Publication:
Habilidades en lectura, y matemáticas de jóvenes y adultos de los cuatro primeros estratos socioeconomicos : componente de Colombia a la investigación coordinada por UNESCO, en 7 países de América Latina

dc.contributor.corporatenameMinisterio de Educación Nacional
dc.contributor.corporatenameColciencias
dc.contributor.corporatenameUnesco - Orealc
dc.date.accessioned2023-12-12T23:04:14Z
dc.date.available2023-12-12T23:04:14Z
dc.date.issued1997
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractEsta investigación, sin lugar a dudas, se puede incluir dentro de los trabajos más sistemáticos y ambiciosos que en el campo de la educación de jóvenes y adultos se ha realizado en América Latina en zonas urbanas. Las razones para tal afirmación se desprenden no sólo del número de países cubiertos (México, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina), I sino del hecho de poseer una muestra cuantitativa muy amplia (oscila entre 800 y 1.200), complementada con un estudio cualitativo. A lo anterior debe agregarse que dentro de sus antecedentes (ciertamente con algunas diferencias significativas) se encuentran 2 países más (El Salvador y Perú). De otra parte, la investigación irrumpe en un universo muy lejano a la perspectiva "miserabilista" que primó en muchos de los estudios sobre educación de jóvenes y adultos, pues incorpora personas (entre 15 y 54 años) pertenecientes a los cuatro primeros estratos socioeconómicos y no sólo a los más "pobres entre los pobres".spa
dc.description.tableofcontentslNTRODUCCION I. CONTEXTUALIZACION Acerca de los resultados preliminares de la investigación regional sobre analfabetismo funcional. Ponencia presentada por Isabel Infante (Consultora de la UNESCO y Coordinadora General de la Investigación), a la Reunión Técnica Regional de REDALF, Brasilia, 20-21 de enero de 1997 13 11. INSTRUMENTO DE DATOS PERSONALES 31 Descripción 33 Análisis 46 111. EL TEST DE AUTO-PERCEPCION (Competencias sociales y laborales, incluido en el Instrumento de Datos Personales). Comparación entre los que pasaron y no pasaron el filtro IV. FOLLETO PRELIMINAR (FILTRO) Lectura de los datos más relevantes • Porcentajes globales • Cruzando algunas variables Tratando de comprender los errores 83 • Importancia 83 • Cantidad de ítemes 84 • Longitud 84 • Nivel de complejidad 86 • Familiaridad con la temática 86 • Capacidad para seguir instrucciones 88 • Comprensiones implícitas 89 • Otros aspectos 89 Sobre el porcentaje de encuestados que aprobó el FILTRO 90 Recomendaciones 92 V. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA 95 Características de la investigación 97 Ejemplo: La carta: escritura como necesidad de comunicación íntima y real 105 Conclusiones 116 ANEXO: Dificultades para comparar los resultados de los diferentes países 125spa
dc.format.extent132 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49979
dc.language.isospa
dc.publisherColciencias
dc.publisherDimensión Educativa
dc.publisherMinisterio de Educación Nacional
dc.publisherUnesco - Orealc
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembLectura -- Investigaciones
dc.subject.lembMatemáticas -- Investigaciones
dc.subject.lembAnalfabetismo
dc.titleHabilidades en lectura, y matemáticas de jóvenes y adultos de los cuatro primeros estratos socioeconomicos : componente de Colombia a la investigación coordinada por UNESCO, en 7 países de América Latinaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber32171139197
oaire.awardtitleHabilidades en lectura, y matemáticas de jóvenes y adultos de lo s cuatro primeros estratos socioeconomicos : componente de Colombia a la investigación coordinada por UNESCO, en 7 países de América Latina
oaire.funderidentifier.colciencias32171139197
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3217-11-391-97-V1.pdf
Size:
32.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: