Publication: Posibilidades y limitaciones para el fortalecimiento de la capacidad institucional en ciencia y tecnología en las instituciones educativas. El caso de la escuela Honorio Villegas
No Thumbnail Available
Date
2001-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Valle
Colciencias
Colciencias
Abstract
Del análisis que se hizo de las políticas educativas sobre ciencia y tecnología y de las demandas que ellas hacen a la escuela, se concluyó que ésta debe contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología ofreciendo una formación científico tecnológica de calidad. Para ello, la escuela requiere de una capacidad institucional expresada en una cultura escolar que se recree y renueve permanentemente mediante la investigación e intervención sobre su devenir. El propósito de esta investigación fue explorar la capacidad de la escuela para crear estas condiciones. El estudio se efectuó en tres instituciones oficiales de Cali: La Escuela Honorio Villegas, la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, y el Instituto Técnico Industrial José María Carbonell.
El proyecto tenía tres objetivos generales: identificar, con los actores de la comunidad educativa, los factores que promueven y obstaculizan el fortalecimiento de la capacidad institucional en ciencia y tecnología en la escuela; evaluar las posibilidades y limitaciones institucionales del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las instituciones educativas; definir criterios y diseñar estrategias que favorezcan el desarrollo de dicha capacidad.
Description
1 documento