Browsing by Author "Alvarado Salgado, Sara Victoria"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Colombia hacia las fronteras del conocimiento. Síntesis de las propuestas(Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020) Allain, Jean Paul; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Anaya, Juan Manuel; Arjona, Ana María; Ayala, Orlando; Benavides Estévez Bretón, Juan; Copete Villa, Antonio Julio; Dehaene, Stanislas; Di Palma, Federica; Duque Beltrán, Carmenza; Eddi, Michel; Forero Pineda, Clemente; Franco Herrera, Andrés; Guerra Curvelo, Weildler Antonio; Haroche, Serge; Hodson, Elizabeth; Isaza, José Fernando; Jacanamijoy, Carlos; Jadad, Alejandro; Llinás, Rodolfo; Loboguerrero, Camila; Magnin, Isabelle; Maloney, William; Manrique Reol, Esteban; Muñoz, Nubia; Kyoo-Sung, Noh; Noriega Escobar, María del Pilar; Osswald, Tim Andreas; Posada Flórez, Eduardo; Poveda Jaramillo, Germán; Puentes, Edgar; Restrepo, Silvia; Rey Ayala, Ana María; Reynolds Pombo, Jorge; Rodríguez Fernández, Lina Paola; Samper, Cristian; Sánchez Muñoz, Juan Armando; Schot, Johan; Speich, Sabrina; Torres, Mabel; Wasserman Lerner, Moisés; Wessjohann, Ludger; Wilkinson, Angela; Zolezzi, Alfredo; Osorio, Ramiro; Forero Pineda, Clemente; Valdés Pereira, Juliana; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Vicepresidencia de la República de Colombia; Rudas, Susana; Salgado Camacho, PiedadLa colección Misión Internacional de Sabios 2019 reúne las reflexiones que durante diez meses hizo un grupo de científicos y expertos convocados por el presidente de la República de Colombia, con el propósito de guiar las políticas del Estado en ciencia, tecnología, innovación y educación, las estrategias de las organizaciones sociales y de los sectores productivos, y la acción colectiva de la sociedad durante las próximas décadas. Pensar y avanzar hacia ese país posible es una tarea de todas y todos. Las reflexiones contenidas en estos volúmenes proponen una ruta hacia una sociedad basada en el conocimiento, equitativa y sostenible. El primer volumen, Colombia hacia una sociedad del conocimiento, contiene las propuestas centrales del grupo de 47 científicos y expertos comisionados al gobierno y a la sociedad colombiana y los consensos logrados en las deliberaciones. Este segundo volumen, Colombia hacia las fronteras del conocimiento, presenta una síntesis de las recomendaciones específicas de los ocho focos de la Misión: Ciencias Básicas y del Espacio; Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Industrias Creativas y Culturales, Energía Sostenible y Tecnologías Convergentes e Industria 4.0. A manera de epílogo, nueve reflexiones —realizadas por miembros de la Misión en 2019 y muy pertinentes para enfrentar la múltiple crisis generada por la pandemia—, en donde se evidencia que la ciencia y el conocimiento se han convertido en las principales herramientas de a humanidad para combatir la enfermedad y sus secuelas económicas y sociales.Publication Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes.(2011-03) Alvarado Salgado, Sara Victoria; Universidad de Manizales (Colombia); COL0000274 - Actores, Escenarios y Procesos del Desarrollo Humano de la Niñez y la Juventud; COL0014322 - Pedagogía; COL0014805 - Políticas y Programas de Niñez y Juventud y Desarrollo Social; COL0028214 - Arte y cultura; COL0057159 - Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud; GII001 - Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina; MGP476 - Comunidad Académica Ética y PolíticaEntre las preguntas que surgen de cara a la política en los sistemas convencionales o institucionalmente formalizados y la estetización de la política, esta investigación busca comprender ¿Cómo se vinculan los/las jóvenes a experiencias de acción política que logran instituir dinámicas alternativas de construcción de país frente a acontecimientos socio-históricos y políticos significativos de la última década en Colombia? Así, la principal atención de la comunidad académica que la integra es la relación entre objetos como: los procesos de formación y socialización, y la juventud y la configuración de subjetividades alrededor del campo del conocimiento político. Por consiguiente, enmarcada en el área de las ciencias sociales, la investigación puede ser leída en dos sentidos: como un ejercicio de visibilización y enunciación de los/las jóvenes como sujetos sociales fundantes en las dinámicas de configuración de acciones políticas erigidas desde la disidencia o como un reconocimiento a su participación instituyente en la construcción de otras lógicas de poder. Teniendo en cuenta la pregunta rectora de la investigación, el interés práxico del estudio se inscribe en el enfoque histórico hermenéutico; el cual se nutre, principalmente, de la ontológica arendtiana, denominada hermenéutica performativa o hermenéutica ontológica política (Botero, Alvarado & Luna 2008), toda vez que integra el ejercicio del comprender en la acción política; o sea a hacer visibles y audibles elementos de la realidad que no han sido nombrados y que permiten señalar, gracias a prácticas singulares, aquellos modos de ser en el mundo que han logrado instituir, acontecer y aparecer en medio de la pluralidad. La construcción de método, desde esta postura, tiene su origen en el pensamiento político arendtiano (1943; 1951/2004; 1957/2000; 1958/1998; 1959; 1963/2006; 1965/2001; 1968; 1978/2002), el cual retoma los fundamentos de la crítica del Juicio kantiano (1790/1997) que en la autora era un referente más político que estético; así mismo, retoma la hermenéutica ontológica propuesta por Heidegger (1926/ 2003, 1958, 1970) como Praxis -comprensión actuante- y como poiesis -producción de mundo que trae adelante - (Ospina & Botero, 2007). Arendt amplía la comprensión de la categoría ""acción"" al referirse a ésta como condición natural de la humanidad que le permite al sujeto tener la capacidad de actuar junto a otras y otros en el mundo. El poder como posibilidad y la acción se constituyen en categorías centrales para seguir profundizando en la noción de participación desde una perspectiva performativa; dado que la acción como poder y el poder como posibilidad implican que los sujetos pueden aparecer como plurales en la construcción de lo público. Como lo plantean Ospina y Botero (2007:15) ""lo público es la puesta en común de los mundos privados y de esta manera ir al encuentro de múltiples perspectivas que se pueden compartir, es decir, a la configuración de una esfera pública en la cual es posible participar de un mundo común. Mundo que termina justamente cuando se impone una sola perspectiva. Se acaba, por ejemplo, cuando simplemente se busca ""el consenso"", dado que aquí se corre el riesgo de caer en una sola mirada, a la cual si bien se llega por la persuasión del discurso también cierra la posibilidad de encontrar verdad en la multiplicidad de perspectivas las cuales son racionalmente depuradas de su pluralidad, en beneficio de un único punto de vista, por más consensuado y racional que éste aparezca"". Desde el punto de vista de los estudios latinoamericanos se apela a una perspectiva de afirmación como la que propone Escobar (1996), respecto a una mirada en la diversidad y la singularidad de acciones políticas que intenten señalar como marcos de referencia posibilidades de vida distinta. Así mismo reconocer la construcción de políticas emergentes en las prácticas, los saberes y las búsquedas de actores y espectadores sociales.