Publication: Historia y enseñanza de las matemáticas
dc.contributor.author | Arboleda A., Luis C. | |
dc.date.accessioned | 2018-01-23T18:54:09Z | |
dc.date.available | 2018-01-23T18:54:09Z | |
dc.date.issued | 1983 | |
dc.description | El presente trabajo se propone contribuir a la discusión de un tema que parece llamar la atención de administradores, docentes y estudiantes del sector educativo en las ciencias básicas: la determinación de las condiciones en virtud de las cuales es posible apropiarse del "valor pedagógico intrínseco" de la historia de las ciencias (en el caso concreto, de las matemáticas), para revertirlo en el mejoramiento de la enseñanza de los contenidos tradicionales. Nosotros tememos no poder aportar una respuesta expedita y completamente favorable a esta cuestión. Por ei contrario, la hemos tomado como pretexto para examinar, desde diferentes ángulos, las características propias al trabajo en historia de las matemáticas, el estatuto de la disciplina en tanto que práctica teórica y su relación con la actividad matemática creadora. Este es el programa adelantado · en la primera parte de esta monografía. En la segunda, se aborda directamente la cuestión central : la historia y la enseñanza de las matemáticas. Inicialmente plantearemos un asunto aparentemente trivial pero que se deja de lado con alguna frecuencia por los " renovadores" de la enseñanza: historia y enseñanza de las matemáticas, por su objeto y naturaleza de sus actividades prácticas, son dos disciplinas diferentes. Seguidamente examinaremos algunas de las dificultades corrientes en la enseñanza mediante el "método histórico" para concluir con ciertas formulaciones positivas que señalarían, más que todo, el lugar de una posibilidad: la articulación de las dos disciplinas desde campos autónomos que puede, efectivamente, rendir una eficacia combinada en la formación de un espíritu matemático crítico. El autor es, en la actualidad, profesor asociado del Departamento de Matemáticas y coordinador del Seminario sobre Historia de las Ciencias en la Universidad del Valle. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/1136 | |
dc.language | spa | |
dc.source | 0120-1573 | |
dc.source | Ciencia, Tecnología y Desarrollo; Vol. 7, Núm. 42737 (1983); 241-266 | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.subject | Matemáticas -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject | Historia de las ciencias -- Matemáticas | |
dc.title | Historia y enseñanza de las matemáticas | |
dc.type | Artículo científico | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_CO |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/repo/semantics/publishedVersion | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 1983-V7-N1-2-Articulos-Art 1-2.7.pdf
- Size:
- 22.37 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format