Publication:
Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

dc.contributor.advisorDaza-Caicedo, Sandra
dc.contributor.advisorLozano-Borda, Marcela
dc.contributor.advisorMartínez, Azucena
dc.contributor.advisorVera, Juan Carlos
dc.contributor.advisorDigitos & Diseños. S.A.S.
dc.contributor.advisorBanco Interamericano de Desarrollo, BID
dc.contributor.authorDaza-Caicedo, Sandra
dc.contributor.authorLozano-Borda, Marcela
dc.contributor.authorBueno Castellanos, Edgar Mauricio
dc.contributor.authorGómez-Morales, Yuri Jack
dc.contributor.authorSalazar Acosta, Mónica
dc.contributor.authorJaime, Astrid
dc.contributor.authorAguirre Guzmán, Julia Patricia
dc.contributor.authorRueda Ortiz, Rocío
dc.contributor.authorFranco-Avellaneda, Manuel
dc.contributor.authorRincón, Omar
dc.contributor.authorPérez-Bustos, Tania
dc.contributor.authorFarías, Diana
dc.contributor.authorSuárez M., Roberto
dc.contributor.authorOsorio Marulanda, Carlos
dc.contributor.authorSistemas Especializados de Información, SEI
dc.date.accessioned2016-04-27T14:58:21Z
dc.date.available2016-04-27T14:58:21Z
dc.date.created2014
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionEn el año 2012 el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) aplicó la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPPCyT), la cual fue solicitada y patrocinada por el Departamento Administrativo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2335/OC-CO). El OCyT tuvo a su cargo el diseño, coordinación y análisis de la encuesta, y para su aplicación en campo contó con la colaboración de la empresa Sistemas Especializados de Información (S. E. I.).es_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIASes_CO
dc.description.sponsorshipBanco Interamericano de Desarrollo, BIDes_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/291
dc.language.isopores_CO
dc.publisher.editorDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIASes_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationAuler, D. y Delizoicov, D. (2006). Ciência-Tecnologia-Sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 5(2), 337-355.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBenakouche, T. (1999). Tecnologia é sociedade: Contra a noção de impacto tecnológico. Cadernos de Pesquisa do PPGSP/UFSC, 1(17), 1-28.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCastro-Gómez, S. (1999). Fin de la modernidad nacional y transformaciones de la cultura en tiempos de globalización. En J. Martín Barbero, F. López de la Roche, y J. Jaramillo (Edits.), Cultura y globalización (págs. 78-102). Bogotá: CES Universidad Nacional.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCenteno, M. (2001). The disciplinary society in Latin America. En F. López Álvez y M. Centeno (Edits.), The order mirror grand theory through the lens of Latin America. London: Princenton University Press.es_CO
dc.source.bibliographicCitationClavijo, S., Vera, A. y Fandiño, A. (2012). La desindustrialización en Colombia: análisis cuantitativo de sus determinantes. Bogotá: Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).es_CO
dc.source.bibliographicCitationDagnino, R., Thomas, H. y Davyt, A. (1996). El pensamiento en ciencia, tecnología y sociedad en Latinoamérica: una interpretación política de su trayectoria. Revista REDES, 3(7), 13-51.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDaza-Caicedo, S. (2010). Las mujeres en el SNCTI. Balance de una década en condiciones diferentes. En M. Salazar (Ed.), Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bogotá, Colombia: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.es_CO
dc.source.bibliographicCitationEscobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.es_CO
dc.source.bibliographicCitationEscobar, A. (2005). Otros mundos son posibles. Recuperado el 8 de abril de 2010, de http://www.cibersociedad.netes_CO
dc.source.bibliographicCitationFernández, I., Gil, D., Carracosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones defoprmadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 477-478.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFranco-Avellaneda, M. y Pérez-Bustos, T. (2010). Tensiones y convergencias entorno a una apuesta por la pluralidad de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. En M. Pérez-Bustos y M. Tafur (Edits.), Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia (pp. 9-23). Bogotá: Maloka.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFranco-Avellaneda, M. y Sáenz, P. (2012). Dimensiones educativas de la tecnología social. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 63-77.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFranco-Avellaneda, M. y von Linsingen, I. (2011). Popularizaciones de la ciencia y la tecnología en América Latina: mirando la política científica en clave educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 16 (51), 1253-1272.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGómez, R. y González, J. (2009). Formas de presentación pública de la persona en facebook. Revista Nexos (5).es_CO
