Browsing by Author "Gamboa, Luis Fernando"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Publication Desarrollo, bienestar y comparaciones interpersonales.(2001) Casas, Andres Fernando; Cortes, Darwin; Gamboa, Luis Fernando; Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá, Colombia)El presente documento intenta esquematizar los conceptos que han sido estudiados en la teoría económica y que son necesarios para evaluar las condiciones de vida de las personas. Se estudian las distintas posturas que se enmarcan tanto dentro de la vieja como de la nueva economía del bienestar y se concluye que la teoría económica ha llegado a un concepto de bienestar y justicia ampliamente definido que permite evaluar de una manera distinta a los agentes y que también, permite considerar posturas alternativas cuando se habla de condiciones de vida.Publication Diferencias en características demográficas, biológicas y sociales entre estadios de severidad de fluorosis dental en población preescolar y escolar de cuatro municipios del Huila(2015) Martignon Biermann, Stefania; Castiblanco Rubio, Gina Alejandra; Silva Hermida, Blanca Cecilia; Opazo Gutiérrez, Mario Omar; González Carrera, María Clara; Ávila, Viviana; Gamboa, Luis Fernando; Marín Gallón, Lina María; Cortés, Fabián; Ruiz Carrizosa, Jaime AlbertoPublication Escuela nueva, comportamiento democrático y convivencia :(2002) Forero Pineda, Clemente; Riaga Guerrero, Sergio; Gutiérrez, Marybell; Castillo, Zoraida; Escobar R., Daniel; Molina R., Danielken; Bernal de C., Marcela; Contreras, Mónica; Hernández, Giovanny; Franky, Jaime; Matiz, Juan Pablo; Gamboa, Luis Fernando; Jaramillo Salazar, Hernán; Universidad del Rosario. Facultad de Economia.Publication Los exámenes del ICFES y la calidad de la educación media : evolución y metodologías de análisis(2002) Gamboa, Luis Fernando; Casas, Andrés Fernando; Pérez, Javier; Piñeros, Luis Jaime; Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del RosarioPublication Los exámenes del ICFES y la calidad de la educación media : evolución y metodologías de análisis.(Universidad del Rosario, 2002-08) Casas, Andrés Fernando; Gamboa, Luis Fernando; Jaramillo, Hernán; Pérez, Javier; Piñeros, Luis Jaime; Universidad del Rosario; Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la TecnologíaEn Colombia es cada vez mayor el interés de las autoridades educativas por asegurarles a los jóvenes una educación de buena calidad. Después de varias décadas dedicadas a atacar el problema de la cobertura, ha cobrado una gran importancia la calidad, vista no solamente como el nivel de desempeño alcanzado sino también respecto de la distribución de ese desempeño entre diferentes segmentos de la población. En un principio, la calidad del sistema educativo era evaluada según los indicadores de eficiencia interna, como las tasas de repitencia, deserción, reprobación y retención. En la actualidad resulta indispensable mejorar la calidad de la educación y, al mismo tiempo, garantizarles a los niños y jóvenes de los estratos más bajos oportunidades de aprendizaje por lo menos similares a las de sus pares situados en los segmentos superiores. La equidad en materia de calidad deviene un objetivo fundamental de la política y un instrumento estratégico en cualquier política de desarrollo. Dos de los temas que surgen de la discusión en tomo a la evaluación de la calidad, se relacionan con la idoneidad de la metodología utilizada para abordarla y con el tipo de instrumentos que se aplican. Lo primero conlleva a preguntamos si pueden explorarse nuevas formas de analizar el rendimiento de los alumnos y de los colegios, y lo segundo, nos cuestiona sobre el tipo de aprendizajes que se evalúan. La respuesta a tales inquietudes constituye una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, especialmente cuando son muy pocos los instrumentos disponibles para tal fin. Por ejemplo, si reconocemos que el mejoramiento de la calidad requiere del conocimiento de las circunstancias en que se desarrolla el aprendizaje, las cuales son afectadas de manera significativa por las capacidades y el nivel socioeconómico de los estudiantes, podrán diseñarse indicadores que consulten verdaderamente sobre el porqué de rendimientos diferentes.Publication Una nueva propuesta sobre el índice de condiciones de vida ICV.(2001) Casas, Andres Fernando; Cortes, Darwin; Gamboa, Luis Fernando; Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá, Colombia)El presente documento intenta esquematizar los conceptos que han sido estudiados en la teoría económica y que son necesarios para evaluar las condiciones de vida de las personas. Se estudian las distintas posturas que se enmarcan tanto dentro de la vieja como de la nueva economía del bienestar y se concluye que la teoría económica ha llegado a un concepto de bienestar y justicia ampliamente definido que permite evaluar de una manera distinta a los agentes y que también, permite considerar posturas alternativas cuando se habla de condiciones de vida.