Publication: Evaluación de gestión, resultados e impacto de los programas de formación en los niveles de maestría y doctorado financiados por Colciencias durante el período 1992-2004
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Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias
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Colombia llegó tardíamente a la educación de postgrado pero, por su vinculación después de la segunda
guerra mundial a la academia norteamericana, pudo crear programas a tono con las tendencias de esa
época. Sin embargo, la falta de una cultura tecnológica en las empresas y en la sociedad en general no
le ha permitido incorporar eficazmente los nuevos conocimientos al sistema productivo.
El enorme progreso de la educación superior en Colombia no puede ocultar que el enfoque selectivo y
aún elitista de la universidad moderna, y de la tradicional, no le ha permitido atender las demandas de
las clases menos favorecidas. Las aspiraciones de las clases medias emergentes han quedado en manos
de la universidad de masas y las de las clases de menores ingresos podrían tener alguna respuesta en la
nueva universidad regional y en algunas instituciones de educación superior.
El progreso desde los fundamentos de un Sistema de Ciencia y Tecnología (SC&T) hasta la
consolidación de un Sistema Nacional de Innovación (SNI) requiere la construcción de vínculos entre
todos los actores relevantes, particularmente entre los sectores productivo y académico, y el desarrollo
de instituciones formales e informales (las costumbres, hábitos y actitudes que dan fluidez a las
interacciones entre la gente). En pocas palabras, la consolidación de una sociedad innovadora.
Los programas de postgrado y el SC&T del país se desarrollaron casi simultáneamente apoyados en
cuatro pilares: 1) la cooperación internacional, 2) los créditos de la banca multinacional, 3) el apoyo del
Estado colombiano, a través principalmente de Colciencias, el ICFES y la Comisión de Doctorados y
Maestrías y 4) la universidad moderna. El sector productivo, en general, ha jugado un papel pasivo
cuando no de escepticismo. La perspicacia de los estudiantes para la búsqueda de alternativas de
financiación de estudios de postgrado en el exterior y su deseo de retornar al país también han sido
ingredientes importantes para la consolidación del SC&T.
Los diferentes actores del SNI han empezado a articularse mejor, aunque todavía no comparten una
visión común sobre el papel del conocimiento ni en la forma de invertir sus recursos escasos. El
esfuerzo del Estado por mejorar la calidad de la educación con la acreditación de calidad parece haber
tenido un efecto importante en la demanda por profesorado altamente calificado en las universidades.
Los actores, con excepciones notables, tienden a concentrarse en las grandes ciudades, descuidando las
zonas rurales y los pequeños municipios.
Keywords
Centros de investigación -- Colombia -- Becas, Centros de investigación -- Colombia -- Becas de investigación