dc.source.bibliographicCitationHarding, S. (2004). Introduction: Standpoit theory as a site of political, philosophic, and scientific debate. En S. Harding y S. Harding (Ed.), The feminist standpoint theory reader. Intellectual and political controversies (pp. 1-15). New York: Routledge.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHederich, C. (2005). A propósito de la concepción de ciencia de los docentes universitarios colombianos presente en la encuesta de percepción de la ciencia y la tecnología. En La percepción que tienen los colombianos de la ciencia y la tecnología (pp. 69-76). Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHerrera, M. (2000). Historia de la formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional. En Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.es_CO
dc.source.bibliographicCitationHughes, T. P. (1986). The Seamless Web: Technology, Science, Etcetera, Etcetera. Social Studies of Science, 16 (2), 281-292.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLévy-Leblond, J. M. (2006). Cultura científica: impossível e necessária. En C. Vogt (Ed.), Cultura científica: desafíos (pp. 29-43). Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo-FAPESP.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMartín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMartín-Barbero, J. (2005). La percepción que tienen los colombianos de la ciencia y la tecnología. En J. P. Guzmán (Ed.), La percepción que tienen los Colombianos de la ciencia y la tecnología (pp. 41-48). Bogotá: Colciencias.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMichael, M. (1998). Between citizen and consumer: multiplying the meanings of the “public understanding of science”. Public Understand of Science, 7, 313-327.es_CO
dc.source.bibliographicCitationParra, R. (1986). Los maestros colombianos. Bogotá: Plaza y Janés.es_CO
dc.source.bibliographicCitationPérez-Bustos, T. (2009). Tan lejos... Tan cerca. Articulaciones entre la popularización de la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos en Colombia. Interciencia, 34 (11), 814-821.es_CO
dc.source.bibliographicCitationQuintana, A. (2010). De la cultura juvenil a la cibercultura juvenil: más allá del prefijo del cíber. Educación y Ciudad, (18), 77-92.es_CO
dc.source.bibliographicCitationReguillo, R. (2012). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa. Comunicación y Sociedad (18), 135- 171.es_CO
dc.source.bibliographicCitationResnick, M. (2004). Edutainment? No thanks. I prefer playful learning. Recuperado el 11 de junio de 2013, de http://llk.media.mit.edu/ papers/edutainment.pdfes_CO
dc.source.bibliographicCitationRueda, R. (2012a). Educación y cibercultura. Retos para repensar la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía, 24 (62), 157-171.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRueda, R. (2012b). Sociedades de la información y el conocimiento: tecnicidad pharmakon e inversión social. Nómadas, (36), 43-55.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica, IDEP, Universidad Central y Universidad Distrital.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRueda, R., Rozo, C. y Rojas, D. (2007). La informática educativa en la formación inicial de docentes. Bogotá: Universidad Central, Secretaría de Educación del Distrito.es_CO
dc.source.bibliographicCitationUlloa, G. (2008). Qué pasa con la ingeniería en Colombia. Recuperado el 8 de septiembre de 2013 de www.eduteka.org/IngenieriaColombia.phpes_CO
dc.source.bibliographicCitationVargas, G. y Rueda, R. (1996). La pedagogía ante la tecnología como estructura del mundo de la vida. Nómadas, (5), 46-57.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVarsavsky, O. (1976). Por una política científica nacional. Río de Janeiro: Paz e Terra.es_CO
dc.subjectPolitica cientifica y tecnologica -- Colombiaes_CO
dc.subjectApropiación social de la cienciaes_CO
dc.subjectInvestigación científica - Colombiaes_CO
dc.subjectDesarrollo científico y tecnológico - Opinión pública - Colombiaes_CO
dc.subject.otherScience and Technology Policyes_CO
dc.subject.otherSocial appropriation of sciencees_CO
dc.subject.otherscientific and technological development - Public opinion - Colombiaes_CO
dc.titlePercepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnologíaes_CO
dc.typeLibroes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
220. IIIENPPCyT_DEF.pdf
Size:
7.55 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología