Browsing by Author "Camargo Abello, Marina"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Publication Concepciones políticas y transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alto riesgo social del eje cafetero(2004) Ospina Serna, Héctor Fabio; Luna, María Teresa; Camargo Abello, Marina; Universidad de Manizales.Publication Impacto de la evaluación censal de competencias básicas en el mejoramiento de las instituciones educativas y la formulación de políticas de la Secretaria de Educación Distrital.(2005-09) Camargo Abello, Marina; Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia)La propuesta ""Impacto de la evaluación censal de competencias básicas en el mejoramiento de las instituciones educativas y la formulación de políticas de la Secretaría de Educación Distrital"" intenta explorar, explicar y comprender varios tipos de casos que relacionan la producción, difusión y uso de información (producida por la investigación y por los sistemas de evaluación de la calidad de la educación) y el mejoramiento de los sistemas educativos. Quienes reflexionan sobre la producción de conocimiento investigativo han señalado la existencia de una brecha muy grande en concepciones y prácticas de trabajo de los profesionales que realizan, por un lado la investigación y por otro, la práctica escolar misma (rectores o directivos y docentes) y el gobierno o administración educativa (planeadores y formuladores de política). Con el fin de disminuir cada vez más esa brecha, se requieren mayores comprensiones sobre la forma en que se hace posible el uso de los resultados de la investigación y de la información producida por la evaluación para mejorar los sistemas educativos, así como reportar la forma en que se vencen los obstáculos y resistencias asociados a cambios y mejoras que implican allegar una buena y oportuna información. En consecuencia se propone el estudio de los siguientes casos: 1. CASO DE LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ARRIBA-ABAJO: A partir de los resultados de la evaluación censal de competencias básicas en el Distrito Capital, estudiar tres unidades: 1.1. Toma de decisiones de política de la SED: El uso que la Secretaría de Educación Distrital -SED- hace de sus resultados para la formulación y desarrollo de su política de gobierno. Descubrir y comprender de esta manera, la ruta que sigue la formulación de política a partir de la evidencia empírica, así como el seguimiento que se hace a la implementación, con miras a determinar las maneras como se enriquece la política a partir del seguimiento a su puesta en marcha. A su vez, aprovechar esta indagación para explorar en la misma Secretaría de Educación Distrital qué uso se hace de resultados de investigación, tipos de investigación que se consideran, confianza en la producción de conocimiento que conduce a evidencia en el Distrito Capital, finalidad del uso de información. En otras palabras, a través de la metodología de casos, reconstruir la práctica de trabajo de la SED en términos de la relación uso de información (de investigación y de evaluación)-formulación de políticas educativas. 1.2. Formulación de un programa (de intervención) de política: El Programa Nivelación para la Excelencia de la Secretaría de Educación Distrital, planteado para mejorar las instituciones escolares y elevar los resultados de la evaluación en aquellas instituciones escolares de más bajos resultados en las pruebas realizadas, con el fin de comprender la manera como se ha usado dentro de él y en la estrategia de mejoramiento escolar la información reportada por las pruebas y alguna información complementaria resultado de la investigación educativa. Como participan o han sido partícipes más de 200 instituciones escolares oficiales en el Programa, se propone la selección de 4 de ellas, de acuerdo con criterios que el estudio elaborará para el efecto. 2. CASO DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES DE ARRIBA-ABAJO Y DE ABAJO-ARRIBA: Teniendo en cuenta la función asignada al Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP- comprender: 2.1. Toma de decisiones de política del IDEP: La manera como usa la información para proponer sus convocatorias mediante las cuales busca promover la investigación e innovación y con el conocimiento y productos obtenidos, mejorar y fortalecer las instituciones educativas, el quehacer docente y la calidad de la educación.Publication La construcción social de los proyectos educativos.(1999) Camargo Abello, Marina; Assael, Jenny; Edwards, Verónica; Plata Quezada, William Elvis; Rodríguez, María Isabel; Universidad Pedagogica Nacional (Colombia). CIUP.Publication ¿La evaluación de programas educativos nacionales instrumento estratégico?(Universidad Nacional de Colombia, 1994-06-30) Rojas Rubio, Manuel; Camargo Abello, Marina; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)En el juego de fuerzas que pasan por la escuela la evaluación puede constituirse en una trampa que impone y destituye, o un medio para dinamizar e instituir nuevas alternativas y posibilidades. Mostrar el claro-oscuro de esta herramienta es el reto que nos hemos propuesto.Publication Proyecto Atlántida adolescencia y escuela : una mirada desde la óptica delos adolescentes de educación secundaria en Colombia(1995) Alzate Medina, Gloria; Bonilla Castro, Elssy; Cajiao Restrepo, Francisco; Camargo Abello, Marina; Castañeda Bernal, Elsa; Cobos, Francisco; Gafaro, Martin; García Martínez, María Luisa; Iriarte Esguerra, Genoveva; Parodi Zuluaga, Martha Luz; Parra Sandoval, Rodrigo; Roux, Ana Isabel de; Durán, Rocío del Pilar; Ramírez Ospina, Marielly; San Andres y Providencia. Secretaria de Educación.; Universidad del Atlantico.; Universidad del Norte.; Universidad del Valle.; Universidad del Quindio.; Universidad Pontificia Bolivariana (Medellin); Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Pedagogica Nacional (Bogotá); Universidad Minuto de Dios.; Fundación FES Social.Publication Proyecto génesis : innovación escolar y cambio social(Colciencias, 1997) Castañeda Bernal, Elsa; Camargo Abello, Marina; Tedesco, Juan Carlos; Parra Sandoval, Rodrigo; Cajiado RestrepoEn 1995, por iniciativa de COLCIENCIAS y la Fundación FES, se propuso desarrollar un proyecto de investigación sobre las Innovaciones Educativas en Colombia ,intentando, desde la observación cuidadosa de algunos casos, confrontar muchos de los conceptos que sobre este tema existen en la abundante biografía que hay en el país. Parte de la dificultad que existía en relación con el tema, radicaba en las muy diferentes perspectivas desde las cuales se ha empleado el término «innovación», pues eso conduce a un universo difícil de identificar y tipificar, convirtiéndose en muchos casos en una autodenominación de personas o instituciones que se consideran innovadoras. Se consideró, entonces, que bien valía la pena intentar explorar unas cuantas experiencias educativas muy diversas en diferentes partes del país y conocer su historia, sus protagonistas, su modus operandi, su relación con el entorno social, a fin de extraer de estos casos, analizados en profundidad, algunos elementos de juicio que permitieran reabrir la discusión sobre el tema de las innovaciones, desde una perspectiva amplia de transformación social en el contexto de la modernización del país.Publication Utilidad de la evaluación de competencias para los docentes y política educativa.(2006) Camargo Abello, Marina; Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia)La propuesta ""Impacto de la evaluación censal de competencias básicas en el mejoramiento de las instituciones educativas y la formulación de políticas de la Secretaría de Educación Distrital"" intenta explorar, explicar y comprender varios tipos de casos que relacionan la producción, difusión y uso de información (producida por la investigación y por los sistemas de evaluación de la calidad de la educación) y el mejoramiento de los sistemas educativos. Quienes reflexionan sobre la producción de conocimiento investigativo han señalado la existencia de una brecha muy grande en concepciones y prácticas de trabajo de los profesionales que realizan, por un lado la investigación y por otro, la práctica escolar misma (rectores o directivos y docentes) y el gobierno o administración educativa (planeadores y formuladores de política). Con el fin de disminuir cada vez más esa brecha, se requieren mayores comprensiones sobre la forma en que se hace posible el uso de los resultados de la investigación y de la información producida por la evaluación para mejorar los sistemas educativos, así como reportar la forma en que se vencen los obstáculos y resistencias asociados a cambios y mejoras que implican allegar una buena y oportuna información. En consecuencia se propone el estudio de los siguientes casos: 1. CASO DE LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ARRIBA-ABAJO: A partir de los resultados de la evaluación censal de competencias básicas en el Distrito Capital, estudiar tres unidades: 1.1. Toma de decisiones de política de la SED: El uso que la Secretaría de Educación Distrital -SED- hace de sus resultados para la formulación y desarrollo de su política de gobierno. Descubrir y comprender de esta manera, la ruta que sigue la formulación de política a partir de la evidencia empírica, así como el seguimiento que se hace a la implementación, con miras a determinar las maneras como se enriquece la política a partir del seguimiento a su puesta en marcha. A su vez, aprovechar esta indagación para explorar en la misma Secretaría de Educación Distrital qué uso se hace de resultados de investigación, tipos de investigación que se consideran, confianza en la producción de conocimiento que conduce a evidencia en el Distrito Capital, finalidad del uso de información. En otras palabras, a través de la metodología de casos, reconstruir la práctica de trabajo de la SED en términos de la relación uso de información (de investigación y de evaluación)-formulación de políticas educativas. 1.2. Formulación de un programa (de intervención) de política: El Programa Nivelación para la Excelencia de la Secretaría de Educación Distrital, planteado para mejorar las instituciones escolares y elevar los resultados de la evaluación en aquellas instituciones escolares de más bajos resultados en las pruebas realizadas, con el fin de comprender la manera como se ha usado dentro de él y en la estrategia de mejoramiento escolar la información reportada por las pruebas y alguna información complementaria resultado de la investigación educativa. Como participan o han sido partícipes más de 200 instituciones escolares oficiales en el Programa, se propone la selección de 4 de ellas, de acuerdo con criterios que el estudio elaborará para el efecto. 2. CASO DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES DE ARRIBA-ABAJO Y DE ABAJO-ARRIBA: Teniendo en cuenta la función asignada al Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP- comprender: 2.1. Toma de decisiones de política del IDEP: La manera como usa la información para proponer sus convocatorias mediante las cuales busca promover la investigación e innovación y con el conocimiento y productos obtenidos, mejorar y fortalecer las instituciones educativas, el quehacer docente y la calidad de la educación.