Publication:
La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes computacionales : una experiencia de aprendizaje en el aula para la construcción de discurso estético en niños de educación básica primaria

dc.contributor.authorGonzáles Martínez, Henry
dc.contributor.authorDuarte Agudelo, Patricia
dc.date.accessioned2024-01-04T20:08:09Z
dc.date.available2024-01-04T20:08:09Z
dc.date.issued2005-07
dc.description1 documento
dc.description.abstractEl momento histórico que nos ha tocado vivir se caracteriza por el predominio de una cultura hegemonizada por el imperio de la imagen, las autopistas de información y los grandes medios de comunicación, que recurren a sofisticadas tecnologías. En consonancia con estos desarrollos, también se observan las profundas transformaciones a que están siendo sometidos los géneros discursivos contemporáneos, algunos de estos, quizás los de mayor difusión, como el spot publicitario, el video clip musical, el flash informativo, el minitexto noticioso y el comentario breve, entre otros, marcan las pautas de la comunicación discursiva con la que se pretende masificar la denominada "aldea global" .spa
dc.description.edition1a ed.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ................. . .. .. ... .. ...... ..... . ........ . ..... . Introducción ..... ..... ....... .......... ... ... ... .. . .. ........... ..... .. . 1. EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN .......... .. ... ......... . 1.1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación ..... . ............ .. .. .. .............. . 1.2 El Aula Virtual. ............. .... .... ....................................... .. 1.3 Hipertexto y Literatura ......................................... . 1.4 Poéticas de la Brevedad y TIC's .............. . .............. . 1.5 El Ambiente Hipermedial y Literatura .. ... ..... ...... ..... .. . 2. LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS ............ . 2.1 El Discurso Estético Verbal. ........................................ .. 2.2 La Perspectiva Dialógica ............... ... .................... . 2.3 La Minificción ............................................................ .. 2.4 Didáctica de la Literatura ...... ..... . .............. ......... . 2.4.1 Didáctica y Literatura .................... .... ......... .. . ... . 2.4.2 ¿Es posible enseñar literatura? ... ............ ............... .. 2.4.3 Hacia una Didáctica Dialógica ........................ ... .. 2.5 Didáctica de la Minificción ............................................ . 2.6 Lectura y Escritura ...... .................. ............................... . 3. LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................ . 3.1 Antecedentes ................................. ... .. .......................... . 3.2 Desarrollo de la Propuesta ............. ........ .. ..... ....... ......... . 3.2.1 Aspectos generales ... .............. . ..... . .. . ......... ....... . 3.2.2 La interacción de los estudiantes con el Ambiente Hipermedial .. ... .................. . ......... ...... .. .. .......... . 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............... .. BIBLIOGRAFÍA ........................ ... .......................... .......... .. .
dc.format.extent132 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50180
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembAnálisis del discurso
dc.subject.lembCuentos cortos
dc.titleLa didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes computacionales : una experiencia de aprendizaje en el aula para la construcción de discurso estético en niños de educación básica primariaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesBARTHES, Roland (1971). "La muerte del autor". En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (1994). Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesBUSTAMANTE, Guillermo y KREMER, Harold (1994). Antología del cuento corto colombiano. Cali: Universidaddel Valle.
dcterms.referencesCALVINO, ltalo (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.
dcterms.referencesCARDENAS, Alfonso (2004). Elementos para pedagogía de la literatura. Volumen IV. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesCarta de la Ministra en: Periódico Al Tablero. N° 33 Febrero - Marzo de 2005.
dcterms.referencesCOLAIZZI, Giulia (1985). Feminismo y teoría del discurso. Madrid: Cátedra. 128
dcterms.referencesDUBROVSKY, Serge (1969}. "La enseñanza de la literatura".En Revista Folios de Literatura e Idiomas N° 6. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesDUCROT, Oswald (1988). Polifonía y argumentación. Cali:Universidad del Valle.
dcterms.referencesDUCROT, Oswald y TODOROV, Tzvetan (1989). Diccionarioenciclopédico de las ciencias de/lenguaje. México: Siglo XXI.
dcterms.referencesFRENCH, Howard W. (2004). "Historias de amor por celular.En The New York Times, separata del periódico El Tiempo.Bogotá.
dcterms.referencesGADAMER, Hans-Georg (1996}. La actualidad de lo bello.Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesGÓMEZ, Roberto. En diario digital: Clarín.com. Edición deMarzo 23, 2005. (Consulta: Julio de 2005}
dcterms.referencesJARAMILLO FRANCO, Javier y MANJARRÉS, Esperanza(1998}. Pedagogía de la escritura creadora. Minicuento, diario,imagen poética, haikú. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio.
dcterms.referencesLANDOW, George (1997). Hipertexto: La convergenciaentre la teoría crítica contemporánea y la tecnología.Paidós, Barcelona.
dcterms.references(1998). Teorfa del hipertexto. Paidós, Barcelona.
dcterms.referencesLEON, ldalith; DIAZ Filmar (1997). "Metodología para el desarrollo de software multimedia!". En Hipertextos,ICFES, Bogotá.
dcterms.referencesLOJO, María Rosa (1997}. El símbolo: poéticas, teorías,metatextos. México: UNAM.
dcterms.referencesLUQUE, Mónica G. Coordinadora Académica, Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) , AICD/OEA,129
dcterms.references-------- ---------- _j
dcterms.referencesWashington D.C., USA. En: DINÁMICA DEL APRENDIZAJE Y DE LA MEDIACIÓN EN AULAS VIRTUALES. UNA VISIÓN DESDE LA PERSP!;CTIVA DE LA FORMACIÓN HUMANA.
dcterms.referencesNOGUEROL JIMÉNEZ (1995). Francisca. La trampa en lasonrisa. Sátira en la narrativa de Augusto Monterroso.Sevilla: Universidad de Sevilla.
dcterms.referencesPÉREZ, Alberto Julián (1986). Poética de la prosa de J. L.Borges. Hacia una crítica bakhtiniana de la literatura. Madrid:Gredas.
dcterms.referencesPÉREZ BELTRAN, Ángela María (1997). Cuento yminicuento. Bogotá: Página Maestra Editores.
dcterms.referencesPOLLASTRI, Laura (1994). "Una escritura de lointersticial: las formas breves en la narrativa hispanoamericana contemporánea". En El puente de las palabras. Homenaje a David Lagmanovich. Washington:OEA-INTERAMER.
dcterms.references----:---- (1996) "El insidioso espacio de la letra: Juan José Arreola y el relato breve en Hispanoamérica". En Revista lnteramericana de Bibliografía, vol. XLVI,No 1-4, Washington: OEA.
dcterms.references_____ (1990). "El conjuro del canto de las sirenas. El microrrelato y el universo de la persuasión". En RevistaCódigos No 3. Río Negro (Argentina):
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Comahue.(1989). "Una casi inexistente latitud: El dinosaurio de Augusto Monterroso". En Revista de
dcterms.referencesLengua y literatura No 6. Río Negro: Universidad Nacionalde Comahue, Facultad de Humanidades.
dcterms.references_____ (1998). "El breve puente del relato breve".
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11081114428
oaire.awardtitleLa didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes computacionales : una experiencia de aprendizaje en el aula para la construcción de discurso estético en niños de educación básica primaria
oaire.funderidentifier.colciencias11081114428
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-14428.pdf
Size:
93.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: