Publication: Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
dc.contributor.author | Maldonado Granados, Luis Facundo | |
dc.contributor.author | Ortega del Castillo, Nerey | |
dc.contributor.author | Macias Mora, David | |
dc.contributor.author | Rubio Salas, Martha | |
dc.contributor.author | Fonseca Ramírez, Oscar Hernán | |
dc.contributor.author | lbáilez lbáilez, Jaime | |
dc.contributor.other | Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo | |
dc.contributor.other | González, Diana Nayibe | |
dc.contributor.other | López Vargas, Omar | |
dc.contributor.other | Tigreros Ortega, Liliana | |
dc.contributor.other | Gallego, Julián | |
dc.contributor.other | Monroy Henao , Betty | |
dc.contributor.other | Addy Pino Santiago | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T01:45:29Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T01:45:29Z | |
dc.date.issued | 2004-07-04 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | Como propósito general de esta investigación se busca establecer relación entre la riqueza de conexiones entre conceptos y el desarrollo de estrategias de solución de problemas de orden espacial, y entre la utilización de simuladores de procesos de razonamiento y la formación de habilidades pedagógicas basadas en procesos de aprendizaje de los estudiantes en contraposición a la enseñanza basada en la lógica discursiva del profesor. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION Temática de La convocatoria de Colciencias ......................................... .. ....................................... i Te1nas específicos ... ...... . .. ..... . ...... .. ..................... . ..................... ................... .... ........ ........................ i Motivación de la investigación .... .......... .. ....................................................................................... i Proyecciones ......... .... ....... ......... .... ........ . ............. ........ . ..................... ..... ..... .. .................................. i i Propósitos u objetivos del proyecto .. ........ ... ...... ..... ....... .. . .................. .. ..... ............. ....................... iii Estructura del trabajo ... .. .. ..... ........... ..... .. ..... ... ... ... ... .... .................... ... ...... .. .................................. iii CAPITULO !. .. ...................... ........ ......... .... .......... ... .... .... ............... .............. .. ... ................. .. .. .. .. .. ...... 1-1 ANTECEDENTES Y MAR CO TE ORICO .... .. .... ..... ........ . ....................... .. ............................... .... J.J Motivación de La investigación ..................................................................................... .................. .l-1 Antecedentes inmediatos de esta investigación .... .. ............ .. ...... .. ................................................. 1-1 Agentes artificiales y metacognic ión ............................................................................................ 1-1 O Simulación de procesos cognitivos ....... . ........... .. ................................... ......................... ............... 1-12 Estudios de metacognición en ambientes naturales ........ .. ................ .. ...... .. ................................. 1-14 Aprendizaje significativo .............................................................................................................. .1-16 Procesos de interacción .. ... .. ... .. ............ .. .. ...... ...... ........ ................................................................ 1-23 Descripción de las interacciones ........... ............ ....... .... ..... ................. ... . .... .... ... ............................ 1-24 Siste1nas adaptativos ....................................... ................................... .. .. ....................................... 1-26 Modelo de usuario ........................................... ..................................... ... ..... .. ............. .. ................ 1-28 Activadores de juicio y sugerencia de estrategias adaptativos .................................................... .1-29 CAPÍTULO II .. .. ... .. ........ .. ......... .. ....... ....... ... .......... .. ..... ..... ..... ... .... .. ...... ........ . ... ...... .... ..... .. .... ......... II-1 Representación del conocimiento ....... .............. .. ....... .. . .................. .... ... ........ ................................. .11-1 Modelos conexionistas de representación del conocimiento ......................................................... ll-2 Estructura de m.arcos .. ... ............ .. . ... ........... .. ............. ..... ........... ..... ............... ............. ... .............. 11-3 Co1nponentes de un 1narco ............. ... . ........................................................................................... 11-4 Diseíio de hipertextos basados en un sistema de marcos ............................................................. ll-5 Dos temas del dominio de conocimiento ..... ....................... ........ .............. ....................... ... ... .. ... ... ll-8 La grúa a través de la historia ............. .... .... ..... .......... ...... ....................................... ... .. .... .. ... .. ..... II-9 Arte geo1nétrico ........................... ..... .......................................................................................... 11-20 CAPITULO m ............................................................................................................................... ID-1 METODOLOGIA ........................................................................................................................... 111-1 Hipótesis .... .... .. ...... .... ... ... .............. .. ............... .. .............................. ..... ...... ........ ... .............. ......... l/1-1 Ambiente experinzental ... .............. ...... ...... ............ .... .... ................................ ... ... .. ....................... III-2 Descripción de los hipertextos ......... ...... ............................................................................ ... ..... . .Ill-3 Descripción de Los evaluadores .. .............. .... ....................... .... ......... ... ......... ... .... ... .... ..... ............ ll/-4 Descripción de los juegos ................. .... .............. ........ ..... .. ............................... .. ... ..... .. ... ............ 111-6 Activado res de juicios de metamemoria ....... .... ..... ..... ........................................................ ........ ll1-6 Estrategias sugeridas ..... .. .. ....... ......... ...................... ... .... ............... ...... ..... .. ...... ...................... 111-8 CAPÍTULO IV ............................................................................................................................ IV -1 Relación entre riqueza de conexiones y variedad y calidad de estrategias ............................ IV-1 Identificación de estrategias ............... .... ......... .............................................................. ........... IV-2 Categorizacion de estrategias en "agujeros en equilibrio" ............................. ........ ...... .. ... .... .. IV-4 categorizacion de estrategias en el juego "lineas en equilibrio" .............................................. IV-7 Visión de conjunto ............................. ........ ..... ..... ....... ....... ................................. ..... ..... .... ...... .. IV-11 Transferencia de estrategias entre los juegos de líneas y agujeros en equilibrio ..................... IV-13 Relación entre la riqueza conceptual y La variedad de estrategias .......................................... .IV-16 Relación entre cantidad de conexiones y variedad de estrategias .... ...... ...... .... .... .................... .IV- 17 Relación entre puntuación de categorías y variedad de estrategias ...... ...... ........................... IV-19 Relación entre puntuación de contenidos y variedad de estrategias ..................................... .IV-20 Fuerza de estrategias en la solución de problemas .... .............................................................. IV22 Variedad y fortaleza de estrategias en La solución de problemas ........................ .................. .IV-22 Relación entre riqueza de conexiones y fuerza de estrategias .............................................. .1. V-28 Objetivo del análisis estadístico .................. .......... ... ........ .................... .. ......... .. .... ... ............ .. .IV-28 La variable independiente ........ .............. ... ..... ........................................................................ IV-28 La variable dependiente ................................ oooo······ooooo•oo· ······oo············· ... oo ............................. IV-28 Síntesis del analisis de regresion ........ ...... ..... 00 ...... ................ . ............................................... /V-64 Interpretacion de resultados .......................... 00 ...................................................................... IV-69 CAPITULO V ............................................................................................................................... V-1 Simulación de procesos y formación de habilidades de monitoreo en los docentes ............... V -1 Dominio de co nocimi ento de los ju egos .............................. ...... .......... .. ... ... .. ......... ... . .... ........ .. V-1 La simula ción como alternativa de contraste en la co nstru cción de conocimiento ... .. ............ V-5 Plan eación de un proceso de enseFian za ................................................................................... V-7 Condiciones experim entales ..................................................................................................... V-7 Proceso de interacción ............................................... .. . ....... .... ...... .. ............... ..... ........ ....... ..... V-9 DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES EXPERIMENTALES ...................................... V-11 Primera condición: juegan so lamente ......................................................................... ......... V-13 Sujetos de la Condición Uno ........ ... ... ......................... .... ... ....................................... ... .. .... . ... V- 1 3 Experiencia Frente al Ju ego ........... ... ...... ..... ...... .. .......................................... ................. ...... V-13 Análisis D e La Información Del Plan eam iento .................. ......... ........... .... ....................... ..... V-14 Elementos Caracterizadores Del Grupo En La Etapa De P/aneamiento ... ... ..... .... .. .............. V-16 Análisis D e La Informa ción Etapa De Ejecución De La Cla se ............................................... V-17 Segunda condición : juegan y simulan su propio proceso ... ... .... ............................................ V-27 Sujetos de la Condición Dos .... ......................... .. ...... .... ............. . ... ... ....... .... .... ...................... V-28 Experiencia Frente al Ju ego .................................................................................................. V-28 Análisis D e La lnfonnación De l Pro ceso D e Simulación .... . ...... ... ......... ... ..... .. .. ................. V-29 Análisis De La Información Del Plan ea miento ..................................................................... V-32 Elementos Cara cterizadores D el Grupo En La Etapa D e Planeamiento ............................. V-34 Análisis D e La Información Etapa De Ejec ución D e La Cla se ............................................. V-35 T ercera co ndición : juegan y simulan el pro ceso de otro ..................................................... V-48 Sujetos de la Condición Tr es ................ .. ....... .. ... .... .. .. .. .. ........... . .......... ...... ..... ....... ... ... .. ..... . V-48 Experiencia Frente al Ju ego ......... .. ............ ..... ... ...... ... ... ... .................... .. ....... ... .. ..... .... .... .... V-49 Análisis De La Informació n D el Pro ceso D e Simula ción .... ................. .. .. ..... ........ ......... .... V-50 Análisis D e La Info rma ció n D el Plan ea miento .... ...... ......... ....... ... .. . . ..... ............. ..... ........... V-52 Elementos Caracterizadores Del Grupo En La Etapa De Plan eamiento ....... ... .. .... ... ..... ... . V-53 Análisis D e La Información Etapa D e Ejecución De La Clase ................. .. ........................ V-35 Cuarta condición: simulan proceso de otro ... ............... . ...... .. ..... ... .. ..... ... .... .... ... .. ... ... ... ... ... V-65 Sujetos de la Condición Tres .............. ...... ... .... ................... .. ... ... ............................. ................ V-65 Exp eriencia Frente al Ju ego ... .. ......................................... ......... .......... .... ... ... .. ....................... V-65 Análisis D e La Información D el Proceso De Simulación ........................................................ V-66 Análisis D e La Información Del Plan eamiento ................. ... ................................................... V-66 El eme nto s Caracterizadores Del Grupo En La Etapa De Plan eam iento ................................ V-69 Análisis D e La Informa ción Etapa De Ejecución De La Clase . .. ........................................... . V-70 Comparación de las cuatro condi ciones .................................................................................. V-82 Conclusiones ........ ...... .. ................... ..... ....... ........ .. ............................ ..... ... ......... .. .. .................. V-87 CAPÍTULO VI ............................................................................................... ..... ...... ............... V -1 Activado res de juicios de meta m emoria y sugerencia de es trategias ................................. .... ... VI- 1 Juego 1: mecanisnzos ...................................................................................................... ...... ........ VI-3 Comparación tomando como var iable dependiente la efic iencia .... .... ...... .... ... ... .. .. .................. VI -3 Comparación tomando como va riable dependiente la eficacia ...... ................ .. ... ... ... ... ... ...... ... VI-9 Juego 2: orientación ...................................... ..... ........................................................ ....... ....... .... VI-16 Comparación tomando como va riabl e dependiente la efici encia ............. ........ . .... ..... ............ . VI-16 Comparación tomando como va riabl e dependiente la eficac ia .................... ........................... V/-23 Juego 3: rotación ........................................................................................................................ VI-28 Comparación tomando como variab le dependiente la eficiencia ........................................... VI-28 Comparación tomando como variab le dependiente la eficacia .............................................. Vl-33 Juego 4: fichas deslizables 37 Comparación tomando como variable dependiente la eficienci ....... ....... ...... ......................... VI-37 Comparación tomando como variable dependiente la eficacia .............................................. VI -42 Juego 5: agujeros en equilibrio ................................................................................................... V/-48 Comparación tomando como va riable dependiente la eficiencia ............................................ VI-48 Comparación tornando como va riabl e dependiente la eficacia .................... ........................ .. VI-54 Juego 6: agujeros al azar 59 Comparación tornando como variab le dependiente la eficiencia ......... ............. ... ...... ............. Vl -69 Comparación tomando como variable dependiente la eficacia ............................................. . V!-75 Juego 8: lineas al azar 81 Co mparación tom.ando co mo variable de p endiente la eficiencia ..... ...... ............................... V1-81 Co mparació n to mando co mo variable d ep endiente la efica cia ... .... ...... ................................ Vl -86 Sintes is y con clu siones . . ... ... ...... .... . .. .... . .. ....... ... .. .. ....... . .. .. ..... . ..... .. ... .... .. .... . ..... .. .. ....... ... ....... V/- 91 CAPITULO Vll ........................................................................................................................ VII-1 Discus ió n y co nclusiones ... ........ .. . ...... . ... ... .. ..... .. ......... .. ........ ... .... ..... .. .. ...... .... . .... .. ... ... .. .. .... . VJ/ - 1 Vari eda d y f ue rza de es trateg ias ... .. ..... .. ... ... .. ..... .. ............ ... ......... .. .. ....... ... ... . .... ..... . .......... ... VJJ -1 Si s tema s d e ju egos y gen eraliza ción de es trateg ia s ... ... ....... ........ .. .. .. . ..... . . .. ... .... .... .. . .... ... ..... VIJ -2 Ti empo y eventos en los juicios d e me tam emoria .. .. ... . .. .. ...... ........... .. .. .. .... ...... ..... . .. .. .... .. .... VJJ -3 Gén ero, g rado y j o rnada co mo parárnetro s en la solu ción de problemas .. .......... ............... VII -7 Co mprensión de con ce ptos ..... ........... ........... ............................................. . ......... ....... ........... VJJ -7 Comprensión de con ce ptos, m.e ta cog nición y so lu ción de problemas ......... ........... . .... . ..... ... VJJ -8 Fonnación de docentes ..... ....... ... ..... ........... ........... .. ... ............ .. .. ...... . ..... . ..... . ... ..... .. .. ... . , .. .. ... VII -9 M e ta cogni ción y forma ció n de do c entes .. .... .. .. ...... . .. . ... .... ....... ............... . .. ..... ... .. . ..... . .... ..... . VII -JO Alcan ces y limita ciones .. .. .......... ....... .. .......... ................................... ... .... ... .... ... .. .... .. ........... VII -14 M od elo que integ ra los res ultados ......... .. ... ... ... . ...... ... . .......... .... ................................ .... ...... VII-16 Apo n es a la ca lidad de sof tware .... .. .. ..... ... ... ... ... .... ... . .... ...... ... ... .. ........ .. ...... ... . ...... .. ........... VII-1 7 Pro yeccio n es ... . .. ... . . ...... .. ... ..... .... .... . .. ...... ... ........ .. .. ..... ............ ... .... . .... .. ....... .. ... . .... , . ............ VII -18 REFERENCIAS BffiLIOGRAFICAS ANEXO | spa |
dc.format.extent | 392 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50365 | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lem | Solución de conflictos | |
dc.subject.lemb | Estrategias para el desarrollo | |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | |
dc.subject.proposal | Solución de problemas | |
dc.title | Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11081138097 | |
oaire.awardtitle | Razonamiento espacial y aprendizaje significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 370-97 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |