Publication: Dificultades estructurales de la profesionalización de las matematicas en Colombia
Loading...
Date
1986
Authors
Arboleda A., Luis Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
El autor hace aquí un análisis histórico del desarrollo que han tenido las matemáticas en nuestro país, con referencia principal a la profesionalización de las mismas. Explica su evolución y comenta la influencia que, en los campos de las ciencias exactas y naturales los mismo que en la ingeniería, ha tenido la escuela francesa y cómo los diferenes gobiernos en su empeño por propiciar el desarrollo de esta disciplina contrataron reiteradamente profesores extranjeros. Anota, además, que el ejercicio y consolidación: de la profesión han sido provocado; por los requerimientos de la modernización del Estado y por la complejidad que conllevan las técnicas de organización y planeación de la economía y la producción. En fin, llama la atención sobre el hecho de que la enseñanza de la matemática, en sus principios, estaba orientada a capacitar a los ingenieros en su campo profesional y posteriormente llega a niveles de profesionalismo autónomo.
El ensayo forma parte de los diferentes estudios sobre · "Historia Social de la Ciencia en Colombia", hechos por la Sociedad Colombiana de Epistemología con la financiación de COLCIENCIAS y del Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico de la OEA.
Keywords
Matemáticas -- historia - Colombia, Matemáticas -- Enseñanza, Educación -- Investigaciones, Matemáticas -- Investigaciones -- Colombia