Publication: La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes computacionales : una experiencia de aprendizaje en el aula para la construcción de discurso estético en niños de educación básica primaria
dc.contributor.author | Gonzáles Martínez, Henry | |
dc.contributor.author | Duarte Agudelo, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T20:08:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T20:08:09Z | |
dc.date.issued | 2005-07 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | El momento histórico que nos ha tocado vivir se caracteriza por el predominio de una cultura hegemonizada por el imperio de la imagen, las autopistas de información y los grandes medios de comunicación, que recurren a sofisticadas tecnologías. En consonancia con estos desarrollos, también se observan las profundas transformaciones a que están siendo sometidos los géneros discursivos contemporáneos, algunos de estos, quizás los de mayor difusión, como el spot publicitario, el video clip musical, el flash informativo, el minitexto noticioso y el comentario breve, entre otros, marcan las pautas de la comunicación discursiva con la que se pretende masificar la denominada "aldea global" . | spa |
dc.description.edition | 1a ed. | |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos ................. . .. .. ... .. ...... ..... . ........ . ..... . Introducción ..... ..... ....... .......... ... ... ... .. . .. ........... ..... .. . 1. EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN .......... .. ... ......... . 1.1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación ..... . ............ .. .. .. .............. . 1.2 El Aula Virtual. ............. .... .... ....................................... .. 1.3 Hipertexto y Literatura ......................................... . 1.4 Poéticas de la Brevedad y TIC's .............. . .............. . 1.5 El Ambiente Hipermedial y Literatura .. ... ..... ...... ..... .. . 2. LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS ............ . 2.1 El Discurso Estético Verbal. ........................................ .. 2.2 La Perspectiva Dialógica ............... ... .................... . 2.3 La Minificción ............................................................ .. 2.4 Didáctica de la Literatura ...... ..... . .............. ......... . 2.4.1 Didáctica y Literatura .................... .... ......... .. . ... . 2.4.2 ¿Es posible enseñar literatura? ... ............ ............... .. 2.4.3 Hacia una Didáctica Dialógica ........................ ... .. 2.5 Didáctica de la Minificción ............................................ . 2.6 Lectura y Escritura ...... .................. ............................... . 3. LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................ . 3.1 Antecedentes ................................. ... .. .......................... . 3.2 Desarrollo de la Propuesta ............. ........ .. ..... ....... ......... . 3.2.1 Aspectos generales ... .............. . ..... . .. . ......... ....... . 3.2.2 La interacción de los estudiantes con el Ambiente Hipermedial .. ... .................. . ......... ...... .. .. .......... . 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............... .. BIBLIOGRAFÍA ........................ ... .......................... .......... .. . | |
dc.format.extent | 132 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50180 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.lemb | Análisis del discurso | |
dc.subject.lemb | Cuentos cortos | |
dc.title | La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes computacionales : una experiencia de aprendizaje en el aula para la construcción de discurso estético en niños de educación básica primaria | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | BARTHES, Roland (1971). "La muerte del autor". En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (1994). Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | BUSTAMANTE, Guillermo y KREMER, Harold (1994). Antología del cuento corto colombiano. Cali: Universidaddel Valle. | |
dcterms.references | CALVINO, ltalo (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela. | |
dcterms.references | CARDENAS, Alfonso (2004). Elementos para pedagogía de la literatura. Volumen IV. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | Carta de la Ministra en: Periódico Al Tablero. N° 33 Febrero - Marzo de 2005. | |
dcterms.references | COLAIZZI, Giulia (1985). Feminismo y teoría del discurso. Madrid: Cátedra. 128 | |
dcterms.references | DUBROVSKY, Serge (1969}. "La enseñanza de la literatura".En Revista Folios de Literatura e Idiomas N° 6. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | DUCROT, Oswald (1988). Polifonía y argumentación. Cali:Universidad del Valle. | |
dcterms.references | DUCROT, Oswald y TODOROV, Tzvetan (1989). Diccionarioenciclopédico de las ciencias de/lenguaje. México: Siglo XXI. | |
dcterms.references | FRENCH, Howard W. (2004). "Historias de amor por celular.En The New York Times, separata del periódico El Tiempo.Bogotá. | |
dcterms.references | GADAMER, Hans-Georg (1996}. La actualidad de lo bello.Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | GÓMEZ, Roberto. En diario digital: Clarín.com. Edición deMarzo 23, 2005. (Consulta: Julio de 2005} | |
dcterms.references | JARAMILLO FRANCO, Javier y MANJARRÉS, Esperanza(1998}. Pedagogía de la escritura creadora. Minicuento, diario,imagen poética, haikú. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio. | |
dcterms.references | LANDOW, George (1997). Hipertexto: La convergenciaentre la teoría crítica contemporánea y la tecnología.Paidós, Barcelona. | |
dcterms.references | (1998). Teorfa del hipertexto. Paidós, Barcelona. | |
dcterms.references | LEON, ldalith; DIAZ Filmar (1997). "Metodología para el desarrollo de software multimedia!". En Hipertextos,ICFES, Bogotá. | |
dcterms.references | LOJO, María Rosa (1997}. El símbolo: poéticas, teorías,metatextos. México: UNAM. | |
dcterms.references | LUQUE, Mónica G. Coordinadora Académica, Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) , AICD/OEA,129 | |
dcterms.references | -------- ---------- _j | |
dcterms.references | Washington D.C., USA. En: DINÁMICA DEL APRENDIZAJE Y DE LA MEDIACIÓN EN AULAS VIRTUALES. UNA VISIÓN DESDE LA PERSP!;CTIVA DE LA FORMACIÓN HUMANA. | |
dcterms.references | NOGUEROL JIMÉNEZ (1995). Francisca. La trampa en lasonrisa. Sátira en la narrativa de Augusto Monterroso.Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dcterms.references | PÉREZ, Alberto Julián (1986). Poética de la prosa de J. L.Borges. Hacia una crítica bakhtiniana de la literatura. Madrid:Gredas. | |
dcterms.references | PÉREZ BELTRAN, Ángela María (1997). Cuento yminicuento. Bogotá: Página Maestra Editores. | |
dcterms.references | POLLASTRI, Laura (1994). "Una escritura de lointersticial: las formas breves en la narrativa hispanoamericana contemporánea". En El puente de las palabras. Homenaje a David Lagmanovich. Washington:OEA-INTERAMER. | |
dcterms.references | ----:---- (1996) "El insidioso espacio de la letra: Juan José Arreola y el relato breve en Hispanoamérica". En Revista lnteramericana de Bibliografía, vol. XLVI,No 1-4, Washington: OEA. | |
dcterms.references | _____ (1990). "El conjuro del canto de las sirenas. El microrrelato y el universo de la persuasión". En RevistaCódigos No 3. Río Negro (Argentina): | |
dcterms.references | Universidad Nacional de Comahue.(1989). "Una casi inexistente latitud: El dinosaurio de Augusto Monterroso". En Revista de | |
dcterms.references | Lengua y literatura No 6. Río Negro: Universidad Nacionalde Comahue, Facultad de Humanidades. | |
dcterms.references | _____ (1998). "El breve puente del relato breve". | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11081114428 | |
oaire.awardtitle | La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes computacionales : una experiencia de aprendizaje en el aula para la construcción de discurso estético en niños de educación básica primaria | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11081114428 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |