Publication:
Ambientes virtuales colaborativos aplicados a la educación superior

dc.date.accessioned2023-12-14T15:38:52Z
dc.date.available2023-12-14T15:38:52Z
dc.date.issued1999-08
dc.description1 documento, 4 anexosspa
dc.description.abstractLa "Realidad Virtual" , o los ambientes virtuales, como otros investigadores prefieren llamarla, tiene una larga trayectoria. Desde hace varias décadas se han utilizado técnicas de computación gráfica para crear en usuarios la ilusión de estar sumergidos en un mundo"virtual". Los simuladores de vuelo son una aplicación de esta tecnología que se ha utilizado desde hace varios años. Los avances vertiginosos en la capacidad de los computadores han hecho que estas tecnologías , que antes requerían equipos de costos muy altos, queden ahora al alcance de la gran mayoría de los usuarios de computadores.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción I 1 Génesis 2 Marco Conceptual Técnico 9 3 Marco Conceptual Pedagógico 17 4 La Investigación Técnica 29 5 La Investigación 44 6 Ambientes Virtuales Colaborativos Aplicados a la Eduación Superior 53 7 Conclusiones 98 Bibliografía
dc.format.extent5 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50035
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFIT
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.armarcEducación virtual
dc.subject.armarcRealidad virtual
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.titleAmbientes virtuales colaborativos aplicados a la educación superiorspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.,
dcterms.referencesAUSUBEL, David P. (1976): Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México.
dcterms.referencesANDERSON, M . et al. DIVE, The Distributed Interactive Virtual Environment. En: http://www.sics.se/dce/dive. Sweddish Institute ofComputer Science, 1998
dcterms.referencesAWORLDS: Active World Web Site. En: http://www.activeworlds.com. 1999.
dcterms.referencesBYRNE, Christine (1995). Proyecto "Water on tap : The use ofVR asan Educational Too/". Washington. Web Site.
dcterms.referencesBRJONES, Guillermo (1996). La investigación en el aula y en la escuela. Convenio Andrés Bello , Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesCAMPBELL, Donald y ST ANLEY, Julian. Diseños Experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos aires. Amorrortu Edutores.
dcterms.referencesCOLL, César ( 1991) Psicología y curriculum. Paidós, Barcelona.
dcterms.referencesCOLLIS, Bette (1998). ''New Wine and Old Bottles? Tele-Learning, Telematics and the University ofTwente" . En The Virtual Campus. Edited by Felisa Verdejo and Gordon Davies . Chapman&Hall, Londres
dcterms.referencesCONEXIONES. (1988): "Informe Final. Código 1263-03-301-95. EAFIT-LIECONEX- 005". (Documento Presentado a Co lciencias
dcterms.referencesCORREA, Carlos David. EXcalibur: Motor Gráfico para Ambientes Virtuales Colaborativos. Universidad E AFIT, 1998.
dcterms.referencesCVE'98. Memorias de "Collaborat ive Virtual Environments CVE'98". Xerox Research Centre Europe, FX Palo Alto Laboratory Inc. Manchester University. Nottingham University , 1998
dcterms.referencesGARDNER, H. , KRECHEVSKY, M. , STERNBERG, R., and OKAGAKI , L. 1996 "Intelligence in Cont ext: Enhancing Students ' Practica! lntellegence for School ". E n Classroom Lesson. Cambridge MA. The MIT Press
dcterms.referencesGAGNE, Robert (1976) : La planificación de la enseñanza. Editorial Trillas, Mé xico.
dcterms.referencesGOLEMAN, Daniel ( 1996) : La Inte li gencia Emocional. Jav ier Editor. Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesGONZALEZ, Miguel Angel y DE ZUBIRIA, Julián (1995 Tratado de Pedagogía Conceptual. T.5: Estrategias metodológicas y criterios de Evaluación. Fundación Alberto Merani, Bogotá.
dcterms.referencesGREENFIELD , Patricia Marks ( 1984) : Mind and Media. Th e Effects ofTelevision, C omputers and Video Gam es. Fontana Paperbacks. Aylesbury , Bucks (Inglaterra).
dcterms.referencesGREENHALGH, Chris y BENFORD, Steve. A Distributed Virtual Reality System Incorporating Spatial Trading. Publicación del Communication Research Group, University ofNothingham. 1995
dcterms.referencesGUBERN, Román (1974): Mensajes icónicos en la cultura de masas. Editorial Lumen. Barcelona.
dcterms.referencesHANNAFIN , Michael J. y PECK, Ky le L. (1988): The Design, Development, and E valuation of lnstructional Software. Macmillan Publishing Company, Nueva York.
dcterms.referencesHERNÁNDEZ, Fernando y VENTURA, Montserrat (1994):. La organizac ion d el currículum por proyectos de trabajo. GRao Edutorial, Barcelona
dcterms.referencesISDALE, Jerry. What is Virtual Reality? A Homebrew l ntroduction and Inforrnation Resource List. En: http: //www.cms.dmu.ac.ukl --cph!VR/whatisvr.html , 199 3.
dcterms.referencesJACQU INOT, G. ( 1981): "On demande toujour des in venteurs". En la revista Co mmunications, n° 33 , Apre dre des media
dcterms.referencesJOHNSON, Andrew et al. The NlCE project. En: http ://www.ice.eecs.uic.edu/- nice .
dcterms.referencesJORBA, Jaume y CASELLAS , Ester ( 1997): La regulación y la autorregulación d e lo s aprendizajes . Editorial Síntesis, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelo na.
dcterms.referencesMcGILL Y, Kate ( 1996). "Cognitive Sciencie and Educational Practice : An Introduction" . En Classroom lessons. lntegrating Cognitive Theo ry and Classroom Practice. Cambridge, Ma.: The MTI Press.
dcterms.referencesNOVAC K, Joseph y GOWIN, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.
dcterms.referencesPIAGET, J. (1978): La equilibración de las estructuras cognitivas. Siglo XXI, Madrid.
dcterms.referencesPORLAN, Rafael y MARTIN, José (1996) : El diario del profesor. Un recurso para la in vestigación en el aula. Díada Editora, Sevilla.
dcterms.referencesPROYECTO ENLACES , Sitio Web del proyecto enlaces. En:.
dcterms.referencesREIGELUTH, Ch. M. y STEIN, F.S. (1983): "The elaboration theory ofinstruction", en lnstructional design.· theories and models. An overview oftheir curren! status. Hillsdale, New Jersey, L. Erlbaum.
dcterms.referencesSTONE W., Martha, (Edit.) (1998). Teachlng for Understanding. Cambridge Ma. Harvard University Press.
dcterms.referencesTREFFTZ, Helmuth et al. Sitio We b del Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad EAFIT . En: http://arcadia.eafit.edu.co/lrv.
dcterms.referencesTREFFTZ, H., CORREA, C., GONZALEZ, M.A., IMBEAU, G., RESTREPO J., VELEZ, M.I. y TREFFTZ, C. (1998): "Distance education and distributed virtua l environnments". En The Virtual Campus . Chapman & Hall. Londres
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12161110297
oaire.awardtitleAmbientes virtuales colaborativos aplicados a la educación superior
oaire.funderidentifier.colciencias12161110297
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 5 of 5
No Thumbnail Available
Name:
1216-11-102-97-V1.pdf
Size:
35.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1216-11-102-97-V2.pdf
Size:
59.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1216-11-102-97-V3.pdf
Size:
43.86 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1216-11-102-97-V4.pdf
Size:
8.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1216-11-102-97-V5.pdf
Size:
20.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: