Browsing by Author "Mosquera Montoya, Mauricio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Referenciación competitiva de las empresas de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.(2006-12) Mosquera Montoya, Mauricio; Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) (Colombia)El escenario comercial de mediano y corto plazo está dominado por la perspectiva de mercados cada vez más integrados. Los avances de Colombia en negociaciones comerciales (como las del CAN-MERCOSUR, ALCA, y el tratado bilateral con los EE.UU.), sin lugar a duda impactarán negocios como el de la palma de aceite. En este contexto, el sector enfrenta el reto de competir en igualdad de condiciones, con algunos de los mayores productores de oleaginosas del mundo (Brasil, Argentina y Estados Unidos), lo cual exige que la palmicultura nacional esté en proceso continuo de mejoramiento con el fin de aumentar su competitividad. Por competitividad se entiende la capacidad de producir a bajos costos y con buena calidad. Una de las herramientas utilizadas para este fin, es la referenciación competitiva ó benchmarking. El benchmarking es un proceso especializado que permite mejorar el desempeño de una empresa o sector, a través del aprendizaje de las mejores prácticas y del entendimiento de los procesos a través de los cuales éstas son alcanzadas. Es importante destacar que el concepto de mejor práctica no es estático, ni absoluto. Por ésta razón, todas las empresas participantes se beneficiarán de la identificación de prácticas exitosas. El proyecto permitirá identificar las mejores prácticas en los procesos atinentes a cultivo y a procesamiento de fruto de palma de aceite; mediante un esquema cooperativo de participación voluntaria. En este orden de ideas las empresas palmicultoras suministrarán información, que luego de ser procesada, les permitirá comparar sus procesos con los de sus similares, para finalmente adaptar aquellos que les permitan ser más competitivas.Publication Referenciación competitiva de las empresas de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia(Cenipalma, 2006-12-10) Mosquera Montoya, MauricioEl sector palmicultor colombiano, enfrenta dos retos para su supervivencia. El primero es el de la competencia con productores de palma de aceite a nivel mundial, frente a los cuales exhibimos rezago preocupante. Mientras los costos de producción de una tonelada de aceite de palma en el periodo 2002/2003, en lospaíses líderes se encontraban en niveles de US 176 para Indonesia y de US 256 para Malasia, Colombia presentaba costos del orden de US 333. El segundo gran reto, se encuentra en la amenaza que imponen los tratados firmados y las negociaciones comerciales que se vienen adelantando, en lo que se refiere a la competencia con productos sustitutos como la soya (Acuerdo Can - Mercosur y negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos). Cabe destacar que con la firma de estos tratados, el sector palmicultor se enfrenta con los principales productores de soya del mundo (más del 70% de la soya del mundoes producida en EU., Brasil y Argentina). En este sentido, el problema radica en el hecho de que el sector palmicultor colombiano se enfrenta al reto de sercompetitivo, como condición de supervivencia.