. 1993. Modificabilidad cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental. Manual para el alumno y el docente. Madrid. Instituto Superior Pío X.
dcterms.referencesFromm, E. 1995. La Revolución de la Esperanza. Bogotá. Fondo de CulturaEconómica.
dcterms.referencesFrondizi, R. 1995. ¿Qué son los valores? México. Fondo de Cultura Económica.
dcterms.referencesGaray, L.J. 2002. Repensar a Colombia: Hacia un Nuevo Contrato Social. Bogotá.
dcterms.referencesGarcía, M. 2003a. "Claves y dimensiones del desarrollo de la persona". EnEducación moral: Aprender a ser, aprender a convivir. M. Ruiz (Coord .). Barcelona. Ed. Ariel. Ps. 5-34.
dcterms.referencesGarcía, M. 2003b. "El Sentido de la Acción Humana". En: Educación moral: Aprender a ser, aprender a convivir . M. Ruiz (Coord.). Barcelona. Ed . Ariel. Ps . .
dcterms.referencesGeremek, B. 1996. "C0hesión, solidaridad y exclusión". EN UNESCO : La educación encierra un tesoro. Madrid. Ediciones Santillana.
dcterms.referencesGonzález, LJ., Marquínez:, G. 2000 . Valores éticos pa ra la convi ven cia. Bogotá. El Búho.
dcterms.referencesJover, G., Ruiz , M. 2003. "Teorías, modelos y estrategias en educación moral". En Educación moral: Aprender a ser, aprender a convivir. M . Ruiz (Coord .). Barcelona. Ed. Ariel. Ps . 118- 144 .
dcterms.referencesKerlinger, F.N. 1983. Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México. Nueva Editorial lnteramericana.
dcterms.referencesKohlberg , L. , Power,C ., Higg ins , A. 2002 . La Educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona. Ed, Gedisa.
dcterms.referencesKuzolin A. 1998. La educación desde una perspectiva cultural. Cognición y desarrollo humano. Paidós, Harvard University Press .
dcterms.referencesLerma, H.D. 1982. Metodología de la investigación: Propuesta, anteproy ecto y proyecto. Pereira. Universidad Tecnológica de Pe reira.
dcterms.referencesMerani , A. 1969. Psicolog ía y pedagogía. Buenos Aires. Grija l bo. Ministerio de Educación Nacional. 1998 . Lineamientos curriculares. Educación ,
dcterms.referencesética y valores humanos. Bogotá. Ed. Magisterio.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2002. Seminario Internacional de Educación Ciudadana. Educación Integral , Año 11 , No 15,
dcterms.referencesMin isterio de Educación Nacional. 2004. Documento Gu ía Número Se is. Estándares básicos de Competencias C iudadanas.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2004. Estándares Básicos de Competencias
dcterms.referencesCiudadanas. Serie guías , No, 6.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2004 . Pruebas SABER,
dcterms.referencesMockus, A. 2002. "Convivencia: Reglas y Acuerdos " en Seminario Internacional de Educación Ciudadana , MEN, Educación Integral , Año 11 , Nov 15, Junio.
dcterms.referencesMorin , E. 2000. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dcterms.referencesQuintero, M., Ruiz, A. 2004. ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá. Univ. Distrital Francisco José de Caldas.
dcterms.referencesRestrepo y otros. (2002). Segundo Estudio Internacional de Educación Cívica.
dcterms.referencesRuiz, M. 2003. "Los agentes en educación moral". En Educación moral: Aprender a ser, aprender a convivir. M. Ruiz (Coord.). Barcelona. Ed. Ariel. Ps. 145- 167.
dcterms.referencesSalkind , N.J. 1997. Métodos de investigación. México. Prentice HallHispanoamericana.
dcterms.referencesSavater, F. 2002. El valor de educa r. Bogotá. Ariel.
dcterms.referencesSax, G., Newton, J.W. (1996). Principies of Educational and PsychologicalMeasurement and Evaluation. USA. Wadsworth Publishing Company.
dcterms.referencesSeiffert, H. ( 1977). Introducción a la teoría de la ciencia. Barcelona. Editorial
dcterms.referencesHerder.Shulman, L.S. 1986. Parad igms and Research Prog rams in the Study of Teaching: a Contemporary Perspective. En: Handbook of Research on Teaching .
dcterms.referencesA Project of the American Educational Research Association. Third Edition. M. C. Wittrock (Ed.). London. MacMillan Publishing Company. Ps: 3- 36.
dcterms.referencesSilva, A. 2003 . Imaginarios urbanos en América Latina. Bogotá. Convenio Andrés Bello.
dcterms.referencesUNESCO. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid.Ediciones Santillana.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber62411116685
oaire.awardtitleUna propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizados
oaire.funderidentifier.colciencias161-2004
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
6241-11-16685.pdf
Size:
87.63 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: