Publication: ¿Investigar o construir nuevas realidades escolares? Reflexiones a propósito de un proceso formativo e investigativo con docentes y estudiantes en una esculea primaria de San Onofre (Sucre)
Loading...
Date
2002
Authors
Sierra, Zaida
Romero, Angélica
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
la preocupación por la desarticulación entre los contenidos escolares y las realidades socioculturales que afecta a niños, niñas y jóvenes, nos ha llevado a avanzar una propuesta de formación en investigación que permita a maestras y maestros obtener una mejor comprensión de las percepciones y sentimientos que sus estudiantes tienen del mundo que les rodea para, a partir de este conocimiento, generar proyectos pedagógicos que atiendan más adecuadamente sus necesidades educativas.
Docentes de diferentes comunidades del Noroccidente Colombiano (Afro, Indígena, Campesina y Urbana) participan en un proyecto de investigación cualitativa, en equipo con un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, con el propósito de explorar las representaciones e interpretaciones que sus estudiantes se hacen de la realidad familiar, escolar y del entorno. Además de procedimientos tales como notas y diarios de campo, entrevistas e historias de vida, las y los docentes han recibido formación en actividades de juego dramático y expresión artística, como estrategias investigativas que les permiten acceder, más fácilmente, al pensar y sentir de sus estudiantes; al mismo tiempo, estas estrategias son medios activos d aprendizaje que estimulan el desarrollo cognitivo, creativo y social de niños y niñas.
Keywords
Educación escolar -- Investigaciones, Procesos formativos -- Investigaciones