Políticas, estudios, evaluaciones e indicadores de CTeI
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Políticas, estudios, evaluaciones e indicadores de CTeI by Subject "Aceite de palma --Investigaciones"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Referenciación competitiva de las empresas de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia(Cenipalma, 2006-12-10) Mosquera Montoya, MauricioEl sector palmicultor colombiano, enfrenta dos retos para su supervivencia. El primero es el de la competencia con productores de palma de aceite a nivel mundial, frente a los cuales exhibimos rezago preocupante. Mientras los costos de producción de una tonelada de aceite de palma en el periodo 2002/2003, en lospaíses líderes se encontraban en niveles de US 176 para Indonesia y de US 256 para Malasia, Colombia presentaba costos del orden de US 333. El segundo gran reto, se encuentra en la amenaza que imponen los tratados firmados y las negociaciones comerciales que se vienen adelantando, en lo que se refiere a la competencia con productos sustitutos como la soya (Acuerdo Can - Mercosur y negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos). Cabe destacar que con la firma de estos tratados, el sector palmicultor se enfrenta con los principales productores de soya del mundo (más del 70% de la soya del mundoes producida en EU., Brasil y Argentina). En este sentido, el problema radica en el hecho de que el sector palmicultor colombiano se enfrenta al reto de sercompetitivo, como condición de supervivencia.